Sofía Estevers
El reiterado anuncio del aumento de gasolina, ha puesto sobre el tapete la preocupación por parte de los sectores dominantes de la posibilidad del regreso de febrero de 1989. El problema no está en cuanto la van a subir sino los acuerdos dentro de la transición en marcha a los cuales tienen que llegar no tanto entre gobierno y oposición, sino con los factores reales de poder entre los que están Bank of American, los chinos, petroleros etc.crisis
El reiterado anuncio del aumento de gasolina, ha puesto sobre el tapete la preocupación por parte de los sectores dominantes de la posibilidad del regreso de febrero de 1989. El problema no está en cuanto la van a subir sino los acuerdos dentro de la transición en marcha a los cuales tienen que llegar no tanto entre gobierno y oposición, sino con los factores reales de poder entre los que están Bank of American, los chinos, petroleros etc.crisis
La campaña de Lorenzo Mendoza como presidente se inscribe dentro de esa política. En enero del 2014 cuando empezó realmente la transición, aparecieron en la escena, Lorenzo Mendoza y su programa económico y Vielma Mora con su programa de transición, ambos aparecidos en enero febrero del 2014. Estas posiciones vistas en perspectiva se vislumbran como una salida a la crisis venezolana desde el punto de vista de los sectores dominantes: Una alianza entre la burguesía y la Boliburguesía militar.
La base se semejante alianza me parece lógica, la más pacífica y la de menor costo político y económico. A la burguesía "nacional" y capital internacional necesitan del ejército y las policías que le garanticen la paz y seguridad a sus negocios y sobre todo el mantenimiento del llamado Orden Publico, no contra la delincuencia que son hoy los aliados más firmes del gobierno, sino contra sus únicos y verdaderos enemigos los trabajadores y asalariados del país. De esta masa y su posible, pero no inevitable rebelión es de donde puede surgir una transformación real de la situación.
Por su parte la Boliburguesía ladrona encabezada por los militares están conscientes que lo robado debe ser legalizado aquí. Una salida al exterior los coloca en la mira de la justicia internacional. El susto que le metieron al pollo Carvajal, los puso en alerta "al que lo pica macagua, bejuco le para el pelo".
Si a esto le unimos las delaciones que Rafael Ramírez les viene dando a las autoridades de EEUU y la cadena de detenciones que se ha desatado, es indudable que esta alianza es la que más le conviene al orden dominante. El papel la oposición y del gobierno seguirá siendo el de los payasos y saltimbanqui que entretienen a la población con sus show y operetas bufas todas las semanas, mientras la crisis, la violencia, las enfermedades, las muertes, inflación y especulación azota a toda Venezuela.
La crisis ahora es cuando comienza, el dólar llego a 1000 y si lo comparamos con las reservas liquidas, su precio implícito supera los 3500 BsF/$, así que a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo y cuidado si los carnavales nos traen de regalo el aumento de la gasolina.
El banco anuncia el recrudecimiento de la crisis para octubre con absoluta claridad: “Bank of America destacó que para finales del presente año pudiera ocurrir otro ajuste macroeconómico, incluso una reestructuración de la deuda pública externa, aunque sostiene que esta última estrategia sería factible “bajo otra administración”. Entre octubre y noviembre está anunciado el default ante el grueso de los pagos que se deben hacer y que sabemos que de seguir la baja en los precios del petróleo, la quiebra es inevitable. Y este es un análisis común para todos los bancos internacionales sobre Venezuela
Esta semana, en Aragua el gobernador y la delincuencia a su servicio acaban de hacer un ensayo exitoso de control social: Las bandas delictivas al servicio del gobierno, dictaron un toque de queda en un sector que aparentemente les funciono exitosamente. De tal manera, que si el Pran de La Pedrera de Maracay decreto un toque de queda, el Picure, y resto de Pranes pueden decretar medidas similares. Lo cínico de esta maniobra es que la delincuencia acusa al CICPC del asesinato de su “Lucero” y en vez de declararle la guerra a los cuerpos policiales la emprenden contra la población. Vaya muestra de complicidad manifiesta
No es nada casual que el ensayo se realizó en Aragua bajo la dirección del más criminal de los ministros del interior que ha tenido este gobierno. Y precisamente en el centro de la región neurálgica del país y poca gente opino sobre este vulgar ensayo de control auspiciado por gobierno y delincuencia. Recuérdese la reacción cínica de Iris Valera ante el entierro del Conejo y piénsese sencillamente en una orden del gobierno a las diferentes megas bandas, especialmente en Caracas y centro del país, para llevar adelante este macabro plan. Solo en enero las OLP y el accionar del CICPC, GNB Y SEBIN le ocasiono más de trescientas bajas a las diferentes bandas especialmente del centro del país, por esta vía pueden fácilmente provocar un estado de excepción “inducido”. En este caso el aumento de la gasolina, el gobierno con el apoyo de una parte de la oposición o con el TSJ como aliado, dictaría un estado de excepción para llevar adelante una OLP nacional y bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia impedir las manifestaciones populares, que inevitablemente producirá un aumento de la gasolina.
Por lo que veo estos carnavales como que anuncian fiestas y donde las carrozas y disfraces, serán los coches fúnebres y los muertos vivientes.