Oriana Faoro (Correo del Caroní)
El olvido del hospital tipo III de San Félix, prometido por el Gobierno nacional y regional para el primer semestre de 2016, es solo una pequeña muestra de las deudas que mantienen las autoridades con Ciudad Guayana. Mercados municipales, terminales de pasajeros y hasta escuelas forman parte de las infraestructuras inconclusas del Estado, que ha dejado sin comenzar o a medio terminar, refacciones necesarias para la calidad de vida de los guayacitanos y sus visitantes.
El olvido del hospital tipo III de San Félix, prometido por el Gobierno nacional y regional para el primer semestre de 2016, es solo una pequeña muestra de las deudas que mantienen las autoridades con Ciudad Guayana. Mercados municipales, terminales de pasajeros y hasta escuelas forman parte de las infraestructuras inconclusas del Estado, que ha dejado sin comenzar o a medio terminar, refacciones necesarias para la calidad de vida de los guayacitanos y sus visitantes.
Escuela sin techos
Una escuela en donde alternan los días de clases por falta de salones. Esa es la Unidad Educativa Nacional (UEN) Las Américas, ubicada en el sector homónimo de San Félix, que durante el año escolar 2015-2016 tuvo que repartir en la semana los 652 alumnos que ven clases desde primer grado de primaria hasta quinto año de bachillerato, tras el abandono de los trabajos de remodelación que comenzaron en octubre de 2015, aunque la obra fue anunciada por la Gobernación de Bolívar en 2014.
El mes pasado, consejos comunales aledaños al colegio denunciaron que la empresa cooperativa Triunfadores 2075, R.L. abandonó la obra en noviembre de 2015, tras realizar únicamente la remoción de los techos de un módulo de aulas, batería de baños y la cocina del plantel.
El Consejo Federal de Gobierno (CFG) ha financiado un total de 4.109.000 bolívares para esta remodelación, de los cuales Bs. 1.489.000 fueron cobrados por la cooperativa el año pasado, a través del consejo comunal El Morral de Chávez. Este grupo tiene en su cuenta bancaria 1.100.000 bolívares a la espera de ser invertidos en la unidad educativa, puesto que la empresa no ha vuelto a retomar los trabajos. En la cuenta del consejo comunal El Legado de Chávez restan 1.520.000 bolívares para el mismo fin.
Según el cuidador de la escuela, José Leal, el martes 2 de agosto estaba prevista una reunión entre las autoridades gubernamentales y los consejos comunales para dictarles un taller sobre manejo de recursos, luego de la cual esperaban el visto bueno para arrancar las obras, pero el encuentro no se dio. Una docente del plantel, que prefirió no identificarse por temor a represalias, indicó que “el CFG se va a encargar de la empresa y de los trabajos. Van a dar 3 millones más para que la comunidad se encargue de comprar los materiales”. Precisó que, a pesar de la alta demanda de cupos en esta institución para el próximo año escolar, “más bien se ha considerado eliminar las secciones” y dejar una sola por grado, por la falta de estructura, puesto que cuentan con un solo baño para niñas, niños y personal.
Compras entre aguas negras
Hace un año los saqueos en la avenida Manuel Piar de San Félix impactaron en la opinión pública a tal punto que estos hechos se conocieron bajo la denominación El guayanazo. El Mercado Nunicipal de Chirica fue uno de los escenarios de la arremetida de cientos de personas que asaltaron el área de charcutería del recinto. El estallido social evidenció el descontento popular con las políticas gubernamentales. En víspera de elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, la respuesta del Gobierno fue una serie de promesas para San Félix, entre esas la presunta aprobación de 500 millones de bolívares desde la Presidencia de la República, para remodelar el Mercado Municipal de Chirica.
La propuesta fue planteada el 5 de agosto por el ahora diputado por el oficialismo en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, y sirvió de palanca para que Ángel Marcano -candidato pesuvista que perdió en los comicios parlamentarios- y Justo Noguera Pietri -presidente de CVG y Sidor- visitaran el lugar para promocionarse como salvadores del mercado. Un año después, el mercado sigue nadando en aguas negras.
“El techo, esas alcantarillas, el cercado que ahora está todo roto… todo eso lo hemos hecho nosotros con nuestro dinero”, cuenta María Velásquez, adjudicataria en un puesto de víveres desde hace más de 20 años. “Aquí no vino nadie más a hablar de esa remodelación. Yo lo que quiero saber, más allá de eso, es qué hacen con nuestros impuestos porque nosotros le pagamos a la Alcaldía” y, sin embargo, no hay mantenimiento para este mercado que comparte los olores de aguas negras, basura, perros callejeros y comida en un mismo lugar.
¿Y el bulevar turístico?
En 2012, el Instituto de Viviendas, Obras y Servicios (Inviobras) prometió construir un bulevar turístico frente al mercado de Chirica, en el estacionamiento del súper Pdval Vista al Sol, para dar vida al espacio tomado por comerciantes informales desde hace años. Tres años engavetada, la promesa salió a la luz nuevamente el 25 de septiembre en la voz del gobernador Francisco Rangel Gómez, día en el que llovieron propuestas para toda la ciudad. En noviembre, ya la empresa Angelo Della Torre cimentaba las primeras bases.
Entonces, el encargado de la obra, Alexis Gutiérrez, reveló que se trataba de un proyecto de 72 locales para los comerciantes informales que tienen años laborando en estructuras improvisadas a orillas de la avenida Manuel Piar. “Tendrá baños, caminería… esto va a ser muy bonito”, adelantó. Para este año, la estructura está abandonada y ocupada por buhoneros sin permisos de la Alcaldía de Caroní. “Estamos cuidando y ganándonos el pan”, dijo un vendedor de artículos usados de ferretería, que no dio su nombre. Un joven que está haciendo portón para cuando retomen la obra, indicó que tienen más de dos meses parados. Para esta obra no se anunciaron montos, pero Rangel Gómez dijo que los fondos provendrían de los dividendos de la empresa Petro San Félix.
Bases y nada más
En enero del 2015 comenzaron los trabajos para ampliar el Mercado Municipal de Unare. Cerca de 4 millones de bolívares fue la inversión, según trabajadores de la obra, que esperaban culminar en ocho meses el ala que serviría para puestos de hortalizas y víveres. El área abarcaba 44 puestos más dos baños y área de depósito de basura. Un año y ocho meses después ha transcurrido y el área sigue igual que como fue abandonada a mediados de 2015: unas bases con cabillas, cubiertas de maleza en donde hasta han sembrado melón y patillas. Los adjudicatarios que siguen trabajando en puestos improvisados en el estacionamiento, no han sido informados de cuándo será retomada la obra.
Terminal paupérrima
El regalo de la Alcaldía de Caroní para Ciudad Guayana en su aniversario, el 2 de julio de 2014, debía ser la nueva sede de la Terminal Monseñor Francisco Javier Zabaleta, de San Félix. Ese fue el anuncio del alcalde José Ramón López -detenido desde noviembre del año pasado por presunta corrupción-, quien ordenó el inicio de los trabajos el 11 de noviembre de 2013.
Ni en 2014, ni en 2015, ni en 2016. El trabajo de remodelación en la terminal de San Félix fue completamente abandonado. La estructura levantada ha sido guarida para antisociales que, incluso, la utilizaban para sus necesidades fisiológicas. La actividad está reducida al mínimo en puestos informales en los estacionamientos, cuyo asfaltado también está deteriorado. Tres baños químicos son la única opción para pasajeros y trabajadores.
El proyecto anunciado contemplaba 70 locales, lo que sumaba 30 puestos más a los 40 ya existentes. Las obras han estado suspendidas por un año, sin explicación oficial ni de los administradores -que han sido cambiados en tres oportunidades desde 2013- ni de la Alcaldía de Caroní.
Un comunicado de prensa de la municipalidad, del lunes 1 de agosto, indica que las obras se reanudarán esta semana y estarán listas en diciembre. El martes trabajadores limpiaron la estructura y tumbaron una pared, pero el miércoles la obra se paralizó, pues consejos comunales reclaman que trabajadores de sus sectores formen parte de la obra. Ese, aseguran, fue el acuerdo suscrito con la Alcaldía. Un trabajador que se encontraba en el área -el miércoles- indicó que a la obra aún le falta el sistema de aguas blancas y negras, electricidad, así como la culminación de los locales y la sustitución del techo, que sigue siendo de asbesto. “Ni que trabajemos día y noche esto está listo en diciembre”, acotó.
Inauguración a medias
La Terminal de Pasajeros Manuel Carlos Piar, en Unare, fue reinaugurada en agosto de 2012 por la gestión del alcalde José Ramón López y, durante muchos meses, fue su obra bandera, por haber modernizado el recinto, colocando aire acondicionado y una feria de comida confortable. A cinco meses de la promesa: No hay remodelación en mercado de Chirica
Sin embargo, este proyecto también contemplaba la remodelación del área donde anteriormente funcionaba la terminal, que hoy en día yace prácticamente inutilizada, a no ser por los comercios que desde siempre funcionaron en la entrada, hacia el ala de los carros por puesto.
Uno de los comerciantes, que resguardó su identidad por temor a represalias, reveló que “aquí se iba a reacondicionar todo esto. Otra sala de espera, baños, oficinas administrativas, locales de comida y hasta un restaurante. Era un proyecto bien bueno, pero se olvidó porque nos querían sacar de aquí”. Comentó que los adjudicatarios que ya estaban allí al momento de la remodelación, fueron desestimados al momento de adjudicar los nuevos locales asignados a directivos de la Alcaldía, en ese entonces. “Nos quedamos aquí, no nos quisimos salir, y por eso ni han remodelado, pero tampoco nos han sacado”, acotó, “nos hicieron la guerra, pero ya se cansaron”.
La terminal que costó 29 millones de bolívares cuatro años atrás, ahora está sin aire acondicionado, pues se robaron el cableado y los tubos del sistema central, hace unos tres meses. El techo tiene filtraciones, hay poca iluminación y escasos asientos en la sala de espera. Los baños son mantenidos por trabajadoras, a cambio de colaboración. En el ala vieja, solo funciona el baño de mujeres. La falta de mantenimiento ha dejado perder una cuantiosa inversión. Los guayaneses pagan la cuenta al recibir un pésimo servicio.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/48007-gobierno-de-ofertas-enganosas-radiografia-de-obras-inconclusas-en-ciudad-guayana.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.