Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 24 de febrero de 2016

La militarización de la vida



Anónimo

¿Quién es el responsable? ¿Hay que recordar dónde fueron producidas las bombas de fósforo que quemaron Fallujah, quién entregó las tecnologías informáticas a los servicios secretos del régimen de Assad, de Sisi, quién entrenó a los pilotos que bombardearon Gaza? ¿Hay que recordar cómo se extraen de las profundidades de África el cobalto y el silicio para las chingaderas tecnológicas, de cómo son producidos todos los productos de consumo que se encuentran en los estantes de los supermercados y de los almacenes? ¿Hay que recordar cómo el capitalismo civilizado gestiona sus centenares de campos de trabajo de Bangladesh a México? ¿De dónde vienen la siniestras sombras de los drones que golpean en todo el mundo? ¿De cómo y en el nombre de qué ahogan desde hace años a miles de personas en el Mediterráneo? Entonces díganlo,
¿Quién es responsable?

                                 Anarquistas
                                 Bruselas, 23 de noviembre 2015

Vivimos en un proceso constante de refuerzo de la autoridad, de expansión de ésta. En el momento actual, el último paso que se dio para perfeccionar la dominación, para adaptarla a nuevos medios, está dando sus frutos. No se puede concretar con exactitud el principio de algo en un proceso histórico, pero sí se puede afirmar que este paso cobró fuerza al terminar la II Guerra Mundial, y se afianzó aún más cuando cayó el bloque soviético. Estamos ante el Amanecer (más bien la etapa final del manecer: cuando ya hay un regusto amargo de lo que se nos va a venir encima) de la Era de la globalización, la democracia, la electrónica y, sobretodo, el miedo. Sí, cuando vivimos en un mundo masificado, donde todo vínculo es destrozado, donde somos millones pero nadie conoce a nadie, la soledad atomizada del individuo endeudado posindustrial conduce inevitablemente a un miedo irracionalmente profundo pero construido racionalmente por las nuevas estructuras del Sistema. Este es el miedo a toda acción, el miedo a subvertir la realidad pasiva de la seguridad y la comodidad, el miedo a hacer algo. Nada debe pasar en las calles de las macrociudades del mundo desarrollado, todo debe estar en orden. La mierda debe esconderse, debe ser empujada al mundo colonizado, subdesarrollado: es decir, al mundo que está debajo de la Civilización Occidental, el cual pisotea y llena de sus desechos.

El Islamismo extremista y Europa: La guerra total y global

Como ha declarado ya el Primer Ministro francés, “Nos enfrentamos a una guerra total y global contra el terrorismo. La guerra que nosotros libramos tiene que ser también total, global e inmisericorde” (1). Estas palabras resumen el propósito final que ha tenido desde el principio la lucha anti-terrorista: Guerra total, global e inmisericorde. Los fundamentalistas islámicos (que en su momento fueron financiados y armados por los países occidentales en su lucha contra el bloque soviético y las insurrecciones populares en Oriente Medio) ahora han cogido fuerza y su aspiración de crear un Estado religioso con una amplia extensión de territorio puede llegar a ser factible. El tipo de Estado que buscan es enemigo del Estado democrático modernizado, por tanto una guerra es declarada contra estos aspirantes al poder.

Pero, ¿es realmente este el motivo de la guerra total y global? ¿O es un avance más en el perfeccionamiento de la dominación lo que interesa? Los ataques terroristas de París han justificado el estado de emergencia en Francia y Bélgica, llenando las calles de patrullas militares y policiales, con detenciones, registros y arrestos domiciliarios masivos sin necesidad de autorización judicial. Aquí, en el Estado Español (gracias a la histeria colectiva anti-terrorista causada por la lucha contra ETA), también hemos sufrido un aumento de la presencia y control policial. El miedo crece, y la unidad nacional y la estabilidad se ven mínimamente amenazadas; no hay mejor momento para reforzar la seguridad del Estado y aumentar el control sobre la vida de los súbditos. Así es, la verdadera guerra total, global e inmisericorde se libra contra los insurrectos, los indocumentados, contra el proletariado en general. Esta guerra anti-terrorista no es más que una fase en una guerra milenaria, en la que un bando siempre pierde: la guerra social. Ya se decía en 1945 por el batallón móvil de los Carabinieri de Milán: “la tarea principal asignada a nuestras fuerzas armadas en el ámbito de la OTAN, además de la contención de un eventual y cada vez más improbable enemigo oriental, ha sido desde el principio, y sigue siendo todavía, la de la defensa interna del territorio. Desde el momento de la reconstitución de las primera unidades, el enemigo potencial es el partisano, el obrero, el campesino: en una palabra, el proletariado en lucha” (2).

El estado de emergencia es solo una estrategia más para controlar a la clase oprimida con el consentimiento supuestamente generalizado de ésta (la democracia ha cumplido tan bien su papel que o se vela por la seguridad nacional, o se protesta dentro del marco legal, o se es indifirente; ningún otro tipo de respuesta a la medida represiva es aceptado, es decir, ningún ataque real al sistema democrático y su estado de emergencia). Además, los Estados occidentales consiguen renovar su justificación al bombardear Oriente Medio y llevar a cabo sus operaciones militares allí en busca del control de recursos estratégicos como el petróleo, mientras se siguen financiando con las armas que venden a sus propios enemigos. Para cerrar el ciclo, las fronteras europeas se blindan aún más y los discursos racistas cogen carrerilla. Se condena a una muerte fría en el Mediterráneo o a una vida de miseria y exclusión en Europa al proletariado que, a causa de las guerras (que han creado los Estados a los que quieren entrar) y los flujos de trabajadores que necesita el capitalismo, se ve atraído por el “sueño europeo”.

El racismo moderno y racional está en el corazón de la Democracia, que garantizará la seguridad nacional a toda costa. Pero primero hay que crear el monstruo. El terrorista, sea borroka o islamista, encarna el mal absoluto. Es la criatura del Diablo, la mayor amenaza del culto al Estado. Igual que el fascismo tiene al comunismo, igual que el españolito medio tiene al sin papeles que le roba el trabajo, la democracia tiene al terrorismo. Es gracias a esta contrucción social por lo que el estado de emergencia se puede aplicar sin riesgos. Es de esta construcción social de donde deriva el racismo moderno. Es de esta construcción social de donde deriva el miedo del proletario. Más que miedo al terrorista, es miedo a convertirse en terrorista. Miedo de hacer algo que el Dios Estado no acepte.

Desastres naturales, ONGs y ejércitos

La nueva estuctura de la guerra la hace menos evidente como potencia destructora de vida. Las prácticas de contrainsurgencia transforman la guerra hacia un campo distinto. Ahora se habla de LIC (Low Intensity Conflict), que vendría a ser “un espacio ambiguo entre la paz y la guerra, donde la contribución de la fuerza militar para conseguir los objetivos estratégicos es indirecta, donde las acciones no-militares establecen las condiciones bajo las cuales el objetivo estratégico es conseguido” (3). El objetivo viene a ser el mismo, pero los medios cambian a formas más sutiles. Ésto, unido a las intervenciones militares en los desastres naturales, y a la participación de las ONG en los conflictos se ha llegado a definir el concepto de guerra humanitaria. La población mundial es tan manipulable que una acción que requiere necesariamente de la destrucción de la vida, de la represión explícita y de la dominación, ha conseguido denominarse humanitaria.

Así, la institución militar se presenta a sí misma como una guardiana del bien, que lucha contra el mal absoluto (el terrorismo) y protege a los inocentes de desastres naturales. Este Síndrome de Estocolmo colectivo se consagra con el papel de las ONGs y la existencia de campos de refugiados (que para la opinion pública deben de ser paraísos terrenales). Las ONGs cumplen un papel extremadamente colaborador con el orden establecido, haciendo de colchón antimotín en las poblaciones en las que operan. Además, ONGs como la Cruz Roja administra CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) en Europa, siendo abiertamente un eslabón más de la cadena que nos oprime. Sobre los campos de refugiados, creemos que este testimonio desde uno de los campos alrededor de L’Aquila, en Italia, mostrará el totalitarismo ‘humanitario’ de estos lugares:
“Además de los bomberos, para 60 mil habitantes, de los cuales 30 mil fueron evacuados hacia la costa, en L’Aquila hay más de 70 mil hombres y mujeres de uniforme, desde el ejército hasta los Carabinieri, desde la policía, municipal y no, hasta los GOM [Grupo Operativo Mobile, un cuerpo especial de la Polizia Penitenziaria – N. del T.], desde la Guardia di Finanza (incluso vestidos de antidisturbios) hasta la Guardia Forestale. [...] Y luego hay agentes de la Digos [la policía política italiana – N.del T.] y policías de paisano diseminados por todo el territorio. En cada campo hay por lo menos 200 esbirros de varios tipos para 160 refugiados, más los policías de paisano.

Estas tiendópolis son como los campos de concentración. No está permitido tener consigo animales (aparte de raras excepciones proclamadas en la televisión), no está permitido ir a visitar a amigos y parientes en los otros campos sin ser identificados, no está permitido cocinar, lavarse, autogestionarse. [...] Nos tratan como descerebrados. Nos han invadido, colonizado, desinformado. No llegan periódicos a los campos. Para ir a comprar un periódico hay que salir temprano por la mañana, después de haber sido identificado, e intentar alcanzar el quiosco más cercano que siga abierto (tenemos la marca de los terremotados: un carnet que hay que llevar siempre bien visible, también cuando estás en la cola para comer, para ir al baño, para tomar una ducha o para ir donde el barbero cada 15 días). [...] Y mientras estás intentando dormirte en medio de este horror, los hombres de uniforme entran en las tiendas de campo y te ciegan con las linternas, para ver quien está y quien no está, para ver que haces y si tienes el ordenador o la televisión encendidos (está prohibido tener cualquiera de los dos en la tienda). Está el toque de queda. Han detenido a un rumano por haber recuperado trozos de canalón de cobre desde las casas derrumbadas, mientras los verdaderos chacales están pagados para tenernos encerrados en los campos o para alejarnos con la desesperación [que crean]” (4).

Se nos viene encima una dominación llevada al extremo, un fascismo resurgido de las cenizas más potente gracias a los avances tecnológicos. Y lo único que podemos hacer frente a esto es perder el miedo. Perder el miedo y luchar, pues cada vez tiene más sentido lo de revolución o barbarie.

Notas:

(1) http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/01/678-665240-9-francia-mantendra-estado-de-emergencia-el-tiempo-que-sea-necesario.shtml

(2) Ejércitos en las calles, Algunas cuestiones en torno al informe: «Urban Operations in the year 2020» de la OTAN, Bardo Ediciones.

[3) Idem.

(4) Idem.

[Tomado de https://juventudeslibertariasmadrid.files.wordpress.com/2016/02/contragolpes8web.pdf.]


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia