Con la tecnología de Blogger.

lunes, 25 de abril de 2016

Debate (A): Algunas reflexiones sobre el anarco-civismo en el Estado español


Anarquistas Incívicos

El siguiente texto ademas de hacer un análisis y tratar de profundizar en algunos aspectos de la actual situación en torno al anarquismo en el Estado español, es una aportación (o al menos pretende serlo) al debate entre compañerxs anarquistas, ya que la idea misma de escribirlo surge de diferentes conversaciones, debates y cuestionamientos surgidos a raiz de algunos hechos recientes pero que hemos querido profundizar más para llegar hasta el transfondo de la cuestión dando nuestra propia perspectiva

Además creemos necesaria la discusión asi como el aporte e intercambio de opiniones en base a una mejora de la proyectualidad anarquista. También pensamos que la difusión de textos y el intercambio de opiniones es una más de las armas a nuestras dispoción en el combate contra el mundo de la dominación y la autoridad.

Este texto utiliza un lenguaje claro y directo y no se anda con rodeos ni embelleceremos las palabras para quedar más aceptables, es por eso que sabemos que no va a ser plato de buen gusto para todo el mundo y que las críticas negativas serán numerosas. Sin embargo nos parece necesario hacer un aporte sobre todo a compas de fuera del estado para que puedan comprender más sobre lo que pasa dentro de las fronteras y sobre determinados comportamientos o posicionamientos (si bien no es un fenómeno puramente iberico) que parecen ser la tendencia pujante en los dias actuales.Como ya hemos dicho, damos nuestro propio punto de vista y por ello sabemos que no podemos ser (¡ni lo pretendemos!) del agrado de todxs lxs que nos lean.

Muchos son los temas sobre los que podriamos empezar pero creemos oportuno, por ser uno de los hechos mas recientes la noticia aparecida en un péridiodico izquierdista hablando sobre un intento de infiltración y captación de informadores por parte del Estado.

Este hecho en si no es nada nuevo, ni dentro ni fuera de las fronteras del Estado español, de hecho, recientemente en varios portales de contrainformación aparecieron noticias similares, asi como no es extraño recibir noticias y comunicados de compas en Alemania, Italia, Francia… alertando sobre el descubrimiento de micros, cámaras y/u otros dispositivos de vigilancia y control hallados en domicilios, vehículos, ateneos… asi como de intentos de intimidación, contacto o seguimientos por parte de lxs esbirrxs del Poder.

Lo grave de este caso, es que en lugar de hacer un aviso a lxs compañerxs ante semejante situación, como han hecho lxs compas en otrxs lugares, y a través de nuestrxs propios medios de contrainformación, se ha decidido dar el “bombazo” médiatico de un periódico local izquierdista, así como de algunas radios locales que también parecen haberse hecho eco de la noticia.

El lenguaje expresado en el articulo rebosa el victimismo al que nos tiene acostumbrado este tipo de panfletos de la izquierda, el mismo lenguaje que profesa el también (en varias ocasiones) entrevistado. El lenguaje del victimismo, del ciudadanismo, del anarquismo-cívico.

“La esencia de lo que llamo “anarquismo cívico” es lo que podríamos llamar ciudadanismo horizontal, el cual habla el lenguaje de la democracia (derechos, leyes, inclusión social, consenso, protesta)”

– Anarchy: Civil or Subversive?

Una muestra de este anarquismo-ciudadano por ejemplo la podemos encontrar en un comunicado sobre los recientes hechos firmado por la organización donde milita el entrevistado, veamos.

Citamos una parte de dicho comunicado: “acciones ilegales de espionaje y persecucion ideológica (…) acciones policiales contrarias a los mínimos democráticos y de respeto de los derechos y libertades” “basta de impunidad policial” “exigimos dimisiones”.

Parece una broma y de mal gusto, que alguien que se hace llamar anarquista escriba semejantes comunicados. Para empezar, habría que recordarles que “quien hace la ley hace la trampa” y con esto nos referimos a que la ley está hecha para lxs que obedecen, y no para lxs que mandan, por tanto hablar de acciones ilegales nos parece absurdo, además, si la represión viniese con la legalidad bajo el brazo… ¿sería más aceptable? ¿si la policia fuese punible habríamos de aceptarla?

Se continúa hablando de democracia, derechos y libertades, para terminar hablando de pedir “responsabilidades y dimisiones” un discurso que parece sacado de un partido político (cualquiera vale, desde los socialdemócratas hasta los conservadores) una mezcla de izquierdismo, ciudadanismo y reformismo democrático a partes iguales con un toque de alternativismo hecho para encajar mejor y lograr engatusar a algún despistadx o algún votante descontentx de la izquierda. Además como ya hemos visto en este y otros casos, lxs futuros jefecillxs del anarquismo serio y formal ya tienen experiencia en esto de tratar con los medios… (estarán ensayando para cuando sean alcaldes/delegadxs/regidorxs de distrito…) y a toda esta pantomima le han llamado “anarquismo social” que realmente no llegamos a entender qué es lo que tiene de “social”, ¿será por el uso y abuso del populismo en sus comunicados?

Por si fuera poco, las referencias a “nuestro país” y “nuestro pueblo” dejan entrever un tufillo nacionalista que ya ni siquiera se molestan en disimular. Además de todo el circo médiatico, ya se anuncia que hay una denuncia por “coacción”…

“Son más cercanos al Partido de los Trabajadores Socialistas que a los anarco-comunistas del pasado o a los jóvenes rebeldes de hoy en dia”

– Fuck indymedia & the anarcho-left

“El anarco-civismo no es tanto una corriente política , sino un término abierto usado para delinear el refugio de individuos cobardes, reformistas y colaboradores que usan el anarquismo como muleta para escapar de la represión en la sociedad y la necesidad de actuar”

– Anarchy: Civil or Subversive?

Entonces , es asi que este engendro anarco-cívico se presenta como algo “nuevo”, cuando en realidad vienen reproduciendo los discursos y posturas de determinados grupos libertarios y de la izquierda autónoma o izquierda “anti”-autoritaria de hace años. Conceptos como poder popular, sindicatos de barrio, autonomismo, democracia directa, municipalismo… todo se mezcla en el mismo saco, se le añade una “nueva imagen”, un poco de márketing y ya está lista la nueva “ideologia”. ¿qué han conseguido esta gente con su estrategia en todos estos años? absolutamente NADA. Las micro-organizaciones, asambleas, sindicatos, federaciones o plataformas donde militan lxs anarco-cívicxs han hecho lo posible por hacer de la anarquía una “ideologia” de salón más, con un discurso más aceptable y un toque “intelectual”.

Aunque podriamos hablar de muchas de las señas de identidad de este movimiento ciudadano, llegados a este punto como no podía ser de otro modo nos chocamos con el tema estrella y al mismo tiempo el comodín de los anarco-cívicos-sociales: lxs “insus” y el “guetto”.

Y es así que mediante este acrónimo ridículo, encasillan y etiquetan a todxs lxs que no comulguen con su discurso preparado, además de crear una absurda división que por otra parte es inexistente y se basa en gran parte en los desvaríos de estos personajes.

Así viene a ser común la critica de que “la gente no se acerca al anarquismo por que lxs “insus” dan mala imagen” y de esta forma se lavan las manos y cargan el muerto a otrxs ajenxs de su fracaso. El hecho de que no hayan sabido o no hayan podido desarrollar una proyectualidad real dentro de sus propias teorías y prácticas, que no sepan o puedan lograr que su discurso tenga calado o lograr su tan ansiada inserción en la sociedad lo achacan no a su falta de constancia y seriedad en sus proyectos o sus propios errores si no al accionar de algunxs anarquistas “insurreccionalistas”.

Por ello, es que vemos desde distintas organizaciones, ateneos, asambleas y/o sindicatos discursos que se desmarcan de esta o de aquella práctica o acción, ruedas de prensa, lenguaje victimizador (para variar). Por ejemplo, si en una manifestación se prevee que hayan disturbios, habrá quien jure y perjure anticipadamente que no tiene nada que ver, desmarcándose de antemano de los desmanes de “unxs cuantxs “insus” (o maderxs infiltradxs según el caso) que vienen a liarla” y que “dejan el marrón a lxs demás”, “si queréis liarla montaros vuestra propia mani”… etc.

Por supuesto, toda acción, además de inoportuna, es obra de infiltradxs de la policía, gente ajena al “movimiento” o de “taradxs”. Y así se permiten el lujo de despellejar ya no a compañerxs concretxs, sino a todo un conjunto de prácticas e ideas.

Además no falta el discurso de que todas las acciones, ataques o sabotajes que se hagan no “sirven para nada” y normalmente usan como argumento el ya manido “¿qué esperáis conseguir con esto?”

Entendemos la anarquia como una tension contra lo existente, una postura inclaudicable de enfrentamiento con el mundo de la autoridad, y por ello entendemos que como anarquistas es nuestra labor potenciar esta tensión creando o agudizando rupturas que erosionen la estabilidad del poder.Y por ello, ningun acto de revuelta es inútil.

Quizás a efectos prácticos, muchas acciones no consiguen crear un gran impacto, pero si tuviéramos que responder a la pregunta ¿qué habeis conseguido con esto? simplemente diríamos: Ser consecuentes con lo que profesamos, y además afirmamos que es el accionar anárquico lo que mantiene viva la llama de la anarquía. Y si ese ente abstracto que es “la gente” no se acerca a las ideas anarquistas, no es por las prácticas insurreccionales sino simplemente porque no les da la gana, están demasiado cómodxs en su sofá o simplemente ya hicieron sus elecciones y se posicionaron. Tampoco vemos que de todos modos se acerquen a la versión descafeinada y aterciopelada del anarquismo cívico-ciudadano-“social”.

De todos modos, siempre les viene bien que de cuando en cuando salga algún comunicado reivindicando algun ataque, alguna publicación de algún texto de carácter conflictivo o se lie en alguna mani para poder utilizar su comodín y culpar de sus fracasos a las acciones de otrxs.

Cualquier actividad que no salga de sus asambleas u organizaciones,(que no esté bajo su control para hablar claro) una movida sobre presxs anarquistas, una convocatoria de acciones solidarias, manis, charlas, propaganda con determinado lenguaje o imágenes (por ejemplo imágenes de encapuchadxs) es del “guetto” (y además “insu” para más inri). Es decir, cualquier movida anarquista, todo lo que sea o huela a anarquía sin complejos, es “guetto”.

Sin embargo, a pesar de su manía por romper el guetto y crecer en números, en las movidas del anarquismo-cívico-“social” no hemos visto a las masas, no hemos visto tampoco a ninguna muchedumbre haciendo cola en la puerta de sus locales ni ateneos. Y todo ello a pesar de haber renunciado a los conceptos básicos de la anarquia y haber construido su nueva ideologia con su indentitarismo propio, con su propio lenguaje, propaganda, organizaciones etc es decir, su “guetto”, pero este si que vale porque es “social, moderno y serio” aunque sean lxs 4 gatxs de siempre.

Asi que estxs anarco-cívicos no quieren saber nada de violencia, ni de terroristas anarquistas ni de accion directa (1*) aunque es frecuente oirlos hablar de revolución social ¿como pretenden hacer la revolución estxs “anarquistas”? ¿pedirán permiso al ayuntamiento? ¿cómo acabarán con el Estado, el capital y la autoridad? ¿votando o por consenso?

La pregunta para nosotrxs en realidad sería, ¿cómo se puede acabar con el mundo del poder cuando se lleva por bandera un discurso que reproduce la lógica del poder y reconoce su autoridad (democracia, derechos, libertades, legal-ilegal…etc.)?

Con la acción de lxs anarquistas de praxis, se hace evidente la inacción de este sector de “anarquistas”, se pone en evidencia el fracaso de su discurso y su evidente falta de consciencia y práctica anárquica, su lenguaje trasnochado, reformista y burócrata, además de ser prácticas que escapan a su control. Es por esto que lxs anarco-cívicos desprecian y atacan a los compañerxs que optan por transitar el camino de la lucha y el enfrentamiento.

“La lógica del victimismo y la denuncia, siendo una de las estrategias bastardas del izquierdismo, a menudo se emplea para ganar la simpatía de la gente, de este modo algunxs prefieren defenderse contínuamente, mientras que nosotrxs consideramos que la mejor defensa es un buen ataque.”

Dentro de la anarquía y de sus muchas corrientes, desde lxs colectivistas, comunistas, individualistas, nihilistas, sociales o antisociales las diferencias han sido y son teóricas y prácticas pero incluso entre lxs que tienen las diferencias más marcadas e incluso entre lxs irreconciliables, aún hay un nexo común: el conflicto contra la autoridad, la explotación, la dominación y el poder.

Por todo esto nos parece absurdo la distición entre “insus” y “no-insus”, la división entre anarquistas que estxs ciudadanistas pretenden hacer para en medio de la confusión ganar adeptxs a su causa. Todxs lxs anarquistas a lo largo de la historia hasta nuestros dias han hecho uso de la acción directa y de la violencia, han participado en revueltas e insurrecciones. Y es así que en muchos otros lugares del mundo, podemos encontrar anarquistas que se adhieren a la corriente social de la anarquia y al mismo tiempo llevan una práctica de confrontación, a veces incluso de lucha armada contra el Estado. Estxs anarco-cívicos-sociales quizas se llevarian una sorpresa si vieran que estxs anarquistas sociales incendian, atacan a los maderxs y a simbolos del poder en manis, participan activamente en iniciativas de enfrentamiento, ponen bombas… etc, sin embargo esta visión difiere mucho de su timorata lógica de lo que es el anarquismo.

Para nosotrxs no existe la división entre “insurrecionalistas” y “no insurreccionales” sencillamente porque la insurreción y la violencia anárquica forman parte de la anarquía por más que estos personajes se empeñen en tergiversar, marginar u ocultar este hecho innegable.

Por tanto creemos que ya va siendo hora de desechar del lenguaje común semejantes términos que han sido acuñados por profesionales de la manipulación para dividir y aislar.

“Estos circulos del anarquismo social, se encuentran a si mismxs como anarquistas sólo en la teoría, en la práctica se conforman con estar presentes en tibias asambleas carentes de energia convirtiendo la anarquía en una propuesta reformista y alternativa, más preocupados por ganarse la aceptación social que de concretar el ataque.”

También es un común de estos “anarquistas” el total abandono y olvido de lxs presxs anarquistas, a no ser que puedan sacar algun beneficio político de algunx de ellxs. Especialmente si estxs presxs han sido condenados por acciones armadas o no promulgan con su ideario cívico.

Un ejemplo de esto es la falta de apoyo, por no hablar de los ataques, calumnias y difamaciones que han tenido lxs compañerxs anarquistas presxs Mónica y Fráncisco, aunque no son lxs únicxs que han sido blanco de la ira de lxs anarquistas “serixs”. Y es que parece que es muy valiente insultar y atacar a gente presa y mas aún desde el anonimato.

Lxs anarco-cívicos no atacan al Estado , ni al Capital, ni a sus símbolos ni representantes,ni tampoco expulsan a la madera de los barrios, no rompen la normalidad ni crean situaciones donde pueda desarrollarse la anarquía pero no dudan ni un segundo en vomitar toda su bilis contra lxs “herejes”, y es así que rápidamente las redes sociales y, su favorito, la sección de comentarios de Indymierda se llena de descalificativos, comentarios aludiendo a compas o citando nombres (lo que viene a ser chivateo puro y duro), amenazas, cotilleo y en general un circo de pasen y vean. Para la inútil función que desempeñan y lo obsoletos que están lo mejor que podría pasar a este tipo de portales de “información” es su desaparición.

Poco más que decir por esta vez, salvo que volveremos, siempre hemos estado aqui y siempre estaremos, la historia lo demuestra. Hemos considerado necesario alzar la voz contra lxs políticxs del “anarquismo” institucional y sabemos que no somos los únicos que estamos hartos de tanto teatro y tanto farsante disfrazado de anarco. La crítica. Es necesario desenmascarar a estxs elementxs antes de que se propaguen y terminen por copar por completo un ya de por si maltrecho ámbito anarquista donde parece que todo vale.

“Lxs compañerxs que honran sus palabras con sus acciones constituyen el mejor comienzo de un diálogo auténtico entre las diferentes tendencias de la anarquía, lo que despreciamos son lxs reformistas y lxs falsxs anarquistas que hacen de la comodidad y la cobardía su teoría política y la idealizan”

¡MUERTE AL CIVISMO CIUDADANO Y VIVA LA ANARQUIA!

Nota

(1*) Con acción directa nos referimos a la acción ofensiva, no entendemos la acción directa en su concepto anarcosindicalista/anarco-cívico quienes por ejemplo, entienden como acción directa colocarse en la puerta de un establecimiento de comida rápida a mover banderitas y pedir trabajo “digno” o readmisión de despedidxs, mejoras salariales, derechos..etc

Tomado de https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=11739.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia