jueves, 28 de mayo de 2020
En Venezuela siguen vigentes los espantajos de la Guerra Fría
Humberto Decarli
La óptica de la Guerra Fría y el macartismo todavía se mantienen en el tapete público. En el caso venezolano toma expresión tanto en el sector oficialista como en la oposición debido a la carencia de ideas y la incapacidad de innovación al momento de analizar las coyunturas presentadas.Pareciera que el tiempo no ha transcurrido y todo se enfoca a la luz de la confrontación Este-oeste y del comunismo y el anticomunismo visceral aun encontrándonos en nuevas eras.
El gobierno venezolano no se enteró de la caída del muro de Berlín
A la izquierda tradicional y a los sectores del marxismo-leninismo los atacó una ingente depresión al caer la vergonzosa construcción demarcadora de la ciudad berlinesa. El mundo se les venía encima porque ese declive simbolizó el fracaso de un modelo político basado en el autoritarismo en nombre del proletariado y la igualdad. Ese proceso se inició con la revolución bolchevique y fue replicado por los chinos, los yugoslavos, los albaneses, norcoreanos, los países indochinos, Cuba, Nicaragua, Mongolia, Yemen, Etiopía, el Congo Brazzaville, Mozambique, Benin, Burkina Faso y Angola.
Vencida la insurrección guerrillera promovida por La Habana en la región durante los años sesenta del pasado siglo debido a un vanguardismo irracional, la siniestra de América Latina se fue a la vía electoral y se reagrupó en el llamado Foro de Sao Paulo. Triunfaron en los comicios varios grupos como los sandinistas nicaragüenses, el Frente Amplio en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, el frente Farabundo Martí en El Salvador, Rafael Correa en Ecuador y la alianza con los Kirchner en Argentina. Todos guiados por la factura petrolera de Hugo Chávez, quien de ser un conspirador frustrado pasó a ganar una elección por el desgaste del modelo de gobernabilidad instaurado por los partidos AD y COPEI.
La llamada revolución bolivariana ha sido un pastiche ideológico comprendiendo dentro de sus cimientos al marxismo, guevarismo, leninismo, maoísmo, trotskismo, nacionalismo peronista y nasserista, fundamentalismo islámico, neofascismo y una versión pacata de la historia nacional nucleada alrededor del mito de Bolívar. Se vincularon y financiaron a las organizaciones izquierdistas de la región así como a regímenes despóticos como el chino, Corea del Norte, Vladimir Putin, Irán, la Siria de Bashar el Asad y Hizbollá en el Líbano, Gadafi en su tiempo en Libia y Hussein en Irak,Lukashenko en Bielorrusia, Podemos de España, las organizaciones guerrilleras colombianas, el ELN y las FARC en sus dos facciones sobre todo la liderada por Iván Márquez repudiante del tratado de paz.
El lenguaje oficialista habla como en la época de la guerra fría, repitiendo las consignas de ese momento como el antiyanquismo, el capitalismo de la Segunda Revolución Industrial, la lucha de clases, la dictadura del proletariado, el Gran salto hacia adelante y la revolución cultural maoístas. La sobrestimación del país como potencia dueña de un subsuelo lleno de petróleo de alta densidad, de extraer coltán y oro, de revivir las hazañas de la guerra de secesión de España. El derrumbe de la República Democrática Alemana y su significante, el muro de Berlín, no fueron asimilados por los bolivarianos porque sería confesar un fracaso.
Sin embargo, pareciera que el tiempo se ha congelado para el chavismo porque se maneja con los criterios económicos, financieros y políticos de hace más de cincuenta años. Hablar de pitiyankis, apátridas, patria, socialismo o muerte, hasta la victoria siempre, invocar a Mao ZeDung, Stalin, Fidel Castro, Putin y compañía, constituye la dinámica de su comunicación.
La postura del espectáculo de Donald Trump
El presidente americano se ha sabido manejar como en sus viejas ocasiones de los reality shows. Representa a un sector elitesco de Washington orientado hacia el aislamiento, el ensimismamiento, la promoción nacionalista de su economía, movimientos mediáticos disuasivos, la necesidad de revivir una guerra fría con China, la denunciadel tratado con Irán y el de supervisión de vuelo sin mucho argumento, responsabiliza a China por el coronavirus, retira su aporte dinerario de la Organización Mundial de la Salud, y por encima de todo, busca impactos por su descenso en los estudios de opinión de cara a su reelección.
Venezuela para los Estados Unidos de hoy no tiene gran importancia. De haber sido un proveedor seguro e incondicional del excremento del diablo,ejerciendo una nueva modalidad de colonialismo, se convirtió en una nación sin mucha exportación de fuentes energéticas fósil aunado a que el país del Tío Sam se convirtió, gracias al fracking o fractura hidráulica sobre las rocas lutitas o esquisto, en el primer productor de petróleo del mundo.Trump es muy pragmático porque habla mal del régimen venezolano pero pacta con los talibanes la retirada estadounidense de Afganistán e igual se reúne con el tirano de Pyongyang. Puerto Rico, al igual que Venezuela y Cuba, no significan mucho para la Casa Blanca aunque otrora sí pero el mundo ha cambiado.
La política internacional actual no se basa en espacios físicos o territorios sino en el conocimiento, el tiempo, las industrias del futuro, la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, la microelectrónica, la inteligencia artificial, los algoritmos y demás expresiones de la postmodernidad económica, financiera y tecnológica. Pero el régimen venezolano se fundamenta en la exportación de una materia prima, el petróleo, cumpliendo el rol esperado siempre por el primer mundo, ser un buen y seguro productor del oro negro para las economías avanzadas.
Nuval Noah Harari sostiene en su obra Homo Deusque Ruanda tuvo un año saqueando al Congo por el coltán y otros minerales y obtuvo provecho por esa actividad. Se imagina que China se apropie por medios no bélicos del Silicon Valley y reciba no el silicio sino todos los adelantos tecnológicos allí residentes y en un solo día obtiene el mismo valor del año expoliador de Ruanda. Con ese simil ilustra la diferencia de riqueza de los anteriores modelos económicos.
Ha sido una senda contraproducente para nosotros porque la renta enorme generada por el petróleo no se invirtió y al descender los precios de los hidrocarburos la nación se encuentra en una situación de minusvalía porque era y es una economía importadora que dependía de los petrodólares para pagar los productos y servicios no fabricados internamente.
La conducta opositora
La actitud de la oposición venezolana es desastrosa. Primero, están los colaboracionistas con el régimen quienes buscan cuotas de poder a cambio de apoyar las políticas electorales del Estado. Pretenden ir a las elecciones parlamentarias para lograr algunos escaños partiendo de la premisa del poder gubernamental, sin apoyo popular pero sí de una coalición de factores muy fuertes.
La mayoritaria, integrada por cuatro partidos, presenta rasgos oportunistas y contradictorios. La Fiscalía busca ilegalizar a Voluntad Popular, el movimiento dirigido por Leopoldo López, el cual ha cometido muchos desatinos desaprovechando coyunturas que pudieran haberle sido favorable. Abandonaron la lucha en el año 2017 para ir a una elección de gobernadores sin ningún resultado satisfactorio; el anuncio de Guaidó de que la ayuda humanitaria desde Cúcuta iba a pasar incluso por la fuerza fue una farsa; el supuesto golpe de Estado del 30 de abril pasado fue una bufonada; el escándalo con las finanzas en Colombia culminado con la renuncia del embajador Calderón Berti todavía no aclarado; y la desafortunada operación Gedeón con un contrato suscrito por un personero del gobierno provisional, el asesor electoral J.J. Rendón, son muestras de una cadena de fracasos, cobradas por la gente medianteel descenso de las simpatías hacia el presidente encargado.
Sectores más reaccionarios han constituidos grupos militaristas en el exterior y piensan estar en plena confrontación Oriente-Occidente. Ven al gobierno nacional como miembro de una coalición comunista con plena identidad ideológica representada por China, Rusia y Cuba. Aspiraron a que el grotesco espectáculo de invasión por el litoral central, Aragua y Anzoátegui fuera una redición de Playa Girón y la llegada de los cinco buques cisternas iraní una reproducción de la crisis de cohetes de 1962. Ninguna de las dos hipótesis se dio porque las circunstancias son diferentes y como el pensador de Tréveris lo sostuvo en su Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, cuando los hechos históricos se repiten primero se manifiestan como tragedia y luego como farsa.
Muchos de estos grupos sueñan con una invasión de los marines, la cual nunca se materializará por motivos de real política, como panacea a la solidez fáctica de los gobernantes venezolanos. Otros pensando en la aplicación del TIAR, tampoco factible, el Estatuto de Roma, acudir a instancias internacionales y lobbies interminables poco efectivos. Así transcurre el tiempo y solo dejar esperanzas en la ruina del país para ver si pudiera existir una reacción popular.
La oposición integrada por estos partidos políticos populistas es una garantía para el régimen por el rótulo del fracaso y la ineficacia amén del oportunismo más ramplón, circunstancias que hace más fácil la labor de los cubanos. El madurismo por su parte, continuará ejerciendo su actuación despótica en el proceso de destrucción nacional, manteniéndose con el poder totalitario a todo evento y al costo que fuera con el auxilio de quienes dependen del país, Cuba, y de los acreedores (China y Rusia) con miras a recuperar sus acreencias.
Conclusiones
Los contendientes internos en Venezuela se enfocan en analizar la situación existente desde el ángulo de una era concluida en el año 1989 con el derribo del armatoste divisor de la urbe berlinesa y ya superado el Glasnot y la Perestroika. Esa óptica favorece obviamente a quien detenta el dominio, en este caso la dictadura chavomadurista. Debe atisbarse con amplitud de criterio apuntando una mirada descarnada haciendo una lectura objetiva prescindiendo de los prejuicios propios de las ideologías rígidas.
Estados Unidos debe ser apreciado como una nación con intereses específicos orientados por la dirección política del actual equipo gubernamental. Se retiran de Afganistán y del Oriente Próximo porque estiman no ser experiencias provechosas para los fines presentes de Washington. A América Latina la observan de manera diferente a la guerra fría y en especial a Venezuela le dan la poca importancia que posee porque ni siquiera es un proveedor de petróleo y solo es digna de valorarse como un foco de migraciones abruptas.
El oficialismo y la oposición se han refugiado en posturas de la confrontación entre Occidente y la cortina de hierro a pesar de que los tiempos son otros. Mientras tanto, el gobierno busca eternizarse mientras los americanos ejercitan nuevas vías para incursionar en la realidad post pandemia y enfrentar a China como su posible rival en el nuevo combate por dominar al mundo y esta a su vez se muestra como un modelo político eficaz. Mientras tanto la dictadura venezolana transita a ser perenne ante la poca resistencia existente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
@kRata (comic)
APPO
Aana Wainjirawa
Abdicación del rey de España
Aborto
Abstención
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
Acampadas
Accion directa no violenta
Acción Directa Autogestiva
Acción Ecológica
Acción Libertaria
Acuerdo Venezuela China
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
Amador Fernández-Savater
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
Amor y Rabia
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Anarquismo en América Latina
Anarquismo en México
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
Anarquismo social
Anarquismo y Postestructuralismo
Anarquismo y política
Anarquistas contra el muro
Anarquistas de Temuco
Andreas Speck
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
Antulio Rosales
Anzoátegui
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
Asier Guridi
Asilo y refugio
Autonomía
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
CNT
CORPOELEC
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
Civetchi
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
Comites de Defensa de la Revolución
Comitê Popular da Copa 2014
Concretera la carlota
Cooperativismo
Correo A
Criminalización de los pueblos indígenas
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
Douglas Bravo
EZLN
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
Enfermedad Hugo Chávez
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
FARC
FIFA
Fanzine Exilio Interior
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Feria del libro anarquista
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
GLBIT
Gadafi
Galsic
Genocidio
Global Voices
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
Género
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
Historia de Venezuela
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
Indígenas Venezuela
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
LEEME CARACAS
Laura Vicente
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Líber Forti
MOC
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
Mario Antonio López
María Esperanza Hermida
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
Masacre de Uribana
Mercosur
Mijaíl Martínez
Misiones Sociales
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
Mérida
Nicaragua
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
Nu-Sol
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
Parque Verde La Carlota
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
Periódico Apoyo Mutuo
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
Picnic urbano
Policía Nacional Bolivariana
Punk Latinoamericano
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Ramón Álvarez
Raúl Zibechi
Red Latinoamericana Antimilitarista
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Red por los Derechos Humanos de Niños
Regeneración Radio
Represión en Cuba
Repsol YPF
Revolución ciudadana
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubèn González
Rubén González
Rusia
Sacudón
San Cristóbal
Santiago de Chile
Servicio Militar Obligatorio
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
Tomás Ibáñez
Trabajadores de la Chrysler
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
Turquía
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
Uribana
Uruguay
Valles del Tuy
Vaticano
Venevisión
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Vivienda
Vladimir Aguilar
Víctor Muñoz
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
Zulia
`Sabino Romero
abajo los muros de las prisiones
abolicionismo
abstencion
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
acampada
acción directa anarquista
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
alternativa
amor libre
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
anarquismo en Argentina
anarquismo en Francia
anarquismo en Perú
anarquismo en Uruguay
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en rusia
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y comunicación
anarquismo y cárceles
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
antropología
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
armamentismo
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
calentamiento global
cambio social
capitalismo y medio ambiente
caracas
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación PDVSA
contaminación ambiental
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis economica venezuela
crisis económica en Venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
endeudamiento
equidad de género en Venezuela
extractivismo
falso socialismo
fascismo
futbol brasil
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
hacktivismo
hiperinflación
historia del anarquismo
homicidios
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indigenas en venezuela
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
indìgenas y revolución bolivariana
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
inflación en Venezuela
informática libertaria
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
jornadas de diversidad sexual
la Justicia y los Derechos Humanos
legado del chavismo
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad Bernhard Heidbreder
libertad a los presos anarquistas
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
mario gonzalez
masa crítica
masacre de San Vicente
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
mineria en Venezuela
minería
minería en Venezuela
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
narcotráfico
neoliberalismo
nicolas maduro
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
objeción de conciencia
organizacion nelson garrido
paramilitarismo
paro universitario
patriarcado
patriotismo
pelea de almohadas
periodico Bandera Negra
periódico CNT
periódico anarquista
periódicos
petróleo venezolano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
policías corruptos en Venezuela
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
práctica anarquista
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
punk veneziuela
rebelion en venezuela
recursos
red Observatorio Crítico
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represion en Venezuela
represion policial en Venezuela
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
represión en Venezuela
represión policial
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
robert serra
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
sanciones
sancocho
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
sexismo
sexualidad libre
sicariato
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
software libre
solidaridad con Cuba
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
toma yukpa del TSJ
torturas en Venezuela
totalitarismo
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
transición
transnacionales chinas
turquia
tweets anarquistas
universidad central de venezuela
utopía
vegetarianismo
venezuela
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
zona temporalmente autónoma
Ángel Cappelletti
ética y práctica médica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.