Edna Domínguez
Antes
de empezar a desarrollar el tema, es importante saber que las concepciones de
anarquía tienen numerosas variantes sistemáticas, existentes a lo largo del
mundo y de la historia de muchas comunidades. Partiendo de ese punto, comentaré
una de las concepciones que me ha parecido inmensamente interesante, tomada y
nacida en las mismísimas tierras mexicanas.
Como
base sustancial de la anarquía encontramos la libertad. Una libertad
incluyente, con un único límite… la libertad misma, pero la aplicada por los
demás como seres autónomos. Esto, por su parte, como lo ha afirmado Malatesta, no
significa que la libertad se reconozca ni se haga respetar para explotar,
oprimir y mandar porque éstas van en contra de su naturaleza.
La
anarquía responde a diferentes factores de conflicto que conforman los grupos
humanos, los factores más emblemáticos son la ideología política, la económica
y la social-cultural. De manera que enfrenta las bases de éstas, por su parte,
la política, que se ha regido bajo las imposiciones institucionalistas del
Estado; la económica, que se jacta de la explotación sin mesura y sin
consideración de los brazos que le trabajan, aplicando así lo conocido de la
propiedad privada; y por su parte, la ideología social-cultural, viéndonos
inmersos en la dominación que está dentro de las raíces de nuestra cultura,
dentro de nuestras formas de relacionarnos socialmente, y dentro de nuestras
concepciones cotidianas del mundo.
El
anarquismo lo llamo una filosofía de vida porque plantea una realidad en la que
nos desarrollemos como seres autónomos, y en el mismo sentido como seres capaces
de saber organizarse por sí mismos sin estar bajo un sistema de dominación que
va aplastando las libertades y voluntades; seres con apertura al conocimiento,
al aprendizaje, porque de esa manera sería encontrar la única salida de la
esclavitud impuesta por el poder hegemónico; seres con la capacidad de
sensibilizarse ante las necesidades y agravios del otro; capaces de respetar
las libertades de los demás individuos que forman parte de su comunidad; seres
con el firme compromiso de cumplir con la responsabilidad que tienen respecto a
la sociedad en la que viven.
El
anarquismo enmarca una libertad que no puede existir si no es en sociedad, no
existe en una libertad individualizada. Sin embargo, esta libertad no es
posible si se tienen esas incrustadas culturas y dinámicas sociales de
dominación, cualquiera que sea su forma de aplicarla.
El
anarquismo es una postura y una actitud en la que no se pretende señalar al que
no lo es como un lego o impuro, sino, por lo contrario, asumir que como tal, el
anarquista no pretende imponer su idea.
Un
punto que yo veo en sintonía con la idea de realizarse en comunidad, en
posición de resolver los verdaderos problemas que aquejan a un grupo humano con
técnicas de organización en base al beneficio común y no el de unos cuantos, es
el de la aplicación de una verdadera democracia, tal y como nos la plantearon
nuestros antepasados hermanos occidentales en Atenas. Con la mirada en una
organización en la que el mismo pueblo decida sus normas con las que es
conveniente para todos regirse, y de tomar en manos propias, los procesos
sociales, las decisiones en colectivo, sin la espera de la decisión de uno
solo, porque bien se sabe que para el anarquismo, tal y como se define per se,
no es admisible cualquier forma de Estado en la que se constriña la libertad,
ya que éste representa una institución de dominación masiva.
Y
son estas razones las que me hacen reafirmar la postura de eliminar la
indiferencia y deshumanización que hemos venido forjando como cultura al querer
vernos como únicos individuos dentro de “nuestro mundo”, porque ciertamente
estamos compartidos en una sociedad.
<<El anarquismo tiende al
establecimiento de un orden social basado en la fraternidad y el amor, al
contrario de la presente forma de sociedad, fundada en la violencia, el odio y
la rivalidad de una clase contra otra y entre los miembros de una misma clase.
El anarquismo aspira a establecer la paz para siempre entre todas las razas de
la Tierra, por medio de la supresión de esta fuente de todo mal: EL DERECHO DE
PROPIEDAD PRIVADA>>
Ricardo Flores Magón
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