Humberto Decarli
Ernesto Che Guevara cumple en este mes de octubre cincuenta años de su ejecución y entierro en Bolivia. El 9 de octubre de 1967, en plena década maravillosa e iconoclasta, fue apresado y asesinado por militares del altiplano. Su muerte, simbolizada en el recuerdo por la famosa fotografía de Korda, lo inmortalizó, lo convirtió en mito y más allá, en un ícono de consumo, expresado en franelas, afiches y todo tipo de suvenir.
Inicio de una vida meteórica
Tuvo una infancia relativamente feliz porque no tuvo penurias económicas por proceder de padres de la clase media argentina. Se graduó de médico y poseyó una formación intelectual basada en la poesía británica, no en el marxismo. Luego realizó el periplo iniciado en una moto que el cineasta Walter Salle llevó al cine con el nombre de "Diarios de motocicleta".
Ernesto Che Guevara cumple en este mes de octubre cincuenta años de su ejecución y entierro en Bolivia. El 9 de octubre de 1967, en plena década maravillosa e iconoclasta, fue apresado y asesinado por militares del altiplano. Su muerte, simbolizada en el recuerdo por la famosa fotografía de Korda, lo inmortalizó, lo convirtió en mito y más allá, en un ícono de consumo, expresado en franelas, afiches y todo tipo de suvenir.
Inicio de una vida meteórica
Tuvo una infancia relativamente feliz porque no tuvo penurias económicas por proceder de padres de la clase media argentina. Se graduó de médico y poseyó una formación intelectual basada en la poesía británica, no en el marxismo. Luego realizó el periplo iniciado en una moto que el cineasta Walter Salle llevó al cine con el nombre de "Diarios de motocicleta".
Ulteriormente se dirigió a Guatemala donde conoció a una militante del ala izquierda del APRA peruana, Hilda Gadea, con quien contrae matrimonio y procrean una hija, pero debe hacer mutis por la invasión del coronel Castillo Armas armado por la CIA para deponer al presidente elegido popularmente, Jacobo Arbenz. Se va a México y allí conoce a Fidel Castro enrolándose en la aventura del Granma.
Estadía en Cuba
Participa en la insurrección guerrillera cubana en la Sierra Maestra y la de Escambray, concluyendo con la toma de la ciudad de Santa Clara para terminar el proceso defenestrador del dictador Fulgencio Batista. En una carta enviada a su padre en Argentina confesaba sentir placer al matar a los adversarios. Al llegar a La Habana se dedicó en la fortaleza de la Cañada a llevar a cabo juicios sumarios culminados en fusilamientos.
Fue designado ministro de economía, rol donde no demostró maestría porque siempre creía en un voluntarismo como respuesta a los graves problemas económicos sufridos por la isla. Su gestión fue insípida porque hubo una orientación a promover productos agrícolas propios de los países pobres. Se dedicó a participar personalmente en la zafra azucarera en la cual nunca lograron los dígitos propuestos.
Su carisma tuvo valor internacional como lo demostró en la participación en la conferencia de la O.E.A. en Punta del Este, Uruguay; en Argelia en la reunión de los No Alineados y su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1962. Fue una vedette en la sesión uruguaya, criticó agriamente a la Unión Soviética en Argel y revisando su discurso en la O.N.U., se limitó a denunciar al imperialismo yanqui y a reforzar el concepto de patria, tan funesto para las mentes progresistas, al finalizar la intervención con la manida frase “patria o muerte”, estereotipo del chavismo en Venezuela, donde se le agregó la palabra muerte.
Su actuación crítica le valió la repulsa de los soviéticos quienes presionaron a Fidel Castro para buscarle una salida de la isla. Así fue porque el mismo Che lo comprendió y se dirigió al Congo, Praga y terminó con la aventura boliviana donde encontró la muerte a la edad de 39 años.
Experiencias en el Congo y Praga
Cuando egresó de Cuba se dirigió al Congo donde se libraba una guerra contra el régimen de Joseph Mobutu, llamado después Mobutu SeseSeko, y apreció cómo los herederos de Lumumba luchaban desde la frontera oriental de Ruanda, Burundi y Tanzania. Allí conoció a Laurent Desiré Kabila, a la postre jefe de Estado, cuando el dictador congolés fue derrocado muchos años después.
Estando en el Congo observó cómo Kabila combatía simultáneamente con una febril actividad comercial. Esa conducta lo abatió mucho porque no entendía a la actividad guerrillera vinculada a las mercantiles. Esta guerra iniciática fue desfavorable al lumumbismo y presenció la derrota de los líderes históricos congoleses, Gastón Sumaliot, Pierre Mulele, Antoine Gizenga y Crhistophe Benye.
Su participación en la guerra del Congo lo deprimió porque amén del triunfo militar de Mobutu sintió tristeza por la ambivalencia de las activaciones militares y económicas de los dirigentes guerrilleros. Esta coyuntura lo llevó a la embajada cubana en Praga donde fue tratado por un psiquiatra por una ostensible depresión.
Aportes ideológicos
Esencialmente tuvo una trayectoria de acción con pensamientos icónicos repetidos por sus seguidores en el mundo. Frases como “si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injustica en el mundo, entonces somos compañeros”, respondiendo a una persona que le sugería ser familiar, o la de crear dos, tras o más Vietnam en América Latina, fueron muy conocidas. Habló mucho del hombre nuevo, una tesis del intelectual martiniqueño Franz Fanon, pero fue quien la popularizó.
Se puede coincidir o no ideológicamente con Guevara pero lo respetable de su figura fue la consecuencia de sus ideas con la praxis. Era un hombre que hacía lo que pensaba y lo llevaba a la realidad de manera rotunda y fue contrario al consumismo, los lujos y la corrupción. Jamás se hubiese vestido como Chávez cuando el venezolano hablaba mal de los ricos pero se vestía como ellos.
Respondía incisivamente y de manera lacerante a quienes lo entrevistaba con un contenido de muerte, violencia, intolerancia y autoritarismo. Sus ideas eran propias con algunos rasgos trotskistas y adversos a la Unión Soviética. Posteriormente se descubrieron unos Cuadernos escritos durante su estancia en Praga donde criticaba acerbamente a Moscú y pronosticó la caída de la Unión Soviética.
Viaje a Bolivia
En vista de la decepción africana vuela desde la capital checa a La Habana en un viaje clandestino y Fidel Castro ultima los preparativos para su ida a Bolivia para así complacer a los soviéticos quitándose de encima a un personaje opuesto al oso ruso. Envía primero una expedición a la provincia de Salta en Argentina, a cargo de Jorge Masetti, periodista argentino fundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, devenida en fracaso en las selvas de esa provincia derrotado por los uniformados gauchos.
Se dirigió a Bolivia con algunos cubanos seguidores de su estilo y liderazgo así como los bolivianos hermanos Peredo y de Regis Debray quien hizo acto de presencia en la zona. Rechazado por el partido comunista boliviano por problemas de quién mandaba (César Monge, jefe del partido, quería dirigir los grupos armados) se fue solo con su grupo a la guerrilla y el resultado fue la crónica de una muerte anunciada.
El altiplano está habitado por etnias aborígenes, extrañadas por un grupo de hombres extranjeros encabezados por un blanco que iba a luchar por ellos como oprimidos. Nunca hubo relación militante con los habitantes autóctonos ni tampoco aversión pero demostraba estar aislado en medio de un país deshabitado.
El proyecto guevarista se basaba en la premisa de estar Bolivia ubicada en el centro de Suramérica lo cual nada significaba geopolíticamente. Detrás de este argumento se escondía la frustración de ver cómo Cuba se convertía en un satélite de la U.R.S.S. debido al subsidio otorgado en el ajedrez de la guerra fría. Quizá fue una manera monástica de morir, inmolado ante fuerzas superiores palmariamente en una conducta numantina.
Legado conceptual
La herencia dejada por este personaje latinoamericano es apreciable. Demostró ser un socialista autoritariomuy intolerante además de haber estimulado el narcisismo guerrillero. Muchas de sus ideas son una elegía a la violencia, a la agresión, al denuesto y a la lucha armada. Si bien es cierto que se opuso al estalinismo soviético, su posición era de intransigencia absoluta y de imposición.
La carta con la cual se despide de su familia en Cuba fue una filípica antiecológica cuando al final de la misma les indica que deben luchar por la dominación de la naturaleza, expresando el positivismo epistemológico del marxismo.
Insistió mucho en los incentivos morales como base del hombre nuevo a construir la nueva sociedad pero lo concebía a partir de la imposición del Estado lo cual es dudoso poner en práctica porque cualquier cambio esencial del ser humano debe nacer de la misma pero de manera voluntaria y no coercitiva.
Sectores de cierta izquierda lo siguen porque siendo marxistas, están huérfanos de centros de poder como están habituados y encuentran en un hombre con pensamiento ciertamente heterodoxo su incentivo. El guevarismo, si es que puede llamar así una tendencia sin ubicación, es la respuesta de la siniestra ajena al estalinismo, al trotskismo y al maoísmo pero coincide con todas estas corrientes en la lucha de clases, el enfoque del materialismo histórico y el dialéctico y por encima de todo, en la categoría más reaccionaria como lo es la dictadura del proletariado.
Su influencia ha sido marginal dentro del movimiento contestatario internacional mas tuvo seguidores en Sri Lanka, en el PRT argentino, el movimiento Tupamaro en Uruguay, el MIR chileno e incluso en sectores del sandinismo en Nicaragua. Esa es la impronta de esta figura marxista poco ortodoxa.
El comunicador social John Lee Anderson publicó una biografía del Che bastante aceptable por el prurito de objetividad y lo conceptúa, independientemente de cualquier consideración, como un hombre honesto a pesar del autoritarismo profesado. Jacobo Machovar, historiador cubano, estima que el cubano argentino ha sido un mito mal elaborado y lo condena como personaje histórico. Es una figura asaz polémica y así ha quedado estatuida en el devenir latinoamericano y mundial.
Evo Morales, presidente de Bolivia, le hará un homenaje cumpliendo un acto ritual en su memoria aunque ideológicamente poco tiene que ver con el médico convertido en guerrillero cuyo epíteto fue heroico en la fraseología de la izquierda tradicional como la cubana para edulcorar su discurso a pesar de haber sido echado por mandato de la Unión Soviética durante la década de los sesenta del pasado siglo. Es la evocación de un mito elaborado por el socialismo autoritario para apuntalar sus deficiencias ideológicas.
[Nota final de El Libertario: Para quienes deseen una perspectiva mas amplia sobre lo que desde el anarquismo se ha dicho sobre Ernesto Guevara, apuntamos a continuación una lista de posts referidos al personaje y su mito que hemos difundido en este blog:
° Los herederos del Che
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/12/los-herederos-del-che.html
° Che Guevara: más allá del mito
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/che-guevara-mas-alla-del-mito.html
° Entrevista a Octavio Alberola: "Castro nos dio la espalda a los antifranquistas"
https://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/02/entrevista-octavio-alberola-castro-nos.html
° Canek, el anarquista nieto del Che Guevara
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/canek-el-anarquista-nieto-del-che.html
° Canek Sánchez Guevara: Bajo la sombra del Che
https://periodicoellibertario.blogspot.com/2016/10/canek-sanchez-guevara-bajo-la-sombra.html
° Líber Forti habla sobre la guerrilla guevarista
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/10/liber-forti-habla-sobre-la-guerrilla.html
° Prólogo de “EL CHE … ÉL ERA UN ARGENTINO” Testimonio de Liber Forti sobre la guerrilla de Ñancahuazú
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/10/prologo-de-el-che-el-era-un-argentino.html]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.