Con la tecnología de Blogger.

lunes, 18 de mayo de 2020

En torno a la ofensiva del fundamentalismo evangélico en América Latina y el mundo



Las Comadres Púrpura

"Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."
                                                     Timoteo 2:12-15


* Este trabajo es una crítica al extremismo religioso fundamentalista, hacia las estructuras de pensamiento dogmático que se han querido imponer en el imaginario colectivo durante todo este tiempo, a través del Estado y sus diferentes instituciones, y que ahora está cobrando más fuerza a nivel mundial. Sin embargo estamos conscientes que no todo creyente es necesariamente extremista, queremos incentivar la reflexión, el pensamiento crítico, mientras que esto no sea hegemónico para el entorno.

La religión cristiana evangélica –como muchas otras- ha servido como dispositivo para normalizar, naturalizar y dar legitimidad de manera eficaz a la predominancia del hombre y lo masculino, sobre la mujer y lo femenino; la subordinación de ésta y la exaltación del hombre (varón) como imagen y semejanza de dios, a través de los mecanismos de control como el miedo, la culpa y el castigo “divino”.

La iglesia evangélica ( en particular en su vwertiente fundamentalista) no sólo se ha centrado en devolverle cierta espiritualidad a quien más lo necesita (está acción se mantiene con devoción y el diezmo), sino que ha intervenido en asuntos políticos bajo una orientación conservadora. Esta intervención política la vemos en países como Estados Unidos, donde ciertos grupos evangélicos apoyaron la candidatura de Donald Trump, en Brasil apoyaron a Jair Bolsonaro, siendo este último caso muy particular ya que es un país fronterizo con Venezuela, y donde el discurso oficial está cada vez más radicalizado en el fundamentalismo cristiano.

Las iglesias evangélicas no sólo dan cobijo, ofrecen entretenimiento, son dueñas de medios de comunicación, y son muy influyentes en las instituciones educativas. El mundo evangélico se extiende más allá del ámbito religioso generando todo un mercado de consumo alrededor de la fe, incluso cosechando grandes capitales.
Historia: expansión de una corriente

En los últimos años una nueva ola de iglesias evangélicas fundamentalistas se vienen posicionando y ganando todo tipo de espacios en la región, sumando cada vez más fieles, construyendo templos, ocupando la política, plazas y espacios públicos, y sobre todo ganando siervos en las comunidades populares, donde han capitalizado sus malestares, han canalizado su descontento y han logrado adherir a los más jóvenes a través de su doctrina basada en un acercamiento personal con Dios.

Las iglesias evangélicas han hecho un trabajo de base en las cárceles, comedores populares, bulevares, barrios, hospitales, han ofrecido respuestas espirituales a los que sufren directamente la pobreza, una cercanía con los que más necesitan una orientación, sin tanto burocratismo. Los evangélicos han servido de “terapeutas populares” para conducir a los que se “descarrilan” en la comunidad por: drogas, “desviaciones sexuales”, alcoholismo, violencia familiar, bajo rendimiento académico, violencia hacia la mujer, “adulterio”, robo, asesinato, violación, etc.

La institucionalidad evangélica tiene muchas vertientes y métodos de abordaje social, recordemos que está corriente nace de las reformas luteranas en el siglo XVI frente a los excesos de la iglesia católica en acumular bienes materiales obteniendo un poder a través del Papado como la voz de Dios sobre la tierra que le permitió interferir en asuntos de Gobierno. A partir de las reformas luteranas se crean diversos grupos vinculados a estas reformas como: protestantes, bautistas, menonitas y pentecostales, siendo esta última rama la que más ha crecido en el siglo XX en todo el mundo, trayendo consigo grandes preocupaciones en la política actual.[1] El pentecostalismo tiene un antecedente expansionista fundamental en las colonias norteamericanas en las décadas de 1730 y 1740 llamado el Primer Gran Despertar, un movimiento cristiano que expande rápidamente una creencia basada en la biblia cristiana. Luego en los Estados Unidos para finales de XVIII e inicios de XIX surge el Segundo Gran Despertar un movimiento que crea una metodología y prácticas religiosas afianzadas en el Espíritu Santo como una manifestación corpórea de la santidad en el mundo terrenal y con ello también el bautismo. Tanto los bautismos como práctica y el Espíritu Santo como entidad, son elementos importantes dentro la institucionalidad evangélica pentecostalista que reafirmará un lazo social accesible para los marginados de la fe católica.

La última avanzada evangélica de finales del siglo XX incluso ha influido en la reciente orientación del Vaticano. Para inicios de los años ´90 la iglesia católica evidenció la significativa pérdida de fieles y seguidores. Muestra el documental Género Bajo Ataque[2] que mientras el catolicismo perdía fieles, las iglesias evangélicas ganaban más gente convertida y comprometida. Para esa década grupos conservadores de las iglesias católica y evangélica, establecieron un pacto, un acuerdo sellado en la Declaración Cristianos y Evangélicos Juntos, Misión Cristiana del Tercer Milenio[3], donde entre otras cosas se establece el matrimonio y la familia tradicional como única institución válida. Con este pacto los intelectuales del Vaticano crearon la estrategia de llamar ideología de género a todos los derechos alcanzados por las mujeres y las diversidades sexuales.

Una creencia que se hizo regla

Más allá de las creencias que cada quien pueda tener sobre la biblia, dios, Jesús, lo que nos preocupa es la naturalización de la dominación y el ejercicio del poder y control de unos sobre los demás queriendo homogeneizar la diferencia y tratarla como algo malo y pecaminoso, imponiéndose como verdad absoluta a través de la violencia. En el caso de Brasil, sintiéndose envalentonados después de la victoria de Bolsonaro varios grupos evangélicos han empezado a perseguir y criminalizar la diversidad sexual. La tradición cristiana ha contemplado el acto sexual exclusivamente con fines reproductivos siendo considerado pecado el sexo como placer y por ende se vuelven “pecadores” todos los que mantengan relaciones sexuales no heterosexuales o con métodos anticonceptivos. Aunque existan corrientes que abran un debate al respecto, en el evangelismo fundamentalista predominan las corrientes más conservadoras. Es por ello que muchos de los grupos evangélicos han mantenido campañas contra los programas de salud sexual y reproductiva, y contra los derechos alcanzado por la diversidad sexual. A su vez han sido un pilar fundamental en la defensa del rol de subordinación de la mujer en las familias tradicionales.

En el marco de las crisis sociales los fundamentalismos religiosos recurren a interpretaciones conservadoras que justifican la precariedad y promueven la defensa del orden y la estructura de poder como mandato divino que debe ser respetado y obedecido, pues la autoridad y el orden social vigente es “voluntad de dios”. Desde esta perspectiva los fundamentalismos religiosos han formado parte de la base social de gobiernos autoritarios o han sido promovidos por los mismos.

En Venezuela la avanzada evangélica (al igual que sectas como Oración Fuerte al Espíritu Santo, antiguo Pare de Sufrir) tiene tiempo abriéndose camino y estableciéndose. Estos grupos religiosos no sólo hacen un acompañamiento social, se han convertido en una fuerza que se disputa la política nacional y han organizado algunos partidos. El partido Organización Renovadora Auténtica (ORA) fundado en el año 1987, su promesa electoral ha sido “gobernar Venezuela por cinco años según la Biblia Evangélica”[4]. Más adelante para el año 2012 se fundaría un segundo partido político con doctrina cristiana Nueva Visión para mi País (NUVIPA). En el año 2018 se funda Esperanza por el Cambio, presidido por Javier Bertucci, (pastor del Evangelio Cambia y la iglesia Maranatha) convirtiéndose actualmente en la fuerza electorales con más votantes de los partidos cristianos.

Los evangélicos son un poder en Venezuela que se especula llega al millón ochocientos mil votos. El período presidencial de Hugo Chávez acercó a estos devotos cristianos a la dimensión gubernamental. Militares evangélicos ejercieron altos cargos como es el caso del ex ministro de Defensa, General Rangel Briceño, el ex gobernador del estado Táchira y ex embajador de Cuba Ronald Blanco La Cruz, y su cuñado, el capitán Edgar Hernández Behrens.[5]

Como Ministro de Defensa Gustavo Rangel  Briceño (2008-2009) intentó crear el Consejo Pastoral Evangélico de las Fuerzas Armadas y una Asociación Ministerial de Uniformados Cristianos Evangélicos de Venezuela. Por otro lado Edgar Hernández Behrens como presidente de Banfoandes, durante su gestión se enorgullecía de haber pagado diezmos, ofrendas y primicias por parte de la institución bancaria y que su buena obra recibió la bendición de Dios, a su vez los volantes informativos de la institución contenían pasajes bíblicos.

Hemos sido testigos de cómo los cultos evangélicos se introdujeron a ser parte de las sesiones terapéuticas de la misión Negra Hipólita, misión encargada de rehabilitar y reinsertar socialmente a las personas en situación de calle, que empezaron a dejar a un lado las labores del equipo multidisciplinario en psicología y psiquiatría para abrir paso a “terapias” evangélicas. 

El sello público del evangelismo gubernamental

El 5 de diciembre de 2019 se realizó el Encuentro con el Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, donde hicieron acto de presencia 1730 pastores de iglesias locales y entre los que se destaca Moisés García Presidente de la Red Nacional de Ministros e Iglesias Amigos de Venezuela y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela así como el vicepresidente para los asuntos religiosos el Capitán Vielma Mora designado por el PSUV. Es sorprendente como desde el partido político gobernante se crea un espacio para asuntos religiosos en un país cuyo preámbulo establece su laicidad. Cabe destacar además, que dentro de los fieles que se han sumado a las iglesias católicas destacan los militares. Ahora no sólo estamos bajo una militarización de las instituciones gubernamentales sino también de un militarismo evangélico radicalizado y fundamentalista.

En este encuentro el pastor Moisés García le solicitó a Nicolás Maduro que decrete la celebración del Día Nacional del Pastor el 15 de enero en honor a Martin Luther King, a lo que Maduro contestó: “Me parece muy bien honrar a un gran pastor del pueblo, Martin Luther King, mártir de la igualdad, de la justicia, mártir en Cristo y yo le instruyo al Ministro de la Secretaría de la Presidencia que prepare el decreto para firmarlo de inmediato y decretar el Día del Pastor el 15 de enero cada año (…) Aprobado”.

Para las y los venezolanos esta fecha es muy importante, es el día del maestro y la maestra, fecha que reivindica una de las labores más importantes que tiene un país, y que por cierto, es muy mal pagada, desestimada y en la actualidad la precarización de los sueldos ha hecho que miles de maestros/as hayan emigrado, se hayan dedicado a matar tigritos y hayan tenido que dejar las aulas para poder alimentarse y alimentar a sus familias.

García le propuso a Maduro tomar en consideración presentar un decreto para la celebración del Día Nacional de la Biblia el 26 de septiembre, fecha en la que fue impresa por primera vez la Biblia en español, Maduro instó al Consejo Ecuménico a evaluarlo para, después de esto, dar la aprobación. Asimismo, García le solicitó tomar en consideración la creación de la primera Universidad Teológica Evangélica de Venezuela ya que al momento hay 10.000 estudiantes de teología en todos los institutos de teología en el país, propuesta que fue presentada al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria César Trómpiz. Maduro aprobó dicha propuesta y ordenó  al ministro a futuras reuniones para coordinar detalles.

En cuanto al área de la producción, tema sensible en Venezuela Maduro expuso: “Tenemos que producir, yo encargo a Aristóbulo Istúriz y al nuevo Vicepresidente de Asuntos Religiosos del PSUV para que se encarguen de coordinar, con el ministro Castro Soteldo, todos los insumos, la logística y el apoyo de estas 70.000 hectáreas productivas del Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, de las comunidades evangélicas”.

Igualmente expresó y alentó los trabajos realizados en los Consejos Pastorales de Gobierno conformados mayormente en el Estado Miranda con Héctor Rodríguez, cuya función es acercar a los líderes eclesiásticos de las comunidades a los gobernantes para ser “una mano amiga” en la ayuda de asesoría espiritual y en temas sociales debido al acercamiento que se tiene en las comunidades, sobre todo en las más necesitadas y es por esto que instan al apoyo político para lograr organizar y penetrar en las comunidades para así suministrar información a los gobernantes.

Un llamado a la acción

En los últimos años una nueva ola de iglesias evangélicas después de años de trabajo religioso en comunidades populares han logrado posicionar una tendencia política no sólo reaccionaria y agresiva contra las institucionalidad laica sino también han canalizado el descontento social bajo liderazgos fundamentalistas y radicalizados contra cualquier expresión de lucha e identidad de los movimientos sociales, es decir se han convertido en uno de los principales instrumentos para el control de la denuncia social y la legitimación de fuerzas políticas autoritarias. Ya sea en el Brasil de Bolsonaro, con la quema de la Whipala en Bolivia y ahora con la nueva alianza que anuncia Nicolás Maduro.

Como feministas llamamos a una alerta general sobre los anuncios de Nicolás Maduro en donde atenta contra los principios laicos constitucionales y nos pronunciamos contra la incursión del fundamentalismo como una herramienta reaccionaria de las más regresivas élites políticas latinoamericanas.

Fuentes consultadas
[1] https://www.eldiario.es/internacional/usted-quiere-saber-evangelicos-contaron_0_843765755.html

[2] https://www.youtube.com/watch?v=56k7GfFzK6c

[3] https://corsarioblanco.org/varios/declaracion.htm

[4] Archivado el 4 de octubre de 2013 en la Wayback Machine. Tribunal Supremo de Justicia. 17 de mayo de 2002.

[5] Tomado de: https://www.alainet.org/es/articulo/191796

[Versión del original publicado en https://lascomadrespurpuras.com/la-avanzada-evangelica-en-la-politica-mundial.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia