domingo, 22 de julio de 2018
Sudáfrica: Mandela en el centenario de su nacimiento, ¿un héroe para quiénes?
Hillel Ticktin (entrevistado por Peter Manson)
- (P.M.) ¿Cómo evaluaría a Mandela en términos de positivo y negativo?
-(H.T.) Es difícil estar de acuerdo con su consideración de héroe. Yo diría que, teniendo en cuenta cómo las cosas han acabado, no hay mucho de positivo en su legado. En términos políticos, Mandela era un liberal y en el contexto del capitalismo liberal de mercado. El hecho es que a partir de 1994 la política que defendió fue de fundamentalismo de mercado - lo que implica, por ejemplo, la privatización de los activos nacionalizados, el debilitamiento de la protección social y permitir que las grandes empresas trasladasen su sede a Londres y mantuvieran una gran parte de sus operaciones fuera del país.
Se ha producido efectivamente una desindustrialización, persisten altos niveles de desempleo y un nivel desesperadamente bajo de vida para la mayoría. No es de extrañar que haya habido oleadas de huelgas. Ese es su legado: no se puede olvidar. La causa de todo esto fue de hecho el acuerdo alcanzado tras las negociaciones previas al fin del apartheid en 1994 y que el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), bajo la presidencia del propio Mandela, aplicó.
Por supuesto, Mandela es venerado por la abolición de las formas de discriminación del apartheid, pero no fue el único, y, por supuesto, muchas de las leyes discriminatorias habían sido derogada antes de 1994. Hubo una serie de partidos y de movimientos de masas que participaron en esa lucha. Así que es difícil estar de acuerdo con esa adulación.
Se puede decir que Mandela dedicó su vida a la causa de la lucha contra el apartheid. Se le puede admirar por eso, y es cierto. Pero el ANC era dirigido de facto por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), al que Mandela perteneció en un momento determinado. Pero fueron en realidad otras personas las que dirigieron tanto el ANC como su ala militar, por lo que es difícil decir que el papel de Mandela fuera crucial. Habría que decir en todo caso que el sistema de discriminación racial había llegado a su fin; era un sistema que al gran capital no le gustaba, así que las cosas no fueron tan simples como para que se pueda atribuir el mérito a un solo hombre.
El mismo hecho de que haya un culto a la personalidad tan fuerte, que Mandela sea reverenciado en todo el mundo, es una indicación de lo que él representa. Aunque, por supuesto, ese no era el caso antes de mediados de los años 80 o un poco más tarde. Así que sólo se puede decir que todo ello es debido precisamente porque estaba a favor de un tipo de democracia con la que el capital puede convivir, precisamente porque estuvo de acuerdo con una trayectoria de derechas de los gobiernos del ANC.
En cierto sentido es aún peor, ya que durante su periodo como presidente, no hizo mucho sobre el sida. Si en ese período hubiera habido una campaña, como la que se llevó a cabo en Gran Bretaña antes, no hubiera habido una epidemia tan grave como la que afectó a Sudáfrica. Se podría decir que tal vez Mandela no entendió lo que era el sida y lo que representaba, pero la culpa le corresponde al ANC en su conjunto por sus políticas en el gobierno.
- Volviendo a la política de privatizaciones, y así sucesivamente, el SACP culpa al sucesor de Mandela como presidente, Thabo Mbeki, por lo que ellos llaman el 'proyecto de clase 1996'. Por supuesto, durante la presidencia de Mbeki el SACP no lo criticó, pero si exoneró a Mandela.
Eso es cierto, pero no tiene sentido. El hecho es que Mandela fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999 y presidente del ANC desde que fue liberado en febrero de 1990. Ronnie Kasrils, en un artículo reciente artículo, culpa a Mandela de la orientación de derechas adoptada por el primer gobierno del ANC. [1]
Kasrils fue ministro de Defensa de ese gobierno y formó parte de la dirección del SACP, y por lo tanto del ANC, entonces. Mandela estuvo involucrado en las negociaciones que nominalmente presidió de 1990 a 1994. Aceptó las condiciones para el préstamo del Fondo Monetario Internacional - las privatizaciones y todo lo demás - que no cayeron del cielo. Todo el paquete había sido acordado antes de que el ANC llegara al gobierno; había habido negociaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos (por ejemplo, en Ginebra, en 1985). El zar económico de Sudáfrica de facto, Harry Oppenheimer, presidente de la empresa minera Anglo-American, también había participado en conversaciones con el ANC. Es evidente que estaba interesado en impedir la nacionalización de las minas y eso fue lo que se acordó, así como la preservación de la burocracia afrikaner.
Es también evidente que a la derecha le gustaba Mandela porque les hizo concesiones, pero el argumento utilizado hasta ahora por la izquierda - que evitó una posible guerra civil - es en sí mismo dudoso. Mandela jugó un papel, pero el papel principal correspondió al propio capital. Oppenheimer convenció a Mangosuthu Buthelezi, el jefe zulú, dar marcha atrás y aceptar el gobierno del ANC. Después de todo, parecía que el capital y el gobierno estaban utilizando la posible revuelta Zulu como una amenaza, y tenían la influencia suficiente como para detenerla.
La línea del partido comunista no era tan militante, sin embargo, y no está claro que el SACP, y antes la URSS, no hubieran hecho las mismas concesiones de todos modos. Mandela, de hecho, simplemente habría repetido la línea ya acordada. El SACP abandonó su propio programa, encapsulado en la Carta de la Libertad, oficialmente el programa del ANC, que incluía la nacionalización de las minas. Tengo entendido que hubo un largo debate sobre si las nacionalizaciones debían formar parte de la Carta de la Libertad en los años 50. El SACP había girado a la derecha en ese período, cuando fue reconstruido en la clandestinidad después de su prohibición en virtud de la Ley de Supresión del Comunismo de 1950, y las nacionalizaciones fueron abandonadas fácilmente en el período posterior. En realidad, es parte de la naturaleza del estalinismo defender la necesidad de una serie de etapas para llegar al socialismo para hacer a continuación todo tipo de concesiones a la derecha en lo que podríamos llamar las primeras etapas.
En cierto sentido, Mandela no tuvo la culpa en absoluto, porque era en realidad un hombre pantalla, que entendía poco de lo que estaba ocurriendo, o tal vez no le importaba. El tema fue decidido en gran parte a finales de los años 80. La Unión Soviética no consideraba a Sudáfrica como parte de su esfera de influencia y no quería que el SACP llegase al gobierno. Después de que la URSS dejase de existir, el partido comunista perdió su razón de ser y profundizó en la idea de que el socialismo es un proceso de varias etapas que debe alcanzarse tras muchos años.
El hecho de que el SACP hoy culpe a Thabo Mbeki no tiene ninguna credibilidad. No hay ninguna prueba de que luchase por las nacionalizaciones, ya sea de las minas o de la vivienda o de cualquier otra cosa, y menos aún por el socialismo mundial. Es evidente que Mandela o bien no entendía lo que estaba haciendo o se alió con la derecha, como deduce de Kasrils.
- Aunque Mandela es venerado por la burguesía, no era así en los años 1970 y 1980, ¿verdad? ¿Es una señal de que había un lado positivo en la lucha?
Bueno, sí. La verdadera lucha contra la discriminación racial era obviamente positiva, pero la llevaron a cabo una serie de organizaciones y la mayoría de la población en su conjunto, entre la que se encontraban personas y grupos que eran socialistas. La verdadera historia de ese período aún no se ha escrito. Hay que recordar que la táctica estúpida de poner bombas en las torres de alta tensión, que finalmente provocó que Mandela fuera detenido, fue un intento desesperado del SACP de desbordar a los nacionalistas panafricanistas.
- ¿Cuál era la relación de Mandela con el Partido Comunista desde el inicio de la lucha?
No sé exactamente cuando ingresó en el SACP. En los primeros tiempos, cuando era joven, estuvo involucrado en el movimiento juvenil del ANC y no creo que tuviera nada que ver con el SACP en los años 40. Ese fue el período cuando el partido comunista adoptó una línea más de izquierda y apoyó la huelga general de los mineros africanos, lo que provocó la detención y juicio de Jack Simons y otros dirigentes comunistas.
Contrariamente a la leyenda general elaborada por los periódicos burgueses, Mandela se unió al SACP en su edad madura, no en su juventud. El SACP abrió sus puertas a los nacionalistas africanos en los años 60 y supongo que él entró en ese período, pero no sé con exactitud.
- Ese es el caso de muchos de los principales dirigentes del ANC, que simplemente no lo admiten.
Sí. Exactamente lo que eso significa no está claro. El verdadero papel de Mandela estaba en su interior o alrededor de ellos. Bueno, es evidente que no era marxista.
- He escuchado alguna vez como Mandela era descrito como “esa especie rara, un burgués revolucionario”. ¿Qué piensa sobre eso?
Supongo que se le podría llamar algo así, aunque en las condiciones actuales no sé cuántos trabajadores negros ordinarios en las minas estarían dispuestos a llamarlo un “revolucionario”.
- Yo hubiera pensado que, en realidad, muchos de ellos podría decir algo en la línea de 'si tan sólo Mandela fuera aún presidente'.
Eso es posible, pero no tendría mucho sentido. Lo que están diciendo es que las cosas no han cambiado mucho desde 1994: la implicación es que no hizo gran cosa.
Pero, sí, puede que tengas razón: podría haber una semi conciencia de ello. Es muy difícil tener una visión crítica, teniendo en cuenta las historias de propaganda y la adulación de los medios de comunicación. Y, por supuesto, si uno trata simplemente de analizarlo en el contexto de un hombre dentro de una sociedad particular, no hay duda de que es admirable por no ceder, por así decirlo, y por pasar 27 años en prisión y quebrarse; y no ceder ante los que trataban de romperlo y hacer que hablase a favor de ellos de una manera u otra. Ese sería el contexto, si quieres, en el que es posible llamarlo un revolucionario burgués.
No obstante, si se quiere ver la cuestión desde el punto de vista de la revolución, a partir del argumento marxista de lo que constituye una revolución, que es un cambio en la dominación de clase, no hubo tal cosa. La burguesía no apoyaba el apartheid, o la discriminación racial. Lo que querían era mano de obra barata y consiguieron una mano de obra relativamente cara. Ese fue el resultado de los altos salarios de los trabajadores blancos y la consiguiente ineficiencia causada por la protección del trabajo blanco y la superexplotación del trabajo negro, y la solución les convenía. Podemos verlo claramente hoy en día, ya que la clase obrera ha comenzado a romper con el ANC. Mandela no defendió un cambio de clase - eso es evidente. En todo caso fue un héroe burgués.
- Supongo que la frase podría ser utilizada en el sentido más estricto de una revolución contra el orden actual - contra el régimen del apartheid en concreto.
En ese sentido, alguien que no sea socialista puede admirarlo, pero en un contexto más general no defendía a la clase obrera ni el derrocamiento del sistema capitalista y al final fue controlado por las grandes empresas.
- ¿Cómo describiría la actitud de la burguesía internacional hacia el apartheid en los primeros tiempos? Después de todo, por un tiempo parecía mantener el control del capital.
Sí, era ambigua. Una explicación racional es que hizo la economía menos eficaz desde su punto de vista, menos eficiente, como ya he dicho. Aunque fueron los dueños de minas los que introdujeron las leyes de segregación habitacional y los pases en Sudáfrica, después de todo, así como los salarios más bajos para los negros en la década de 1890, no obstante, trataron de sustituir a los trabajadores blancos con trabajadores negros en las secuelas de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa a principios de los 1920. Sin embargo, aceptaron después la discriminación racial en aras de la estabilidad - a pesar de que a partir de los años 1920 supuso de hecho un perjuicio para sus beneficios.
A nivel internacional, sin embargo, no era difícil ver que estabilizó el sistema en Sudáfrica, se estabilizó el capitalismo en Sudáfrica, por lo que en general apoyaron el apartheid hasta mediados de la década de 1980, cuando David Rockefeller anunció que los bancos ya no prestarían más a Sudáfrica. Ese fue el momento cuando fue evidente que el apartheid estaba condenado.
- Así que hubo una actitud cada vez más amplia entre la burguesía internacional de que el apartheid tenía que desaparecer. No hay duda de que pensaban, aquí está un hombre, Mandela, en el que se puede confiar para llevar a cabo la transformación.
Eso es muy cierto. El acuerdo ya había sido cerrado, tanto durante las negociaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos en Ginebra, y, por supuesto, en el período 1990-1994. Así que, básicamente sabían lo que estaban recibiendo y Mandela estuvo muy involucrado a partir de 1990. Desde su punto de vista, fue genial, porque era un icono maravilloso ¿no es así?
- Pero también ha señalado que para las masas sudafricanas es también un icono. La derrota del viejo régimen tiene que ser celebrada, a pesar de que trajo consigo la transformación a un sistema más estable de explotación capitalista. Pero las masas sudafricanas solo parecen haber reconocido la primera parte de esa ecuación - aunque tal vez eso también ha comenzado a cambiar en el último año más o menos.
Bueno, definitivamente ha comenzado a cambiar en el sentido de que ha habido luchas no oficiales que no han sido apoyadas por el SACP y en toda Sudáfrica ha habido una serie de huelgas y ocupaciones, desde la minería a la agricultura. Pero es difícil creer que todas esas personas sólo ahora, de repente, se han hecho conscientes de su frustración. Para muchos es evidente que su nivel de vida no ha aumentado desde que Mandela llegó al gobierno. Muchos están indignados y amargados.
Una de las principales promesas era que iba a haber un programa masivo de construcción de viviendas para todos, sin embargo, por supuesto, todavía tenemos a millones de africanos que viven en chabolas. Pero la historia que se escribe hoy de Sudáfrica, y su transmisión oral, particularmente sobre los últimos 50 años, hace muy difícil comprender lo que ocurrió. Es difícil de entender que la clase obrera de todo el mundo sufrió una derrota inmensas gracias al estalinismo, y que los partidos estalinistas locales jugaron un papel esencial a la hora de desviar a la población de su intento de derribar todo el sistema de explotación.
Se podría decir que un relato de ficción sobre la vida y la obra de Mandela podría hacer que un pueblo que fue oprimido y explotado por motivos de raza pueda sentirse mejor, pero esa no debería ser la actitud de un marxista.
- Lo que realmente me pone enfermo es el papel del SACP, que parece tener una considerable influencia sobre la clase obrera.
Bueno, sí. Es como si nunca hubieran cambiado su visión. Una vez que adoptaron un programa, cuando el ala derecha se hizo cargo de la dirección del SACP a mediados de 1950, y configuraron el nuevo partido clandestino, la evolución hacia un programa nacionalista fue irresistible. Fueron coherentes y sin desviaciones, y leales a Moscú para el final - incluso apoyaron la invasión de Checoslovaquia antes de que tuviera lugar. Si Moscú no quería que tomasen el poder, pues no lo tomarían. La lealtad tiene su lugar, pero el problema era que el estalinismo no es marxismo.
Sin embargo, podemos esperar que la clase trabajadora sudafricana continuará el actual proceso de ruptura con lo que equivale a un estalinismo institucionalizado. Así, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA) ha declarado su oposición al estalinismo.
Nota
[1] R Kasrils, ‘How the ANC’s Faustian pact sold out South Africa’s poorest’ The Guardian June 24. See also www.enca.com/south-africa/kasrils- takes-mandelas-leadership.,
[Tomado de http://www.sinpermiso.info/textos/mandela-un-heroe-burgues.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.