Editorial
En la época de la Antigua Roma, la infamia era la degradación del honor civil. El afectado por ella debia haber llevado a cabo un acto deshonroso o vil, para acto seguido ser desacreditado por un censor, que le otorgaba la categoria de infame. De esta manera, el afectado no podía acceder a cargos públicos ni votar en las elecciones, lo que limitaba sus facultades sociales y jurídicas.
El derecho romano reconocía dos tipos de infamia según sus causas. La infamia iurs, era una consecuencia de un fraude o de alguna acción dolosa. La infamia facti se decretaba cuando la persona desarrollaba un acto contrario al orden público, la moral o las buenas costumbres.
Es con este tipo de infamia con el que nos sentimos identificadas,
aquella que reivindicamos con orgullo, pues ¿qué tarea , acción o estrategia netamente anarquista no cabe bajo de la definición de “un acto contrario al orden público, la moral o las buenas costumbres”?
Si su orden público se basa en el ejercicio de una violencia (tanto explícita como simbólica) para obligarnos a actuar en contra de nuestros intereses y a favor de los beneficios de asesinos y explotadores, nos rebelamos contra él y nos declaramos infames. Si su moral lo único que defiende es la propiedad rivada(concepto bajo el cual se lleva a cabo el expolio de la gran mayoria de desposeidas y oprimidas a traves del acaparamiento de los medios de vida en unas pocas manos privilegiadas), nos rebelamos contra ella y nos declaramos infames. Si sus buenas costumbres nos atan a la jerarquizacion social, convirtiendonos en seres humanos de segunda clase, nos rebelamos contra ella y nos declaramos infames.
Por eso nace esta publicación. Para extender la llama de la infamia y la desobediencia. Para luchar por la anarquía.
Índice
- Editorial
- La nocividad del trabajo: aprendizaje, explotación, sumisión, paro.
- Contra la libertad de expresión: por la libertad total.
- Carta de Fernándo Bárcenas desde el reclusorio norte en la ciudad de México: contra toda forma de mediación.
- Algunas reflexiones sobre el insurrecionalismo y sus implicaciones.
- Cuestionando la asamblea.
- Nuevo llamamiento a la guerra.
- Reflexiones anárquicas sobre los atentados en Cataluña.
- Pacificación y revuelta en torno al “día de la mujer”. Una reflexión anárquica.
- De la distopía a la cruda realidad: Poder y tecnología.
- Luchar bajo el Estado de emergencia. Visiones anarquistas sobre la conflictividad en Francia.
[Número completo de la revista accesible en http://contramadriz.espivblogs.net/files/2018/03/Infamia-1.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.