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miércoles, 27 de julio de 2016

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia



Carlos Marcos Celeiro

Nacido en Alella (Barcelona) el 10 de enero de 1859, Francisco Ferrer Guardia (Francesc Ferrer i Guàrdia en catalán), fue un pedagogo y librepensador. Tuvo que exiliarse a París al apoyar el pronunciamiento de 1886 del general Villacampa. Allí se dedicó a dar clases de español. A partir de 1890 pasa de ser republicano a ser anarquista. Tras separarse de la mujer con la que tuvo cuatro hijos, se casa con una maestra librepensadora(Leopoldine Bernard) y recorre con ella Europa. De esta manera conoce a importantes anarquistas y anarcosindicalistas. En 1901 abre la Escuela Moderna, donde aplica su pedagogía libertaria. Será clausurada en 1906, tras el encarcelamiento y posterior absolución de Ferrer Guardia por una supuesta complicidad con Mateo Morral, bibliotecario y traductor de su escuela, a la hora de atentar contra el rey Alfonso XIII en 1906.

Al año siguiente se marcha a vivir fuera de España, y funda en Bélgica la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia. En 1908 edita L’ Ecole Renovee, la revista de la Liga, en Bruselas y posteriormente la traslada a París desde donde sigue editando el Boletín de la Escuela Moderna y prosigue con la actividad de su editorial.

En junio de 1909 regresa a Cataluña por asuntos familiares, y acabará siendo detenido, condenado y fusilado sin pruebas concluyentes, acusado de ser el instigador de la Semana Trágica, revuelta antibélica y anticlerical acaecida en Barcelona y otras localidades catalanas a finales de julio de 1909 y que causó un centenar de muertos e importantes daños materiales en edificios religiosos y civiles.

La Escuela Moderna

Fue el proyecto más importante de la vida de Ferrer Guardia. Se crea en una época en que la Iglesia Católica controla la mayor parte de la educación y en una España con más de un 50% de analfabetismo. La tasa de escolarización era muy baja y la explotación infantil habitual. Ferrer crea esta institución adoptando los principios pedagógicos más avanzados de la época e introduciendo elementos del anarquismo y del librepensamiento. Una de las influencias en el plano pedagógico fue Paul Robin, y las ideas educativas libertarias que éste ensayó en el orfanato de Cempuis.

Quería instaurar una enseñanza alternativa para hacer frente al pensamiento liberal-burgués del momento. Ferrer pretende combinar el racionalismo, el evolucionismo y el positivismo. Defiende la escuela racional frente a la enseñanza religiosa e incluso la enseñanza laica, la cual consideraba política. Esta enseñanza tradicional, pasiva, memorística, religiosa y literaria favorecía el egoísmo y el individualismo según Ferrer.
Ferrer consideraba que el Estado y la Iglesia debían ser eliminados, al igual que el sistema demócrata liberal vigente. Para poder cambiar las mentalidades, consideraba que había que hacer un trabajo educativo previo. Pudo llevar a cabo su proyecto gracias a la herencia que le dejó Ernestina Meunier, un antigua alumna suya a la que daba clases de español en Francia. El 8 de septiembre de 1901 echó a andar la Escuela Moderna en Barcelona. Empezó contando con 12 niñas y 18 niños. A partir del 15 de diciembre de ese año, comenzaron a darse conferencias dominicales cuyo público eran los propios alumnos, sus familias y trabajadores. Los temas a tratar eran de interés científico y social. Estas conferencias no fueron bien recibidas por la Iglesia, debido a la exposición de teorías evolucionistas. Muchas escuelas que dependían de ateneos y asociaciones obreras siguieron el sistema pedagógico implantado por Ferrer i Guàrdia.  Los principios e ideas que regían la Escuela Moderna eran los siguientes:
• Coeducación de sexos
• La importancia de la higiene
• Importancia del juego
• Coeducación de clases sociales.
• Eliminación de premios, castigos y exámenes.
• Excursiones
• Enseñanza integral, donde se trabaja lo físico, lo intelectual y lo emocional.
• Eliminación de cualquier doctrina religiosa en las aulas.

La enseñanza se realizaba en castellano.
La Escuela Moderna tuvo notable éxito, pues pasó de los 30 alumnos el primer año, 1901, a los 70 en 1902 y a los 123 en 1906. En 1908 la ciudad de Barcelona ya contaba con diez escuelas modernas. Y además surgieron filiales en varias ciudades españolas. Se creó una editorial de la escuela para proporcionar material propio a la Escuela Moderna y a otras escuelas, ya fueran racionalistas o laicas. Junto a ello también se publicaba un boletín de carácter divulgativo. La forma que tenía la Escuela Moderna de financiarse era mediante las matrículas de los alumnos y mediante un patronato apoyado por personalidades académicas, científicas y sociales.

La influencia de la Escuela Moderna
Ha habido bastante debate acerca de su legado, pues si Ferrer no hubiera tenido el final que tuvo, quizás su obra no hubiera tenido tanta resonancia. Tras su condena a muerte hubo una gran campaña internacional a favor de su liberación. Los críticos de Ferrer señalan que no tenía ninguna formación relacionada con la pedagogía y que pudo fundar la Escuela Moderna gracias a la herencia que le dejo la señora Meunier tras seducirla. También indican que la función de la escuela era introducir ideas revolucionarias, adoctrinar a futuros anarquistas y no dudan en acusarlo de ser responsable de varios atentados y organizador de diversas huelgas. Otros creen que copió los elementos más avanzados de la pedagogía del momento, fusionándolos con aspectos de la tradición pedagógica anarquista. Los defensores de Ferrer i Guardia lo consideran el pedagogo español más conocido en el mundo. En diversos países de Europa y América se crearon escuelas basadas en los principios de la Escuela Moderna.

Posteriormente a la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, el anarcosindialismo representado en la CNT, creada en 1910, adoptó la enseñanza racionalista como modelo educativo propio. Durante la Guerra Civil, esta organización impulsó en algunas localidades donde tenía el control escuelas inspiradas en el modelo de Ferrer. Podemos concluir que Ferrer introdujo en España novedades pedagógicas que ya se habían aplicado en otros países, sin embargo fue más valorado en el extranjero que dentro de nuestras fronteras, muy probablemente debido a su trágico final.

[Tomado de http://revistadehistoria.es/la-escuela-moderna-de-ferrer-guardia.]

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