José Daniel Figuera
Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo una colección de
130 libros sobre el Anarquismo. El anarquismo es una filosofía política y
social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno
y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga
al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien
Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y
luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas
doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de
aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión
pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en los
individuos y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el
cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon,
«sin amo ni soberano».
No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de
las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas
básicas de pensamiento, individualistas y socialistas; también es común señalar
las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista,
mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes,
también el colectivismo.
Habiendo surgido diversos movimientos precursores desde
la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento
anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William
Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de
distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más
significativas a lo largo del siglo XX. Tras el declive del anarquismo como
movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido
recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado
continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos,
especialmente tras su emergencia en el contexto de ciertos movimientos
estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960.
Si bien el desarrollo formal del anarquismo como
movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo
XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en
todos los periodos de la Historia.
Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más
antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé,
opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la
Antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de
comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón.A la Antigua Grecia
pertenece también el primer uso conocido de la palabra «anarquía», en la obra
Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo,si bien es cierto que el término
se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina
contraria a la autoridad.
En el marco del reformismo religioso y social del siglo
XVI en Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad
igualitaria es la Utopía de Tomás Moro (1516); los anabaptistas son a veces
considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno, destacando
especialmente el teólogo y activista político Thomas Müntzer, líder
revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudió el
Sacro Imperio Romano Germánico. En 1532 fue escrita la obra Gargantúa y
Pantagruel, de François Rabelais, en la que se describía la Abadía de Thélema
como un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes o religión.
También en esa misma época puede considerarse como un precursor del anarquismo
a Étienne de La Boétie, así como al reformador protestante Gerrard Winstanley,
fundador de los Igualitarios Auténticos, quien publicó un panfleto llamando por
la propiedad comunal y social y una organización económica forjada a partir de
pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII. Tanto el socialismo utópico
así como el liberalismo radical presentan asimismo grandes semejanzas con el
anarquismo moderno.
Los anarquistas promueven una forma de organización
social que prescinda del Estado. No creen en el dominio del hombre sobre el
hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de
los ciudadanos, sin que exista la utilización de la fuerza.
El símbolo de la anarquía es una letra A rodeada por un
círculo. Este círculo representa la unidad y el equilibrio del orden natural,
sin la necesidad de un orden vertical. Otro símbolo del anarquismo es la
bandera negra, ya que el color uniforme demuestra unidad y el negro refleja la
pureza del ideal porque no puede ensuciarse ni mancharse.
Entre los fundamentales intelectuales del movimiento cabe
mencionar a Mijaíl Bakunin (1814-1876), uno de los máximos difusores del
anarquismo en Europa. En su juventud, Bakunin trabó amistad con el poeta
Nikolái Stankévich con quien comenzó a estudiar a autores filosóficos
importantes como Kant, Schelling, Fichte y Hegel. Posteriormente se interesó
por la política y comenzó a militar en el Partido Socialista; no obstante, sus
ideas eran más ambiciosas que las que buscaban los revolucionarios del momento
y más tarde debió abandonar esta militancia para formar su propio grupo
político, en el que plasmaría todas sus ideas.
Dicho movimiento surgió con el nombre de Alianza Internacional
de la Democracia Socialista, y dejaría en evidencia sus claras diferencias con
el socialismo. Más tarde estas nuevas ideas políticos se consolidarían con la
instauración del anarquismo.
Bakunin estaba convencido de que un mundo mejor era
posible y para ello sólo era necesario erradicar la existencia de un gobierno
autoritario. Deseaba una organización social de tipo horizontal, sin jerarquías
de ninguna índole que pudieran corromper la libertad de los más desfavorecidos.
Su principal objetivo, por el que estuvo trabajando
durante casi toda su juventud, fue suprimir la existencia de los Estados
Nacionales y crear federaciones, constituidas por libres asociaciones agrícolas
e industriales. Estaba convencido de que cualquier estructura sistemática, incluso
las que contaran con un líder escogido por la mayoría del pueblo era mala y
estaba condenada al fracaso.
Entre las principales propuestas de Bakunin la más
resaltable fue la búsqueda de una sociedad democrática que no se rigiera por
las leyes de la economía sino que apostara por la igualdad y la unión social.
La principal máxima de este intelectual fue: “Es
proponiéndonos lo imposible como podremos lograr lo posible“.
Aquí les dejo el link a la Carpeta con los 130 Libros:
Origen y desarrollo de las ideas anarquistas
Preguntas Frecuentes sobre el Anarquismo
Todo lo que quiso saber y nunca se atrevió
Manifiesto de Anselme Bellegarrigue
La ideología anarquista Angel Cappeletti
Anarquismo y Organización
Nosotros los verdes Nosotros los anarquistas
Ciencia y Anarquía
Computadoras y Anarquismo
El anarquismo frente a la crisis Mundial
Estado Guerra y Anarquía
Hacia un nuevo anarquismo
La realidad material del Antipoder
Necesidad de Utopías
Seis tesis sobre municipalismo Libertario
En torno a la Anarquía
El Único y su propiedad
Por que soy Anarquista
Un debate imaginario entre Karl Marx y Bakunin
¿Qué es la propiedad?
El principio federativo
La prensa Unitaria
Política Unitaria
Bakunin Biografía Intelectual
Bakunin Dios y el Estado
Bakunin El principio del Estado
Bakunin Federalismo, Socialismo y Antiteologismo
Bakunin Socialismo sin Estado
Bakunin Patria y Nacionalidad
Bakunin La Política y el Consejo
Bakunin La Asociación Roja
Bakunin La mujer, el matrimonio y la familia
Bakunin Citas
Pedro Kropotkin - Biografia
Pedro Kropotkin El apoyo Mutuo
Pedro Kropotkin La conquista del Pan
Pedro Kropotkin La moral anarquista
Pedro Kropotkin El Estado
Pedro Kropotkin Las Prisiones
Pedro Kropotkin La Agricultura
Pedro Kropotkin Carta a Lenin 4 de Marzo de 1920
Pedro Kropotkin Carta a Lenin 21 de diciembre de 1920
Emma Goldman - Biografia
Emma Goldman Anarquismo
Emma Goldman La mujer Libre
Enrico Malatesta - Biografia
Enrico Malatesta La Anarquia
Enrico Malatesta Amor y Anarquia
Enrico Malatesta Anarquistas Progubernamentales
Enrico Malatesta Entre Campesinos
Buenaventura Durruti Textos
Buenaventura Durruti Conociendo a Durruti
John Zerzan Futuro Primitivo
John Zerzan Otear el Futuro
Preguntas Frecuentes sobre el Anarquismo
Todo lo que quiso saber y nunca se atrevió
Manifiesto de Anselme Bellegarrigue
La ideología anarquista Angel Cappeletti
Anarquismo y Organización
Nosotros los verdes Nosotros los anarquistas
Ciencia y Anarquía
Computadoras y Anarquismo
El anarquismo frente a la crisis Mundial
Estado Guerra y Anarquía
Hacia un nuevo anarquismo
La realidad material del Antipoder
Necesidad de Utopías
Seis tesis sobre municipalismo Libertario
En torno a la Anarquía
El Único y su propiedad
Por que soy Anarquista
Un debate imaginario entre Karl Marx y Bakunin
¿Qué es la propiedad?
El principio federativo
La prensa Unitaria
Política Unitaria
Bakunin Biografía Intelectual
Bakunin Dios y el Estado
Bakunin El principio del Estado
Bakunin Federalismo, Socialismo y Antiteologismo
Bakunin Socialismo sin Estado
Bakunin Patria y Nacionalidad
Bakunin La Política y el Consejo
Bakunin La Asociación Roja
Bakunin La mujer, el matrimonio y la familia
Bakunin Citas
Pedro Kropotkin - Biografia
Pedro Kropotkin El apoyo Mutuo
Pedro Kropotkin La conquista del Pan
Pedro Kropotkin La moral anarquista
Pedro Kropotkin El Estado
Pedro Kropotkin Las Prisiones
Pedro Kropotkin La Agricultura
Pedro Kropotkin Carta a Lenin 4 de Marzo de 1920
Pedro Kropotkin Carta a Lenin 21 de diciembre de 1920
Emma Goldman - Biografia
Emma Goldman Anarquismo
Emma Goldman La mujer Libre
Enrico Malatesta - Biografia
Enrico Malatesta La Anarquia
Enrico Malatesta Amor y Anarquia
Enrico Malatesta Anarquistas Progubernamentales
Enrico Malatesta Entre Campesinos
Buenaventura Durruti Textos
Buenaventura Durruti Conociendo a Durruti
John Zerzan Futuro Primitivo
John Zerzan Otear el Futuro
John Zerzan Esas cosas que hacemos
Anarquismo y sindicalismo
Problemas del sindicalismo y del Anarquismo
AnarcoSindicalismo Teoría y Practica
El movimiento Obrero en Andalucía
Anarquismo en Venezuela
Apuntes sobre el Anarquismo en Venezuela
Para una Historia del Anarquismo en Venezuela
Origenes del Anarcosindicalismo en Venezuela
Anarquía, método y Moral
Aborto y Libertad sexual
Apuntes sobre la critica anarquista del Estado
Anarquismo y Violencia
Capitalismo y el Estado Tecno-represor
Angel cappeletti y su enfoque del Anarquismo Historico
Bitacora de la Utopia
Corazón de Tinta
Alianza Anarcoindia
Biófilo Panclasta
Bases para una ética de la acción anarquista
La praxis política de los anarquistas
Collage
Las mujeres y el pensamiento Libertario
Un mundo feliz Una reflexión libertaria
Pedagogía Libertaria y la escuela
Agria Cultura
Seminario del Pensamiento Libertario (trabajos finales)
Al calor del tropel
Anarquismo Alexander Berkman
Anarquismo Que es y que no es
Anarquismo y poesia Herbert Read
Aproximación a una autocritica
Arquímedes
Arte y Anarquismo
Cuatro notas sobre anarquismo, filosofía y Libertad
31 tesis Insurreccionalistas
De la libertad y la determinación
Del ser y el parecer anarquista
Diccionario de la insumisión
El anarquismo en España
El Mensaje Anarquista a través de la Música
El Movimiento Dadá
El socialismo Anarquista
El último hippie
En busca de Tierra Fértil
Es posible la construcción de la revolución social
Hacer
Por un teatro anarquista
La anarquía es el orden
Lo que queremos
Los derechos, de lo Utópico a lo Social
Mujeres libres de España
Nos seguimos robando el Fuego
Nosotros los verdes
Pacifismo y Antimilitarismo
Por qué la Educación Libertaria
Que queremos los anarquistas
Qué significado tendrá mañana el anarquismo
Ser No Violento
Setenta y siete años
Sobre Marxismo y anarquismo
Soy la Anarquía
Suprimamos los ejércitos y desaparecerán las guerras
Textos sobre el Fascismo
El Unabomber
Usted todavía no tiene su ONG
Utopía
Vuelve el Anarquismo
Zona temporalmente Autónoma
El anarquismo en América Latina
Preguntas y Límites del Anarquismo
Los sediciosos despertares de la anarquía
Anarquismo y sindicalismo
Problemas del sindicalismo y del Anarquismo
AnarcoSindicalismo Teoría y Practica
El movimiento Obrero en Andalucía
Anarquismo en Venezuela
Apuntes sobre el Anarquismo en Venezuela
Para una Historia del Anarquismo en Venezuela
Origenes del Anarcosindicalismo en Venezuela
Anarquía, método y Moral
Aborto y Libertad sexual
Apuntes sobre la critica anarquista del Estado
Anarquismo y Violencia
Capitalismo y el Estado Tecno-represor
Angel cappeletti y su enfoque del Anarquismo Historico
Bitacora de la Utopia
Corazón de Tinta
Alianza Anarcoindia
Biófilo Panclasta
Bases para una ética de la acción anarquista
La praxis política de los anarquistas
Collage
Las mujeres y el pensamiento Libertario
Un mundo feliz Una reflexión libertaria
Pedagogía Libertaria y la escuela
Agria Cultura
Seminario del Pensamiento Libertario (trabajos finales)
Al calor del tropel
Anarquismo Alexander Berkman
Anarquismo Que es y que no es
Anarquismo y poesia Herbert Read
Aproximación a una autocritica
Arquímedes
Arte y Anarquismo
Cuatro notas sobre anarquismo, filosofía y Libertad
31 tesis Insurreccionalistas
De la libertad y la determinación
Del ser y el parecer anarquista
Diccionario de la insumisión
El anarquismo en España
El Mensaje Anarquista a través de la Música
El Movimiento Dadá
El socialismo Anarquista
El último hippie
En busca de Tierra Fértil
Es posible la construcción de la revolución social
Hacer
Por un teatro anarquista
La anarquía es el orden
Lo que queremos
Los derechos, de lo Utópico a lo Social
Mujeres libres de España
Nos seguimos robando el Fuego
Nosotros los verdes
Pacifismo y Antimilitarismo
Por qué la Educación Libertaria
Que queremos los anarquistas
Qué significado tendrá mañana el anarquismo
Ser No Violento
Setenta y siete años
Sobre Marxismo y anarquismo
Soy la Anarquía
Suprimamos los ejércitos y desaparecerán las guerras
Textos sobre el Fascismo
El Unabomber
Usted todavía no tiene su ONG
Utopía
Vuelve el Anarquismo
Zona temporalmente Autónoma
El anarquismo en América Latina
Preguntas y Límites del Anarquismo
Los sediciosos despertares de la anarquía
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