Gustavo Godoy
Generalmente, todos aceptamos la educación como el mejor método para transmitir valores socioculturales y datos útiles entre los miembros de la sociedad. Es cierto. Sin embargo, se nos olvida demasiado a menudo que el objetivo deseado de la educación es la autorrealización del ser humano mediante el mejoramiento de las cosas. Para decirlo de otra manera, nuestros deseos de aprender están realmente motivados por el anhelo humano de querer mejorar y de querer vivir. Se nos olvida esto con demasiada frecuencia. Se puede decir que todo proceso educativo debe tener como centro el aprendizaje sobre la vida, y las maneras de como encausarla adecuadamente. La educación debe prioritariamente impulsar valores éticos y fortalecer la identidad. Es irónico que hoy en día los aspectos elementales de la educación sean los más descuidados en los sistemas educativos de todo el mundo.
El tema educativo no está limitado solamente a los educadores, a las aulas de clases o a una edad en particular. Nos compete a todos, en todos los ámbitos, y a lo largo de toda nuestra vida. La educación entonces es fundamental en la vida y no es sólo una preparación para jóvenes encaminándose hacia una futura vida laboral.
Generalmente, todos aceptamos la educación como el mejor método para transmitir valores socioculturales y datos útiles entre los miembros de la sociedad. Es cierto. Sin embargo, se nos olvida demasiado a menudo que el objetivo deseado de la educación es la autorrealización del ser humano mediante el mejoramiento de las cosas. Para decirlo de otra manera, nuestros deseos de aprender están realmente motivados por el anhelo humano de querer mejorar y de querer vivir. Se nos olvida esto con demasiada frecuencia. Se puede decir que todo proceso educativo debe tener como centro el aprendizaje sobre la vida, y las maneras de como encausarla adecuadamente. La educación debe prioritariamente impulsar valores éticos y fortalecer la identidad. Es irónico que hoy en día los aspectos elementales de la educación sean los más descuidados en los sistemas educativos de todo el mundo.
El tema educativo no está limitado solamente a los educadores, a las aulas de clases o a una edad en particular. Nos compete a todos, en todos los ámbitos, y a lo largo de toda nuestra vida. La educación entonces es fundamental en la vida y no es sólo una preparación para jóvenes encaminándose hacia una futura vida laboral.
El verdadero propósito de un modelo educativo es producir seres ejemplares, no solo una fuerza de trabajo. Por otro lado, la meta del estudiante es el desarrollo constantemente de sus capacidades, capacidades para hacer el bien, para la felicidad. La imaginación, el pensamiento útil, la acción creadora, la expresión y la cooperación son los frutos en un sistema educativo eficaz. La educación es buena en la medida que produzca un ser humano pleno.
Las fallas en el modelo educativo actual son una de las principales causas de nuestra crisis planetaria de recursos humanos. El sistema educativo mundial está equivocado. No sirve. Este produce pasividad, obediencia ciega, y reduce el gran potencial de los jóvenes a un colectivo terriblemente mediocre. Este sistema está basado en la estandarización y en la jerarquía. Sus fines y sus medios son totalmente inapropiados. El sistema imita el funcionamiento de una fábrica inglesa del siglo XIX sin tomar en cuenta las particularidades. La enseñanza en masa del momento está diseñada para producir gente obediente, dócil y sin criterio propio alguno. Nuestras instituciones educativas manufacturan personas como si fueran mera máquinas de trabajo sin espíritu. Nuestras escuelas se parecen a una cárcel o a una maquila cuando deberían parecerse a un jardín. El sistema, con sus raras excepciones, carece de valores humanos por lo tanto es inadecuado. Así de sencillo.
Una nueva pedagogía pide una nueva concepción, un cambio de paradigma. Es necesario repensar los fundamentos del pensamiento educativo mundial para poder crear las circunstancias favorables para auténtico mejoramiento personal. La tarea de un buen educador es inspirar al otro a confiar e interesarse por sí mismo, a usar los recursos de su propia mente, y a encontrar por si solo sus propias fortalezas. El individuo común puede empezar dando su aporte reconociendo el hecho que hay mucho potencial en el otro, brindando una oportunidad a la gente y esperando más de los demás. Vamos a crear ambientes con horizontes mucho más amplios confiando que las personas son capaces. Vamos a fomentar un clima cálido, abierto y participativo donde existan muchas oportunidades para entrar en contactos con todas las corrientes del pensamiento respetando la diversidad de talentos, escuchando lo diferente con atención y estimulando lo positivo con entusiasmo.
El papel del educador debe ser realizado por todos. El ser humano requiere un nuevo modo de enseñar y aprender porque los modelos actuales no sirven. Tenemos que ser parte de la solución, propiciando un cambio de enfoque. Solo con una actitud creativa y proactiva orientada a lo bueno y realmente útil, podremos construir el mundo bonito, feliz y de bien que todos queremos. Este lindo planeta tiene mucha gente valiosa y, muchas veces, no lo vemos. Apoya a tu gente, apoya a tu país . Ten fe en los demás.
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