Con la tecnología de Blogger.

domingo, 16 de octubre de 2016

Venezuela pasa hambre en el Día Mundial de la Alimentación



Ramsés Siverio (Correo del Caroní)

“Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre -y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera”.

Así, con esta máxima que depura los conceptos, el escritor argentino Martín Caparrós presenta su visión del hambre en el mundo: una necesidad fisiológica tan natural que para muchos pasa desapercibida; pero para otros, para unos 795 millones en el planeta -o al menos eso reza el informe de inseguridad alimentaria 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- esta pulsión insatisfecha de la condición humana los arrastra con desparpajo; y en muchos casos, a razón de 3,1 millones por año, lo empuja hacia el inefable foso de la muerte.

Caparrós deslastra el hambre del hambre verdadera en el libro que bautiza con el nombre homónimo de este llamado de las entrañas. El Hambre: un prolijo ensayo que retrata esta realidad con la crudeza que se vive -si es que vivir con hambre puede ser vida- en India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, e incluso en Argentina, Estados Unidos y España. Un compendio de historias y razones que terminan con el mismo desenlace de un estómago vacío.

Su paseo por el mundo lo lleva a ver, en sus tramadas gradaciones, el retrato del cuerpo insatisfecho y sus causas. Pero si el periodista no hubiese publicado en 2015, si su investigación la hiciera en este mismo instante en América Latina, de seguro incluiría a Venezuela en sus apuntes de libreta.

Explicar las razones sería un insulto. Porque si usted vive en Venezuela sabrá que el hambre no pasa inadvertida. Sabrá que la comida escasea y que seguro, alguna vez, usted habrá hecho alguna cola para comer, la habrá visto o habrá pagado sobreprecio por un producto regulado. Sabrá usted, ciudadano de esta patria, que la conflictividad social se mueve más por el estómago que por razones políticas, que más de la mitad de la población sobrevive comiendo dos veces al día o menos -Moreconsulting dixit-, y que ese anhelo de la dignidad llamado canasta alimentaria cuesta 25 salarios mínimos y medio por mes. Así se vive el Día Mundial de la Alimentación en Venezuela.

De lodos y garúas

¿Quién pensaría que la Venezuela saudita de los 70 sería un país de hambre del siglo XXI? Cualquier pronóstico hubiese sido temerario. Menos en un país que abrazó a sus inmigrantes con todo y su gastronomía. Las mermeladas y confleis de los gringos de las trasnacionales petroleras, el cocido y las tortillas de los españoles, el shawarma y el plato típico de los árabes que ahora compiten con los carritos de perro calientes, la pasta de los italianos, el rotí de los culíes y el infaltable pan de mesa, con el que sustituimos al tradicional casabe gracias a las manos de tantos portugueses.

Esa Venezuela próspera en su industria alimentaria, la del infaltable cafecito a donde quiera que llegara, la del plato de comida por si viene una visita, avanza a trompicones por las hieles de políticas económicas. De ese intento de Hugo Chávez de jugar al Estado-empresario, que con una ola de exprópieses enflaqueció a la empresa privada y sus productos a la postre. Las cifras son una deuda del Gobierno nacional, pues la falta de acceso a la información pública impide conocer el balance de la producción de más de un centenar de fábricas. Pero si lo que quiere son resultados, basta con mirar alrededor: ¿Dónde está el fruto de las tierras expropiadas? ¿La producción pecuaria de las fincas? ¿Las semillas, insumos y productos químicos de Agropatria (antes Agroisleña)? ¿El café Fama de América? ¿El Madrid? ¿La boyante producción prometida para Lácteos Los Andes? La lista sería infinita. Juzgue usted a partir de los productos que consigue de la empresa estatal y de la privada.

No hay dudas de que aquellas garúas trajeron estos lodos. Si a esto se le suma la expropiación de las cadenas de comercialización de alimentos -Koma, Friosa, La Fuente, CADA (hoy Abasto Bicentenario), por nombrar algunas- se termina una ecuación en la que ni se produce ni se vende; y si se vende, no alcanza para todos. ¿Le han dicho alguna vez que solo puede llevar dos productos por persona?

Mientras tanto el Estado-empresario, lento por el peso de tantas propiedades, apenas si logra producir. El rosario de excusas se conocen: saboteo, una guerra económica que nadie cree, y la más reciente, la escasez de divisas, que afecta a la propia empresa pública y a la de particulares, obligados siempre a mendigar dólares para mantenerse con vida.

Lo que importa

La crisis alimentaria que vive Venezuela se debe, en gran medida, a la falta de divisas. Esas que necesita el empresario para importar la materia prima con la que producirá los alimentos que llenarán, en este orden, anaqueles y barrigas. La escasez de moneda extranjera era ya un sambenito que cargaba estoicamente el empresariado. Solo que la administración del presidente Nicolás Maduro ha gastado más de lo que ingresa a la única alcancía pública que existe gracias al control de cambio. El resultado: menos divisas, menos producción, más escasez, más colas, más hambre. Añada aquí también, más inflación.

Esa escasez de divisas, de la que el Gobierno habla con holgada displicencia, no es un hecho que escape de sus manos. Muy por el contrario, es la consecuencia de una negligencia estatal que incluso encierra miserias como la corrupción, denunciada por el ex ministro de planificación y finanzas, Jorge Giordani, quien aseguró que empresas de maletín habían estafado al Estado venezolano por más de 20 mil millones de dólares; muchas de estas, con la fachada de la “producción, importación, distribución y comercialización de alimentos”. Esas aguas también arrastraron lodos.

Frente a ello, la única respuesta del Gobierno ha sido solventar la emergencia con más importación. Los mismos dólares que escaseaban para el empresariado nacional ahora brotan para importar, no ya la materia prima, sino el producto terminado. El resultado, si bien alivia las colas y un puñado de panzas por algún tiempo, está lejos de la receta para que todos los venezolanos coman balanceadamente tres veces al día. El resultado: comida para unos, hambre para otros… y hambre para todos cuando el estómago vuelva a crujir ante unos anaqueles que se vaciaron de nuevo.

Por eso, la protesta en Venezuela es por comida. Por eso la gente cierra sus calles para exigir soluciones al Gobierno. El informe más reciente del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social asegura que, de 556 manifestaciones que hubo en agosto de este año, 139 (25%) fueron por alimentos. Por eso hubo en ese mismo mes 32 saqueos por comida y 57 casos en los que lo intentaron; 305% más que en agosto de 2015, cuando el preludio de una era crítica para el país lo vaticinaron los saqueos de San Félix, que devinieron en cuatro comercios afectados, un fallecido y 60 personas detenidas. Por eso el hambre factura. Y pasa la cuenta a la mesa del Gobierno.

Facturas

Pero mientras la gente ve en Maduro y su gabinete a los principales responsables del hambre, estos viran la mirada con cualquier excusa para no pagar cuenta. Si no que lo diga la ministra de salud, Luisana Melo, que en la 69 Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas afirmó que “el 90% de los venezolanos comen tres o más veces al día”. Qué decir del vicepresidente de planificación y conocimiento, Ricardo Menéndez, quien aseguró en julio, durante el foro sobre la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que el 94% de los venezolanos comen tres veces al día o más, “a pesar de la guerra económica”. Ni hablar del propio Maduro, que ante la dieta de escasez con las que jocosamente los venezolanos usaron su nombre (la dieta de Maduro), hizo chistes que le merecieron el mayor de los repudios. La factura sigue pendiente.

El hambre como chantaje

En su intento desesperado por recobrar popularidad, de frenar un proceso revocatorio en su contra, de oxigenarse mientras gana tiempo para las elecciones regionales -o simplemente, para bajar las colas y evitar que el país estalle- Maduro juega su última carta: los comités locales de abastecimiento, producción y distribución (CLAP), con los que buscaba, si no todas las anteriores, al menos demostrar que algo estaba haciendo para pagar cuentas.

En sus inicios este instrumento encerraba una perversión. Una maniobra política de baja ralea que jugaba con la dignidad del ser humano. Esto era, solicitar la inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ser beneficiario de una bolsa de comida. Apelar al hambre para ganar adeptos. Jugar a la subordinación por la necesidad. Pronto tendrían que ceder en sus intentos.

Otro de los aliviaderos de la hambruna, al menos en el estado Bolívar, ha sido el corredor de importaciones tejido entre la Gobernación, la empresa privada y los comercios del estado fronterizo de Roraima, en Brasil: una salida que ya ponían en práctica cierto grupo de guayaneses, quienes viajaban por cuenta propia para comprar en estantes ajenos la comida que escaseaba en casa. El resultado, si bien representa una alícuota de la factura, también encarna un alto costo. Literalmente. Aparecen ahora los productos, pero con precio elevado. El bolsillo venezolano, magullado ya por la inflación general, debe pagar ahora mucho más para comer… si es que le alcanza. Surge entonces el dilema de comprar caro o esperar lo regulado y hacer cola. Mientras tanto, el hambre reaparece con anaqueles repletos.

Insaciable

El hambre es insaciable. Se acaba y a las horas vuelve a aparecer. “Sentimos hambre dos, tres veces al día”, y entre tanto y tanto, entre un cantar de estómago y otro, la vida del venezolano transcurre con el cuerpo a media sacia.

Esa es la historia de muchos. Quizás de usted, que comió con lo que pudo, que comió bien aunque no sepa hasta cuándo pueda hacerlo, o que quizás a esta hora no haya comido todavía. Es la historia de Kelly Navale, que come una vez al día igual que sus cinco hijos. Y esa única comida, la que pueden, es un menú incierto marcado por la contingencia. “Lo poquito que me dan es lo que le doy a ellos. Si consigo una harina, es lo que voy a comer. Si consigo un arroz, es un arroz. Y si es un huevo, es una ñinguita para cada uno”. Es la historia de ese 55,8% que come dos veces al día o menos. Es la historia de los que desfallecen en las calles. De los que bajaron de talla, de peso. De quienes caminan como zombis, con pómulos marcados y mirada perdida.

Morir por hambre

El hambre en Venezuela no solo aparca en las colas que quedan, en los anaqueles, en el costillar de los infantes y en el enflaquecimiento de hombres y mujeres. El hambre también se ve en el cementerio. El ejercicio de someter al cuerpo a largos períodos de inanición, cuando no de ingesta insuficiente y desbalanceada de alimentos, trae consigo el debilitamiento del sistema inmunológico, corresponsable del brote de enfermedades antes controladas y prevenibles por vacunas.

“El gobierno realmente va a acabar con los pobres, porque no hay nada”
Así ocurrió con Kennedy y Stefany Farfán, cuyos cuadros de desnutrición favorecieron el crecimiento descontrolado de lombrices en sus organismos hasta matarlos. Es a lo que se refiere Milagros Castro, médica del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix, quien afirma que más del 50% de los casos que llegan a la institución están asociados a complicaciones por desnutrición. Por eso no es casual que la difteria haya reaparecido en este tiempo y espacio, cundido de arengas políticas y de una soberanía alimentaria.

Hasta ahora son 23 los muertos que ha cobrado esta enfermedad en el estado Bolívar. Todos niños. Todos en condiciones sociales de riesgo, gracias en gran medida, a la dificultad de sus padres para conseguir alimentos. Si no lo cree, pregúntele al doctor Jhonnys Heraoui, quien explica que en este momento “hay una realidad social que está incidiendo en la reaparición de la difteria”.

“Los niños están teniendo bajo consumo de proteínas, y por consiguiente se altera negativamente su inmunidad. Hay una realidad social en el país, la gente está comiendo menos y hay un deterioro de los estándares de calidad de vida. Esa alteración está repercutiendo directamente en lo psicológico y en la inmunidad de las personas. Por eso en 2016, la población susceptible (niños y ancianos) está padeciendo las consecuencias de medidas que no son adecuadas para los estándares internacionales de calidad de vida”, resume el médico.

Y así usted, que sigue en estas líneas, sabe más que nunca que el hambre no pasa inadvertida. Porque hablar de alimentación en Venezuela es hablar de hambre. Sabrá usted, habitante de esta patria, que la ola de protestas, saqueos, colas y brotes de enfermedades controladas son por hambre. Y que así, entre flaquezas, mareos y enfermedades, entre raciones paupérrimas, comidas de la basura y menús de mala muerte se sobrevive en Venezuela en el Día Mundial de la Alimentación. Buen provecho.

[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/50560-venezuela-pasa-hambre-en-el-dia-mundial-de-la-alimentacion.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia