Comunicado de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica - SVIH
La Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica (SVIH) promocionó el Foro “Río Valle y Autopista Valle – Coche: Presente y Futuro” , el cual se efectuó el día 30 de octubre de 2015 en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, con el fin de debatir todo lo relativo a la ampliación vial e hidráulica que se viene ejecutando en ese sector.
A dicho evento se convocó especialmente a funcionarios de alto nivel del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas como promotor de la obra, al Ministerio del Ecosocialismo y Agua, al Representante del contratista de la obra, al Ingeniero Inspector y a los Proyectistas de las obras. Desafortunadamente sólo se pudo contar con la asistencia del proyectista hidráulico de las obras.
De la exposición y análisis del proyecto hidráulico presentado se puede concluir:
* El proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche interviene directamente el cauce del río Valle mediante la incorporación de un sistema de columnas ubicadas directamente sobre el cauce de la canalización existente del río Valle. Por esta razón el proyectista modifica la sección original y realiza ampliaciones con el fin de mejorar el funcionamiento hidráulico de la canalización.
* La decisión de iniciar los trabajos de ampliación construyendo en primera etapa las rampas de ampliación vial previstas, no se compagina con la ejecución del proyecto hidráulico propuesto, más aún, complica notablemente la ejecución de los trabajos de canalización e incrementará asimismo su tiempo de ejecución y sus costos de construcción. Esta situación hace correr el riesgo de que no sean ejecutados estos trabajos de mejoramiento de la canalización o sean diferidos en el tiempo, con consecuencias graves para la comunidad.
* La culminación de las obras de las rampas de ampliación de la autopista sin efectuar las obras de mejoramiento hidráulico en el río Valle incrementa de 10 a 20 veces el riesgo de afectación a sus usuarios y a la comunidad adyacente a ella. Los tramos más críticos serán las cercanías de la Pérgola de Los Ilustres y el tramo comprendido entro los puentes San Pedro y Bellas Artes.
* La presencia de una tubería de distribución de gas en un tramo de la canalización no puede condicionar parte de los trabajos contemplados en el proyecto.
Con el objetivo de alcanzar un proyecto de infraestructura urbana satisfactorio en aspectos socioambientales, hidráulicos y viales, que cumpla con el ordenamiento jurídico vigente, la SVIH recomienda:
° Paralizar de inmediato las obras de ampliación vial y proceder a la construcción de las obras de mejoramiento hidráulico y ampliación de la canalización del río Valle.
° Proceder a la reubicación de la totalidad de las familias que viven en el Barrio Los Chaguaramos y al desarrollo de un catastro y análisis de la condición actual de las edificaciones erigidas en las márgenes del río Valle en el tramo afectado por las obras.
° Respetar el cauce del río Valle.
° Presentar ante las instituciones competentes y ante la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural del proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche.
° Aprovechar la época de estiaje que se inicia en los próximos meses, para ejecutar y concluir la totalidad de las obras propuestas para el mejoramiento del flujo en el río Valle, iniciando a la brevedad los trabajos de mejoramiento de la canalización en el tramo comprendido entre los puentes de Bellas Artes y San Pedro.
° Reubicar el gasducto ubicado en la margen del río Valle y eliminar su presencia como condicionante del diseño de la canalización.
° Desarrollar una Auditoría Técnica del proyecto en las áreas hidrológica, hidráulica y constructiva en función de las limitaciones impuestas por las obras ejecutadas y proceder en consecuencia.
Por último, esta Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica quiere expresar su desacuerdo con el Proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche y con su secuencia de ejecución, por cuanto su realización en los términos previstos, afectará a la comunidad y su patrimonio con la consiguiente responsabilidad de los organismos competentes.
Caracas, 2 de Noviembre de 2015
[Tomado de https://plus.google.com/+LibertadVendetta/posts/1QZGN6s9rGe.]
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Declaración de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat - ANIH con motivo de la situación planteada con la ampliación de la Autopista Valle-Coche
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2, numerales 2, 4 y 5 de su Ley de Creación, considera su deber fijar posición con respecto a los trabajos de obra civil que se encuentran actualmente en ejecución para la ampliación de la Autopista Valle-Coche, en el tramo comprendido entre el distribuidor La Bandera y el distribuidor El Pulpo.
Una obra de esta naturaleza debe ser objeto de un conjunto de estudios previos que están establecidos en nuestro sistema de ordenamiento jurídico y en las buenas prácticas del ejercicio de la ingeniería.
Así, el expediente de un proyecto de este tipo debe acumular, entre otros documentos, estudios de impacto ambiental (requeridos en el artículo 129 del Constitución, Titulo VII de la Ley Orgánica del Ambiente, Decreto No 1.257 sobre Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar al Ambiente); estudios de impacto vial; sobre prevención de riesgo (requerida por la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos) y estudios de factibilidad, los cuales deben incluir, entre otros aspectos, la evaluación de alternativas, de modo de alcanzar un juicio ingenieril que establezca con cifras contundentes los beneficios sociales, ambientales y económicos de una obra de esta naturaleza y consecuentemente de la solución escogida.
Algunos de los documentos mencionados son de carácter público y otros, dada la magnitud de la obra y las condiciones de riesgo que estudios previos le han asignado a ese tramo del sistema hidrográfico de la ciudad, son de interés público.
Es imprescindible conocer los resultados de los estudios de vulnerabilidad efectuados y las medidas que se han previsto para mitigar el riesgo ante posibles eventos naturales, como sismos y fenómenos hidrometeorológicos, entre otros. Eventos recientes han demostrado la vulnerabilidad de los asentamientos informales y urbanizaciones en zonas cercanas a las obras mencionadas, las cuales se han visto inundadas por desbordamientos del río producto de las lluvias anuales propias de la estación.
En consecuencia la Academia expresa su más profunda preocupación por los riesgos que podrían acarrear los trabajos en el curso del río Valle. Es necesario evitar situaciones de calamidad pública, eventuales pérdidas de vidas humanas y posibles daños a infraestructuras. Especialmente pueden ser afectadas las viviendas colindantes del barrio Los Chaguaramos, los vehículos que circulan por la Autopista Valle-Coche, las instalaciones del Metro de Caracas e incluso la Ciudad Universitaria.
La Academia es enfática al señalar que el principio de precaución, contenido en nuestra legislación ambiental, es un asunto ético, reconocido como tal por la UNESCO. Es deber y responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de la población. No se debe iniciar una construcción sin tomar todas las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos ante eventos naturales que enfrentan las comunidades aledañas.
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat exhorta al Ejecutivo Nacional a tomar todas las medidas necesarias, a fin de minimizar la vulnerabilidad y mitigar los riesgos que hayan sido generados por las obras antes citadas, así como hacerlas del conocimiento público
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat exhorta al Ejecutivo Nacional a hacer del conocimiento público los resultados de los estudios previos de impacto ambiental y de reducción de riesgos de desastres naturales, relacionados con la ejecución de los trabajos del río Valle actualmente en curso.
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat considera conveniente y necesario que se aclare ante la comunidad profesional las condiciones de diseño y el estricto cumplimiento de las fases de proyecto, que impone la buena práctica profesional y por tal motivo solicita al Colegio de Ingenieros de Venezuela proceder a activar los mecanismos necesarios para que se alcancen las acciones explicativas que sean requeridas.
En Caracas, el 13 de octubre de 2015
[Tomado de http://www.soberania.org/2015/10/28/declaracion-de-la-anih-sobre-la-ampliacion-de-la-autopista-valle-coche/.]
La Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica (SVIH) promocionó el Foro “Río Valle y Autopista Valle – Coche: Presente y Futuro” , el cual se efectuó el día 30 de octubre de 2015 en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, con el fin de debatir todo lo relativo a la ampliación vial e hidráulica que se viene ejecutando en ese sector.
A dicho evento se convocó especialmente a funcionarios de alto nivel del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas como promotor de la obra, al Ministerio del Ecosocialismo y Agua, al Representante del contratista de la obra, al Ingeniero Inspector y a los Proyectistas de las obras. Desafortunadamente sólo se pudo contar con la asistencia del proyectista hidráulico de las obras.
De la exposición y análisis del proyecto hidráulico presentado se puede concluir:
* El proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche interviene directamente el cauce del río Valle mediante la incorporación de un sistema de columnas ubicadas directamente sobre el cauce de la canalización existente del río Valle. Por esta razón el proyectista modifica la sección original y realiza ampliaciones con el fin de mejorar el funcionamiento hidráulico de la canalización.
* La decisión de iniciar los trabajos de ampliación construyendo en primera etapa las rampas de ampliación vial previstas, no se compagina con la ejecución del proyecto hidráulico propuesto, más aún, complica notablemente la ejecución de los trabajos de canalización e incrementará asimismo su tiempo de ejecución y sus costos de construcción. Esta situación hace correr el riesgo de que no sean ejecutados estos trabajos de mejoramiento de la canalización o sean diferidos en el tiempo, con consecuencias graves para la comunidad.
* La culminación de las obras de las rampas de ampliación de la autopista sin efectuar las obras de mejoramiento hidráulico en el río Valle incrementa de 10 a 20 veces el riesgo de afectación a sus usuarios y a la comunidad adyacente a ella. Los tramos más críticos serán las cercanías de la Pérgola de Los Ilustres y el tramo comprendido entro los puentes San Pedro y Bellas Artes.
* La presencia de una tubería de distribución de gas en un tramo de la canalización no puede condicionar parte de los trabajos contemplados en el proyecto.
Con el objetivo de alcanzar un proyecto de infraestructura urbana satisfactorio en aspectos socioambientales, hidráulicos y viales, que cumpla con el ordenamiento jurídico vigente, la SVIH recomienda:
° Paralizar de inmediato las obras de ampliación vial y proceder a la construcción de las obras de mejoramiento hidráulico y ampliación de la canalización del río Valle.
° Proceder a la reubicación de la totalidad de las familias que viven en el Barrio Los Chaguaramos y al desarrollo de un catastro y análisis de la condición actual de las edificaciones erigidas en las márgenes del río Valle en el tramo afectado por las obras.
° Respetar el cauce del río Valle.
° Presentar ante las instituciones competentes y ante la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural del proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche.
° Aprovechar la época de estiaje que se inicia en los próximos meses, para ejecutar y concluir la totalidad de las obras propuestas para el mejoramiento del flujo en el río Valle, iniciando a la brevedad los trabajos de mejoramiento de la canalización en el tramo comprendido entre los puentes de Bellas Artes y San Pedro.
° Reubicar el gasducto ubicado en la margen del río Valle y eliminar su presencia como condicionante del diseño de la canalización.
° Desarrollar una Auditoría Técnica del proyecto en las áreas hidrológica, hidráulica y constructiva en función de las limitaciones impuestas por las obras ejecutadas y proceder en consecuencia.
Por último, esta Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica quiere expresar su desacuerdo con el Proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche y con su secuencia de ejecución, por cuanto su realización en los términos previstos, afectará a la comunidad y su patrimonio con la consiguiente responsabilidad de los organismos competentes.
Caracas, 2 de Noviembre de 2015
[Tomado de https://plus.google.com/+LibertadVendetta/posts/1QZGN6s9rGe.]
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Declaración de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat - ANIH con motivo de la situación planteada con la ampliación de la Autopista Valle-Coche
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2, numerales 2, 4 y 5 de su Ley de Creación, considera su deber fijar posición con respecto a los trabajos de obra civil que se encuentran actualmente en ejecución para la ampliación de la Autopista Valle-Coche, en el tramo comprendido entre el distribuidor La Bandera y el distribuidor El Pulpo.
Una obra de esta naturaleza debe ser objeto de un conjunto de estudios previos que están establecidos en nuestro sistema de ordenamiento jurídico y en las buenas prácticas del ejercicio de la ingeniería.
Así, el expediente de un proyecto de este tipo debe acumular, entre otros documentos, estudios de impacto ambiental (requeridos en el artículo 129 del Constitución, Titulo VII de la Ley Orgánica del Ambiente, Decreto No 1.257 sobre Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar al Ambiente); estudios de impacto vial; sobre prevención de riesgo (requerida por la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos) y estudios de factibilidad, los cuales deben incluir, entre otros aspectos, la evaluación de alternativas, de modo de alcanzar un juicio ingenieril que establezca con cifras contundentes los beneficios sociales, ambientales y económicos de una obra de esta naturaleza y consecuentemente de la solución escogida.
Algunos de los documentos mencionados son de carácter público y otros, dada la magnitud de la obra y las condiciones de riesgo que estudios previos le han asignado a ese tramo del sistema hidrográfico de la ciudad, son de interés público.
Es imprescindible conocer los resultados de los estudios de vulnerabilidad efectuados y las medidas que se han previsto para mitigar el riesgo ante posibles eventos naturales, como sismos y fenómenos hidrometeorológicos, entre otros. Eventos recientes han demostrado la vulnerabilidad de los asentamientos informales y urbanizaciones en zonas cercanas a las obras mencionadas, las cuales se han visto inundadas por desbordamientos del río producto de las lluvias anuales propias de la estación.
En consecuencia la Academia expresa su más profunda preocupación por los riesgos que podrían acarrear los trabajos en el curso del río Valle. Es necesario evitar situaciones de calamidad pública, eventuales pérdidas de vidas humanas y posibles daños a infraestructuras. Especialmente pueden ser afectadas las viviendas colindantes del barrio Los Chaguaramos, los vehículos que circulan por la Autopista Valle-Coche, las instalaciones del Metro de Caracas e incluso la Ciudad Universitaria.
La Academia es enfática al señalar que el principio de precaución, contenido en nuestra legislación ambiental, es un asunto ético, reconocido como tal por la UNESCO. Es deber y responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de la población. No se debe iniciar una construcción sin tomar todas las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos ante eventos naturales que enfrentan las comunidades aledañas.
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat exhorta al Ejecutivo Nacional a tomar todas las medidas necesarias, a fin de minimizar la vulnerabilidad y mitigar los riesgos que hayan sido generados por las obras antes citadas, así como hacerlas del conocimiento público
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat exhorta al Ejecutivo Nacional a hacer del conocimiento público los resultados de los estudios previos de impacto ambiental y de reducción de riesgos de desastres naturales, relacionados con la ejecución de los trabajos del río Valle actualmente en curso.
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat considera conveniente y necesario que se aclare ante la comunidad profesional las condiciones de diseño y el estricto cumplimiento de las fases de proyecto, que impone la buena práctica profesional y por tal motivo solicita al Colegio de Ingenieros de Venezuela proceder a activar los mecanismos necesarios para que se alcancen las acciones explicativas que sean requeridas.
En Caracas, el 13 de octubre de 2015
[Tomado de http://www.soberania.org/2015/10/28/declaracion-de-la-anih-sobre-la-ampliacion-de-la-autopista-valle-coche/.]
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