Andrea Tognina
Suiza es la cuna del anarquismo. Las huellas del movimiento libertario se pueden encontrar en el último siglo y medio de la historia del país. Marianne Enckell, bibliotecaria del Centro Internacional de Investigación sobre el Anarquismo (CIRA) en Lausana, explica lo que Bakunin soñó y propicio en sus años de lucha.
Marianne Enckell ha sido archivista y bibliotecaria en el CIRA desde 1963. Ha publicado varios estudios sobre el anarquismo, incluido un detallado trabajo sobre la Federación del Jura y el origen del movimiento anarquista en Suiza, actualmente en su tercera edición. el CIRA tiene una colección de aproximadamente 20.000 libros, 4,000 revistas, 3,000 manifiestos, además de diversos manuscritos y material audiovisual sobre la historia y las ideas del anarquismo. La mayor parte de la documentación está en alemán, francés, inglés o italiano, pero también gestiona publicaciones en otros idiomas.
Suiza es la cuna del anarquismo. Las huellas del movimiento libertario se pueden encontrar en el último siglo y medio de la historia del país. Marianne Enckell, bibliotecaria del Centro Internacional de Investigación sobre el Anarquismo (CIRA) en Lausana, explica lo que Bakunin soñó y propicio en sus años de lucha.
Marianne Enckell ha sido archivista y bibliotecaria en el CIRA desde 1963. Ha publicado varios estudios sobre el anarquismo, incluido un detallado trabajo sobre la Federación del Jura y el origen del movimiento anarquista en Suiza, actualmente en su tercera edición. el CIRA tiene una colección de aproximadamente 20.000 libros, 4,000 revistas, 3,000 manifiestos, además de diversos manuscritos y material audiovisual sobre la historia y las ideas del anarquismo. La mayor parte de la documentación está en alemán, francés, inglés o italiano, pero también gestiona publicaciones en otros idiomas.
En 1872, una organización de trabajadores llamada Federación del Jura reunió, en Saint-Imier, en el Jura bernés, delegados de grupos antiautoritarios que se oponían al centralismo de la Primera Internacional. La "Internacional antiautoritaria" se fundó entonces. Antes de eso, Karl Marx había logrado excluir a Mijail Bakunin y otros anarquistas de la Primera Internacional.
- ¿Cuál fue la importancia del congreso de Saint-Imier para la historia del movimiento anarquista?
° Marianne Enckell: Se puede decir que el movimiento anarquista nació aquí, a pesar de que la reunión de St-Imier en 1872 no fue exactamente un congreso anarquista. Fue un congreso antiautoritario y federalista, en oposición al centralismo de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional). Una de las decisiones más importantes y conocidas que se tomaron en este congreso fue la confirmación de que el primer deber del proletariado debe ser la destrucción de todo el poder político. En el congreso, también se selló un pacto de solidaridad entre los grupos representados allí, basado en los principios de autonomía y federalismo. La idea era que cada persona debería ser autónoma y poder unirse voluntariamente a un grupo. Un grupo podría unirse a otros grupos formando una federación, manteniendo, sin embargo, su autonomía en todos los niveles. La federación serviría para desarrollar contactos y debería permitir la solidaridad en caso de huelgas o insurrecciones. En ese momento, sin embargo, no se habló de una revuelta final.
- ¿Cuál fue el papel de Bakunin?
° La idea del anarquismo había existido durante 50 años y ya había sido desarrollada por Pierre-Joseph Proudhon. Pero todavía no había grupos de anarquistas o un movimiento anarquista. El momento clave para el nacimiento del movimiento anarquista fue la reunión entre Bakunin y los trabajadores de la industria relojera en el valle de Saint-Imier. Bakunin tenía una larga tradición como revolucionario, había viajado por toda Europa y sobrevivió a las mazmorras del zarismo en Rusias. Todavía se sentía conectado con el modelo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, proveniente de sociedades secretas y pequeños grupos de conspiración. En 1869, Bakunin llegó a Le Locle, un pueblo ubicado en las montañas del Jura, donde dio conferencias y se reunió con relojeros que habían comenzado a formar las primeras asociaciones de resistencia autónomas. Los trabajadores querían organizarse por su cuenta, entrenarse y luchar por mejores condiciones de trabajo. Fue una reunión entre un teórico revolucionario y personas que comenzaban a tener experiencias concretas de organización política. Hubo una seducción mutua. Poco a poco, la gente de la región del Jura asumió posiciones anárquistas, y Bakunin comenzó a dedicarse principalmente a las cuestiones prácticas del movimiento obrero.
- La Federación del Jura fue de corta duración. Sin embargo, el movimiento anarquista sobrevivió en Suiza ...
° En la primera mitad de la década de 1920, el centro del movimiento anarquista se encontraba en Ginebra, donde Luigi Bertoni editó la revista bilingüe italiano-francés Il Risveglio / Le Réveil, que se publicó dos veces por semana. Antes de la Primera Guerra Mundial, el sindicalismo revolucionario también apareció en la Suiza francófona con la Federación de Sindicatos de Trabajadores. Después de la guerra, se formaron nuevos grupos sindicales militantes, como la Building Action League, bajo el liderazgo de Lucien Tronchet. A partir de la década de 1920, la lucha contra el fascismo se convirtió en una de las principales actividades de los anarquistas.
- En 1917 los bolcheviques tomaron el poder en Rusia. ¿Cómo reaccionaron los anarquistas ante este evento?
° La revolución rusa indudablemente fascinó al movimiento anarquista. Pero Luigi Bertoni pronto advirtió sobre la nueva "burocracia roja". Las noticias de Rusia eran escasas y a menudo contradictorias. Pero cuando se supo que los anarquistas estaban siendo atacados o expulsados de Rusia, surgieron tensiones entre comunistas y anarquistas, especialmente en Ginebra, donde los comunistas eran bastante fuertes. Sin embargo, en la década de 1920, se vieron sindicatos militantes tanto comunistas, socialistas y anarquistas. En la década de 1930, durante la crisis económica, se unieron en talleres autónomos.
- ¿Y durante la Guerra Civil española?
° Lucien Tronchet entregó camiones con ayuda humanitaria a España, con armas ocultas bajo bienes humanitarios. Tenía numerosos contactos que le permitieron cruzar las fronteras ilegalmente. Pero sus contactos españoles solo querían armas, no personas, especialmente aquellos que no estaban dispuestos a tomar las armas. Por eso pocos anarquistas fueron a España. Pero hay muchos otros voluntarios que lucharon en las filas de los anarquistas. Informaron no solo sobre la guerra, sino también sobre los cambios sociales y la revolución.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, las actividades anarquistas fueron prohibidas en Suiza. ¿Cuál era la situación del movimiento anarquista en 1945, después de la guerra?
° Durante los primeros años de la posguerra, el movimiento seguía siendo extremadamente débil. Luigi Bertoni y el médico de Zúrich Fritz Brupbacher, que fue las figuras centrales de los anarquistas germano-suizos, habían muerto. Solo hubo unas pocas actividades. Un nuevo impulso llegó solo en 1968, como en otros países. En general, la década de 1960 revivió el movimiento con la rebelión contra la dictadura franquista y la lucha por la libertad en España. Pero estos movimientos eran diferentes de los anteriores. Estuvieron activos principalmente entre jóvenes y estudiantes, con menos trabajadores y, esta vez, sin masas. La vieja generación estaba siendo reemplazada, y los del 68 se convirtieron en el nuevo punto de referencia. La década de 1980 también se convirtió en una referencia con el punk, así como en la década de 1990 con las revueltas zapatistas en México. Finalmente, siguieron movimientos críticos contra la globalización capitalista y un auge de los contactos internacionales con el surgimiento de Internet.
- Hablamos de muchos hombres en esta conversación. ¿Qué pasa con el papel de la mujer en el anarquismo?
° En la historia del movimiento anarquista, en realidad solo se mencionan dos mujeres excepcionales: Louise Michel, que luchó en la Comuna de París, y Emma Goldmann, una judía rusa que emigró a Estados Unidos y que participó en la causa de la emancipación de las mujeres. Hay muchas otras, pero son menos conocidos. Virginie Barbet de la ciudad de Lyon, por ejemplo. Publicó en periódicos, debatió con Bakunin y participó en la campaña para la abolición de la herencia y el servicio militar. Durante un tiempo vivió en Suiza. También Margarethe Hardegger, que era sindicalista y promovió el control de la natalidad y el amor libre. También tenemos a la francesa Nelly Roussel, quien habló en numerosas conferencias en Suiza sobre la emancipación de la mujer. Había pocas mujeres, en general, pero existen. Y hoy en día las mujeres están muy presentes en los movimientos anarquistas.
[Divulgado originalmente en portugués en https://www.swissinfo.ch/por/anarquismo-na-su%C3%AD%C3%A7a_bakunin-e-os-relojoeiros/45510368. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.