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domingo, 17 de mayo de 2020

México: Magonismo para principiantes, brevísima caracterización



L. Encinas, G. Palomo y J.A. Rocío

El magonismo, corriente de pensamiento indígena-libertaria iniciada por Ricardo FloresMagón (RFM) [8], es un movimiento social que desde principios del siglo XX impulsa al pueblo mexicano a hacer la revolución social. El calificativo magonista no siempre gustó a los libertarios mexicanos, mucho menos al propio RFM: “ Los miembros del Partido Liberal  Mexicano no somos magonistas, somos anarquistas” [9]. Sin embargo, fijándonos en las declaraciones de sus seguidores actuales nos acercamos a la influencia que este personaje ha tenido, y aún mantiene, entre los luchadores indígenas contemporáneos: “RFM procede del indigenismo y gracias a su formación en la ciudad se nutrió con otras realidades que enriquecieron su pensamiento: anarquismo, socialismo... Reivindicamos no sólo su pensamiento sino también sus valores, su calidad como ser humano” [10].

La génesis del magonismo está condicionada por dos partes fundamentales: un periódico,  Regeneración, fundado en 1900, a través del cual pudieron difundir sus ideas y algunas instrucciones los principales magonistas y sobre todo RFM y una organización, el Partido Liberal Mexicano, llamado a constituirse en 1905.

El magonismo de ser inicialmente liberal se transforma en anarquista o socialista libertario y como componente fundamental siempre tuvo la forma de vida de los pueblos indios, basada en la ayuda mutua, la propiedad comunal y la organización tradicional.

A través de muchas de sus acciones, proclamas, artículos, programas, rebeliones, asambleas, el magonismo, se muestra como un movimiento vinculado a la tradicional lucha de resistencia de las naciones indígenas. Esta vinculación entre resistencia indígena y magonismo es parte de una tradición socialista y se presenta determinada por el comunalismo de los pueblos indios. El magonismo, que es una expresión de lo que en Europa se ha llamado socialismo –en su concepción novecentista- ha levantado como una de sus demandas principales, la recomunalización, la restitución de tierras comunales a los pueblos y el respeto a la diferencia que representan los pueblos indios en un contexto cada vez más mestizo y occidental.

Entonces, el magonismo se nutre fundamentalmente de tres corrientes: el liberalismo mexicano, el anarquismo europeo y la comunalidad indígena. La influencia de la vida comunitaria indígena en el pensamiento de Ricardo Flores Magón es evidente. En su artículo “ El pueblo Mexicano es apto para el comunismo” [11], señalaba:

«En México viven unos cuatro millones de indios, que hasta hace veinte o veinticinco años vivían en comunidades, poseyendo en común las tierras, las aguas y los bosques. El apoyo mutuo era la regla de esas comunidades, en las que la autoridad sólo era sentida cuando el agente de la recaudación de rentas hacía su aparición periódica o cuando los rurales llegaban en busca de varones para hacerlos ingresar por la fuerza al ejército. En estas comunidades no había jueces, ni alcaldes, ni carceleros, ni ninguna polilla de esa clase. Todos tenían derecho a la tierra, al agua para los regadíos, al bosque para la leña y a la madera para construir los jacales. 

Los arados andaban de mano en mano, así como las yuntas de bueyes. Cada familia laboraba la extensión de terreno que calculaba ser suficiente para producir lo necesario, y el trabajo de escarda y de levantar las cosechas se hacía en común reuniéndose toda la comunidad, hoy para levantar la cosecha de Pedro, mañana para levantar la de Juan y así sucesivamente. Para fabricar un jacal, ponían manos a la obra todos los miembros de la comunidad. 

Estas sencillas costumbres duraron hasta que, fuerte la autoridad por la pacificación completa del país, pudo garantizar a la burguesía la prosperidad de sus negocios. Los generales de las revueltas políticas recibieron grandes extensiones de terrenos; los hacendados ensancharon los límites de sus feudos; los más viles politicastros obtenían como baldíos terrenos inmensos, y los aventureros extranjeros obtuvieron concesiones de tierras, bosques, aguas, de todo, en fin, quedando nuestros hermanos indios sin un palmo de tierra, sin derecho a tomar del bosque ni la más pequeña rama del árbol , en la miseria más abyecta, despojados de todo lo que era de ellos».

Las naciones indígenas que desde tiempos antiguos habitan el actual territorio mexicano han sido actores directos de las grandes convulsiones sociales que han sacudido al país. Desde aquel momento en que el primer conquistador, Hernán Cortes, llegó a estas tierras, la mayoría de los pueblos indios ofrecieron una necesaria, tenaz y violenta resistencia cuyo fin fue y ha sido conservar y recuperar tierras, bosques, costumbres y la propia vida.


La comunalidad, como costumbre de los pueblos indios y campesinos, propone la propiedad social, formas de representación directa y asamblearias, así como un aprovechamiento del trabajo y los recursos donde la noción de mercancía es excluida y constituye también una forma de entender el funcionamiento del mundo como resultado de la intervención colectiva de hombres y fuerzas sobrenaturales. "La Costumbre" significó un obstáculo para el expansionismo colonial español y, ya después de la Independencia, para el proyecto de Estado nacional y de modernización capitalista que impulsaron Porfirio Díaz y sus colaboradores, en cuya oposición se forjaron Ricardo Flores Magón y otros líderes libertarios del cambio de siglo hasta la Revolución Mexicana.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como Revolución Mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La Revolución Mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación: León de la Barra, Madero, Huerta, Carranza, Gutiérrez, y Carranza de nuevo gracias al apoyo de Obregón. En estas luchas intestinas es fundamental el papel de Emiliano Zapata y Pancho Villa, que han pasado a la historia como principales representantes de las aspiraciones del campesinado y los pueblos indígenas mexicanos.


Ambos, sobre todo el primero, deben mucho, tanto ideológica como políticamente, a los primeros grandes unificadores de las luchas indígenas, campesinas y obreras: los militantes del Partido Liberal Mexicano y los hermanos Flores Magón en particular.

Notas:

[8] Ricardo Flores Magón (RFM) nace en septiembrede 1874 en San Antonio de Eloxochitlán (Estado de Oaxaca, México). A pesar de su ascendencia indígena y humilde sigue sus estudios en México DF donde se iniciará en la política, al igual que sus hermanos Enrique y Jesús, a través de la lucha contra el dictador Porfirio Díaz. Crea en 1900 el periódico  Regeneración y es uno de los principales animadoresde la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JO del PLM). Sale exiliado a EE.UU. en 1904, sin poder pisar de nuevo territorio mexicano. Muere, en extrañas circunstancias, el 21 denoviembre de 1922 en el penal de Leavenworth (Kansas) donde había sido recluido desde 1918 tras lanzar un manifiesto exhortando a la lucha de todos los anarquistas del mundo (Colectivo Libertario Germinal. El Movimiento Magonista. Ricardo Flores Magón. Teoría y Praxis. Ed. El Grito delPueblo. Cáceres, 2003).

[9] Flores Magón, R. “La libertad burguesa”. Regeneración, nº 211, 6 de noviembre de 1915.

[10] Palomo, G. y Salguero, J. M.  “Entrevista y charla con Miguel y Leonor del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM)”. 12de febrero de 2005. Cáceres. Extracto en periódico CNT de abril de 2005.

[11] Periódico Regeneración, 2 de septiembre de 1911.

[Sección inicial del artículo titulado “Comunismo libertario y autonomía indígena”, que en versión original en extenso es accesible en https://www.academia.edu/3610216/Comunismo_libertario_y_autonom%C3%ADa_ind%C3%ADgena?email_work_card=view-paper.]



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