Con la tecnología de Blogger.

martes, 20 de febrero de 2018

Ante la infame e ilegal Normativa Laboral en PDVSA



Francisco “Fran” Luna (activista sindical petrolero)

RECHAZAMOS y hacemos pública nuestra opinión ante la grotesca canallada, de la figura de la llamada Normativa Laboral Petrolera (Pdvsa), que con argumentos confiscadores, y supresores de conquistas; es impuestas por el patrono-gobierno, y de forma ilegales y adversa a las leyes de las Contrataciones Colectivas, y aun con el antecedente de la Normativa Laboral aplicada en el sector Salud, significan la total ruina de sus trabajadores, aun en luchas ante la destrucción de su contratación colectiva. De ellos vemos y asimilamos esa experiencia nociva y pervertida en contra de los contratos colectivos, transgrediendo leyes y legitimidad. Por lo que no podemos aceptarla, por violatoria de los principios de progresividad, en los beneficios y reivindicaciones de los petroleros y sus familias.

No son inventos nuestros, toda esta denuncia. Nuestras contundentes aseveraciones las refuerzan también, el proceder del patrón-gobierno. Recordemos la historia, con la jugada maquiavélica de haberles quitado a los activos, a jubilados, (as) y sobrevivientes de la Industria Petrolera, el Fondo de Pensiones; creado en 1993 y cuya atracción principal era que al invertir un 25% del dinero de las prestaciones sociales, tendrían cabida en el Fondo y no iban a ser necesarios los aumentos, via contratos colectivos y mucho menos, vía decreto del Ejecutivo Nacional. Afirmaban, que del Fondo, con las inversiones en las bolsas de valores, tendrían autonomía en sus intereses, el capital intacto y un aumento de salarios “digno”, por los gananciales de las inversiones. Nada de eso sucedió. Hoy están luchando para que les paguen los intereses de los años 2015, 2016, 2017. La respuesta, es que se los pagaran cómo y cuándo Pdvsa, le de la gana, y los aumentos de salarios, serán dictaminados por el Ejecutivo Nacional

Les ganaron a los dirigentes corruptos de la época del puntofijismo en su ingenio, picardía y corrupción. Con lo que ellos llaman “su revolución”, ahí llegó Francisco Illaramendi, quien se llevó en el año 2012; 540 millones de dólares del Fondo de Pensiones y nadie fue detenido en Venezuela. Solo Illaramendi en EEUU. Luego, el presidente Chávez utilizó 1.500 millones de dólares prestados del Fondo, para la misión vivienda y después con la osadía de Rafael Ramirez, Eulogio Delpino y Wills Rangel, quienes supuestamente fueron los que traspasaron el Fondo de Pensiones a Pdvsa y demás filiales en el 2014, realizando cambios de estatutos-clausulas. Esto se hizo sin tomar en cuenta a los agremiados, quienes eran sus legítimos y legales dueños. Los trabajadores (as) activos, jubilados, jubiladas y sobrevivientes, quienes quedaron por fuera sin firmar nada y hoy continúan peleando su Fondo de Pensiones, sus intereses y su salario mínimo; sin garantías de triunfo, por tener un Comité Ejecutivo de la Asociación de Jubilados(as) (CENAJIP), arrodillada a los patronos, como lo está la FUTPV con sus acólitos del PSUV.

Esas jugadas, son pruebas de cómo actúan. Como aves de rapiña, comprando conciencias para fracturan a las organizaciones, y apoderarse de lo que no les pertenece. Con esas traiciones se fortalece el patrono-gobierno, quien hace lo que les viene en gana con la clase trabajadora. Y como última prueba, están las declaraciones emitidas por el Presidente de la Futpv: Wills Rangel, el 9 de Noviembre de 2017. Ahora, en Enero del 2018; después de todos esos meses de discusiones de la Contratación Colectiva Petrolera, (2017-2019) expresa que: el aumentos de la TEA es para llevarla a 416.000 bs y luego a 1.650.000,00 bs, y que el 40% aprobado, lo cancelará la industria como subsidio a las bolsas CLAP, que como sabemos, están desaparecidas. O sea, que en 6 meses de discusiones del contrato, eso es lo único que hay. Que descarados. Por eso nuestras denuncias y presunción de alerta. Dejando entrever, creídas bondades del patrono-gobierno, al permitir que los aumentos, del Ejecutivo Nacional, también llegarán a los petroleros. Lo que le faltó decir, a WR, es que por tanto: ya no habrá más aumentos contractuales; sino, que estos vendrán ahora, por el Ejecutivo Nacional o cuando el Presidente Maduro, lo considere necesario”. Asi, de fácil.

Ahora alertamos a la clase trabajadora petrolera porque esa Norma tiva es irrita e ilegal, por tanto no podemos aceptarla y nuestra afirmación tiene su fundamento en lo siguiente:

1-El carácter antidemocrático, antiobrero y sectario de la susodicha Normativa Laboral, es que nunca fue consultada y discutida con nosotros como integrantes de la Federación Petrolera, aunque nunca nos han tomado en cuentan para nada. Aun, menos a los sindicatos que comulgan con ellos y mucho menos a los trabajadores petroleros. No ha habido Comité Ejecutivo como lo expresan las leyes y Estatutos sindicales, menos consultas en asambleas, ni reuniones ampliadas. Que decir de un referéndum ante tan grave decisión. Tampoco, informaciones por ninguno de los medios de comunicaciones. En fin, es una imposición más, de las tanto que ha aplicado este patrono-gobierno, que violan las leyes y principios democráticos.

2- Al aplicarse a lo macho, constituye un salto atrás o regresión en las reivindicaciones de la Clase Trabajadora Petrolera y eso es violatorio a las leyes y principios de las Contrataciones Colectivas que hablan en sus articulados de progresividad. En el Contrato Colectivo Petrolero 2015-2017, aún siendo malas y entreguistas las discusiones contractuales referente la clausula correspondiente a sueldos y salarios, fue aprobada por los discutidores y el patrono. Pero en esta nueva discusión del contrato 2017-2019, no fue considerada asi y se arrodillaron como siempre al patrono-gobierno y no hay aumento contractual. Por ello, el señor Wills Rangel no habló nada de ese aumento contractual acostumbrado, ya que sólo se concretarán a partir de ahora a aumentos vía decreto presidencial, eso será realidad, sino luchamos y entregamos esa conquista también como otras. Y esto es inaceptable, ante las crisis hiperinflacionarias”, ahora esa es su estrategia como patronos y la nuestra como clase trabajadora donde está?; NO VAMOS A LUCHAR?.

3- En relación a la duración de lo que quede del contrato petrolero, presuntamente lo llevarán de 2 a 4 años, gran parte lo eliminarán o a lo mejor tardarán para firmarlo bastante, como prueba a ver si no nos quejamos y denlo por un hecho que quedará eliminado gran parte de él y cada 4 años la figura de su discusión, será un saludo a la bandera. Repito, sino luchamos; en cuanto a las cláusulas sociales-económicas, presumimos que las burlas serán aún peor, viendo el atraso que tiene este gobierno en cuanto a precios. Y como ejemplo tenemos este: el año pasado el Presidente de la República, autorizó a los bancos a dar 40 millones de bs para los préstamos de viviendas; cuando todos sabemos hoy, que eso es nada, pura miseria. Una vivienda se hace hoy inalcanzable su compra para la clase trabajadora. Eso, solo puede ser posible a través de la gran misión vivienda, porque hasta del plan de vivienda de PDVSA quedó desfasado, ni se habla de él y eso que era uno de los mejores. Quedó estacionado en el tiempo con míseros 1 millón quinientos mil (1.500.000 bs) para préstamo de vivienda, de seguro lo eliminan totalmente y nos relegaran a los planes de viviendas del gobierno. Iguales conceptos míseros en bolívares, presuntamente quedaran estacionados en el tiempo y serán aplicados a nuestro contrato colectivo o los eliminarán en las contribuciones por nacimiento, matrimonios, muertes, eliminación total de pago de taxis, extinción total de las comidas para acompañantes hospitalizados, las comidas en áreas de gabarras y en hidrografías, las comidas empacadas. Una ruina total en el concepto de ayudas sociales para los trabajadores, porque para ellos esas son lecturas de un CONTRATO SOCIALISTA la eliminación de todo eso, es nuestra presunción y sino los espantamos a tiempo con nuestras luchas lo harán realidad. Seguro que les pondrán tope al seguro de hospitalizaciones, cirugía y maternidad y a las enfermedades terminales, eliminando “GASTOS SIN LIMITES”, de igual manera las consultas con especialistas YA CASI ELIMINADAS porque los médicos por falta de pagos de PDVSA no atienden. De repente las eliminarán por completo, no sabemos el límite de maldad de estos sindicaleros traidores y el patrono-gobierno.

En cuanto a la cláusula sobre bragas y pares de zapatos anuales, de seguro llegarán a un acuerdo, donde se cancelará un equivalente mísero o quien sabe que inventarán, total ya no otorgan ni el 20% de ese beneficio; igual con las comidas en comedores, que son conquistas via contrataciones colectivas, a lo mejor las eliminaran. En fin que las crisis por errores y corrupciones, las pagaremos la clase trabajadora petrolera y no es exageración, lean la Normativa Laboral en Salud, una contratación colectiva ruin, miserable y de hambre la firmaron o mejor dicho la impusieron y fuera de lugar en esta época con tantas crisis e hiperinflación; solo una perla como ejemplo, a ellos les daban 6 uniformes y 6 pares de zapatos de seguridad como a nosotros los petroleros, quedó eliminado y para suplir esa clausula, quedó incorporado al contrato colectivo un pago sustitutivo equivalente a un salario minimo, ojo una vez al año y sin incidencia salarial. Todo eso se cambió por tan poco, asi están actuando esos traidores de la clase trabajadora, arrodillados al patrono en todos los sectores laborales.

4- Las clausulas de sobretiempo, tiempo de viaje, tiempo de espera, sábado y domingo y dias feriados trabajados, las primas no tendrán aumentos y si los hay serán porcentajes en base al 30% aumentado por el Presidente Maduro y lo más seguro es que no tendrán incidencia salarial; o sea lo que nosotros llamamos gananciales desaparecerán en el salario real en la Contratación Colectiva Petrolera 2017-2019; igualmente desaparecerá el retroac tivo, sino luchamos. La base nuestra que nos hace expresar esto, es por la experiencia que están viviendo la clase trabajadora del sector salud por la Normativa laboral aplicada y los ejemplos dados anteriormente, donde muchas ayudas sociales económicas fueron eliminadas y otras cláusulas con ínfimos aumentos en las primas y no tendrían carácter retroactivo. Además lean esto, adicional a todas las maldades aplicadas en esa normativa laboral, que siendo firmada la presente Normativa Laboral de salud en Octubre del 2017, no entraran en vigencia la mayoría de sus clausulas, sino a partir del 2018.¡Esto es otro daño terrible que se le suma a la falta de calidad de vida que tienen actualmente la clase trabajadora por la super crisis¡.

5- Como lo dijimos, se nos dio ese bono de 1.500,000 bs, porque el retraso de la conven ción colectiva va para rato y es parte del plan para adormecernos y no se extrañen que den otro bono parecido al de Diciembre del 2017. Tuvimos suerte, o es que como sector laboral tenemos más peso que el sector salud; a ellos se los ofrecieron pero no les garantizaron el pago de su bono único (Un millón de bolívares) por concepto de retraso de la convención colectiva y todavía no ha sido cancelado. De acuerdo a diferentes informaciones del sector salud, no existe el apartado presupuestario, ni tampoco la notificación de la nueva Nor mativa Laboral de Salud a la Procuraduría General de la República, o sea al no ser homologada es porque es írrita o chimba esa normativa, como la mayoría de contratos y acuerdos con los sindicaleros y el patrono-gobierno que han implementando y jamás homologados, tenemos que luchar sin miedo.

¡No permitamos que nos desmejoren como al sector salud, hay que luchar y tenemos que ser vanguardia ante el complot de la Normativa Laboral petrolera!

Nos estamos adelantando a un hecho que como lo quieran ver es un apocalipsis laboral petrolero, pero lo estamos viendo en el sector salud, por lo tanto es un complot contra la clase trabajadora para controlar y frenar sus contrataciones colectivas que tienen que ser pro gresivas y ante el desastre económico por la super crisis, la hiperinflación, las corrupcio nes, señalamientos de un país quebrado; es más fácil frenar a quienes cada 2 años hay que aumentarles por ley, que frenar este desastre financiero existente en la República. Además, esta receta es capitalista de quienes serán los próximos inversionistas y su dolor de cabeza de no controlarlos y frenarlos ahorita será la clase trabajadora, por ello tienen la complici dad de la MUD, con sus dirigentes sindicales y gremiales todos callados; igual pasa con los patronos privados que no dicen nada, porque mañana exigirán tambien su normativa laboral aplicada al sector público y asi trataran de amarrar a toda la clase trabajadora. Hoy les toca a la clase trabajadora petrolera, la más exigente, donde las petro y transnacionales exigieron su Normativa Laboral para poder dar más dinero prestado, ante esta situación, debemos realizar asambleas de los trabajadores (as) en los diferentes centros y áreas de trabajo, portones, SIN MIEDO, para discutir un programa de luchas que echen para atrás esta burla y regresión en nuestros derechos.

¡No a la infame Normativa Laboral petrolera, aplicada por Wills Rangel, sus acólitos y el ejecutivo nacional! ¡Y DICEN LLAMARSE GOBIERNO OBRERISTA!

¡Por un programa de luchas y por el rescate de nuestras empresas y organizaciones sindicales, elecciones en la FUTPV YA, basta del secuestro. Elecciones en CENAJIP YA, que tambien está secuestrada!

¡ESTAMOS LUCHANDO PARA VIVIR MEJOR, LO MERECEMOS, SOLO LA LUCHA CAMBIA LA VIDA NO A LA NORMATIVA LABORAL PETROLERA!

[Tomado de post originalmente publicado en http://laclase.info/content/ante-la-infame-e-ilegal-normativa-laboral-en-pdvsa-unidad-lucha-y-movilizacion-de-los-petroleros-es-la-consigna.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia