Con la tecnología de Blogger.

martes, 3 de enero de 2017

Manual del lenguaje integrador no sexista



Secretaría de la Mujer (Confederación General del Trabajo. Península Ibérica)

Editorial (por Isabel Pérez Ortega, Secretaria de Mujer del Comité Confederal de CGT)

Con esta segunda edición de la  Guía del Lenguaje No Sexista queremos incidir en lo que debe ser nuestra meta: igualdad en el lenguaje dentro y fuera de nuestro sindicato, pero sobre todo, dentro. Porque una vez que lo tengamos completamente asumido, podremos transmitirlo a la sociedad con pleno convencimiento.

En un mundo con sobrerrepresentación masculina, la invisibilización de las mujeres sigue siendo un hándicap que hemos de superar día a día: en el trabajo, en casa, en los medios de comunicación, en la educación...

Sigue siendo considerado “normal” nombrar en masculino, incluso desde las mismas mujeres, a colectivos femeninos, por ejemplo, los maestros, cuando hay más de un 80% de representación femenina en ellos.

No queremos decir con esto que haya que nombrar siempre en femenino, sino que: igualdad en el lenguaje dentro y fuera de nuestro sindicato usando un lenguaje inclusivo podemos evitar el malestar entre hombres y mujeres a la hora de nombrarnos.

Mucho pesa la educación que recibimos, así como la presión social, pero no hemos de olvidar, compañeras y compañeros, Un mundo en el que cabemos todos y todas, y con un poquito de esfuerzo, que a la vez
sirve para enriquecer nuestro uso del lenguaje, podemos conseguirlo.

Somos conscientes de que, a veces, dentro del propio sindicato es complicado conjugar intereses entre hombres y mujeres. La propia dinámica de la loca vida que vivimos, que no nos permite conciliar nuestras vidas, ni apenas darnos cuenta de que no podemos hacerlo, hace que las mujeres sigamos siendo más retraídas a la hora de participar en el sindicato.

No seamos como otras organizaciones pregonando de puertas para afuera y nos dejemos la casa sin barrer. La CGT es anarcofeminista y para ello es absolutamente necesario que todas y todos adoptemos un lenguaje incluyente.

Queremos dedicar esta guía a toda la organización, por su empeño en seguir adelante en estos tiempos que corren sin miedo a lo nuevo y buscando ese mundo en el que caben muchos mundos , como dicen nues-
tros hermanos y hermanas zapatistas.

Hagamos una CGT inclusiva, donde nadie sea invisible y en la que todas y todos nos encontremos a gusto.

*****
Definición
“El lenguaje no sexista es un uso igualitario del lenguaje que, de forma consciente, pretende fomentar una imagen equitativa y no estereotipada de las personas a las que se dirige o refiere”

*****

Introducción

Una lengua es el vehículo de comunicación de una comunidad determinada y como tal, un elaborado producto social, histórico y cultural
acuñado a lo largo de siglos de historia y uso.

Las lenguas en sus diferentes aspectos son tanto el reflejo de la cultura, costumbres y pensamiento de una comunidad como un eficaz
vehículo de transmisión y perpetuación de las mismas. En todas las lenguas se produce siempre una tensión entre el conservadurismo necesario para que puedan seguir siendo utilizadas y conocidas por la comunidad y la innovación, imprescindible para la adaptación a los cambios sociales y culturales. Por eso con frecuencia nos encontramos con que nuestro principal instrumento de comunicación se ha quedado obsoleto para nombrar determinadas realidades, en especial las que se refieren a los profundos cambios en la visión y el conocimiento del papel de la mujer en nuestra sociedad actual y en la historia en general.

“Lo que se nombra, existe”. Y utilizando un lenguaje no sexista se adquiere la igualdad entre sexos, dando a la mujer la visibilidad que queremos tener”

Es el uso dinámico que una comunidad hace de su lengua y la innovación lingüística para intentar asimilar y nombrar los cambios los que hacen que la lengua mute, innove y realice su imprescindible adaptación a las nuevas realidades.

Mucho más tarde, el cambio lingüístico se convierte en norma, aceptada al fin por la autoridad lingüística. Valga como ejemplo pensar que la inclusión de voces en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) como médica o abogada, referidas a mujeres que ejercen la profesión de la medicina o la abogacía se realiza en los años 60 del siglo XX, y hay que esperar a la edición de 1970 para que se autoricen vocablos como ingeniera, arquitecta o senadora, a pesar de la fuerte tendencia del castellano a feminizar formas del masculino y a pesar de que ya eran de uso común en la calle. Jueza, fiscala, magistrada se han recogido en las últimas ediciones.

Cualquier guía de recomendaciones para un uso no sexista de la lengua pretende contribuir de una manera racional a ese natural impulso lingüístico hacia la innovación que permita adaptarse a las realidad de cada momento y también, cómo no, influir sobre ellas; conscientes de la estrechísima interrelación que existe entre lenguaje y pensamiento, cómo uno y otro se interfieren para construir nuestra particular visión del mundo que habitamos.

Nuestra lengua ofrece multitud de recursos semánticos y gramaticales para incluir a hombres y mujeres, en pie de igualdad, en nuestro discurso. Las sugerencias que siguen pretenden, sin vocación de exhaustividad, ayudarnos a hacer un uso no discriminatorio de la lengua.

Recomendaciones para el uso no sexista de la lengua

A la hora de construir nuestro discurso no sexista, es preciso reflexionar sobre lo que las palabras transmiten más allá de su puro significado literal y cómo pueden influir en la conformación de pensamiento y actitudes.

La asimetría en la utilización de los géneros masculino y femenino pone claramente en evidencia la resistencia a equiparar a mujeres y hombres en determinados ámbitos, especialmente el social y profesional.

A continuación nos referiremos a cuestiones que tienen que ver con la semántica y la ortografía, con los múltiples significados, a veces inadvertidos de las palabras que utilizamos y con su natural reflejo en la len
gua hablada y escrita.

A pesar de que en castellano en determinadas expresiones el término masculino se entiende como el “no marcado”, es decir, el que abarca tanto el masculino como el femenino, creemos que el extendido uso del género masculino con pretensión de generalidad o universalidad contribuye en muchos casos a la invisibilidad de las mujeres, dado que de esta manera la realidad que nombramos es siempre en masculino.

Aquí tenemos algunos ejemplos de frases que pretenden generalizar, pero en realidad sólo mencionan a los hombres:
El hombre ha evolucionado mucho a lo largo de la historia
Los profesores realizan una gran labor
Los trabajadores luchan por los derechos laborales
Los niños necesitan paz
A los padres les preocupa el estado de la educación en España
El curso está dirigido a los estudiantes del último curso
El mundo necesita a los periodistas
Los que no acudan a la asamblea quedarán al margen de las decisiones
El que trabaje mejor recibirá más incentivos
Todos hablamos más de la cuenta
Algunos dicen muchas barbaridades

Te proponemos algunos posibles usos alternativos que incluyan efectivamente a hombres y mujeres. La idea es que contemos con una variedad de recursos que podamos usar según nuestras necesidades a la hora de expresarnos y no cansar a la audiencia. El uso de un lenguaje inclusivo no está reñido con la fluidez y un estilo correcto:

1.- Término genérico

Una de las alternativas sería utilizar siempre que sea posible el término genérico .

Así podríamos decir: La Humanidad (el ser humano) ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y no: El hombre ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.
El profesorado realiza una gran labor y no: Los profesores realizan una gran labor.
La infancia debe ser protegida y no: Los niños deben ser protegidos.

Muchas veces el uso de términos genéricos no incluye a ambos sexos, en estos casos nombrar en masculino y en femenino no es una repetición y no nombrar a las mujeres es invisibilizarlas en nuestro hablar.

2.- Desdoblamiento de géneros

También, según lo necesitemos, se puede usar el desdoblamiento de géneros : mencionar los dos géneros: A los padres y madres les preocupa el estado de la educación en España y no: A los padres les preocupa el estado de la educación en España.
Los trabajadores y las trabajadoras (los y las trabajadoras; las y los trabajadores) luchan por los derechos laborales y no: Los trabajadores luchan por los derechos laborales.
Los profesores y las profesoras (las y los profesores; los y las profesoras) realizan una gran labor y no: Los profesores realizan una gran labor.
Los niños y las niñas necesitan paz y no: Los niños necesitan paz.

Podemos usar otras maneras para hacer visible a las mujeres en nuestro lenguaje. En unos casos simplemente hay que hacer concordar el género con el último artículo o sustantivo.

3.- Indeterminar el sustantivo

En otros casos lo más aconsejable sería indeterminar el sustantivo, es decir: hacer aparecer el sustantivo sin el artículo. La indicación de género masculino o femenino la aporta el determinante que acompaña al sustantivo (el pianista/la pianista; este anarquista / esta anarquista). Evitaríamos el sesgo discriminatorio de la lengua eliminando el determinante y dejando que el sustantivo englobe tanto al masculino como al femenino:
El curso está dirigido a estudiantes y no: El curso está dirigido a
los estudiantes.
El mundo necesita periodistas y no: El mundo necesita a los periodistas.
Dirigido por analistas del turno diurno y no: Dirigido por los analistas del turno diurno.
Las medidas están pensadas para que jóvenes encuentren trabajo y no: Las medidas están pensadas para que los jóvenes encuentren trabajo.
Representantes de colectivos sociales serán recibidos por la Sra. Consejera de Sanidad y no: Los representantes de colectivos sociales serán recibidos por la Sra. C. de Sanidad.
Conserjes de colegios públicos celebraron una asamblea y no: Los conserjes de colegios públicos celebraron una asamblea.
Artistas se oponen a la subida del IVA y no: Los Artistas se oponen a la subida del IVA.

4.- Pronombre no marcado

El uso de artículos y pronombres masculinos pueden sustituirse por un pronombre no marcadopor el género: Quienes no acudan a la asamblea quedarán al margen de las decisiones y no: Los que no acudan a la asamblea quedarán al margen de las decisiones.
Quien trabaje mejor recibirá más incentivos y no: El que trabaje mejor recibirá más incentivos.
En nuestro idioma, el pronombre relativo quién, quienes se refiere únicamente a personas, pero no indica género masculino o femenino, por lo que nos puede servir para sustituir a sustantivos que sí están marcados
por el género masculino: Quienes participen en el proceso selectivo deberán presentar su DNI y no: Los participantes en el proceso selectivo...
El relativo quienes incluye a hipotéticos participantes de un sexo o de otro, sin necesidad de especificarlos. Quienes heredaron hicieron declaración pública de sus bienes y no: Los herederos...
Quienes optaban al puesto ocuparon sus asientos y no: Los candidatos al puesto...
Quienes administran sus bienes firmaron los documentos y no: Los administradores de sus bienes...

5.- Expresiones

El uso de los indefinidos masculinos como “todos, algunos, unos...” puede sustituirse por expresiones como: Se habla más de la cuenta; la gente habla más de la cuenta; todos y todas hablamos más de la cuenta y no:
Todos hablan más de la cuenta.
Se dicen muchas barbaridades; algunas personas dicen muchas barbaridades y no: Todos dicen muchas barbaridades.
Los pronombres indefinidos del tipo todos/as; algunos/as; ningún/a... referidos a personas suelen utilizar el masculino con voluntad universalizadora, con lo que una vez más el masculino se convierte en el término englobante.
En estos casos, expresiones del tipo “Todos cumplirán las normas”, podrían ser sustituida por la voz media: Se cumplirán las normas o
la voz pasiva: Las normas serán cumplidas.
Incluso en los contextos donde sea posible, bastaría con eliminar el sujeto:
Cumplirán las normas.
Se hizo cuanto se pudo por salvarle la vida o Hicieron cuanto pudieron... y no: Todos hicieron lo que pudieron...
“Se acordó dirigir un escrito al delegado del gobierno o Acordaron dirigir... y no: Todos acordaron dirigir un escrito al delegado del gobierno.

6.- Frases en impersonal

Construir frases en impersonal o pasiva puede ser otra alternativa al referente masculino: Los abonados pagarán la cuota cada principio de mes, transformada en impersonal omite el sujeto masculino: Se abonará la cuota cada principio de mes. Y en la voz pasiva, el sujeto pasa a ser inanimado: La cuota será abonada cada principio de mes.
Las solicitudes se presentarán en el mostrador y no: Los interesados presentarán su solicitud en el mostrador.
Las oficinas serán desalojadas de forma ordenada o Se desalojarán las oficinas ... y no: Los trabajadores desalojarán las oficinas de forma ordenada.
La documentación será compulsada en el Ayuntamiento o Se compulsará
la documentación en el Ayuntamiento y no: Los funcionarios compulsarán la documentación en el Ayuntamiento.
Se entregaron las subvenciones al final del acto o Las subvenciones fueron entregadas al final del acto y no: Los consejeros entregaron las subvenciones al final del acto.

7.- La ortografía

También la antipática ortografía puede hacer su aportación al lenguaje no sexista y aquí nos referimos al controvertido uso de signos como la arroba
(@) y la barra (/), que atañen en exclusiva a la lengua escrita.

Lo más correcto desde el punto de vista de la ortografía normativa es utilizar la barra para indicar dos o más opciones cuando se emplea entre dos palabras (así mismo/asimismo) o cuando sirve para indicar la opción entre dos morfemas (Estimado/a alumno/a), puesto que el tipo@ no es un signo lingüístico.

El uso de la barra es especialmente útil en textos de tipo formulario o impreso: D./Dña... domiciliado/a en... padre/madre del alumno/a...
Sin embargo, la utilización abusiva de la barra en otro tipo de textos que no sean formularios u documentos oficiales, puede dificultar su lectura.

Recomendamos combinar este recurso ortográfico con otros recursos lingüísticos y semánticos como los que hemos comentado anteriormente (utilización de sustantivos colectivos, perífrasis, omisión de determinantes, etc.), para no caer en un estilo repetitivo.

8.- Sector profesional o social

Cuando el sector profesional o social es prestigioso se tiende a utilizar el masculino como globalizador, mientras que en el caso contrario se marca claramente el femenino, lo que, en nuestra opinión, contribuye a perpetuar las diferencias de género y clase. Así, son expresiones corrientes: El congreso de médicos (profesores, científicos, jueces trabajadores, músicos, políticos...) se realizará en fechas próximas o Los médicos (profesores, científicos, jueces, trabajadores, músicos, políticos...) se reunirán en fechas próximas.
Y también: Los médicos y las enfermeras exponen sus reivindicaciones. Las limpiadoras (las amas de casa, las cuidadoras, las trabajadoras del sexo, las secretarias...) tienen peores condiciones laborales.
Proponemos como alternativas el uso de otras expresiones más inclusivas:
El personal sanitario expone sus reivindicaciones.
El personal de limpieza (las personas al cuidado del hogar, o de los enfermos, dependientes..., los y las trabajadores del sexo; los trabajadores y trabajadoras del sexo; los enfermeros y las enfermeras; el personal de enfermería; el personal de administración...)

Otras veces la referencia al género femenino se utiliza en su acepción más estrecha de subordinación al mundo masculino o relegación de lo femenino al dominio doméstico: Los médicos y sus mujeres acudieron a la
fiesta. Las esposas de los trabajadores se suman
a la protesta.
Otras expresiones quizá contribuyan mejor en estos casos concretos a reflejar la realidad actual: El personal médico y sus parejas acudieron a la fiesta. Las parejas de los trabajadores y trabajadoras se suman a la protesta.
La recomendación general sería introducir en la expresión el referente femenino y contemplar, siempre que sea posible, los dos géneros.
Sería importante evitar en nuestra expresión presentar a las mujeres como subordinadas y no nombrarlas como dependientes de los hombres, es decir que solo tienen un papel en tanto son mujeres y esposas de. Se encontraron las parejas de los socios y socias y no: Se encontraron las esposas de los socios.
Debemos cuidar el no asociar actividades laborales a hombres y mujeres como si solo ellos o ellas las realizaran en exclusiva. Y evitar asociar actitudes y pensamientos estereotipados a nuestro discurso que asignen
valores, comportamientos o actitudes ofensivas o que de forma tradicional se asocia a las mujeres.

*****

El uso y elaboración de una comunicación no sexista es algo que tenemos que construir día a día entre todos y todas como una faceta más de la lucha contra la discriminación, por la igualdad entre las personas y por tanto por una sociedad más justa y solidaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia