Con la tecnología de Blogger.

martes, 5 de septiembre de 2017

Opinión: El Libertario de Venezuela, ¿es hijo de Nosferatu el vampiro?




Acratosaurio rex

[Nota previa de El Libertario: Una indicación de que debemos estar haciendo las cosas bien es que cada cierto tiempo reaparece la campaña de calumnias que pretende mostrar a nuestro vocero como un artero instrumento del imperio del mal contra la pulquerrima "revolución bolivariana", campaña que en especial insiste en presentarse a través de algunos medios de la red que se dicen libertarios y afines, los cuales por alguna causa no abren sus espacios con tanta cortesía para atacar a cualquier voz anarquista, excepto si se trata de nosotr@s. La reiteración de esos ataques, que con total ausencia de originalidad han acusado a El Libertario de lo mismo que ya se ha acusado desde hace un siglo al anarquismo cuando se opone a las dictaduras autoritarias "de izquierda, hace que tengamos el cuero duro ante los mismos, así que no nos ocupamos demasiado de ellos y seguimos en lo nuestro, pero consideramos que ahora debíamos reproducir esta replica ante la nueva arremetida de la susodicha campaña, originalmente publicado en un sitio web de la península ibérica. El post nos parece de interés, pero ya podran juzgarlo quienes lo lean, así que cerraremos esta nota haciendo nuestra la tan repetida cita de el Quijote: "¡Ladran Sancho, por lo tanto cabalgamos!".]

Me he animado a perder el tiempo escribiendo algo sobre El Libertario de Venezuela, porque constato que los medios libertarios peninsulares, de cuando en cuando publican artículos poniéndolo a parir, y eso me llama la atención. Cada vez que he visto algo al respecto, me ha dado por leer algún número suelto, (disponibles en internet), y no me ha parecido para tanta mala leche, la verdad. En realidad, los artículos de El Libertario venezolano me recuerdan bastante a los del difunto CNT. Y como ni me va ni me viene, he pasado a otra cosa mariposa.

Lo que ocurre es que el último de los artículos (1) al respecto, poniendo a parir a los mencionados, lo he visto en dos páginas libertarias peninsulares a las que les tengo aprecio, y creo que por cariño merecen una respuesta. Ese artículo (El Libertario, arma falaz de la contrarrevolución en Venezuela) lo voy a llamar en adelante "arma falaz". Se trata de un artículo que hace una persona, que ha tenido los santos cojones de leerse los más de 1200 textos de El Libertario, para demostrar lo siguiente: que El Libertario critica muchísimo al gobierno bolivariano, y poquísimo a su oposición y, por lo tanto –concluye– favorece con su silencio a la derecha venezolana y se ubica en ámbitos políticos, en la derecha.

Esta tesis, yo no la comparto. Un buen periodismo lo que tiene que hacer es dar una información veraz. Hay que ver si lo que se dice en el artículo es cierto o mentira, no si critica a diestro y siniestro. No se exige a ningún medio informativo madurista, bolivariano o de izquierdas, que si realiza una crítica a la oposición, la lleve a cabo de la misma forma con el Gobierno o con sus partidarios. No se le exige a un medio de izquierdas, que si defiende al Gobierno de izquierdas, sea imparcial y defienda también a la oposición de derechas si hace algo "bien". Lo que sí creo es que hay que intentar decir la verdad, o al menos lo que uno piensa que es verdad, de manera razonada, mostrando cómo ha llegado a esas conclusiones. ¿Cómo puedo saber si ese artículo es veraz?

Para comprobar si es verdad lo que dice ese artículo de "arma falaz" en torno a las críticas al gobierno bolivariano, yo ni de coña me voy a leer los mil doscientos y pico de artículos de El Libertario (a pesar de que hablo a la perfección el idioma venezolano y he visto en la tele el culebrón colombiano de Doña Bárbara). Pero sí que puedo mirar los artículos que ese hombre dice que son repugnantes. Cojo lo peor, lo leo, y a ver qué tal, y así decido. A ver si es verdad lo que él interpreta, y lo que dice el artículo. He pensado centrarme en el número 47, por afirmar que es "emblemático y repugnante".

Como El Libertario puede descargarse de forma gratuita, dejo los enlaces y que cada cual valore (2). El autor de "arma falaz" para documentar que El Libertario apoya a la derecha, dice lo siguiente (repugnante número 47), hablando de los Consejos Comunales de Venezuela (3). Atentos: dice el autor de "arma falaz" que desde El Libertario: "jamás han escrito algo sobre las oligarquías de esos países (de derechas); por el contrario, les lanzan piropos. Caso emblemático (repugnante) es el ejemplar #47 donde tras el disfraz de la ironía se habla bien de Álvaro Uribe Vélez y sus Consejos Comunales, pero en el mismo artículo nunca se dice nada malo sobre este personaje nefasto de la política en América Latina".

El artículo "repugnante" que menciona en el número 47 del año 2010, se encuentra en la página 2 y va firmado por Rafael Uzcategui (4). Léanlo por favor. Según interpreto, ese artículo muestra las limitaciones que impone la ley a los Consejos Comunales, y expone que la eficacia de los consejos y de cualquier organización civil dependen "de la fortaleza y madurez del tejido social en el que se inscriben", y afirma que deben ser los movimientos sociales los que deben llevar a cabo la transformación social con su propia agenda, y no un gobierno por bienintencionado que se muestre.

Además plantea el tal Uzcategui, que en la Colombia de Uribe (el antiguo presidente colombiano, un espanto) también está desarrollando sus propios Consejos Comunales con parecida terminología, en época electoral, y que "Los Consejos Comunales (en Venezuela) es una oportunidad para la participación, sí. Que transfieran algunas responsabilidades estatales a los ciudadanos, también. Pero que sea “la última Coca-cola del desierto revolucionario”, como brama la publicidad chavista, eso está por verse. Porque una de dos: o son una herramienta para relegitimar las instituciones o Alvaro Uribe ya tiene un lugar en el panteón del “socialismo del siglo XXI”"

Ese es el piropo que en "arma falaz" se afirma que El Libertario lanza a Uribe. De una ironía se saca en conclusión, que se está apoyando a Uribe.

De ese mismo número dice el autor de "arma falaz", que se habla bien de Capriles (año 2010) en estos términos: "Es en este mismo ejemplar (47) donde hasta parece verse con buenos ojos a Enrique Capriles Radonsky, del partido de derecha Primero Justicia, y donde se le exime del paredón lingüístico que emplea El Libertario para los políticos del gobierno".

El artículo donde parece verse con buenos ojos a Capriles, en ese tiempo alcalde, pueden encontrarlo en la página 4, con el título de "chuao: vecinos contra la impostura 2.0" (5). Va firmado por un tal Pepe el Toro. Léanlo por favor. En dicho artículo se describe que "El 2 de mayo pasado, un grupo de vecin@s de Chuao en Caracas colocó pancartas para mostrar su inconformidad con el Proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas. Momentos después personal de la Alcaldía de Baruta, con diligencia inaudita, las retiraban, argumentando que en el sector “no había permisos para pancartas comerciales”, violentando el derecho a la participación ciudadana y la libre expresión de las ideas. El suceso, es parte de una cadena de acontecimientos (como informáramos en El Libertario anterior), del enfrentamiento de Primero Justicia contra l@s vecin@s, que en su retórica televisada se jactan de defender".

Es decir, que el partido de derechas, Primero Justicia, es el que está siendo criticado. Más adelante se explican las objeciones de los vecinos, la cronología de hechos, y la respuesta de la alcaldía de derechas: "…por lo que la Alcaldía decidió responder con una agresiva campaña en medios calificando a los vecinos de “obtusos”".

Los vecinos siguen haciendo reuniones y se reúnen con el alcalde derechista, que precisamente es Capriles, el cual se dedica a marearles, a reunirles, a convencerles, a aburrirles, hasta que empieza a realizar reuniones selectivas: "denotando su falta de voluntad para oír realmente las objeciones de los vecinos al proyecto… Los vecinos no cesan en su empeño de lograr que se inicie un nuevo plan con la participación real y efectiva de la ciudadanía. El mismo malpensante del artículo anterior, que aún pide mantener su anonimato, no deja de recordarnos durante la elaboración de esta nota que la premura de recursos adicionales por parte de los muchachos del partido amarillo tiene que ver con el año electoral".

¿Alguien puede explicarme de dónde se puede sacar la idea de que en ese artículo de ese número "repugnante", se habla bien de Capriles y de Primero Justicia?

Más adelante el autor de "arma falaz" afirma que "Para  (El Libertario de Venezuela) las “guarimbas” son una auténtica forma de manifestación popular (ejemplar #50) porque parece que asfixiar, aturdir, amedrentar e impedir el tránsito a los vecinos afecta sólo al gobierno, o saquear, quemar vivas a las personas, decapitar motorizados con guallas en las calles, incendiar transporte público con personas adentro, atiborrarse hasta los cojones con droga para tomar valor, o pagarle los jóvenes y hasta a los niños para que salgan a “guarimbear” es una forma apropiada y auténtica de protestar. El Libertario incluso compara las guarimbas con las protestas universitarias de los años 80 y 90’s en Venezuela en las que se cerraban algunos accesos a la Universidad Central de Venezuela".

Y esto sí que me dejó estupefacto. ¿El Libertario de Venezuela aplaude que se queme vivas a las personas? El número 50 del año 2007 puede leerse en el enlace de la cita (6) y se llama "Uh, ah, el Estado policial", firmado por un tal Leonardo Montes. En esa columna el autor pone de manifiesto las medidas que ha tomado el Ministro del Interior para prevenir actos violentos en las manifestaciones y defender el Estado contra cortes de tráfico, barricadas, quema de neumáticos, rotura de propiedades,  empleo armas incendiarias y de otros tipos. Sigue el artículo mencionando la actuación de la fiscalía, los artículos aplicados del Código penal, las declaraciones del ministro, afirmando que los estudiantes de universidades privadas protestaban por el desarrollo de las universidades públicas… Para acabar señalando que se estaban creando cuerpos para estatales y para policiales para enfrentarse a las "guarimbas", actividad inconstitucional, y que ello podía llevar a potenciales violaciones de derechos humanos.

Y de ahí, de un artículo del año 2007 que firma una persona concreta, saca el autor de "arma falaz", que El Libertario aprueba que guarimbas de manifestantes drogados decapiten a un motorista.

Llegado a este punto, yo ya es que no sigo haciendo comprobaciones. ¿Para qué? El tío se ha pasado un año leyendo la colección de El Libertario para alimentar sus propios prejuicios. La conclusión que saco del autor de "arma falaz", es que tiene una portentosa imaginación para interpretar artículos que dicen una cosa, en sentido opuesto. Y pienso que las páginas que quieran dar pábulo a sus devaneos, si desean hacer buen periodismo, lo menos que pueden llevar a cabo, es constatar la veracidad de cuanto expone esa persona.

Por supuesto, cada cual puede tener las simpatías que le parezcan oportunas. A mí por ejemplo, el Presidente Maduro me parece un tipo muy pintoresco y divertido, sobre todo porque está muy muy lejos de mi vera y le dice cosas a los gringos. Me recuerda mucho al coronel Gadafi, el cual me era muy simpático por lo mismo: lo lejos que estaba. Lo digo por si alguien está pensando en gritar ¡muera Maduro, abajo el Estado, no votes bla bla bla! y todo ese cúmulo de consignas. Amigos y amigas: Me la pelan las consignas. En eso soy equitativo: las consignas que me gustan, son las que yo lanzo. Las de los demás, me resultan antiestéticas.

Entiendo también, que si en Venezuela hay anarquistas, libertarios, socialistas, cristianos, comunistas, socialdemócratas trotskistas o ancianas con ametralladoras, que quieren apoyar a Maduro, al Proceso, a la Constituyente, o a la Guardia Nacional, están en su derecho: no les voy a querer menos por ello. Y si dicen que la situación que padece Venezuela es debida a la crisis del petróleo, a los saboteadores, a los americanos, a los traidores, etc., y que los muertos en las manifestaciones se producen porque se matan entre ellos, pues bueno. Tendrán sus motivos e informaciones para decir esas cosas.

Lo que ocurre es que pienso que el mismo derecho tienen los de El Libertario, para llevar a cabo críticas al Gobierno Socialista que les ha tocado la fortuna de tener, y que es responsable de la seguridad, vida, salud, libertad, cárceles, alimentación, etc., de los venezolanos. Es su punto de vista, y tienen derecho a exponerlo… Hay una cosa que para mí está clara: si la izquierda no critica a la izquierda, es la derecha la que se hace con la bandera de la protesta de los movimientos sociales.

Dicho esto, quisiera terminar –de momento– con la recomendación siguiente: que lean la declaración de principios de El Libertario. Puede que esos notas sean cuatro mataos, puede que no valgan un duro, que sean una pandilla que no hace ni el huevo…, pero al menos que se sepa qué es lo que quieren, qué es lo que dicen realmente. Lo pueden leer, antes de juzgarles, condenarles y tirar la llave, en su "Propuesta" (7). Un juez de primera instancia, al menos hace como que escucha al reo.

También les recomiendo que sepan algo de ellos, que miren su trayectoria, bebiendo de ellos mismos. Un tal Nelson Méndez hace un artículo cortito que está bien (8).

Y acabo con esta idea que es de cajón: si yo dedico mi vida a criticar la pederastia de los curas católicos, NO estoy apoyando a los protestantes. Para apoyar a la derecha, hay que decir que la derecha es muy buena y que se quiere que gobierne. Criticar a la izquierda NO es apoyar a la derecha. Es un ejercicio, que debería ser muy saludable para todo el mundo. Desgraciadamente criticar a la izquierda real, a la izquierda que gobierna, suele tener malas consecuencias para los izquierdistas críticos, al menos desde los tiempos en que en Kronstad se  decía de los socialistas y anarquistas, que eran zaristas pagados con oro finlandés que merecían ser cazados como patos.

Notas

(1) El Libertario, arma falaz de la contrarrevolución en Venezuela. https://www.regeneracionlibertaria.org/el-libertario-arma-falaz-de-la-contrainformacion-en-venezuela

(2) Se puede acceder a los números de El Libertario desde la página que enlazo. En ella se busca el número del ejemplar, se abre otra página y abajo a la derecha está el enlace para descarga. http://www.nodo50.org/ellibertario/archivoliber.html

(3) Los Consejos Comunales en Venezuela, son (por resumir) órganos de participación vecinal institucionales, regulados por el Estado. En el ámbito de la izquierda se les denomina "comunas". [Nota de El Libertario: Aquí hay una equivocación, pues las comunas se constituyen al agruparse varios consejos comunales.]

(4) Consejos Comunales, Autonomía y Movimientos sociales. Ver en página 2. http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/libertario_47.pdf

(5) Ver en página 4 del número referido 47 en http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/libertario_47.pdf

(6) Página 3 de http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/libertario_50.pdf

(7) http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/p/la-propuesta-libertaria-para-venezuela.html

(8) http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2017/09/el-libertario-1995-2002-primeros-anos.html

[Tomado de http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/38861.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia