Desde Abajo 2016 / FOB Corrientes
A finales del 2010 un grupo de organizaciones territoriales, culturales, de educación popular, estudiantiles, colectivos autogestionados, militantes sindicales y de otros frentes independientes, colectivas feministas de carácter libertario y antiestatista, comenzamos a nuclearnos alrededor del Encuentro Social Desde Abajo y por fuera del estado. Por aquel entonces veníamos transitando experiencias de organización y de lucha en diferentes provincias del país y sentimos la necesidad de acercarnos para articular nuestras luchas, volvernos más visibles y más fuertes.
A finales del 2010 un grupo de organizaciones territoriales, culturales, de educación popular, estudiantiles, colectivos autogestionados, militantes sindicales y de otros frentes independientes, colectivas feministas de carácter libertario y antiestatista, comenzamos a nuclearnos alrededor del Encuentro Social Desde Abajo y por fuera del estado. Por aquel entonces veníamos transitando experiencias de organización y de lucha en diferentes provincias del país y sentimos la necesidad de acercarnos para articular nuestras luchas, volvernos más visibles y más fuertes.
Con el correr de los años estos Encuentros anuales afianzaron los vínculos de confianza y aumentaron nuestra capacidad de articulación en ejes como la solidaridad de clase y de géneros ante casos de represión estatal , y nos permitieron articular una propuesta frente a las coyunturas electorales, que nos permita denunciar la corrupción de todos los políticos, tanto más cruel en épocas de campaña, pero también plantear el rol protagónico de la lucha llevada adelante desde la Autonomía y la Independencia de clase desde el cual entendemos la construcción de un mundo nuevo. Así confluimos en la campaña antielectoral “Los políticos no sirven organizate y luchá” También tuvimos la posibilidad de actuar coordinadamente a nivel regional latinoamericano confluyendo con otras instancias como lo es el ELAOPA (Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares y Autónomas) en una jornada de acción conjunta denunciando la persecución política a compañerxs militantes de organizaciones en Argentina, Uruguay y Brasil.
La experiencia compartida hasta aquí viene trazando un camino de unidad en la lucha y en las ideas, un camino través del cual vamos ejercitando el músculo de la autogestión y el federalismo, de la equidad de géneros y la solidaridad de clase.
Para volver a encontrarnos en el espacio que hace tiempo venimos construyendo como expresión de las luchas que llevamos a lo largo y ancho del país distintas organizaciones, colectivos, movimientos y militantes clasistas, autónomos y antipatriarcales, convocamos al Encuentro Social Desde Abajo y por fuera del estado, a realizarse en la provincia de Corrientes, los días 13 Y 14 de Agosto
Este punto de articulación para lxs de abajo toma relevancia clave en la coyuntura que se configura en el país y la región, donde el saldo de los gobiernos que se autoproclamaron populares” lo continuamos pagando lxs de abajo con el genocidio silencioso de los pueblos originarios, la contaminación, saqueo y muertes producidas por el modelo extractivista, el despojo de lxs campesinxs, los femicidios y la lesbotransfobia , los despidos y la precarización laboral, la pobreza y la desocupación, exclusión, miseria e injusticias que venimos resistiendo más allá de los gobiernos de turno y que hoy vemos profundizarse.
En nuestro país, en este nuevo contexto histórico, el modelo del PRO revela tanto rupturas como continuidades con el modelo kirchnerista, que son sin duda, motivo de análisis y debate al interior de las organizaciones sociales. Lo que no es posible soslayar es la complicidad y connivencia que ambos proyectos políticos tienen y han tenido, a la hora de aplicar el tarifazo que está golpeando duramente a los sectores más marginados y empobrecidos de la sociedad, o de realizar el pago de la ilegitima deuda externa a los fondos buitres.
El ataque a la calidad de vida de las personas ha sido declarado a través de la duplicación y triplicación de los servicios básicos y del transporte. A través de la devaluación y el aumento de precios que ha golpeado severamente la capacidad adquisitiva que tenemos lxs de abajo.
Así mismo, en medio de todo este contexto, se produjo la llegada de Obama al país en el marco de los 40 años del genocidio perpetrado por el Estado y la clase dominante en la última dictadura militar, a modo de provocación a toda la población pero además como una clara muestra de cómo y a qué precio este gobierno defenderá los intereses de las clases dominantes.A esto se suman los despidos masivos en los últimos meses, tanto en el sector privado como público, como una clara definición política de avasallar los derechos conquistadxs por las clases oprimidas en la lucha, cerrando de programas de anticoncepción, clausurando áreas violencia de género, cercenando la jubilación para amas de casa y la integración de la población trans en áreas estatales.
Por último y como corolario de toda una batería de ajustes contra lxs de abajo, el intento de implementar un nuevo protocolo de seguridad que permita al Estado nacional, a los Estados Provinciales y municipales concluir un proceso de alineación política por arriba, de carácter represivo, el cual se viene construyendo como uno de los puntos en común entre los proyectos politicos del arriba. Con el nuevo protocolo se pretende establecer criterios irrisorios para legitimar ya no tan solo la criminalización de la protesta social, tal y como venía ocurriendo con el modelo kirchenerista, sino también la represión abierta a todxs aquellxs que estén dispuestos a luchar.
Ante la evidencia de los limites del gobierno kirchnerista y los resultados del modelo del llamado “socialismo de siglo XXI” como salida por arriba, es nuestra tarea histórica renovar hoy las voces y las fuerzas para reafirmar, difundir y aportar en la construcción de una alternativa de sociedad organizada desde abajo, sin oprimidxs ni opresores, sin caer en salidas rápidas e ilusorias como los mecanismos electorales que se proponen desde distintas corrientes políticas, ni ser apoyo de proyectos ajenos. En este sentido se desarrollan en el mundo procesos abiertos de resistencia y construcción clasistas, autónomos y antipatriarcales como el Zapatismo y la Revolución Kurda del PKK, a los cuales no vemos como modelos a “replicar” sino que entendemos que constituyen una referencia de enorme valor para quienes creemos que la sociedad puede y debe ser organizada por lxs de abajo, y rebaten aquel fundamento de que los políticos y el estado son necesarios o convenientes.
En este marco se hace necesario amasar de manera colectiva las estrategias de lucha para esta nueva etapa y en ese sentido creemos importante fortalecer las herramientas que hemos ido creando en estos últimos años, dándoles un nuevo impulso. Transformar el Encuentro Desde Abajo en una herramienta más permanente de coordinación para la lucha de las organizaciones libertarias y antiestatistas. Es el nuevo desafío que queremos emprender en este contexto: discutir estrategias para resistir la coyuntura en torno a lo represivo, pero también abrir la cuestión sobre el camino y horizonte que venimos construyendo y proyectando: el feminismo y una sociedad antipatriarcal, la lucha de nuestra clase, los pueblos originarios y la posibilidad de una sociedad sin estado…
Porque venimos luchando y resistiendo, y queremos multiplicar nuestras luchas. Porque nos organizamos sin partidos ni patrones, y queremos fortalecer la autonomía. Y porque el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones y construimos en el día a día es de dignidad, de lucha y de libertad
DESDE ABAJO Y POR FUERA DEL ESTADO es el encuentro social al que nos convocamos..
[Tomado de https://www.facebook.com/events/305316529814380.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.