Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Charlottesville y Barcelona: dos caras de la misma moneda


Periódico Todo por Hacer (Madrid)                                        La semana que arrancó el 14 de agosto fue, sin duda, una de enorme tristeza. Ese mismo día, organizaciones ultraderechistas de la Alt Right se manifestaron junto al Ku Klux Klan – antorchas en mano – y a grupos neonazis – portando enormes esvásticas – por las calles de Charlottesville, Virginia, en protesta por la propuesta de retirada de una estatua del General confederado y esclavista Robert E. Lee. Grupos antifascistas, junto a vecinas/os de la ciudad, organizaron una contramanifestación que buscaba detener la marcha de los nacionalistas blancos, que terminó en disturbios. En respuesta, James Fields, un militante fascista, embistió su coche contra una multitud de antifascistas, hiriendo a 19 personas y matando a la a ctivista por los derechos civiles Heather Heyer.

Tres días después, el 17, otra furgoneta arrolló a una multitud, acabando con la vida de 15 personas e hiriendo a decenas más. Esta vez fue en Les Rambles de Barcelona y al volante se encontraban otro tipo de fascistas: los miembros de un grupo yihadista que habían hecho suyos los postulados del ISIS.

Historia de dos ciudades

Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio” – Bertolt Brecht

Unos/as serán nacionalistas blancos/as y otros/as serán fanáticos/as religiosos/as, que se han criado en contextos muy distintos (de privilegios unos, de discriminación otros) y a miles de kilómetros de distancia, pero no nos engañemos: son caras de la misma moneda, consecuencia de la violencia y el odio que despertaron las derechas radicales en varias partes del mundo. Ambos ataques son motivados por una sensación de que sus comunidades (raciales o religiosas) se encuentran en peligro y reflejan el recrudecimiento del racismo y de la xenofobia. La extrema derecha blanca percibe que las minorías étnicas en EEUU suponen casi el 50% de la población, que los mayores núcleos urbanos del país son no-blancos y que el establishment, controlado por judíos/as, no les protege. La extrema derecha yihadista recuerda la humillación constante sufrida a manos de Occidente en los últimos 1.000 años y dirige su odio hacia la población civil.

Llamemos a las cosas por su nombre. Los ataques de Barcelona no se llevaron a cabo en nombre de una religión, sino que forman parte de una guerra de poder, en la cual nos encontramos en medio. Téngase en cuenta que el 87% de los atentados yihadistas llevados a cabo desde el año 2000 se han efectuado en países de mayoría musulmana. Seamos más precisas: 63.000 de los/as 72.000 muertos/as por estos ataques son de origen musulmán.

Podemos poner más números sobre la mesa, por si no fueran suficientes: el total de la población mundial musulmana es de 1.600 millones de personas. Se estima que de ellos/as, unas 10.000 personas están afiliadas a Al Qaeda (0,000625%), 36.000 son talibanes (0,0025%) y entre 80.000 y 100.000 pertenecen al ISIS (0,00625%). En total, no suponen ni un 1% de la población musulmana. No se trata, en definitiva, de un “ellos” contra “nosotros”, como nos intenta vender la derecha y los cuñados que inundan Twitter. Muchas/os, de hecho, tratan de huir de ese terror que sufren a diario. Son las/os famosos/as refugiados/as que rechazamos en las fronteras de Europa o se ahogan en el Mediterráneo. Por eso hoy, más que nunca, decimos Refugees Welcome.


Las ¿condenas? a los atentados

“El fascismo es capitalismo más asesinato” – Upton Sinclair

Las condenas a los atroces hechos de Barcelona no tardaron en llegar. Personas de todas las ideologías alzaron su voz contra el atentado y dejaron claro que no tenim por (“no tenemos miedo”). Las condenas de distintas organizaciones libertarias, por cierto, las hemos recopilado en el siguiente enlace: www.todoporhacer.org/organizaciones-libertarias-atentado-barcelona

Sin embargo, los/as carroñeros/as post-atentado no se hicieron esperar. La derecha más rancia reflejó su insensibilidad en Twitter con tuits como “Malditos seáis, islamistas hijos de… Ya os echamos una vez de aquí y volveremos a hacerlo” (Isabel San Sebastián) y “Quizá habría que pedir ahora cuentas a los políticos que potenciaron la emigración a Cataluña de no hispanohablantes” (Alfonso Rojo). Editoriales como la de El País y El Mundo aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid para responsabilizar a los/as independentistas del terrorismo y el director de El País en Catalunya, Lluis Bassets, señaló con el dedo a “los descerebrados” que hacen pintadas contra el turismo masivo e invasor. Mayor Oreja se quejó porque los Mossos d’Esquadra habían informado sobre los atentados en catalán (obviando que lo habían hecho también en castellano e inglés) y los/as nazis del Hogar Social salieron a la calle y reventaron el minuto de silencio por las víctimas frente al Ayuntamiento de Madrid, denunciando la “islamización de Europa”. “Como buitres carroñeros, se han estado aprovechando de la debilidad de los momentos posteriores a un atentado para difundir su política discriminatoria. Y demuestran, una vez más, que quienes menor respeto profesan a las víctimas precisamente son quienes más la piden”, escribió Moha Gerehou, de SOS Racismo, en ElDiario.es.

En Barcelona, por cierto, La Falange se concentró contra el Islam, pero vecinos/as y antifascistas acabaron expulsándoles de la calle.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, también condenó el atentado vía Twitter, aunque 45 minutos después contrarrestó cualquier efecto positivo que hubiera podido generar publicando un tuit un tanto bizarro en el que recomendaba que las autoridades combatieran el terrorismo islamista de la misma forma que lo había hecho el General Pershing en Filipinas hace cien años. Esto es, ejecutando a musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo y enterrándoles junto a cuerpos de porcinos, para evitar que vayan al Paraíso. Una apología de crímenes de guerra en toda regla.

Sin embargo, la condena de Trump a los hechos de Charlottesville no fue tan clara, ni enérgica, como la de Barcelona. Condenó, visiblemente a su pesar, la violencia “venga de donde venga”, “ejercida por ambas partes”, aseguró que tanto fascistas como antifascistas “comparten la responsabilidad de lo sucedido” y que caminando junto a los nazis y el KKK también había buenas personas en la manifestación. Ante esto, David Duke, un histórico líder del KKK, alabó su “valentía y honestidad a la hora decir la verdad y denunciar el terrorismo izquierdista”.
 
Los extremos NO se tocan

“Esa hipócrita equidistancia de la que se sirven tantos pretendidos críticos que se creen imparciales y que presumen de neutrales recurriendo al facilón recurso de dar una de cal y una de arena” – Alberto Reig Tapia

Las polémicas declaraciones de Trump, por fortuna, generaron un aluvión de críticas por todo el mundo, dejando claro que no existe ninguna equidistancia entre el fascismo y el antifascismo. Sin embargo, son también muchos los medios que equiparan a nazis y sus opositores/as. Para explicar este hecho, a continuación reproducimos un extracto del artículo “Charlottesville: equidistancias y otras miserias”, publicado por Antonio Maestre en La Marea:

“No resulta extraño cuando en una manifestación de nazis y supremacistas blancos se producen hechos violentos ver en la prensa española titulares que dicen: “Estado de emergencia en Virginia por disturbios entre grupos radicales” (El País, 14 de agosto). Es una posición editorial muy extendida equiparar a los que creen que su raza es superior y quieren exterminar a todos aquellos que no cumplen con sus cánones raciales con quienes defienden la diversidad y los combaten.

La intelectualidad conservadora patria, ahora autodenominada liberal, siempre ha equiparado fascismo y antifascismo para justificar ante sí misma que no ve tan mal la ideología que mantenía reprimido el gen rojo. El anticomunismo siempre ha dejado al desnudo sus costuras. El tratamiento informativo de Charlottesville en los medios españoles sólo cambió cuando en rueda de prensa Donald Trump habló de violencia por ambos lados y dejó en evidencia todas las vergüenzas periodísticas.

La progresía española se ha contaminado de ese pensamiento por un complejo de inferioridad, y corre a denunciar cualquier conato de violencia sin pararse a valorar cuál es el contexto. No se atreve a exponer y analizar que no es lo mismo que un nazi agreda a un negro por su color que el hecho de que un antifascista agreda a una nazi que se dedica a apalear a minorías y colectivos vulnerables en cacerías por simple diversión y motivadas por su odio ideológico. Una postura pusilánime que no se arriesga a analizar y especificar el contexto determinado de un acto violento por temor a ser acusados de compartir el método. Porque no todas las violencias son iguales, las hay que por su fanatismo extremo no conocen más antídoto que el poder punitivo, del mismo modo que otras son legales o proporcionan excusa jurídica. Desde un punto de vista editorial y periodístico especificar el contexto de la violencia contra colectivos fascistas es imprescindible.

Manuel Jabois, periodista en El País, tuvo la osadía de hablar del contexto informativo en un caso de violencia contra colectivos nazis. Fue el pasado mes de enero, con motivo de la paliza dada por un grupo de antifascistas a una chica nazi en Murcia llamada La intocable. Lo hizo en una columna radiofónica en La SER llamada Información y verdad: “La información ayuda a colocarse mejor moralmente delante del suceso. Para un oyente no es lo mismo escuchar que le han dado una paliza una chica porque es de derechas o porque lleva una pulsera de la bandera de España (y esa es la información que se dio, y se sigue dando en muchos lugares) que oír que la paliza la reciba alguien neonazi que se encarga de dar esas mismas palizas”.

Jabois hablaba de un caso que desde el punto de vista periodístico y moral marca una pauta habitual en los medios de comunicación españoles. La primera opción siempre es criminalizar a una determinada ideología de izquierdas. Ese sesgo político prima sobre la información, la deontología y el contexto. Si en las primeras noticias sobre la paliza se dice que la víctima era una nazi conocida de Murcia con diversos antecedentes que se dedica a dar palizas a inmigrantes lo más normal es que no consiga epatar a la inmensa mayoría de la opinión pública y la noticia pase desapercibida. Pero si dices que un grupo de violentos de extrema izquierda apalea a una chica de 19 años por llevar una pulsera de la bandera de España consigues el objetivo político marcado. Unos cuantos días marcando la agenda, el ministro del Interior tomando parte por la nazi agredida, y con un buen número de míseros y equidistantes haciendo buena la cita falsa de Churchill sobre los fascistas del futuro. Se consigue de manera efectiva igualar a los miembros de una ideología criminal con aquellos que la combaten. Ni nazismo, ni antinazismo, igualdad.

[…] La ideología nazi, supremacista o fascista no es respetable. No es una ideología equiparable a otra, no hay que darle voz, no hay que dejar que muestra sus ideas en ningún foro público. Su ilegalización sólo es debatible desde el punto de vista pragmático, para evitar que la victimización la haga crecer. La única manera con la que hay que dirigirse a ellos es mediante un combate frontal, directo y sin concesiones a sus ideas. No hay debate posible ni aceptable. No existe ninguna fobia que permita desde un punto de vista moral aceptar una posición neutra entre aquellos que consideran que hay que exterminar o subyugar a un ser humano y entre aquellos que los combaten. Sólo existe una posición moral aceptable, y es el antifascismo. Si en un combate ideológico, e incluso físico, entre fascistas y antifascistas no eliges la trinchera de los que defienden la diversidad y el respeto a las minorías, entonces ya has elegido. Eres uno de ellos”.

El 20 de agosto, la horrible semana finalizó con una multitudinaria manifestación antifascista en Boston, convocada para frenar una convocatoria de los fascistas de la Alt Right “por la libertad de expresión”. Ese día quedó claro que la única posición moral aceptable es la antifascista.

Más información

Nos gustaría abordar muchos más temas relacionados con los que hemos abordado en este artículo, pero por cuestión de espacio no podemos tratarlos en estas líneas. Por ejemplo, podríamos hablar de por qué la CUP se negaba a acudir a la manifestación contra los atentados si la encabezaba el Rey, el cual tiene relaciones comerciales con Arabia Saudí (de la cual, a su vez, se comenta que financia a ISIS e inspira su doctrina), o cómo el Pacto Antiterrorista se ha utilizado para perseguir a titiriteros, tuiteros/as y los jóvenes de Altsasu, por no hablar de quién armó a los yihadistas en primer lugar (spoiler: fue EEUU para luchar contra la URSS) o cuestiones como la circulación de imágenes gráficas y morbosas por redes sociales o medios de comunicación de cloaca. Por ello, para ampliar información recomendamos leer los siguientes artículos: “Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro”, por Marcos Reguera (CTXT), “El dinero del wahabismo de Arabia Saudí y Qatar en España”, por Antonio Maestre (La Marea), “Por qué las ideas religiosas saudíes han sido el terreno más fértil para el terrorismo yihadista“, por Íñigo Sáenz de Ugarte (ElDiario.es), “El asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter: ¡Yo cree el terrorismo yihadista y no me arrepiento“, por Nazanín Armanian (Público), “Bravo por la CUP“, por David Bollero (Público) y “De equidistancia y banalidad”, por Daniel Bernabé (La Marea).

[Tomado de https://www.todoporhacer.org/charlottesville-barcelona.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia