Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Debate (A): “Destruam et ædificabo”, la propuesta anarquista hoy


 

Félix García M.

 

La expresión en latín es una cita bíblica que Pierre-Joseph Proudhon puso en la portada de su obra fundamental, Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria, y refleja muy bien cuál es el enfoque dual que el anarquismo ha dado a la lucha contra la dominación y la opresión.

 

Por un lado, la clara comprensión de que aspectos clave del sistema dominante no pueden ser recuperados, sino que tienen que ser confrontados con radicalidad. Es la radicalidad que se muestra también en sucesivas tácticas de confrontación en diferentes momentos de su historia, en las que el destruam se ha empleado en sentido literal, con una propaganda por el hecho que olía más a pólvora y muerte que a construcción de un mundo nuevo. Es la que sigue presente en lemas que podemos escuchar en alguna manifestación, como «A obrero despedido, patrón colgado». En este caso tiene más de bravata inocua que de amenaza seria, pero en otros casos se tiene claro que en un momento determinado hace falta la oposición violenta, posición que recoge con coherencia el Bloque negro, o que sustenta Peter Gelderloos en su ensayo en contra de la no-violencia como estrategia prioritaria. La dominación y la opresión no van a caer sin un «empujón» serio que las haga caer.

 

No obstante, vuelvo al profundo sentido ético del anarquismo, para el cual el criterio ético que debe regular toda acción de lucha y transformación radical de la sociedad debe ser la coherencia entre los fines y los medios: nunca el fin justifica los medios. El uso de la violencia, que en algún caso puede estar justificado, es un recurso más bien incoherente con el fin de construir una sociedad libre y solidaria. El mismo Mijail Bakunin lo tenía claro: «Pero ¡cuidado! un problema resuelto en términos de fuerza sigue siendo un problema.» En el anarquismo español clásico, algunos pensadores eran muy reacios al uso de la violencia, como Ricardo Mella, y otros se resistían, como Salvador Seguí, aunque le tocó hacer frente a la violencia extrema de los pistoleros de la patronal.

 

Pero al mismo tiempo, se trata de edificar, es decir, de hacer visible otra manera de actuar y otra manera de vivir. No apostamos por la autogestión, por la horizontalidad, por la abolición de jerarquías y privilegios, porque nos gusten como ideales utópicos de una sociedad plena y reconciliada que se instaurará como meta final de un progreso ininterrumpido de la humanidad, que nadará en la abundancia y practicará la toma del montón. O como salto adelante tras una insurrección destructiva, sobre cuyas cenizas se levantará la comuna anarquista. Es quizá lo malo que tiene emplear el tiempo futuro, como hace Proudhon en su cita bíblica en latín. Muy posiblemente desde 1789 el mundo cultural y político occidental, ha vivido anclado en dos mitos, el del progreso y el de la revolución. El primero, confiando en un tiempo ilimitado hacia adelante, que iría aportando mejoras constantes y acumulativas llegaría por fin a la sociedad perfecta. La ciencia y la técnica serían los dos instrumentos fundamentales de ese progreso imparable. Eso siguen creyendo algunos transhumanistas y neoliberales. El segundo, es el mito de quienes, atraídos por la fuerza revolucionaria, mostraban una impaciencia, acompañada de una fuerte pasión romántica, que les llevaba a estar seguros de que una gran confrontación daría paso a un régimen político, económico y social totalmente nuevo. Lo creyó el sandinismo, por ejemplo, o el chavismo actuales, pero son mucho más cautos el zapatismo y el pueblo kurdo de Rojava. Tras doscientos años de experiencia, no está muy claro de qué hablamos cuando hablamos de progreso y hemos salido algo escaldados de sucesivas revoluciones que dieron a luz nuevas formas de dominación y opresión.

 

Por eso mismo, la dialéctica entre destruir y edificar es más bien una dialéctica siempre abierta, sin una síntesis final en la que desaparezcan las contradicciones; ya lo decían Proudhon y Mella, dialécticos, pero no hegelianos. Y por eso mismo hay otro modo de entender la propaganda por el hecho que poco tiene que ver con el destruam, pero sí mucho con el ædificabo. Se trata de edificar aquí y ahora, en el tiempo presente en el que vivimos, realidades personales, familiares, sociales, políticas y económicas diferentes. Nos puede y nos debe preocupar el futuro a corto y medio plazo, pues prever lo que puede ocurrir nos ayudará a proveernos de los recursos necesarios para afrontarlo con éxito. Pero lo verdaderamente importante es lo que tenemos que hacer aquí y ahora, en el presento denso y pleno. Incluso, como bien dicen algunas de las personas más lúcidas del ecologismo radical, ya hemos llegado a un punto de no retornol. Es decir, la batalla para frenar y revertir un proceso de degradación y colapso ecosocial se ha perdido y nuestro esfuerzo fundamental tiene que centrarse en lo que hacemos en el día a día que nos ocupa y nos urge. Utilizando el transatlántico como metáfora, la errática dirección le ha llevado ya a un punto en el que la rectificación no es posible y empieza a entrar en el puerto como elefante en cacharrería. Ya se ven con claridad los primeros destrozos.

 

De hecho, se trata de dejar de imaginar mundos futuros eutópicos o distópicos y centrarse en los mundos presentes. De algún modo es recuperar algo del anarquismo que el marxismo criticaba: su negativa a trazar una clara hoja de ruta para la conquista del poder y la instauración de la sociedad revolucionaria. Por una parte, se debía a una profunda confianza en la capacidad creativas de la inteligencia colectiva del pueblo cuando se pone a resolver problemas. Pero también podemos entenderlo como una apuesta por el talante profético no en el sentido de adivinar el futuro, sino en el sentido de denunciar los males presentes sin concesiones y exigir la inmediata realización de proyectos de vida conforme a reglas completamente diferentes, reglas de apoyo mutuo y solidaridad, sin gobernantes ni gobernados. En sus momentos de mayor presencia social, eso hizo el anarquismo: crear realidades sociales de diverso tipo en las que se prefiguraba la sociedad en la que querían vivir. No dejaban para el mañana lo que podían vivir en el hoy.

 

Se trata de mostrar a la sociedad en la que vivimos que la anarquía funciona, buen título de un libro de Gelderloos. Es decir, y concretando como decía al principio en mis círculos de influencia más inmediatos, en los que puede prefigurar esos ideales en los que creo, se trata de hacer ver que un profesorado anarquista, ácrata y libertario es alguien que, junto con su alumnado, disfruta más de la relación pedagógica, sale más enriquecido. Es más, puede empezar a dar clase de una manera distinta hoy mismo. Es hacer ver que un sindicato autogestionario defiende mejor los intereses de los trabajadores y les ofrece posibilidades de interacción más enriquecedoras en la propia práctica sindical. Es mostrar que se aborda mejor la vivienda desde proyectos cooperativos autogestionados. Y podemos seguir con más ejemplos. No damos nuestra vida por la Idea, sino que la Idea enriquece nuestra vida actual.

 

Breve nota final, para seguir pensando en ello

 

Tiempos muy complejos vivimos y no es fácil ofrecer soluciones concretas para problemas tan complicados. Vivimos también tiempos de urgencias, como ha puesto claramente de manifiesto la pandemia: no es que la crisis nos vaya a llegar dentro de cinco, diez o quince años. Es que la crisis ya está aquí y no podemos pararnos mucho tiempo para pensar. No somos, ni mucho menos, los únicos que estamos ocupados en estos temas. Personas y organizaciones de todo tipo son conscientes de la situación y buscan soluciones, eso sí, no todas guiadas por los mismos objetivos ni dispuestas a aplicar las mismas soluciones. Y no es nada fácil conciliar intereses tan dispares, ni siquiera estar de acuerdo en cuáles son las estrategias de acción más adecuadas. Eso es algo que también nos ha enseñado la crisis del COVID-19: no hay respuestas claras y sí hay muchas incertidumbres. La ciencia no es tan poderosa como se pensaba y los líderes no son tan clarividentes como fingían ser. Nos damos cuenta de que el emperador está desnudo y corremos el riesgo de que pueda cundir cierto miedo, casi pánico, que favorezca a líderes iluminados con brillantes y simples soluciones, pero muy destructivos.

 

Por otra parte, la correlación de fuerzas es para el campo anarquista, claramente desfavorable. Es difícil calcular cuanta gente puede sintonizar con nuestra propuesta, pero posiblemente sea muy poca en cifras relativas.

No lo tenemos fácil, en principio. Ya dije antes que el capitalismo como sistema y como modo de vida está muy arraigado en la sociedad, y es capaz por el momento de tolerar la existencia de partes crecientes de la sociedad cuya vida está lejos de ser satisfactoria. Desgraciadamente, el capitalismo goza todavía de una mala salud envidiable, si bien son muchas las personas que viven al límite o sumidas en la pobreza y la exclusión. Pero sí que existe un vacío importante: podemos aquí y ahora mostrar modos distintos de vivir y de actuar que son más plenificantes para quienes los hacen propios. Dar ejemplo es siempre la mejor propaganda y la mejor escuela. Además, son modos de vida personal y comunitaria que, de ser asumidos por una mayoría significativa de la población, darían paso a una mejora de las expectativas a medio y largo plazo. En caso contrario, podemos y debemos prefigurar modos de acción directa solidaria y libre que nos permitan vivir una vida con mayor sentido en tiempos de dificultad e incertidumbre.

 

[Parte final del artículo más extenso titulado “Y ahora… ¿qué hacemos?”, publicado originalmente en la revista Libre Pensamiento # 103, Madrid, verano 2020. Número completo accesible en http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2020/10/LP-N%C2%BA-103_WEBl.pdf.]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia