La Pared Noticias (Culiacán, Sinaloa)
¿Qué significa que las calles están ardiendo? Aunque para nosotros (los sinaloenses) sería muy fácil argumentar que el verano ha llegado, también es una imagen que sirve para describir que en nuestras calles están ocurriendo tragedias. Que la sociedad no está sufriendo. Es una imagen que puede servir como protesta.
El Colectivo ‘Arde La Calle’ desde el inicio se ha propuesto ser una alternativa mediática y cultural a este problema desde la autogestión. Realizando un trabajo sin vínculos de publicidad o patrocinadores, producen videos que permitan, a los habitantes de la entidad, vislumbrar estos incendios.
¿Qué significa que las calles están ardiendo? Aunque para nosotros (los sinaloenses) sería muy fácil argumentar que el verano ha llegado, también es una imagen que sirve para describir que en nuestras calles están ocurriendo tragedias. Que la sociedad no está sufriendo. Es una imagen que puede servir como protesta.
El Colectivo ‘Arde La Calle’ desde el inicio se ha propuesto ser una alternativa mediática y cultural a este problema desde la autogestión. Realizando un trabajo sin vínculos de publicidad o patrocinadores, producen videos que permitan, a los habitantes de la entidad, vislumbrar estos incendios.
Por ahora prefirieron no brindar su identidad. Quisieron ser entrevistados como un colectivo y, por ende, responderán como si fueran uno.
La Pared Noticias: Para iniciar: ¿cómo nace el proyecto de ‘Arde La Calle’?
Arde La calle: El proyecto nace en agosto de 2018. Nosotros llevábamos ya siete años haciendo videos, juntos, de diversa índole, algunas ficciones y cosas experimentales, y también habíamos trabajado en medios. Tenemos muy claro el actuar y las limitantes que hay dentro de los estos al abordar ciertos temas. Es por eso que ‘Arde la Calle’ surge como una necesidad creativa y política de priorizar contenidos usualmente ignorados; por ejemplo, nos preguntábamos por qué no existe un reportaje neutral, serio, sobre el aborto en Sinaloa. ¿Cómo lo están abordando, en ese momento, los medios de comunicación locales? Llámese El Debate o Línea Directa. Entonces, esa necesidad de tener un contenido periodístico sobre temas importantes a nivel local fue lo que nos impulsó a hacer el video; es decir, hicimos contenido audiovisual porque es lo que sabíamos hacer y teníamos ganas de ver producciones audiovisuales de este tipo; por eso, el primero que publicamos fue sobre el momento cuando el ex diputado local Juan Pablo Yamuni, junto a la bancada del PAN del Congreso del Estado de Sinaloa, hicieron este movimiento para criminalizar el aborto en estado. Fuimos al Congreso valiéndonos de nuestra experiencia en medios para ingresar hasta la tribuna, y así cubrir ese acontecimiento especifico desde un punto de vida independiente y autónomo. Cosa que no supimos en ese momento sino hasta varios videos después: desconocíamos que nos estábamos conformando en una fuente de información con formato de video que reúne unas características muy peculiares: la independencia de todos los gobiernos, en sus variantes y en distintos tiempos (pasado, presente y los que vengan) y tampoco tenemos relación o compromiso con una empresa o institución.
LPN: ¿Cuándo surge el nombre del colectivo?
ALC: Costó un tiempo definir el nombre. Recuerdo que una opción era Marea Lumpen, nombre que sale de Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, ya que nos hacía mucho clic en la cabeza. Al final nos decidimos por este nombre. Es parte de la canción “Escuela de calor”, de Radiofutura: conectamos bien cabrón con la lírica y nuestra presencia en ese momento en Culiacán, cuando teníamos poco de haber regresado de la Ciudad de México. Veíamos la ciudad de otra forma y conforme hacíamos videos y avanzábamos, el nombre nos convencía más.
LPN: Bueno, y ¿cómo continuó su trayectoria después de esa visita al Congreso del Estado?
ALC: Nos pusimos a reflexionar a dónde iba el proyecto, qué era lo que queríamos en sí, y después de eso, y ver el resultado, nos dimos cuenta que queríamos visibilizar minorías. Llámese artistas, creativos, diseñadores, músicos, activistas mujeres, hombres; lo que nos interesaba más que nada era que fueran activos porque nos dimos cuenta que sí hay un chingo de espacios y personas que le están apostando a autogestionarse y hacer un cambio real en su entorno y en la sociedad en la que viven. Entonces, después de eso fuimos entendiendo qué era lo que queríamos y también conectamos con otras personas que buscaban lo mismo. La idea era apoyarnos entre todos. De pronto también nacen los ‘domingos de película’, por un espacio que manejaba un amigo en común.
LPN: Para explicar un poco, ¿a qué se refieren con esta idea de trabajo independiente? ¿Cuál es la idea y los objetivos de este tipo de trabajo?
ALC: Estamos muy conscientes –quizá demasiado– de la autocensura y de la censura que conlleva el hecho de trabajar para un medio de comunicación. Hemos buscado independencia todo el tiempo: cuando trabajábamos para un promedio proponíamos temas o formas de abordar esos temas y simplemente topábamos con pared porque no obedecían los intereses de equis o ye empresa; al final uno sabe que cuando trabajas para el diablo hay que servirlo. Pero también hay que hacer algo con esa energía que no se gasta. Entonces, cuando surge ‘Arde La Calle’, nos tardamos unos tres o cuatro meses, que es una buena porción de tiempo en vida humana, para entender que lo que estábamos haciendo tenía tintes anarquistas y eso nos encantó. Nuestra idea fue hacer una plataforma de contenidos, en este caso digitales, que no obedecieran a ningún gobierno, a ninguna empresa, a ninguna institución, y tampoco a los tiempos de ninguna actualidad. Esto último porque nuestro presente siempre demanda cosas: por ejemplo, que el contenido atrape en los primeros tres segundos; y nos dimos cuenta de que no, de que podíamos hacerlo de una forma libre y responsable, sin obedecer a los tiempos de ninguna persona, de ningún interés, incluso ni siquiera el de nuestros propios entrevistados o la gente a la que nos acercábamos –que por momentos tenían ansias de que ya saliera el contenido– y si un video, por ejemplo, de Sabuesas Guerreras, nos tomó un mes o dos para editarse, ese es el tiempo que necesita para salir. Buscamos esa independencia incluso de lo que se espera de una plataforma de videos que te esté alimentando cada semana, o cada quince días, sino conforme a lo que los videos necesitan, así como respondiendo a una necesidad social o política en los términos que no son en los que nuestra sociedad se maneja, los de la inmediatez. Nosotros le apostamos es que el video no tenga caducidad y desde ese punto de vista, nos parece que hay una independencia.
LPN: Con la trayectoria que han tenido, ¿qué temas en especial han tocado y cuál ha sido el acercamiento? Por ejemplo, la cobertura del Jueves Negro a través de cómo vivió la prensa aquel día, ¿cómo fue hacer ese video?
ALC: Al ‘jueves negro’ nosotros lo llamamos ‘jueves de terror’: nunca nos quedamos conformes con el término negro porque fue algo mucho más shockeante–, fue un día que se detuvo la ciudad. Justo como ahora con el coronavirus. Nos quedamos en casa, sacados de onda, y ese mismo día un colega periodista chilango nos escribió que si no se nos hacía que teníamos una responsabilidad muy cabrona ante el vacío de información que hubo; que estuvimos en una situación privilegiada, informativamente hablando, como para no decir nada. Y la verdad es que nos hizo cuestionarnos nuestra realidad y lo que estaba pasando en ese momento; como ciudadanos estábamos paralizados y esa llamada de atención nos hizo, de inmediato, ponernos a chambear y a contactar a nuestros colegas, a radiarlos cómo andaban, y a hablar con otras personas con las que no teníamos contacto, por ejemplo, como Barbara Obeso. Con más razón la buscamos a ella desde que se enfrentó públicamente con el gabinete de seguridad y los cuestionó con mucha dureza, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el salón gobernadores. Con los demás fue igual. Hubo algunos que no alcanzaron a salir en la versión final del video. Pero en ese video en específico, hablando de la responsabilidad política, dijimos que el asunto era periodístico: había un vació de información muy grande y nadie explicaba qué chingados había ocurrido. También hacer el video a que nos explicáramos, un poco, a nosotros mismos qué pasó ese día; así nació algo surgido de la necesidad, en este caso periodística. La realidad es que tenemos videos que surgen de otras necesidades: experimentales con poemas o con música (el caso de Fernanda Cuen), y de otras personas que están haciendo que pasen cosas en Culiacán. A lo mejor (el tiempo lo dirá y a eso le apostamos) en diez años la sociedad, el tiempo, la actualidad misma, puedan exigirnos como ciudadanos voltear a ver este tipo de contenidos que no están en el Tik Tok, que no obedecen a los ritmos, pero quizá en ese momento nos pueden dar una pista de lo que sucede acá. Hemos hecho cosas con Kpopers, o con las Melbeat, que son un grupo de Baja California que anda viajando, son itinerantes, y cuando visitaron Culiacán aquí las recibimos e hicimos un trabajo colaborativo muy perro. Quizá en un tiempo, a gente como las Melbeat les pueda servir lo que hicimos juntos. Quizá a gente como la que pugnó sobre su derecho a decidir sobre su cuerpo en 2018, o gente que está buscando a sus familiares desaparecidos, o músicos que le invirtieron su talento a nuestra cotidiana, les pueda servir como referente en algún momento.
LPN: ¿Ahorita cuáles son los planes? ¿Qué es lo viene?
ALC: Tenemos un par de videos en puerta, pronto los van a ver. Y en cuanto se normalice este asunto del coronavirus volveremos a los domingos de películas, que lo hacemos en Buelna 38, en el centro de la ciudad, en donde ponemos películas y hablamos sobre ellas. Casi siempre terminamos hablando sobre Culiacán y lo que pasa, lo cual es parte de la idea de organizarlos: dialogar sobre lo que está ocurriendo en la actualidad y también tenemos esta mecánica en la que las películas se seleccionan en base a lo que ocurre en la ciudad y en el mundo. No te podemos ofrecer una programación de películas, a lo mejor la situación cambia de un mes a otro. De eso se trata, en resumen: nos juntamos con la gente, nos vemos cara a cara, platicamos sobre nuestra sociedad y productos audiovisuales –somos freaks de explicarnos a través de imágenes en movimiento y de música—y eso es lo que continúa por ahora: seguir trabajando y haciendo cosas en Culiacán. Tenemos esa esperanza de que si podemos decir algo es desde la localidad, y que eso puede ser interesante para la gente cuando entendemos nuestro contexto. Por eso es importante contar lo que pasa aquí, con las formas que merece. Aquí es donde vivimos.
[Nota final: Para más información y conocer los trabajos de "Arde la Calle", ver https://www.facebook.com/ArdelaCalleMx).
[Tomado de http://laparednoticias.com/entrevista-el-manifiesto-de-arde-la-calle-periodismo-anarquista.]
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