José Mª Oterino
* Cualquier persona relacionada con el entorno libertario ha oído hablar de Francisco Acaso, aunque si pensamos en lo que sabemos de su vida es probable que lo recordemos asociado a Durruti, al grupo Los Solidarios y poco más. Recientemente, Luís Antonio Palacio Pilacés y Kike García Francés, han publicado una muy necesaria biografía de este luchador libertario: La bala y la palabra. Francisco Ascaso (1901-1936). Vida accidental de un anarquista.
- ¿Cómo nació el proyecto de una biografía de Francisco Ascaso?
° El proyecto surge tras la investigación de un trabajo anterior de Kike - Diario de una ciudad libertaria -, que permitió constatar el gran vacío historiográfico que existe en torno a la figura de Francisco. Otro momento determinante fue la lectura de la novela La justicia de los errantes. Fue entonces cuando nos pusimos de acuerdo para embarcarnos en este proyecto.
* Cualquier persona relacionada con el entorno libertario ha oído hablar de Francisco Acaso, aunque si pensamos en lo que sabemos de su vida es probable que lo recordemos asociado a Durruti, al grupo Los Solidarios y poco más. Recientemente, Luís Antonio Palacio Pilacés y Kike García Francés, han publicado una muy necesaria biografía de este luchador libertario: La bala y la palabra. Francisco Ascaso (1901-1936). Vida accidental de un anarquista.
- ¿Cómo nació el proyecto de una biografía de Francisco Ascaso?
° El proyecto surge tras la investigación de un trabajo anterior de Kike - Diario de una ciudad libertaria -, que permitió constatar el gran vacío historiográfico que existe en torno a la figura de Francisco. Otro momento determinante fue la lectura de la novela La justicia de los errantes. Fue entonces cuando nos pusimos de acuerdo para embarcarnos en este proyecto.
- ¿Qué fuentes habéis manejado para seguir su trayectoria vital? ¿Ha sido fácil rastrear su vida?
° No, para nada ha sido sencillo, y sobre todo en los aspectos íntimos de su personalidad y en su faceta más personal debemos constatar la existencia de vacíos que será muy difícil rellenar. Por un lado ni él ni ninguno de los miembros de su familia nos dejaron una obra escrita. En cuanto a sus compañeros de militancia, a menudo ofrecen datos erróneos, bien debido a simples fallos de memoria o por la tendencia de algunos de ellos a “apropiarse” de determinados hechos y circunstancias. Unos errores que han sido repetidos por la historiografía hasta llegar a nuestros días convertidos en supuestas verdades comprobadas. Con este trabajo, creemos modestamente que hemos conseguido corregir algunos de esos errores.
De la investigación en sí, deciros que hemos pasado un par de años trabajándonos a fondo el tema, buceando en los archivos de la policía francesa de Fontainebleau o en los del Ministerio del Interior español, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y consultando en las hemerotecas los medios de prensa de la época; tanto los libertarios como los vinculados a las fuerzas más reaccionarias de la sociedad. Por supuesto, también hemos consultado numerosos libros relacionados con Francisco y con sus compañeros de Los solidarios y de Nosotros, incluyendo algunos opúsculos editados en los años 40, y por lo tanto casi contemporáneos a su figura.
- ¿Cómo surge la elección de este título?, qué queréis expresar con él?
° Claramente, con el título deseábamos reflejar las dos facetas “públicas” de la vida de Francisco: la de hombre de acción y la de líder político de masas. Sobre la figura de Francisco Ascaso se da la contradicción de que, por un lado, todo el mundo sepa su nombre, y por otro de que se ignoren los detalles de su biografía
- ¿A qué creéis que se debe esto?
° Básicamente se debe a que Francisco murió en los primeros días del golpe fascista. Eso, unido a que, como ya os hemos dicho, no dejó nada escrito, hizo que con el paso del tiempo pasara de ser una de las figuras más relevantes del movimiento libertario a nivel internacional a ser una figura prácticamente desconocida. El enorme protagonismo que tuvo Durruti en los primeros meses de la guerra y la revolución, la cuestión misma de la guerra -que desdibuja todo cuanto no estuviera directamente relacionado con el colosal conflicto bélico-, y la lamentable actitud de “autobombo” de algunos de sus compañeros a la hora de escribir sus autobiografías, acabaron convirtiendo a Francisco en una figura meramente secundaria, cuando en absoluto era así. Más bien todo lo contrario.
- ¿Qué peso o influencia tuvo Ascaso dentro del movimiento libertario de aquellos años? ¿Es posible valorarla?
° Se podría decir que Francisco Ascaso fue la gran figura del movimiento desde que salió de la cárcel de Zaragoza en diciembre de 1922 hasta su temprana muerte en julio de 1936. Cierto que junto a Durruti protagonizó algunos de los hechos más impactantes achacables al anarquismo hispano, como la gira americana o el intento de atentado contra Alfonso XIII en París, pero también protagonizó hechos importantes en los que no estuvo presente buenaventura; especialmente el atentado contra el cardenal Juan Soldevila, que llevó a cabo junto a Rafael Torres Escartín y en el que no participó el leonés. Posteriormente, durante la época republicana se convirtió en un personaje muy relevante del anarquismo español, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la CNT de Cataluña y trabajando como redactor en Solidaridad Obrera. Aparte de eso, era sin duda uno de los oradores más destacados del movimiento a nivel estatal, y constantemente se le reclamaba desde todas partes para que asistiera a mítines y actos públicos. Viendo la prensa libertaria de la época, repasando los mítines en los que participó y los cargos que ostentó en la organización, se puede valorar en sus justos términos la importancia de su figura.
[Publicado originalmente en Addenda #53, suplemento cultural del periódico Rojo y Negro, Madrid, diciembre 2017. Número completo del suplemento accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/addenda%2053%20diciembre.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.