Revista Al
Margen (Valencia)
Cuando se cumple ahora
medio siglo de la primavera que sacudió París en lo que ha pasado a la Historia
como Mayo del 68, bueno será recordar a uno de los pensadores que más
influencia tuvo en ese momento y hasta ahora mismo, sobre todo en lo que se
refiere a su crítica a la que él denomina “sociedad del espectáculo”, una
crítica que, lejos de perder actualidad, permanece cada vez más tristemente vigente.
Fue miembro de la Internacional Letrista que defendía los aspectos más lúdicos
de la vida cotidiana y de la Internacional Situacionista que denunciaba esa
sociedad del espectáculo que banaliza y manipula los elementos culturales que
la conforman. Creador de conceptos como la “psicogeografía” y la “deriva”, que
se presenta como una técnica de paso apresurado a través de ambientes variados.
El concepto de deriva está conectado de forma indisoluble al reconocimiento de
efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento
lúdico-constructivo, lo que la opone a las nociones clásicas de viaje y paseo.
Próximo a
posiciones libertarias, fue un referente fundamental del pensamiento más
crítico de la segunda mitad del siglo XX. He aquí algunas de sus reflexiones:
“La sociedad
que reposa sobre la industria moderna no es fortuita o superficialmente
espectacular, sino fundamentalmente espectaculista. En el espectáculo, imagen
de la economía reinante, el fin no existe, el desarrollo lo es todo. El
espectáculo no quiere llegar a nada más que a sí mismo”.
“En Arte ya no
es necesario hacer una cuenta del pasado de sensaciones. Puede convertirse en
la organización directa de sensaciones más evolucionadas. Se trata de una
cuestión de producir nosotros mismos, no las cosas que nos esclavizan”.
“Toda la vida
en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se
manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se
vivía directamente, se aleja ahora en una representación”.
“Turismo, la
circulación humana considerada como consumo... fundamentalmente no es más que
la zona de ocio para ir a ver lo que se ha convertido en banal”.
“Improvisar
ideas. El significado de las palabras participa en la improvisación. El plagio
es necesario. Que implica el progreso. Abarca una frase del autor, hace uso de
sus expresiones, borra una idea falsa, y lo sustituye por la idea de derecho”.
“Los jóvenes de
todo el mundo han sido autorizados a elegir entre el amor y una unidad recogida
de basuras. En todo el mundo han elegido la unidad recogida de basuras”.
“No es de
extrañar que los niños empiecen con entusiasmo sus estudios a una edad temprana
con el absoluto conocimiento de la informática, mientras que son incapaces de
leer, para leer las demandas que las resoluciones judiciales de cada línea...
La conversación está casi muerta y pronto también lo serán los que sabían cómo
hacer uso de la palabra”.
“El
aburrimiento es siempre contrarevolucionario. Siempre”.
“El Sabio de
Toronto... maravillándome pasado varias décadas en las numerosas libertades
creado por una aldea global al instante y sin esfuerzo accesible a
todos. Aldeas, a diferencia de las ciudades, siempre han sido gobernadas por el
conformismo, el aislamiento, la vigilancia, el aburrimiento y repetitivos
chismes maliciosos sobre las mismas familias. Es una descripción
suficientemente precisa de la vulgaridad actual del espectáculo”.
“No hay nada
más natural que el considerar todo como a partir de uno mismo, elegido como el
centro del mundo, uno se encuentra por lo tanto, capaz de condenar el mundo sin
siquiera querer oír su cháchara engañosa”.
“Las citas son
útiles en los períodos de ignorancia o creencias oscurantistas”.
Y, para acabar,
una pintada que Debord escribió en una pared de la calle de la Seine en 1953,
en la que manifiesta su rechazo al trabajo asalariado: “Ne travaillez jamais”.
[Publicado
originalmente en la revista Al Margen
# 105, Valencia, primavera 2018. Número completo accesible en http://www.rojoynegro.info/publicacion/materiales-reflexion.]
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