Con la tecnología de Blogger.

domingo, 21 de julio de 2019

“Estamos ante una política sistemática de asedio a los campesinos” denuncia vocero del sector



Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Más de 100 campesinos y campesinas provenientes de diversas partes del país, vienen realizando una toma de la sede principal del Instituto Nacional de Tierras (INTi), en Caracas. Esta toma se viene desarrollando desde el pasado 26 de junio, y tiene como objetivo denunciar una serie de situaciones irregulares en la adjudicación de tierras productivas en distintas regiones.

En el marco de esta protesta, entrevistamos al dirigente campesino y vocero de la Plataforma de la Lucha Campesina, Jesus Osorio, con quien discutimos a profundidad algunos aspectos fundamentales para comprender el estado actual de la lucha por las tierras en Venezuela y la denuncia que hacen sobre el retorno del latifundio en el país.

- ¿Cuál es la situación actual de las tierras en Venezuela? ¿Tierras y hombres libres?
° Si hay que hablar de la situación actual de las tierras en el país, Jesús Osorio propone un antes y un después en el proceso bolivariano. En primer lugar, la que considera una muy significativa ‘avanzada revolucionaria’ hacia un país libre de latifundio y potencialmente agroproductivo, impulsada por el Presidente Chávez y contando con instituciones del Estado como el Ministerio de Agricultura y Tierras y el INTI como principales operadores de esta política.

Osorio insiste en que el marco legal venezolano contempla que la tierra es de quien la trabaja. Y más allá de una mera consigna, “la ley dice claramente que todas las tierras improductivas y ociosas se deben devolver al campesino, y así lo cumplió Chávez”.

Los críticos más adversos de esta política, y quienes se vieron afectados por ella, principalmente latifundistas, la señalaron como populista, diciendo que “de manera desmedida el Presidente había entregado la tierra a los campesinos”. A decir de Osorio, este proceso toma un giro, “la muerte del Presidente Chávez arrecia una acción que contrarrestó toda esa avanzada revolucionaria”.

“Hemos denunciado cómo en la administración de José Ávila Bello, frente al INTi, de manera alegre, inconsciente e indolente, se generaron una serie de cadenas titulativas que identificaban a la propiedad de la tierra como propiedad privada”, afirmó.

La cadena titulativa es una disposición para poder garantizar la permanencia sobre la tierra que obliga a demostrar dicha cadena sin interrupciones a partir del año 1848, y que ha sido calificada como un instrumento que vulnera el derecho a la propiedad privada de grandes terratenientes, en favor del movimiento campesino.

Eliezer Otaiza, siendo Presidente del INTi en el año 2005, explicaba que Ley de Ejidos y Baldíos de 1848 marca la fecha a partir de la cual “se hizo el censo y registro de todas las tierras, con toda la documentación y toda la certificación, que venían de la Colonia para registrarlo ante la República”[1]. Por ello las cadenas titulativas remiten a ese censo y registro.

De acuerdo con Osorio, la administración de Ávila Bello marca un incremento notorio en la adjudicación de cadenas titulativas, lo que trajo como consecuencia una política sistemática de asedio a los campesinos para despojarlos de las tierras entregadas en la gestión del Presidente Chávez, amparándose en un vacío administrativo jurídico. “Se trata de actores que tratan de revertir beneficios logrados en el marco de la Revolución Bolivariana”.

Osorio señala que el movimiento campesino reclama que las instituciones del Estado den continuidad a la política de adjudicación de tierras a quienes las trabajan y las producen, normalizando y regularizando la tenencia real de la tierra.

El surgimiento de la Marcha Campesina Admirable

Como contexto de la #MarchaCampesinaAdmirable del año 2018, Jesús Osorio comenta que el movimiento campesino “había identificado con preocupación cómo se venía recuperándole las tierras a los latifundistas, sin ningún pudor”. La Marcha Admirable buscaba advertir el riesgo en la seguridad alimentaria que implica el retorno del latifundio para el pueblo venezolano. Para ello se informó al Presidente que las políticas de Estado del Ministerio de Agricultura y Tierras no estaban acordes con las necesidades de la realidad del país, porque estas políticas pretendían hacer ver ante el jefe de Estado que el financiamiento a los pequeños productores era un gasto público.

Osorio argumenta que existe un reconocimiento internacional, respaldado por la FAO, de que Venezuela llegó a ser, bajo la gestión del gobierno revolucionario, uno de los países con mayor seguridad agroalimentaria, hecho que atribuye justamente a la participación masiva de distintos actores en la producción y el trabajo de la tierra, incluyendo a pequeños y medianos productores, que se beneficiaron de una inversión significativa por parte del Estado en la producción agropecuaria. “La política de inversión en el campo continúa, sin embargo, los beneficiarios de las grandes inversiones son ahora los grandes grupos económicos, a quienes incluso se les está devolviendo las tierras, adjudicadas a los campesinos previamente”, dice.

Los campesinos que producen a pequeña escala, señala, en cambio apenas si logran recibir pequeñas cuotas de este financiamiento público, que generalmente llegan a destiempo, pues la mayoría de las y los conuqueros tienen un lapso para la siembra entre la 2da semana del mes de abril y la 2da semana del mes de mayo. Cualquier retraso en ese plazo los hará incumplir con los niveles de producción programados. En el marco del Plan de Siembra nacional, se había logrado un acuerdo de 12mil hectáreas para la producción a pequeña escala, “lo que fue reducido a 4.315 hectáreas”, señala Osorio, y aún no han logrado concretar la entrega del abono necesario para la producción de las mismas.

El vocero campesino resalta que esto seguramente dé como resultado el fracaso de las proyecciones que se había previsto en el rendimiento del maíz, y pudiese ser interpretado como una estrategia de algunos actores dentro de las instituciones del Estado para hacer quedar mal a las y los campesinos, como improductivos, lo que serviría como argumento para respaldar la devolución de tierras a latifundistas.

La Ley de Tierras y la Ley de Semillas, dos escudos que han sido vulnerados por el propio Estado

De acuerdo con Osorio, no hubo nunca una prevención para evitar que se llegara a la actual situación de amenaza al acceso de alimentos en Venezuela. La Ley de Semillas garantizaba el acceso a la semilla para la producción agropecuaria. Sin embargo, este instrumento legal ha sido ignorado sistemáticamente y la actual situación demuestra que ha aumentado la importación de semillas, por ejemplo desde Colombia. “Estamos enfrentando las consecuencias de malas políticas operativas para la productividad del campo”, señala.

La Ley de Tierras, por otra parte fue un ataque frontal del Presidente Chávez en contra los grandes poderes económicos, y en palabras de Osorio es lo que “termina sacrificando a Chávez”. Osorio argumenta que este instrumento iba a permitir lograr un equilibrio demográfico y productivo de los centros urbanos y rurales, favoreciendo una distribución más justa y equitativa de los recursos públicos entre la población, así como la transformación de la situación de la tenencia de grandes cantidades de tierra por parte de una sola persona, con índices muy bajos de productividad.

Según el dirigente campesino, ese grupo económico que estaba siendo afectado por la Ley de Tierras, junto a actores al interior del Estado ganados a cooperar con una estrategia reformista, crearon una estrategia que fue implementada rápidamente luego de la muerte de Chávez para desarticular los avances que se habían logrado en la Revolución Bolivariana, y entregar a manos de latifundistas cantidades significativas de tierras que habían sido adjudicadas a campesinos y campesinas. Es la “restauración del paecismo”, a decir de Osorio.

“Esto es parte de la responsabilidad de actores que hacen parte del poder constituido” y lo que según él, más allá de las agresiones externas que sufre la nación, contribuye a la gravedad de la situación que se vive en el país en el acceso a los alimentos y en general en la economía y productividad nacional”, señaló. La creciente importación de semillas, que de acuerdo con Osorio, ha sido una consecuencia directa de la no aplicación de la Ley de Semillas, es otro aspecto clave de la restauración del latifundio.

También señala que el campo no ha sido atendido por el gobierno de la misma forma que las zonas urbanas, mediante la implementación de programas de atención social, que parecen estar sirviendo como estrategias electoreras para manipular los votos de los grandes poblados urbanos, mientras las y los campesinos se encuentran desasistidos en las zonas rurales.

La Plataforma de Lucha Campesina y la situación de Los Tramojos

El 18 de junio, un grupo de 42 campesinos y campesinas pertenecientes a la Plataforma de Luchas Campesinas emprendieron el rescate del Predio Los Tramojos (Guárico), del cual más de 50 familias habían sido desalojadas arbitrariamente, a pesar de haber sido adjudicadas legítimamente en ese predio en el 2010 por el Presidente Hugo Chávez[2]. Dicha acción terminó siendo reprimida por los cuerpos de seguridad del Estado, siendo desalojadas nuevamente las familias por medio del amedrentamiento, los comunicadores populares fueron despojados de sus equipos y Osorio fuese retenido irregularmente (y posteriormente liberado).

“Cuando están utilizadas las armas en contra del pueblo, por el mando de una persona que impone, ahí hay dictadura…”, dice Osorio respecto a la actuación del FAES, presuntamente siguiendo instrucciones del gobernador del estado Portuguesa, en el desalojo arbitrario de las familias campesinas de Los Tramojos. Los desalojos arbitrarios, el despojo de la tierra, son precisamente consecuencias de la avanzada sistemática de restauración del latifundio

Osorio admite que la acción de recuperación del predio Los Tramojos tuvo también la intención de visibilizar la grave situación del retorno del latifundio en Venezuela. “…Era la manera de desentramar a Los Tramojos, desentramaitos pues, dos coñazos pa’ Osorio y obligatoriamente el título tenía que llegar y partirse aunque sea por la mitad…”. El vocero de esta plataforma indicó que “…un predio de más de 4 mil hectáreas, que estaban siendo trabajadas por 43 familias, produciendo un número aproximado de 4800 reses, y que ahora la misma cantidad de tierra produce escasamente 300 reses al ser restaurada la propiedad privada en manos de un latifundista. Osorio alerta a la Plataforma que algunos funcionarios de instituciones públicas intentan comprar consciencias de voceros del movimiento campesino. Al parecer la suya habría sido tasada por funcionarixs del INTI en 70mil $; eso le ofrecieron a cambio de desistir en el reclamo por Los Tramojos.

El gobierno venezolano y la lógica del latifundio

En medio de nuestra conversación con Osorio, se acerca a conversar también con él la Directora de la Fundación Tierra Fértil del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Gilda Rebeca Díaz de Castro, esposa del actual Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien a su vez es tío del Presidente del INTi, Luis Fernando Soteldo. Una relación familiar que salta a la vista, y que no es un detalle menor cuando se discute un tema como el latifundio y las relaciones de poder y lucha de clases que éste expresa en la realidad venezolana, así como el rol del Estado como actor que, según denuncias del movimiento campesino, ha venido favoreciendo los intereses de grupos de poder en detrimento de los campesinos y campesinas.

La Fundación Tierra Fértil tiene justamente como objetivo central prestar asistencia y apoyo al campesino venezolano y a sus familias mediante programas de asistencia social en centros de educación inicial, entre otros, y desde septiembre de 2018 tiene su sede en las instalaciones del INTi. Su Directora, Gilda Rebeca Díaz de Castro, conversó con Osorio, manifestando su preocupación por la ocupación de las áreas del INTi por parte de las familias campesinas, y argumentando que si las demandas que manifestaban lxs campesinxs implicaban tierras de propiedad privada no procedía la actuación de las instituciones del Estado.

Osorio le explica en esta conversación a Díaz de Castro, como ejemplo de sus denuncias, la situación actual de financiamiento de grandes construcciones de silos en Portuguesa –entidad que fue gobernada entre el 2008 y el 2016 por su esposo–, una política de Estado que está beneficiando a grandes inversores y empresas, en detrimento de las y los pequeños campesinos que venden su producción a bajos precios, mientras que quienes pueden almacenarla en condiciones óptimas, venden el producto intermedio a un precio mucho mayor, logrando márgenes de ganancia considerables gracias al rol de intermediarios que alcanzaron aprovechando el financiamiento público. Una relación ventajosa y desigual que pareciera estar siendo facilitada por lógicas internas del Estado y alianzas con el sector privado. La Directora de Tierra Fértil responde a este señalamiento de Osorio alegando que no puede responder ante una situación que desconoce.

La lucha por la tierra y las implicaciones ambientales

Conversamos también con Jesús Osorio sobre las implicaciones ambientales y eco-políticas de la lucha campesina por la tierra en Venezuela, y al listar algunos casos en los que el conflicto por la propiedad de la tierra remite también a impactos ambientales, aparece la lógica extractivista como elemento común en todos los casos. Explica que la cadena titulativa también sirvió para favorecer grandes empresas o corporaciones como parte de una economía de puertos con agendas extractivistas o, como él dice haber oído llamarla, una economía de puerto seco, como la tala de árboles a la orilla de quebradas que genera altos impactos negativos en el ambiente.

“El aserradero El Arca, agroforestales El Arca, El Bucal, La Ceiba, Suruguapo, en el estado Portuguesa, desarrolló una siembra de teca que acabó con el curso de la quebrada Ajate y Corozal, sin que esto fuese atendido por las instituciones pertinentes, ni se presentara un informe del impacto ambiental. Allí se dio un ecocidio por más de 1.436 hectáreas, en los suelos tipo I y II, después de haber extraído la madera procedieron a sembrar teca a escasos 4 metros de los bordes de las quebradas”, relata Osorio. “Cacho e’ Venao, a las orillas del río Portuguesa, Municipio Santa Rosalía, sector La Florida,  es un caso en el que las y los campesinos son acusados de daños ambientales, pero quienes tumban los samanes son los dueños de la finca, quienes sacan la permisología, y el poder constituido se los permite, son los dueños”, dice Osorio.

En Yaracuy, señala Osorio, la extracción de materiales para las obras civiles, está ocasionando un daño ambiental tan significativo que se está convirtiendo en un proceso irreversible, en el pie de montaña, y es algo que debe ser alertado, señala. Tal parece que el negocio no es la tierra sino lo que está sobre la tierra, denuncia Osorio, y con ello vincula el tema ambiental con las lógicas de corrupción que enmarcan el extractivismo en Venezuela y que enlazan a actores del sector público, privado, civil y militar, nacionales e internacionales. Cuando Osorio denuncia que ciertos funcionarios, actuando de forma corrupta y depravada, se reparten el territorio nacional en trozos, sus palabras nos remiten a una lógica profunda de feudalismo que trabaja en alianza con el latifundismo para lograr el control de los recursos y el territorio.

¿Hacia dónde marcha el movimiento campesino?

Osorio alerta que la avanzada del latifundio en Venezuela es como el movimiento de una serpiente venenosa, “que uno no la ve, pero su mordedura, cuando la haga, es letal”. “Si la avanzada (del latifundio) sigue, como nosotros la estamos viendo, la dirigencia campesina está llevando palo, pero si esto sigue así va a llevar es plomo. Es necesario alertar esto.”

Entre los principales obstáculos que enfrenta el movimiento campesino en Venezuela Osorio destaca en primer lugar, la demarcación y recuperación del territorio campesino, que así como se trata la demarcación del territorio indígena, se agrupe a aquellos productores por debajo de 10 hectáreas, pues “de allí en adelante nos convertimos en monocultivadores”, y se vigile por la restitución de las tierras a quienes la trabajan. Luego hace mención de la necesidad de un soporte adecuado para la producción, mediante el financiamiento de una política de Estado acertada para la producción del campo. También es necesario alcanzar un desarrollo del campo con seguridad para la producción y traslado de la siembra, y que cese la criminalización de las y los campesinos. En este sentido denuncia que los organismos de seguridad del Estado favorecen a los grandes productores tanto en la prestación de seguridad, como en la atención de denuncias, algunas veces en contra de los propios campesinos.

Para Osorio, en esta crisis económica actual se ha evidenciado que el pueblo conuquero es quien ha producido para abastecer al pueblo venezolano, que se ve amenazado en el acceso a los alimentos. Si se sigue atacando a las y los conuqueros se verá más afectado el acceso a los alimentos, lo que pudiera ser una estrategia para generar una implosión social en el país, señaló. El dirigente señala que la Plataforma de Lucha Campesina está llamando a la unidad nacional del movimiento campesino, sin distinción política. La unidad de los pueblos de Latinoamérica es el norte de este movimiento, para lograr una gran masa campesina productora que mediante alianzas con el Estado pueda abastecer el país, “del campo a la olla”, eliminando la cadena de intermediarios que se quedan con la mayor parte de las ganancias en el proceso de distribución de los alimentos. 


“Consideramos que somos un movimiento diferente. Eso lo tiene que decir es el pueblo campesino. Y sé que en su momento ellos van a llegar a salir a defender este proyecto porque tenemos consciencia nacionalista y revolucionaria.”

Notas

[1] Los Tramojos son tierras del estado venezolano las cuales fueron entregadas por el comandante Hugo Chávez a varias familias campesinas en el año 2010. Durante la gestión de José Ávila como presidente del INTi, en el 2016, un empresario de nombre José Elías Chirimelli, recibe la titularidad y junto a las fuerzas de seguridad del estado ejecutó un fuerte desahucio.

[2] Luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, dictara el Decreto Nº 3.408 , el 10 de enero de 2005, para la Reorganización de la Tenencia y Uso de las Tierras con Vocación Agrícola, el Directorio del INTI acordó reconocer los derechos de los beneficiarios y de sus generaciones, sobre las tierras comuneras como consecuencia de la afectación de uso de todas las tierras públicas o privadas con vocación para la producción agroalimentaria y por la necesidad de solventar y eliminar los factores adversos a los elementos sociales, ambientales y culturales propios de los lotes baldío.

[Tomado de http://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/07/10/entrevista-vocero-la-plataforma-lucha-campesina-jesus-osorio-estamos-ante-una-politica-sistematica-asedio-los-campesinos.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia