Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Entrevista a Rafael Cid en torno al libro _Anarquismo frente a los nacionalismos_


Cazarabet

-Amigo, ¿nos puedes explicar de dónde viene la idea de reunir estos artículos y reflexiones que ponen casi me atrevería a decir “cara a cara” el anarquismo frente al nacionalismo?. ¿Cada uno de vosotros eligió la reflexión que más le avenía a escribir?

°La idea del proyecto corresponde íntegramente a los editores, a la sazón la Fundación Anselmo Lorenzo y Queimada. También el diseño de portada, el título, la presentación y el texto de contraportada, como es lógico. Y aparte de esto, lo que hubo es una propuesta a diferentes personas para que diéramos nuestra opinión al respecto.

-¿Este libro, conjunto de artículos reflexivos, surge más que nada al calor “del conflicto” que se ha abierto con Catalunya/Cataluña?

°Sin duda. Se trata de un proyecto surgido a raíz del contencioso catalán, en el que, tanto a título particular como a nivel de organizaciones, activos del movimiento libertaria han tomado posición ante los hechos, no tanto en cuanto al nacionalismo emergente, del que son críticos, sino sobre todo en el aspecto del "derecho a decidir" como forma de autogestión.

-Desde muchas perspectivas las naciones asustan porque se va más allá, desde el sistema, del derecho a la lengua, a estimar y recogerse sobre sus costumbres, tradiciones y rasgos culturales…se sobrepasa eso que es hasta lo que uno puede entender para empezar a excluir y hasta expandir el odio…Un fina línea roja por la que la gente casi disfruta jugando, aunque no se le vea la gracia…

°Es asunto complejo sobre el que, de entrada, peso el lastre de interpretarse con atributos del siglo XIX y de primeros del XX, que fue cuando más acusado estuvo el fenómeno nacionalistas, ligado en buena medida  a procesos de descolonización. Se mezclan conceptos como nación, identidad o Estado, que aunque próximos no son iguales. Y todo eso contribuye a la confusión y al vicio del presentismo (analizar el pasado con los valores del presente, sacándole de su contexto), que nada facilita su justa apreciación. Aparte, el término nacionalismo esta demonizado (justamente) por la funesta experiencia nazi (nacional-socialismo). Ser de "un tiempo y de un lugar" (como dice la canción de Raimon) no significa, en principio, predicar la exclusión del diferente, sea extranjero, de otro género, religión o color. El problema es cuando se institucionalizan políticas identitarias como númerus clausus (xenófobas/racistas). Es totalitarismo se mira como se mire.

-Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Cada pueblo debe o debería  decidir cómo andar por el trayecto de la vida, ¿no? Particularmente lo veo así, llevo muchos años con un carnet de identidad que indica una nacionalidad que para nada comparto y que cada día he sentido menos, pero allá donde voy me asiento o me he asentado y me he adaptado…a menudo me ha tocado, como a muchos, tragar con gobiernos con los que no tengo ni un ápice de afinidad, pero como la mayoría de mis conciudadanos votaron…me conformo, pero se ve que no todos tienen la piel del mismo grosor. ¿Qué nos puedes reflexionar?

°El derecho de autodeterminación, el derecho a decidir groso modo, es un derecho fundamental, un principio democrático inalienable, tanto para las personas como para los grupos. Por tanto, cualquier limitación, prohibición o censura, implica despotismo y merma de la autonomía personal. Otra cosa es que los gobiernos intenten ponerle un candado porque los Estados tienen vocación unitaria al basar su legitimidad sobre el dominio. Y en un universo plural, con capacidades políticas plurales, esa dimensión del Estado se ve cuestionada a una especie de plebiscito constante (Renán). De ahí que el “statu” quo signifique que el único nacionalismo valido es que profeso el  Estado. Ocurre como con la "religión verdadera", que es la confesional del Estado. No hay que olvidar que el idea de democracia es el "gobierno del pueblo, por el pueblo u para el pueblo", no el gobierno de una oligarquía dirigente.

-¿Lo que falla es el sistema que es como un pez que se come la cola?. Un sistema que impone “su nacionalismo” por encima de cualquier otra consideración. Un sistema  que, desde siempre, demoniza la idea anarquista para imponer la unidad del territorio…

°Nadie ni nada está por encima de las personas, ni del ejercicio de su autonomía y de su libertad. Cualquier sistema que constriña ese "mínimo común denominador" es opresivo. De ahí que el anarquismo insista en la educación, la instrucción y la ilustración para que todos los hombres y mujeres adquieran la capacidad para decidir con conocimiento de causa qué quieren hacer con sus vidas y cómo quieren relacionarse con sus semejantes. Tal régimen de autogobierno, en el plano de la administración de los recursos necesarios para una existencia digna, entra en las prerrogativas de lo reclamado en la Primera Internacional: "La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos o no será". Sin olvidar el segundo compromiso, a menudo olvidado, de los internacionalistas cuando reclamaban "no más deberes sin derechos, ni más derechos sin deberes", lo que entraña asumir una ética de la responsabilidad, hoy perdida por efecto de una "delegación política" por la entregamos una especie de cheque en blanco a nuestros "representantes" que nos hace súbditos en vez de ciudadanos plenamente. La servidumbre voluntaria que no nos hace ni libres ni iguales.

-Me agrada más hablar de las naciones de los hombres y mujeres. De la humanidad como nación(pero el propio término nación me suele producir “urticaria” porque aquí lo empleamos como “con pinzas”), aunque suene utópico y eso que tengo mi trozo de corazón al que si le preguntan hacia dónde está te diría que tiene su afinidad hacia comunidades o pueblos en los que compartimos muchas características comunes, pero ni más ni menos…No tengo que esconderme detrás de una bandera o de un territorio para empujar a nadie, sobretodo porque quien nos sangra está ,y tenemos que ser prestos a verlos , están tanto en estas pequeñas comunidades donde compartimos tantas cosas como en “los países”…porque el principal enemigo que nos sangra es el capital y el propio Estado, a este segundo actor no lo solemos poner, pero sangrarnos, nos sangra desde la abolición, por ejemplo, de las libertades…

°Nación es donde se nace, lo que no conlleva ninguna ventaja ni supremacía previa. Y términos como comunidades o pueblos son, mutatis mutandis, conceptos sinónimos. El problema surge cuando "el chovinismo" o "el patrioterismo", con himnos, banderas y demás abalorios (que pueden ser simplemente los colores de un club de fútbol fanatizados) pretenden erigir una superioridad imaginaria sobre esa base. El anarquista Fermín Salvoechea decía "mi patria es el mundo, mi familia la humanidad y mi religión  hacer el bien", y eso no evitaba que fuera un firme defensor del "cantón de Cádiz" en la I República Federal.

-Y en el contexto actual. Creo que el derecho a decidir es fundamental y no hay que rasgarse por ningún lado las vestiduras desde la elección, la palabra y la libertad de poder pensar cada uno y una lo que desee, de poder expresarlo y vivir con ello. En Cataluña, por ejemplo, y en otro lares hay gente que se siente catalana y no española y es así y “han tragado” hasta ahora con otro estatus…si el conjunto de la población catalana elige , en un referéndum, que son más los que se sienten catalanes que españoles…¿Por qué no cambiar el estatus?. Es que quizás aquello que más erosiona es que no te respeten ni te hayan respetado nunca y que quieran imponer la apisonadora de siempre.

°El llamado "problema catalán" tiene varios ingredientes. El más "cantoso" es que tiene que ver con el nacionalismo y el proyecto de constituir un Estado propio en competencia con el Estado español. Pero junto a ese tema está el de la ruptura que ello supondría respecto al Régimen del 78 y la botadura de una República sobre el solar de la Monarquía borbónica del 18 de julio. Lo que sería como abrir las exclusas del "atado y bien atado" de la Transición. Aparte existe el asunto clave del "derecho a decidir", ya citado. Y es difícil convencer a la gente que un país del UE prohíba su ejercicio cuando otros ciudadanos de esa órbita, como Gran Bretaña (Brexit) o Escocia, han podido ejercer su derecho al referéndum sin trabas y con todas las consecuencias.

-No es tan difícil respetar que la gente elija lo que quiere ser o, si así lo sienten, bajo que bandera ir andando. ¿Qué te parece?

°La violencia del Estado (no solo con la fuerza bruta, también con medidas judiciales o de intoxicación mediática) puede tapar momentáneamente ese deseo. Pero solo servirá para diferir el problema. No para solucionarlo. Generaciones vendrán y momentos habrá en que esa afán regrese. Hay una máxima-a: "todo debe ser libre para que funcione".

-¿No te parece que desde los “estados centralizados” se ignoran a veces de manera maligna todo rastro de “ser autónomo” de las personas y de los pueblos?

°Creo haber respondido ya a esa cuestión. Añadiré dos cosas con el gran escritor portugués Migueol Torga:

1) "Lo universal es lo local sin muros"

2) "La única forma de ser libre ante el poder es tener la dignidad de no servirlo"

-Lo que está aconteciendo en Cataluña está quitando las caretas a mucha gente que, en realidad, ha salido de donde ha salido y que arrastra el “gen que dejó la dictadura” y que se derramó con la transición…

°Hay un franquismo sociológico que impregna a las ideologías más peregrinas. Ahí está la foto de gentes como Paco Frutos (ex secretario general del PCE), Josep Borrell (PSOE), Jiménez Villarejo (ex Podemos) con Albiol, Arrimadas, Valls y demás, defendiendo el 155, que es una suerte de estado de excepción.

-Y lo más triste es que mientras hablamos de esto de “naciones” y “nacionalismos” no lo hacemos de lo que realmente es importante: los seres vivos que la componen y su bienestar. La principal patria  debería ser nuestro bienestar y nuestra libertad, la más alta de las banderas, ¿no?

°Me remito. Ningún ser humano es ilegal

-Y lo anterior no tiene nada que ver que cada uno “sienta” sus afinidades, si es que las tiene, para con una  determinada comunidad…

°Lo que usted llama "afinidades" en la natural diversidad de los seres humanos, entes únicos e irrepetibles, que el sistema de producción económico y político a escala estandariza y brutaliza. Una patología silenciosa que nos debilita gravemente para la existencia en solidaridad. La biodiversidad no es solo un atributo de la ecología, la propia vida humana es un ecosistema, una cadena trófica cuyos eslabones éticos hay que cuidar a riesgo de que la vulneración de uno ponga en peligro a todo el conjunto. Que es lo que pasa actualmente sin que cause mayor alarma.

-Pero las naciones, como tales,  nunca deberían llevarnos a la confrontación porque si nos dejamos encandilar por eso seremos imbéciles, como peones, a manos de un jugador perverso de ajedrez que quiere hacer lo que le viene en gana con nosotros,  desde llevarnos a la batalla por una palabra—el nombre de la nación--, por un trapo—la bandera—y por unas notas musicales ---que a veces no tiene ni letra, ¡¡qué triste!!! Y a la vez cínico---. ¿Qué nos puedes comentar?

°La primera y definitiva derrota de los trabajadores, cuando derivaron en "peones", se produjo con la Primera Guerra Mundial. El conflicto armado rompió el "internacionalismo" declarada por la Asociación Internacional de Trabajadores al provocar que la divisa de la fraternidad guiando al pueblo se trocara en el alistamiento en ejércitos de distintos países. Para matarse unos a otros en favor de sus respectivos gobiernos. Desde entonces, las guerras siguen en el candelero y la industria militar en auge. Sin que los operarios de esas fábricas de muerte al por mayor se interroguen sobre el carácter criminal de sus trabajos. Dos derrotas por el precio de una. El pacifismo y el antimilitarismo serían buena parte de la solución de las metástasis que nos corroen.

-¿Es el poder del fascismo lo que en estos momentos nos hace pensar o mirar a ver quién hay al lado antes de abrir la boca?. Un fascismo que siempre ha estado aquí porque nunca se marchó, ¿verdad? Y que aparece desde abajo, como siempre, y que haciendo uso de vasos comunicantes se deja ver sobre todo, de una manera que coarta las libertades, el bien más preciado—como decía El Quijote a Sancho---, sin lugar a dudas, ¿verdad?…

°Fascismo es una palabra muy gruesa. Significa un Estado totalitario de partido único, represión de libertades civiles, negación de expresiones políticas, militarización de la sociedad, ausencia de medios de expresión, etc. Eso, formalmente, hoy en Europa no existe. Hay, sin duda, gobiernos y regímenes autoritarios e incluso despóticos. Sobre todo en lo que fue el Bloque Comunista (Rusia en primer lugar). Y en la Unión Europea lo que avanza es un modelo de corte xenófobo y ultranacionalista (¿postfascista?), provocado por la crisis económica, la emigración masiva y de refugiados, que ha sembrado la inseguridad por el futuro en amplios sectores.  Lo más grave es que estos movimientos populistas están apoyados electoralmente por buena parte de la masa obrera que antes militaba en partidos de izquierda y extrema izquierda, así como clase media venida a menos por la crisis.

-Los “pactos Antiterroristas”, los ciudadanos que se deben rendir a las leyes cuando deberían ser éstas las que estuviesen a su servicio y cortadas a patrón de las necesidades de una sociedad, las manipulaciones informativas, las mentiras, la manipulación de la verdad, tragedias que son como demasiado precisas y que ya les vienen bien, la corrupción que está metida en el Sistema para retroalimentarse. Mucho de esto lo sabemos de sobras, pero es como si no pudiésemos acabar de probarlo o no quisiéramos porque nos tienen como narcotizados con otras premisas como las trampas del consumo o lo que es preferible a quedarse como uno está a ver que se corre el peligro a ponerse en una peor situación. ¿Qué nos puedes comentar?
°Los "pactos antiterroristas" no tienen razón de ser cuando ya no existe el fenómeno terrorista, como ocurre hoy. Otra cosa es que se mantengan para tipificar bajo esa acepción disidencias que cuestionan el sistema. Y eso es lo que ya está ocurriendo con los encarcelamientos de raperos y demás, que luego se ven rechazados en los tribunales europeos. Existe una doble vara de medir, una especie de ley del embudo, boca ancha para juzgar a los de casa y estrecha para los ajenos. Se acaba de ver en la crítica la nota de disolución de ETA. Se la crítica por ser "parcial" e insuficiente, y sin embargo desde esas mismas instancias se sigue sin pedir perdón ni exigencia de responsabilidades por los crímenes del franquismo o del GAL. Un sistema de dos velocidades al servicio de los de arriba..y muchas veces con el concurso de los de abajo,

-¿Desde “la idea anarquista” no se puede defender a ningún nacionalismo porque, de entrada, en aquello que no se “cree” ni se comparte es el concepto de “nación”…?; Aunque ¿se pueden discutir, reflexionar “matices” desde el derecho a la autogestión de los pueblos?

°Si aplicamos el concepto "nación" en la acepción excluyente y supremacista, rotundamente NO. Otra cosa diferente es el derecho a decidir, la autogestión o cualquier práctica de deliberación que permita a la gente pronunciarse sobre sus vidas. En ese ámbito moral, lo que conocemos sin necesidad de intérpretes o intermediarios, lo que tenemos más cerca (familia o territorio: zapatero a tus zapatos), es lo que más nos afecta. Una democracia de proximidad que evita el alejamiento de las magnitudes a escala y que, en la formulación del anarquismo clásico, ha sido el sostén histórico del modelo confederal sobre el que se armó colectivamente el anarquismo, el anarcosindicalismo y el movimiento libertario en general. Eso sí, siempre, como escribiera Bakunin, evitando convertirnos en jefes o apóstoles de una nueva intolerancia.

[Tomado de http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/rafaelcid2.htm.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia