Con la tecnología de Blogger.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Opinión: A catorce años de la caída de las Torres Gemelas


Humberto Decarli

Se cumple el 14 aniversario del derrumbe de las torres gemelas en la gran manzana. Estuve en esa fecha en Nueva York en viaje de vacaciones y fui sorprendido por los acontecimientos de los atentados terroristas con el consecuente retardo para regresar a Caracas. Recuerdo haber llegado a un hotel ubicado frente al Madison Square Garden en la Séptima Avenida en pleno Midtown de Manhattan.


El día 11 me alistaba para visitar el Museo de Arte Moderno neoyorkino cuando a primeras hora de la mañana sucedió la embestida del avión contra una de las torres y parecía en apariencia un accidente pero al producirse el segundo impacto ya la idea era otra. Me vino a la memoria, por asociación y analogía, la destrucción con bombas de las embajadas americanas en Nairobi y Dar Es Salam consecuencia del accionar de Al Qaeda.

PRIMERAS IMPRESIONES

Bajé del hotel donde me hospedaba para conocer in situ las reacciones de los moradores de la ciudad insomne. Caminé hasta Central Park y desde la Quinta Avenida se observaba a lo lejos la humareda de la zona cero. Había perplejidad, asombro y sorpresa. No era para menos porque los estadounidenses no estaban acostumbrados a percibir en carne propia los daños de una guerra o de acciones bélicas en su propio territorio. 



Pearl Harbor oficialmente era un espacio físico de la nación del norte pero sabemos cómo se anexaron al archipiélago hawaiano y además está bien distante del recinto continental. Igualmente un atentado fallido en los mismos edificios tuvo lugar en el año 1993 pero fue frustrado con escasas bajas y daños. Realmente la última vez que Estados Unidos sufrió la violencia en su espacio físico fue en 1814 cuando una escuadra inglesa quemó Washington y los obligó a desistir de incorporar a Canadá o América del Norte británica al Tío Sam.

Fue una acción realmente terrorista porque se asesinó a trabajadores del World Trade Center en su mayoría extranjeros y latinoamericanos, todos civiles y desarmados. Además, fuera del simbolismo representado por esa edificación, no tenía sentido eficaz porque no era un objetivo militar. Podría evocarse a las barbaries en Hiroshima y Nagasaki, en Belgrado contra el autoritario Milosevich, todo el Vietnam y los bombardeos con napalm, la destrucción de Hamburgo y Dresde en las postrimerías de la segunda guerra y así sucesivamente. Son lamentables expresiones del impulso tanático de las élites gobernantes.

SECUELAS INMEDIATAS

Luego de estos lamentables hechos se destapó una oleada patriotera en los Estados Unidos reivindicando la figura del presidente George W. Bush, muy deteriorada por su cuestionable victoria sobre Al Gore y por su perfil limitado, precaria formación y ser paciente de una enfermedad adictiva. Todo el pueblo se agrupó en torno al ocupante de la Casa Blanca exigiendo respuesta ante tal agresión.

La retaliación no se hizo esperar. Se produjo la invasión a Afganistán donde operaba Al Qaeda con total libertad permitida por su aliado el régimen Talibán. Luego de rápidos movimientos se defenestró al gobierno del Mullah Omar. Asimismo, se aprobó una ley, USA Patriot Act o ley Patriota, mediante la cual se perseguía a los sospechosos de actos violentos con una palmaria reducción de los derechos humanos y civiles con incentivos evidentes del chauvinismo y la xenofobia. Se inauguró la infausta prisión en Guantánamo donde se batieron todos los récords de torturas. El concepto de patria nuevamente empleado como en los regimen totalitarios y muy parecidos al latiguillo en Venezuela en los actuales momentos.

Lo más grave vino luego con la intervención en Irak. Se argumentó que Hussein tenía armas químicas y vínculos con Al Qaeda. Ambos supuestos fueron rotundamente falsos porque se comprobó con una misión de las Naciones Unidas encabezada por Hans Blix la inexistencia de panoplias armamentísticas de esa categoría. En la anterior guerra, la madre de todas las batallas como la denominó el autócrata iraquí, había dejado a Bagdad sin ninguna capacidad bélica. Esta fementida tesis fue seguida a pie juntillas por Tony Blair en el Reino Unido.

La otra hipótesis para acudir a la antigua Mesopotamia fue los nexos con Bin Laden, lo cual era insostenible porque era público y notorio el enfrentamiento del Baathismo con Al Qaeda. Había otro factor importante: Estados Unidos solo importaba el 4% de petróleo de Irak y de allí el poco interés estratégico para Washington por esa fuente energética.
La verdadera ambición por Irak era de las empresas energéticas y en especial las de la familia Bush, quienes pensaron en elevar la producción diaria a 8 millones de barriles si atrapaban a la nación de los dos ríos, objetivo no cumplido porque la presencia americana en Bagdad se complicó por la guerra y las bajas además del difícil problema religioso, de poder y social en la zona desestimados por la inteligencia americana.
Años antes el gobernador de Texas a la sazón, George W. Bush, invitó al liderazgo talibán y los paseó por todo el Estado. Había interés en construir un oleoducto en Afganistán y se planteó negociar con los fundamentalistas. No les importó quiénes eran en un ejercicio del más pedestre pragmatismo.

MIRADA RETROSPECTIVA

Transcurrido tantos años de ese relevante acontecimiento ejecutado por un grupo de musulmanes militantes hay circunstancias interesantes para analizar. En primer lugar, por qué ocurrieron impunemente los atentados si previamente las agencias de inteligencias habían detectado como suspicaz la realización de cursos de vuelo por parte de árabes sauditas y el gobierno federal los subestimó porque eran aliados de los americanos.

Segundo, quién se beneficiaba, en todos los órdenes, por estos actos oprobiosos. La respuesta es directamente el presidente Bush, su familia y las compañías de petróleo y gas y los fabricantes de armas, debido a la oportunidad de producir más oro negro, las intervenciones militares en Afganistán e Irak y el encabezamiento de una nueva coalición dentro de la multipolaridad existente.

Tercero, se legitimaba un gobierno con precariedad institucional luego de una dudosa victoria electoral y de paso, se revivía un sentimiento alrededor de la patria y la tesis del destino manifiesto. Adicionalmente los prejuicios antiárabes y antiislámicos se acrecentaron, identificándolos como terroristas a todos los de ese origen.

Cuarto, el rol de los Estados Unidos se elevaba porque rescataba su imagen, muy alicaída desde los tiempos de Vietnam y del desastre significado por el rescate de los rehenes en Teherán.

Podemos concluir en la conveniencia de haber sucedido la destrucción de esa edificación neoyorkina desde el ángulo de la élite gobernante en los Estados Unidos por su palmaria permisión.   

ESTADO ACTUAL DE LA BASE (AL QAEDA)

La vanguardia islámica de aquel momento indudablemente que era la organización encabezada por Osama Bin Laden. Era una estructura descentralizada, un verdadero rizoma donde se proponían ideas pero la ejecución y adecuación la ejercían los grupos afectos sin tener necesariamente contacto tangible. Así lo demostraron los múltiples atentados en Madrid, Londres, Argelia, Indonesia, Yemen, Jordania, Filipinas y muchos otros lugares objetivos de las detonaciones del integrismo islámico.

Además, encontró sucursales en diferentes áreas: en el Magreb africano gracias a los yihadistas experimentados en Afganistán; en Irak el grupo de Al Zarqaui; en Yemen reunidos para toda la península arábiga; en Filipinas una parte del Frente Moro de Liberación; los restos fundamentalistas de los tribunales islámicos de Somalia reunidos en Al Shabab y en múltiples sitios comenzaron a funcionar equipos siguiendo las ideas propuestas por Bin Laden.

La presión occidental por parte de la inteligencia y los militares americanos y europeos, que incluyó la liquidación de altos cuadros de esta estructura del terror llegando hasta su máximo líder, Osama Bin Laden, ha golpeado considerablemente su operatividad y hoy se encuentra bastante desarticulados. No obstante, está activa en Yemen donde tomaron en meses recientes la ciudad de Al Mukalla la capital de la provincia de Hadramaut, la más extensa de esa nación; el Frente Al Nusra, funcionando en Siria; así como en Argelia, Mal, Somaliai y Libia.

  Empero, su decadencia se ha desencadenado también por el éxito del ISIS en Irak y Siria por diversas consideraciones más adelante a explicar. Influye también que Ayman Zawahiri como reemplazo del saudita no reúne las condiciones carismáticas de su predecesor.

EL ESTADO ISLÁMICO

Conocido además por sus siglas en inglés, ISIS, o su denominación en árabe, Daesh, ha sido una entidad formada por la coyuntura existente en la zona ubicada entre Siria e Irak. La primera, inmersa en una espantosa guerra intestina y el segundo, en un proceso de fragmentación luego del fracaso de la administración chií de Al Maliki.

Prístinos miembros de Al Qaeda, rompen con ella debido a enfoques opuestos sobre fines y métodos. Mientras que la base busca la confrontación con un enemigo lejano, Estados Unidos, los otros lo encuentran en las ramas chií, Bashar Al Asad y los kurdos. Igualmente los primeros son fundamentalista y menos mediáticos, en la rivera opuesta piensan en la yihad pero empleando la tecnología para difundir el miedo. Bin Laden formó una entidad globalizada con autonomía de sus filiales mientras que el Estado Islámico cree en la instauración de un califato, esto es, la formación de un Estado con sus condiciones existenciales: territorio, población y poder. 

El califa Bagdadí ha alcanzado a alianzas tribales y fomentado los trabajos comunitarios para dotar de infraestructura y servicios a las localidades. Es un camino para elaborar un Estado contraviniendo los esquemas de la Base. Concomitante, emplean los medios electrónicos para intimidar mediante la publicitación de espectáculos de decapitaciones, persecuciones, torturas y demás herramientas coactivas.  

EL TERRORISMO HOY

Si queremos hacer un balance luego del tiempo transcurrido desde los episodios del 11 de septiembre de 2001, podemos concluir:

1. El terrorismo está más vigente que nunca. La península arábiga es presa de los fundamentalistas. Irán ha intervenido en Irak junto a su aliado el Hizbolah libanés, para apoyar a los chiitas en su confrontación de desgaste y posiciones con el Estado Islámico También hace acto de presencia en Yemen apoyando a los hutíes en su combate con los sauditas.

2. Arabia Saudita, al igual que las monarquías del golfo pérsico, financia al Estado Islámico y demás movimientos sunitas integristas. Eso lo sabe occidente pero El Riad significa el lugar de mayor importación petrolera para los Estados Unidos. Adicionalmente ha penetrado en Yemen encabezando una coalición de países para detener a los chiitas.

3. El régimen sirio cada vez está más cerca de perder la guerra. Superado el enfrentamiento con el Ejército Libre de Siria, apoyado por Europa y Estados Unidos, consecuencia de la negociación con Rusia para que Bashar Al Asad entregara la armas químicas, surgen tres fuerzas arrolladoras en ese espacio geográfico: el Estado Islámico, el frente Al Nusra, representante de Al Qaeda; y los kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán al norte. 

4. Al Qaeda sigue activando en Siria, Yemen y Afganistán. Tiene afiliados como el sanguinario Al Shabat en Somalia, en Mali, Argelia, Filipinas, Libia, Egipto y en las comunidades musulmanas de Europa y Estados Unidos.

5. El ISIS se ha establecido en un área de más de 80 mil kilómetros cuadrados entre Siria e Irak y constituido un califato con Al Bahdadí a la cabeza. Tiene también representación en Libia, el Boko Haram en Nigeria, en Yemen, Arabia Saudita y en los islámicos de Europa.

6. Las perspectivas del Estado Islámico no son claras pero hasta ahora configuran una indubitable realidad.

7. Podemos concluir que a tanto tiempo del 11 de septiembre el terrorismo se ha incrementado con nuevas modalidades y representaciones.

8. Sin embargo, el drama de los refugiados, desplazados y perseguidos es impresionante y luego de la espantosa foto del niño ahogado no podemos menos que lamentar no haber enseñanzas del acto terrorista de marras sino por el contrario, se han elevado los niveles del terror, la intimidación y la transgresión a los derechos humanos. 

COLOFÓN

Finalmente, pude regresar a Venezuela dos semanas después de este aciago hecho y en primera clase producto de una reclamación constante a la línea aérea, a pesar de que la familia Bin Laden, como lo denunció Michael Moore, fue evacuada de los Estados Unidos en aviones oficiales del gobierno federal en los días inmediatos sin ningún óbice. 

Definitivamente fue una fecha funesta porque se conmemoraba un aniversario más de la defenestración de Salvador Allende ocurrida el mismo día en 1973  pero hay que recordar que el 11 de septiembre de 2011 se firmó la Carta Democrática de la O.E.A. cuya aplicación ha sido poco menos que nula porque no ha trascendido más allá de la legitimidad de origen y no de desempeño de los gobiernos del hemisferio.

HUMBERTO DECARLI
hachedester@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia