Ekinaren Ekinaz
Hace un par de años, bajo el mandato despótico de Alexander Lukasheko, Bielorrusia introdujo la idea de una tasa a “parásitos sociales”, según la cual una persona desempleada debía pagar una cantidad de dinero (cuota) anual por no trabajar, so pena de ser detenida o sancionada. El Decreto Presidencial #3 de 2015, “Decreto contra lxs parásitxs sociales”, impuso esta tasa de desempleo a la gente que trabajaba (de acuerdo con el registro oficial) menos de 183 días al año y a aquella que no tomaba parte en la “financiación del estado”. La tasa es equivalente a 250 $ US.
Ahora, en 2017, la gente ha tomado las calles contra la represión a gran escala, en respuesta a dos desarrollos de la ley especialmente peligrosos. El primero, la sugerencia de incluir a “amas de casa” con niños menores de 7 años si están en la guardería. El segundo, 470.000 requerimientos de tasa desempleo enviados en enero (incluyendo a gente trabajando fuera del país), con fecha de vencimiento el 20 de febrero para su pago, con amenaza de arresto, trabajo forzoso, retirada del permiso de conducción y de trabajo fuera del país. Tal vez no es sorprendente que el impago haya rondado el 90%.
La primera marcha de protesta este año en la capital, Minsk, el 17 de febrero fue seguida por protestas masivas similares y asambleas contra la tasa por toda Bielorrusia, y hubo un sentimiento creciente de que era posible desalojar a Lukashenko. Las protestas contra el decreto y el descontento con el actual régimen no han sido asumidas por la oposición oficial, y está claro que gente previamente no politizada se ha auto-organizado. Lxs anarquistxs han estado implicados en las protestas en algunas áreas del país.
La respuesta del Estado a las protestas ha sido intensa. Una gran marcha fue planeada para el sábado 25 de marzo de 2017 en Minsk, incluidxs anarquistxs de diferentes grupos, que hicieron un llamamiento a unirse a ella. Ello resultó en arrestos masivos de anaquistxs y otrxs. 113 personas (incluyendo 30 anarquistxs) fueron enviados a prisión durante 12-15 días y 17 (la mayoría nacionalistas y algunos liberales) fueron arrestadas con cargos de preparación y tentativa de organización de protestas masivas. La manifestación provocó la mayor movilización policial en años, desplazando a miles de policías a Minsk, que detuvieron a cientos de personas antes y durante la manifestación. Según un artículo de ABC Bielorrusia “Este sábado, la capital de Bielorrusia parecía una zona de guerra creada por la policía.”
Lxs compañerxs que acuden al encuentro de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF-IFA) el 17 de mayo en Roma denuncian estos ataques brutales del Estado Bielorruso contra la clase trabajadora y la violenta represión de aquellxs que han resistido. Deseamos expresar solidaridad con nuestrxs compañerxas, que continúan afrontando circunstancias increíblemente difíciles en la lucha contra esta tiranía.
Por humanidad y un mundo mejor, contra el Estado, el capital y la religión.
Solidariamente,
- Anarchist Federation (Reino Unido)
- Federation of Anarchist Organizing (Eslovenia)
- Anarchist Political Organization (Grecia)
- Föderation deutschsprachiger Anarchist innen (Alemania y Suiza)
- Federación Anarquista Ibérica (Península ibérica)
- Federazione Anarchica Italiana (Italia)
- Fédération anarchiste francophone (Francia, Bélgica y Suiza)
Fuentes
ABC Bielorrusia (incluye detalles del llamamiento a donaciones)
Más información en una entrevista a unx anarquistx bielorrusx (en inglés)
Otra entrevista (en alemán)
VIASNA, organización de derechos humanos (que también acepta donaciones)
Aljazeera (buena información de activistas)
The guardian (artículo del 2015, cuando la ley fue aprobada)
[Tomado de https://ekinarenekinaz.com/2017/06/04/solidaridad-con-todxs-aquellxs-que-afrontan-la-represion-del-estado-bielorruso-solidarity-with-those-facing-the-repression-from-the-belarussian-state/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.