Con la tecnología de Blogger.

lunes, 17 de febrero de 2020

Juan Creaghe: Aquel indomable médico anarquista irlandés...



Semanario El Civismo (Luján, Argentina)

El médico irlandés [nacido en 1841 llamándose John O'Dwyer] falleció el 19 de febrero de 1920, lejos de Luján, la ciudad en la que fundó un periódico y una escuela de tendencia anarquista. Fue una figura clave del anarquismo argentino en su momento de mayor auge. En sus últimos años acompañó el proceso revolucionario en México.

La mañana había arrancado convulsionada. No era la primera vez que la policía pretendía pasar por alto la libertad de expresión. El viejo barbudo conocía bien esos atropellos por la sencilla circunstancia de haberlos sufrido en carne propia varias veces. Sus ideas, como la de tantos otros compañeros en aquel comienzo de siglo, molestaban. Mucho más su porfía de difundirlas hasta volverlas contagiosas entre millares de trabajadores.

Logró poner en alerta a varios obreros, quienes sin dudarlo lo secundaron hasta la imprenta. Los uniformados tomaron posiciones dispuestos al asalto. Pero el viejo barbudo no se intimidó. Subió los ejemplares a un carruaje, empuñó el revólver y dio la orden de avanzar hasta la redacción. Los obreros rodearon el coche y caminaron al grito de ‘viva la anarquía’ ‘viva la Federación Obrera Regional Argentina’ ‘viva La Protesta’.

Ya en el local, la tensión no cesó. El viejo se parapetó detrás de un escritorio. La policía afuera, lista para entrar e incautar los ejemplares. “Para saquear la imprenta, primero tendrían que pasar por encima de mi cadáver”, gritaba sin apartarse del revólver. La resistencia logró su objetivo. Los uniformados se retiraron y ese día, allá por mediados de 1903, lo ocurrido se narró de boca en boca en varias calles de la Ciudad de Buenos Aires, donde había tenido lugar el particular episodio.  

El viejo barbudo era médico. Y no era un hombre de armas tomar, salvo situaciones excepcionales que tensaban su fuerte temperamento, generalmente fomentadas por la injusta e ilegal represión estatal. Era, en cambio, un hombre de profundas convicciones que podían resumirse en la defensa irrestricta de la dignidad humana. Quizás por eso se volcó al ideario anarquista, aquel movimiento que en Argentina alcanzó su esplendor durante la primera década del siglo pasado y lo tuvo entre sus principales animadores. Aquellos militantes aportaron una cosmovisión política, social y cultural alternativa al orden imperante. De ahí el empecinamiento represivo que mostraron diversas agencias estatales.

Se llamaba Juan Creaghe, oriundo de Irlanda. Y el periódico que esa mañana de 1903 defendió con uñas y dientes era una de sus tantas creaciones. Habían pasado seis años desde que se sumó al primer grupo editor. Así se fundó La Protesta Humana (posteriormente el nombre quedó reducido a La Protesta), sin pensar que se convertiría en el órgano central del anarquismo rioplatense, con fuerte influencia en toda Latinoamérica. Su aporte resultó clave, al punto de ser considerado por sus contemporáneos como el fundador y principal impulsor del diario en aquella primera década de vida. En 1904 facilitó los fondos para la compra de la primera imprenta propia. De esa manera, La Protesta se transformó en diario e inició su camino ascendente.

Creaghe adoptó a Luján como su residencia entre 1890 y 1911. Este mes se cumplen 100 años de su fallecimiento, ocurrido muy lejos de tierras lujanenses.

El anarquismo en Luján

Creaghe fue un prototipo del militante integral que promovía el anarquismo. Vehemente y tierno según las circunstancias; intransigente pero con la suficiente maleabilidad de pensamiento para detectar las contradicciones de un sistema capitalista que entendía enemigo de la dignidad humana. Amante de la palabra, pero capaz de sostenerla en los hechos. En definitiva, una suerte de apóstol de una revolución que imaginó posible y necesaria.

Como médico solía asistir gratis a los sectores empobrecidos de la vecindad lujanense, incluida la provisión de medicamentos. En un clasificado de 1907 aparecido en el periódico La Opinión para anunciar su mudanza a la actual calle Mariano Moreno, frente a la plaza Colón (anteriormente ocupó un domicilio ubicado en Rivadavia y Mitre), aclaraba que sus servicios eran gratis para los “proletarios”. Esta vocación solidaria, que algunos vecinos retribuían con verduras o animales, lo llevó a ser conocido en la localidad como el “médico de los pobres”.

Igual desprendimiento tuvo con incontables propuestas anarquistas, a las que solventó económicamente: “Hace tiempo que estoy penetrado con la verdad de que se debe a los oprimidos la restitución y considero que todo lo que me sobra después de haber pagado mis gastos de vivir, pertenecen en justicia a los explotados”, escribió en octubre de 1909.

No existen mayores datos de sus primeros años en Irlanda. Diversos investigadores ubican su nacimiento en 1841, posiblemente en la ciudad Limerick. Iguales dudas generan las características de su entorno familiar, aunque la posibilidad de estudiar medicina en un país devastado por la llamada ‘hambruna de la patata’ indicaría su pertenencia a un sector económicamente acomodado. Se graduó como cirujano en el Royal College of Surgeons de Dublín. Completó sus prácticas y luego emigró por primera vez a la Argentina.

Aquella estadía inicial lo llevó a la zona de Navarro. Puede adivinarse una inmigración motivada por la presencia de otros coterráneos en ese sector bonaerense. Para 1890, se trasladó a Inglaterra, donde palpó los efectos sociales de la revolución industrial y su sumó a la Liga Socialista que comandaba William Morris. Poco después, sin embargo, abrazó el ideario anarquista, postura ideológica que mantuvo hasta su muerte.

Hacia 1892, Creaghe ya era un vecino de Luján. Su llegada a la ciudad definió el perfil que el movimiento anarquista adquirió en el plano local. Aunque posiblemente no se haya tratado de un espacio numeroso, sí tuvo un impulso considerable, capaz de integrar a vecinos de diferentes procedencias sociales. Así lo atestiguan varias actividades que desde entonces se desarrollaron en la localidad. Por ejemplo la existencia del Centro de Estudios Sociales de Luján, la realización de conferencias (en 1898 visitó la ciudad el famoso conferencista italiano Pietro Gori, ante una nutrida cantidad de público) y varias movilizaciones que, en general, funcionaban como reacción al perfil lujanense de centro católico y despertaron, en varias ocasiones, la intervención policial.

En Creaghe, el anticlericalismo fue un principio fundamental y la persecución estatal un padecimiento habitual. Lejos del imaginario construido, el anarquismo argentino se mostró bastante reacio a métodos violentos. Y si bien existieron episodios de ese tipo, operaron más como excepción que como regla. El problema era, en realidad, el bagaje de ideas que pregonaba, tan amplias como integrales. Además del conocido discurso obrero (que impactó fuertemente en las primeras organizaciones gremiales de peso existentes en el país), el anarquismo cuestionaba las concepciones sobre la educación, la familia y la patria, por nombrar puntos de un amplio campo de la vida social. En muchos sentidos se mostraba como una ideología muy avanzada a su tiempo histórico. Una de estas concepciones vanguardistas quedaron expresadas en un escrito de Creaghe de 1894: “En todos las innovaciones económicas, políticas y religiosas, los innovadores han tratado de libertar a los hombres; todos se han lamentado de la tiranía que sobre ellos pesaba, en tanto que de la mujer no se han ocupado, dejándola en olvido, como un mueble que no tiene más que un uso. Los anarquistas hemos sido los primeros en considerarlas iguales a los hombres en razón a que componen la mitad de la Humanidad”.

Un documento de 1903 ratifica la vigencia del pensamiento anarquista en Luján. Por aquel entonces, la jefatura central de policías, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, hizo llegar a dependencias bonaerenses y de otras provincias una extensa nómina de anarquistas alcanzados por el despliegue represivo, enmarcado en la Ley de Residencia aprobada un año antes, artilugio que buscó darle cierto cariz de legalidad a la expulsión de ácratas (Creaghe estuvo varias veces al borde de ser deportado). Era una auténtica lista negra que dividía a los nombrados en tres categorías. La última de ellas era la más numerosa e incluía -desde la óptima policial- a “individuos sospechados de ser anarquistas o agitadores que incitan a la violencia a las clases obreras, a quienes se les ha prevenido que si reinciden en esta conducta serán expulsados del país y sobre los cuales es necesario que la policía ejerza una constante vigilancia”. En el caso de Luján, el listado sumaba once vecinos, incluido Creaghe, un número mayor al de casi todas las localidades bonaerenses mencionadas, a excepción de La Plata y Bahía Blanca.

Manos a la obra

El médico irlandés fue un empedernido divulgador del ideario anarquista. La primera experiencia propia tuvo sede en Luján y llevó por nombre El Oprimido, un periódico que apareció entre 1884 y 1887. Allí, Creaghe esbozó su postura a favor del anarquismo organizacionista, una tendencia que paulatinamente hegemonizó el movimiento y opacó a la corriente vigente hasta ese momento, conocida como individualista o antiorganizacionista. Puede decirse que El Oprimido ayudó de manera significativa a la difusión de esta nueva concepción (favorecida fuertemente por la presencia en el país de Errico Malatesta, con quien Creaghe mantuvo relación), que se materializó en la consolidación de las ideas libertarias entre la clase obrera y la multiplicación de las denominadas Sociedades de Resistencia de orientación anarquista.

Además, revisar el archivo de sus páginas permite rescatar del olvido la mirada que su fundador mantuvo sobre una amplia variedad de temas. Esta capacidad de pensar la realidad en sus múltiples facetas lo transformó en habitual protagonista de los debates ideológicos que se daban hacia dentro del anarquismo y también en el cruce con otras corrientes de pensamientos imperantes en la época (es conocido el intercambio de ideas que mantuvo con José Ingenieros en las páginas del periódico La Montaña).

Otra huella de su paso por la ciudad data de 1907. Ese año logró un viejo anhelo con la creación de la Escuela Moderna de Luján, una propuesta educativa que significó uno de los varios intentos anarquistas de intervenir en ese campo. Fue un establecimiento tipo internado, de carácter mixto, que durante su corta existencia combinó teoría con prácticas rurales. El programa de estudio abolía los castigos físicos y “el viejo método autoritario de enseñanza que consiste en imponer a los demás y por las fuerzas opiniones e ideas que carecen de toda garantía de ser razonables”, según explicaba en una especie de manifiesto difundido días antes de su inauguración, en septiembre de ese año. 

La Escuela Moderna de Luján se presentó como una alternativa tanto a la educación estatal como aquella de raíz confesional. Por eso implicó un desafío que funcionó de llamado de atención en las elites gobernantes. En 1909, el siempre presente aparato represivo tuvo la oportunidad de cortar de cuajo experiencias como la desarrollada en Luján. Durante el estado de sitio decretado en noviembre, el establecimiento fue clausurado y su mentor detenido varios días en condiciones deplorables.

Sus últimos años

La nueva detención y las desavenencias internas en el anarquismo parecen haber marcado un punto de inflexión para Creaghe. Sin mayor actividad durante 1910, en septiembre del año siguiente el médico decidió abandonar el país atraído por las noticias referidas al proceso revolucionario en México.

Al llegar a ese país (previo paso por Chile y Perú) se entusiasmó rápidamente por los hechos acontecidos y quedó deslumbrado por la figura de Emiliano Zapata: “Compañeros de La Protesta, debéis hacer todo lo posible para dar la prominencia más grande a los sucesos de Méjico, porque no puede haber mejor propaganda entre los parias de cualquier parte del mundo que sea; el hermoso ejemplo de un pueblo que se levanta en armas para tomar posesión de aquella fuente fundamental de toda producción que es la tierra”, escribió desde Los Ángeles, donde tomó contacto con la facción anarquista de la revolución liderada por Ricardo Flores Magón.

En 1913 tuvo un fugaz regreso a Luján, para volver definitivamente a Estados Unidos, donde colaboró con el movimiento anarquista de ese país. El itinerario de Creaghe culminó en un hospital psiquiátrico del Estado de Washington. Allí falleció el 19 de febrero de 1920. Una carta escrita por Magón, quien en ese momento se encontraba detenido, indica que la muerte encontró al médico en difíciles condiciones: “Los últimos años de este luchador por libertad fueron de tal naturaleza que hacen a uno estremecerse. Él, que amó a la humanidad, fue blanco de todos los tratamientos inhumanos. Él, que soñó la libertad, fue privado de todos los privilegios humanos. Él, que luchó para que cada criatura humana pudiera tener un hogar, no tenía un albergue propio”.

[Tomado de http://www.elcivismo.com.ar/notas/38533/juan-creaghe-una-vida-de-pelicula-que-se-apago-hace-100-a-os.html.]
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia