Con la tecnología de Blogger.

jueves, 3 de marzo de 2016

Opinión - Febreros chavistas: De las impunidades y las amnistías cómplices



Rafael Iribarren

Para el chavismo los febreros constituyen  fechas clave. Algunos de los más determinantes eventos del “proceso” de su historia y constitución, sucedieron en un febrero. Particularmente, el 27F de 1989, el 4F de 1992 y, el 12F del 2014; fueron febreros en los que el chavismo, o los “COMACATES”, fueron sus protagonistas. En febrero de 1989 fue “El Caracazo”; “el día en que bajaron los cerros”; la primera activación del “Plan Avila” decretado por CAP; y ejecutada sin más por la oficialidad media con mando de tropa; en la que estaban los “COMACATES”; comandantes, mayores, capitales, tenientes; que masacraron con saña a los caraqueños. Estaban los COMACATES pese a que ya estaban constituyendo su movimiento el MBR-200; fundado formalmente en 1983; el año siguiente a “El Juramento del Samán”. En febrero de 1992, fue el 4F; el golpe de los COMACATES contra el gobierno de CAP; que movilizó 15.000 efectivos; triunfó las principales plazas militares; incluso en Caracas, donde solo faltó Miraflores y parte de Fuerte Tiuna. Fue un golpe hecho derrotar por Chávez que lo comandaba en Caracas; y que según, en su momento señaló Arias Cárdenas, buscó comandarlo,precisamente, para rendirlo. En febrero  del 2014 fue el primer golpe abierto del 4Febrerismo, de los COMACATES contra el gobierno de Maduro. Haciendo matar a Juancho Montoya, aparte de salir de un enemigo interno; y reprimiendo  a discreción y desproporcionadamente la GNB la as guarimbas; provocó su radicalización e intensificación durante varias semanas. Como lo denunció abiertamente su hermano Jhonny  Montoya; con su muerte intentaban desencadenar una reacción del chavismo de base; de desestabilización del gobierno. Y que sería el soporte de la “Contraofensiva fulminante antifascista” anunciada por Ameliach, cabeza del chavismo antimadurista; de los COMACATES, hoy en unas 15 gobernaciones y una 130 alcaldías.

La impunidad

Según el protagonismo que el chavismo, concretamente los COMACATES, tuvieron en cada febrero, su manejo del tema de “la impunidad”; que la haya o que no; varia, se ajusta o se invierte. Culpables, víctimas, ejecutores y héroes, se personifican según cada circunstancia; siempre atendiendo al  principio de “no a la impunidad”; de ellos.

- La impunidad absoluta

En El Caracazo COFAVIC formalizó listas de cerca de 700 víctimas; habiendo la apreciación generalizada, de que hubo muchas más, quizás hasta varios miles. Tal cantidad de muertos, en tres días no es pensable que fueran hechas con el desgano de unos soldados que solo “cumplían órdenes”. En las avenidas y barrios de Caracas los saqueadores y agitadores, mayormente desarmados, fueron reprimidos técnicamente, con saña, por lo visto la convicción de que se justificaba; y hasta disfrutando.La oficialidad media que estuvo al mando de los efectivos, en buena parte, los COMACATES, se empeñó a fondo; incluso en exceso;buena parte de ella, tuvo responsabilidad imputable en las violaciones generalizadas de los DDHH que hubo entonces.; como documentaron COFAVIC y PROVEA. Pero, ya en el Poder, el reclamo chavista contra la impunidad se concretó en señalar a CAP y a Alliegro; ciertamente los responsables máximos del Plan Avila; pero, en tal caso, ni los únicos, ni de todas las actuaciones de la oficialidad al mando.

En relación al Caracazo de los muertos y sus victimarios concretos; hoy muchos en altos mandos y cargos del régimen chavista; la impunidad es absoluta. COFAVIC, contra todo tipo de dificultades y trabas,  hizo  un gran trabajo de muchos años; para que no hubiera impunidad; que  las instancias nacionales puntofijistas y chavistas ignoraron. Como siguen sin implementación concreta mismo las  resoluciones sobre los casos  que ha logrado llevar a la CIDDHH.

- La impunidad consensuada

El 4F de 1992 murieron, unos centenares de efectivos, en este caso en combate, bajo los mandos militares opuestos, del gobierno de CAP y el ministro de entonces Ochoa Antich; y del MBR-200 que montó el golpe. Según la retórica actual de no-impunidad chavista; los muertos en ese evento habrían sido responsabilidad de quienes hicieron el golpe; que lo comandaron; y que finalmente lo rindieron. Los jefes y mandos golpistas, bolivarianos; algunas docenas; fueron hechos y duraron presos solo meses;a los tres años todos estaban libres y en actividades públicas varios. A ninguno se le hizo o terminó juicio. Igual que en el caso del “Caracazo”, la impunidad ha sido absoluta; con la sola diferencia en relación al discurso chavista de que ni siquiera ha habido inculpación a nadie; ni siquiera a CAP ni a Ochoa Antich. Obviamente, no hay inculpación, porque en este caso, los inculpados resultarían ellos mismos, los COMACATES. Indicativamente, en este caso; ni el régimen puntofijistaplanteó que no hubiera impunidad; ni los bolivarianos lo hicieron. La impunidad ha sido absoluta;asumida, evidentemente consensuada por ambas partes.

Los muertos en las guarimbas fueron de la GNB y los colectivos. En febrero y marzo del 2014, la GNB junto con colectivos armados encapuchados, reprimieron a discreción las guarimbas; a simple vista matando 40 personas e hiriendo a varias decenas; evidentemente con el propósito de radicalizarlas. Durante unas seis semanas los guardias nacionales y los motorizados, fue evidente que no respondían al gobierno; ni al Ministerio de la Defensa ni al de Relaciones Interiores Justicia  y Paz. Que respondían a un mando  en la sombre; y la directriz del 4Febrerismo, de  los COMACATES; en la activación de su “contraofensiva fulminante antifascista” formalmente contra la oposición; pero en concreto, para desestabilizar al gobierno de Maduro. Fue el primer golpe chavista contra Maduro.

El madurismo tomó rápidamente consciencia de que estaba ante un golpe montado desde el propio chavismo. Optó por manejar la situación, como “contradicción interna”, como una cuestión “entre hermanos en Chávez”. Y por aprovecha la situación para “matar varios pájaros de un tiro”. A partir de la idea de “la trilogía del mal” de la campaña presidencial del 2012, y sobre las confrentaciones y lucha interna entre las oposiciones, en la MUD;  manipuló el oportunismo y el protagonismo principalmente de Machado y López; que sistemáticamente hicieron para que, las guarimbas, reacción principalmente estudiantil y de las comunidades ante la represión de, concretamente, de su movilización  de protesta del 12F ante la FGR; aparecieran como el resultado de su convocatoria y discurso. 40 de los 43 muertos quehubo en esas semanas; 3 lo fueron por otras manos; y los centenares de heridos de bala; a la vista de todos y más que registrado en videos; cayeronpor los disparos de los guardias nacionales y colectivos.O sea, que, sin vuelta de hoja,fueron muertos del gobierno chavista y los militares.Muertos y heridos que, aparte las diferencias de escala y de la circunstancia política;y ahora, de enmarcarse en la lucha interna entre chavismos; lo fueron igual que los del 27F del “Caracazo”, del gobierno de CAP y los militares.

- “La impunidad perfecta”.

Matar varios pájaros de un tiro y lograr “la impunidad perfecta”. En  eso consistió y ha consistido el manejo chavista de la cuestión de la amnistía, particularmente de los presos por las guarimbas. Le dió una salida, al menos momentánea al conflicto interno entre chavismos; junto a activar las contradicciones entre las oposiciones; dándole fuelle a sus protagonismos más  agresivos y autosuficientes. Reavivó el discurso chavista de la “lucha de clases, antiburguesa-anticapitalista”yde la ofensiva desestabiliadora golpista, la amenaza imperialista, etcétera en la subjetividad chavista; personificando al enemigo perfecto, “de clase”, por sus vínculos con factores de poder internos e internacionales.Tiene montado un cuadro disuasivo de cualquier intento de confrontación civil o militar  al autoritarismo.  Y, la retórica de “no a la impunidad”; se concreta , en este caso, con la identificación y prisión de los “culpables” de las “víctimas de las guarimbas”, decenas,con nombres y apellidos; y particularmente de uno,de Leopoldo López, hasta confeso; aunque ambigua y oportunistamente confeso; ni de los muertos ni del incendio naturalmente. Paro sí de su supuesta responsabilidad en la movilización de ese día.

Exhibir y tener presos a los supuestos culpables de los 40 muertos de la GNB y sus colectivos, no-culpables, en febrero y marzo del 2014; es nada más y nada menos,, hay que reconocerlo, “la impunidad perfecta”De forma que para que resultara tan perfecta y manejable; tan veraz; como creen lo chavismos haber logrado; conformaron, y durante un tiempo  movierony circularon nacional e internacionalmente; hasta la OEA y la ONU intentó; ir un “Comité de víctimas de las guarimbas”; obviamente  entre otros, con el propósito, de picar adelante,  bloquear o entorpecer cualquier intento tipo, o mismo de COFAVIC, o de PROVEA o similar.

La tanqueta patriota bolivariana y el megáfono proimperialistauribista
La idea de los culpables de las víctimas de las guarimbas, de por sí, abstrusa, es que los culpables no son los guardias nacionales  que los mataron; sino otros, que por eso están presos, tiene dos aspectos que se relacionan con el radicalismo extremo, aspavientoso, con que, principalmente el madurismo, aunque también el 4Febrerismo, rechazan la amnistía y la Ley de Amnistía en cualquier variante.

Esos presos; pese  el costo político que le significa al madurismo la ilegalidad y la perversión  de todo su proceso; son la clave para la preservación de la identidad y la retórica chavistas; ya en el postchavismo en su fase terminal. Son la base concreta de la posibilidad de sobrevivir en la subjetividad chavista de base; al menos en un lapso. Son la concreción de que si hay un enemigo, un acoso, un amenaza; internacional, naturalmente; y de los que ellos serían sus agentes nacional. Los presos políticos del chavismo le son indispensables. Son la deriva final concreta de la identificación por Chávez, en el 2012, de un enemigo estratégico, “de clase”; de derecha”; mediante la creación de la figura de “la trilogía del mal”; Capriles, Machado y López. Aunque las cosas entonces no son equiparables a las de hoy; quedarse sin presos; por la vía u otra de una ley de amnistía; a los chavismos le es o sería, letal; seria  quedarse sin enemigo, ya prácticamente “agarrados de la brocha”; sería el fin.

Sobre todo porque hacia el mismo chavismo de base que aún queda, la cuestión de los presos políticos es proyectada por las burocracias, en términos casi monosilábicos; sin permitir ninguna lectura posible más allá de lo panfletario; como cuestión de fe. Obviamente porque no aguanta ni siquiera la mínima racionalidad. La sorpresiva y arriesgada  denuncia del Johnny Montoya; de que se manipulaba el  asesinato, de Juancho, ordenado desde el alto chavismo; para inculpar a López; tiene que haber caído en las mentes de los chavistas de base como una bomba de profundidad.

Porque, aparte los procesos, de inteligencia, policiales, judiciales, etcétera; de su perversión integral; ninguna relatividad explica cómo se acusa  a la escala a que se hace y a que se condena; por agitar y hacer violencia de calle, la que sea, pero desarmada escotera y con alcance mínimo; a gente de las guarimbas. El caso más promovido mediáticamente, de Leopoldo López; puro protagonismo por lo demás; acusado de “instigar”, además, sin pruebas consistentes; armadode ¡un megáfono!;  y ¡condenado a 14 años!. Lo peor, hecho preso, “juzgado y sentenciado” por gente, militares, funcionarios, que o estuvieron involucrados, mataron gente, o lo justifican o se hacen los locos; en la masacre del “caracazo” en el golpe rendido del 4F y hasta en la misma represión de las guarimbas del 2014. Quien el 4F trató de entrar en el Palacio Blanco con una tanqueta; según, no solo que no delinquió sino que además hoy es un patriota bolivariano célebre; y no estuvo sino meses preso. Mientras que haber participado en una huelga de hambre, un agitador o un estudiante o un vecino radicalizado, ejerciendo pacíficamente su derecho a protestar, a  las puertas de la OEA; y declarado que es para ”sacar a Maduro”; ese es  entonces un agente del imperialismo y un peligroso para-militauribistar; lleva  preso  dos años en perspectiva de ser condenado a equis años de cárcel. El contraste es inocultable hasta para el más ingenuo chavista de base;, entre el patriótico usar una tanqueta y la amenaza golpista y magnicida de usar un megáfono.

Febreros de chavismo, de impunidad y de vergüenza
La concreción de la bazofia ético-moral que es la burocracia chavista, se muestra en sus aspavientos en contra de la amnistía por ley o por decreto; en que según, se estarían dejando impunes delitos y crímenes, violencias, en fin; contra la gente contra el orden contra la Patria, etcétera; atribuidos a los presos en el SEBIN. Amnistiarlos sería, según, beneficiarlos dejando impunes sus culpas; y sin justicia a sus víctimas. Cuando precisamente los más aspavientosos; la mayoría COMACATES que reclaman la no-ímpunidad en contra de cualquier variante de amnistía; han sido beneficiarios de dos, o, según, los tres procesos de impunidadmayor habidos en Venezuela en el último siglo. De la impunidad que cubre los delitos y crímenes contra la Humanidad y los DDHH cometidos por los militares, COMACATES incluidos, en el Caracazo; la mayor masacre en la historia latinoamericana. De la impunidad convenida, de los muertos delitos y daños contra la gente, y  entre los mismos militares, cuando el golpe de los COMACATES del 4F. Y de la impunidad, esta, “impunidad perfecta”;con la que se pretende cubrir los crímenes y violaciones masivas de los DDHH cuando contra las guarimba, bajo un mando en la sombra de COMACATES; la GNB y sus colectivos armados y encapuchados; las reprimieron discrecional y salvajemente.
Varios febreros venezolanos  han sido de chavismo, de impunidad; y, ahora, con la  “impunidad perfecta”, de vergüenza nacional.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia