[Nota previa de El Libertario: Reproducimos a continuación, en primer término, el reportaje informativo publicado por el diario guaireño La Verdad respecto a lo que sucedido con la construcción del parque beisbolístico en la región, lo que aparentemente "puso fúrico" al militar retirado que funge de gobernante en aquellas comarcas. Luego está la nota reseñando la reacción del mentado exministro, quien se lanzó contra el medio periodístico de un modo y manera que claramente ratifica la certeza de aquel refrán: "el que se pica es porque ají come". Por último, pero no menos importante, va un texto en que se entrevista a la periodista autora del reporte que desató las iras del émulo varguense del coronel Pernalete.]
Falta de material y denuncias de corrupción retrasan estadio de los Tiburones
En el 2014, el gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó que el equipo Tiburones de La Guaira jugaría la temporada 2015-2016 en el imponente estadio Carlos “Café” Martínez, que se construye en el Pavero en Macuto; promesa que quedó en veremos.
La piedra fundacional fue puesta en diciembre del 2012, y la construcción del estadio se inició durante el primer trimestre del 2013, a cargo de Fondo Global de Construcción, Gerencia Técnica e Infravargas.
Propios y visitantes se preguntan cuándo será inaugurado el estadio. Algunos ingenieros aseguran que la obra puede tardar dos o tres años más, si no se presentan dificultades en la construcción.
Dos años de construcción
En la entrada de la obra está una valla donde se especifica el monto inicial y los ingenieros a cargo de la construcción. La nómina es de menos de 100 obreros.
Una fuente que prefirió el anonimato, asegura que para una obra como esta, el tiempo promedio de ejecución es de un año y medio. “Esa construcción está muy lenta, sabemos que las variaciones del proyecto repercuten negativamente en el avance de la obra. El promedio de obreros debe ser de 350, distribuidos en trabajos diurnos y nocturnos”.
A simple vista, están en proceso de construcción algunas gradas. De acuerdo a un vocero que tampoco reveló su nombre, solo se están realizando trabajos de perforación de los pilotes de día, porque no es necesario utilizar al personal obrero de noche.
En diciembre del 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó 350 millones de bolívares para la ejecución que, en un principio, estaba estipulada para ser completada en ese año.
Especialistas en la materia, aseguran que los terrenos que están al lado del mar tienen que saberse trabajar, y por eso la estructura se hace con pilotes, para tener la estabilidad necesaria.
Algunas de las dificultades durante la construcción, es que se han conseguido algunas rocas y eso ha generado ruptura de las perforadoras, que luego deben ser cambiadas.
El tema de las perforadoras se basa en que son importadas, y los repuestos tardan en llegar. Algo similar ocurre con el cemento y cabillas, que están bastante escasos.
El proyecto inicial ha sido cambiado
Los planos del estadio de los Tiburones de La Guaira han sido modificado varias veces. El cambio más reciente que recibió fue la incorporación de un edificio presidencial, la construcción de estacionamientos verticales y un bulevar que estará ubicado en la parte trasera de la edificación.
Constructora acusada por presunto lavado de dinero
De acuerdo al portal web www.eluniverso.com de Ecuador, Fondo Global de la Construcción tiene un expediente abierto en la Fiscalía de ese país por estar presuntamente implicada en actos de lavado de dinero .
Según lo publicado en el año 2013, esta empresa, que exportaba material prefabricado de construcción, se constituyó en el 2012 y recibió la cantidad de 135 millones de dólares de Venezuela, aunque su exportación real habría sido de solo 3 millones.
El juez Nelson de la Cadena, ordenó la retención de 47 millones de dólares de una cuenta de dicha empresa.
[Reportaje divulgado el 4/6/15 en el diario La Verdad de La Guaira, accesible en http://laverdaddevargas.com/24/escandalos-y-modificaciones-retrasan-obra-del-estadio-de-los-tiburones/,]
************************************************************
Cierran el diario La Verdad en el Edo. Vargas
La Procuraduría del estado Vargas ordenó este viernes 12/6 el cierre temporal del Diario La Verdad de la entidad costera por haber presuntamente incurrido en faltas con Seguro Social Obligatorio, FAOV, INCES al igual que ilícitos tributarios. No obstante, periodistas del medio de comunicación señalaron que se trata de un orden del gobernador Jorge Luis García Carneiro por la publicación de un trabajo de investigación sobre las obras inconclusas del estadio de béisbol de los Tiburones de La Guaira.
Funcionarios de la Procuraduría llagaron a la sede acompañados del Seniat, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), y Bomberos del estado Vargas para realizar la inspección, donde aparentemente encontraron las irregularidades
El periódico publicó un trabajo de investigación del retraso en las obras del estadio de Vargas hecho por la Génesis Arévalo, quien aseguró se trata de una persecución en su contra y del medio de comunicación.
La colega conversó con RunRun.es y señaló :" me siento víctima del gobierno regional y siento miedo por la pérdida de la libertad de expresión en el estado. Hoy allanaron la sede del diario SENIAT, SUNDDE, Inspectoría del Trabajo, pero ellos no tienen la facultad para cerrar el medio, todos sabemos que fueron por la publicación del reportaje del estadio de los Tiburones de la Guaira”, dijo.
El periódico además no podrá publicar información a través de ninguna de sus plataformas durante los próximos tres días.
[Nota informativa tomada de http://elimpulso.com/articulo/gobierno-cerro-diario-la-verdad-de-vargas-por-irregularidades.]
*************************************************************
Gobernador de Vargas pidió la cabeza de periodista de La Verdad
La periodista Génesis Arévalo fue despedida del diario La Verdad, del estado Vargas, el 11 de junio, luego de que diera unas declaraciones en un programa de radio sobre el acoso del que había sido víctima tras la publicación de un trabajo de investigación.
La reportera informó a Espacio Público que el pasado 1 de junio le fue asignado un trabajo periodístico de investigación sobre la construcción del estadio de béisbol de los Tiburones de La Guaira, pese a que se identificó como prensa no se le permitió la entrada ni la entrevista. El día siguiente volvió a lugar donde se desarrolla la construcción y entrevistó al ingeniero Willy (cuyo apellido no le fue facilitado), quien le dio un recorrido por las instalaciones, le permitió tomar fotos, y le facilitó imágenes de cómo quedaría la sede le equipo local.
Además de los detalles técnicos, el vocero le indicó a la reportera que la estructura no había sido terminada porque “el Gobierno mandó a colocar un edificio presidencial en las adyacencias de la construcción”.
Arévalo intentó comunicarse con fuentes oficiales pero afirma que solo recibió como respuesta una nota de prensa de Infravargas donde le señalaban que la obra quedaría “bellísima”. Asegura que fue imposible contrastar la información obtenida en su visita a la construcción y decidió publicar el trabajo titulado Falta de material y denuncias de corrupción retrasan estadio de los Tiburones el día 4 de junio.
“Ese mismo día recibo la visita del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a la sede del periódico. Yo no estaba porque me encontraba en una pauta, pero la coordinadora me avisó que el mandatario regional me había ido a buscar debido al trabajo publicado”, señala Arévalo.
La periodista explica que intentó comunicarse con el asistente del gobernador e incluso le indicó que podía ejercer su derecho a réplica. “Desde ese momento he recibido mensajes de acoso por parte del ingeniero que me atendió en la obra y el lunes 8 de junio Carnerio ofreció unas declaraciones por radio señalando que mientras estuve trabajando en un ente adscrito a la gobernación me habían dado carros, bienes, y un apartamento, todo con el fin de desprestigiarme”, expresa la reportera.
Tras la visita al periódico y las declaraciones del gobernador, la periodista fue despedida con el argumento de que no había pasado el período de prueba. “Fuente cercanas al periódico me informaron que el motivo fue por mis declaraciones en la radio”, asevera Arévalo.
La reportera asegura que el “ejercicio periodístico en el estado Vargas es muy peligroso, los trabajadores de la comunicación temen por su vidas y están condicionados en sus trabajos”. Insiste en que el trabajo que publicó contó con una investigación responsable, apegada al ejercicio periodístico y avalada por la coordinación del medio para el cual trabajaba.
“Tengo 26 años, no tengo carro, ni apartamento. Ejerzo el periodismo pensando en las comunidades. Entiendo que el gobernador pidió mi cabeza y lamento que esto esté sucediendo en mi país.
Por último, Arévalo señala que el mandatario regional señaló en un programa de radio que no le pagaría al diario las deudas pendientes por publicidad ni pautaría más.
[Tomado de http://espaciopublico.org/index.php/noticias/1-libertad-de-expresi/3443-vargas-periodista-la-verdad.]
En el 2014, el gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó que el equipo Tiburones de La Guaira jugaría la temporada 2015-2016 en el imponente estadio Carlos “Café” Martínez, que se construye en el Pavero en Macuto; promesa que quedó en veremos.
La piedra fundacional fue puesta en diciembre del 2012, y la construcción del estadio se inició durante el primer trimestre del 2013, a cargo de Fondo Global de Construcción, Gerencia Técnica e Infravargas.
Propios y visitantes se preguntan cuándo será inaugurado el estadio. Algunos ingenieros aseguran que la obra puede tardar dos o tres años más, si no se presentan dificultades en la construcción.
Dos años de construcción
En la entrada de la obra está una valla donde se especifica el monto inicial y los ingenieros a cargo de la construcción. La nómina es de menos de 100 obreros.
Una fuente que prefirió el anonimato, asegura que para una obra como esta, el tiempo promedio de ejecución es de un año y medio. “Esa construcción está muy lenta, sabemos que las variaciones del proyecto repercuten negativamente en el avance de la obra. El promedio de obreros debe ser de 350, distribuidos en trabajos diurnos y nocturnos”.
A simple vista, están en proceso de construcción algunas gradas. De acuerdo a un vocero que tampoco reveló su nombre, solo se están realizando trabajos de perforación de los pilotes de día, porque no es necesario utilizar al personal obrero de noche.
En diciembre del 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó 350 millones de bolívares para la ejecución que, en un principio, estaba estipulada para ser completada en ese año.
Especialistas en la materia, aseguran que los terrenos que están al lado del mar tienen que saberse trabajar, y por eso la estructura se hace con pilotes, para tener la estabilidad necesaria.
Algunas de las dificultades durante la construcción, es que se han conseguido algunas rocas y eso ha generado ruptura de las perforadoras, que luego deben ser cambiadas.
El tema de las perforadoras se basa en que son importadas, y los repuestos tardan en llegar. Algo similar ocurre con el cemento y cabillas, que están bastante escasos.
El proyecto inicial ha sido cambiado
Los planos del estadio de los Tiburones de La Guaira han sido modificado varias veces. El cambio más reciente que recibió fue la incorporación de un edificio presidencial, la construcción de estacionamientos verticales y un bulevar que estará ubicado en la parte trasera de la edificación.
Constructora acusada por presunto lavado de dinero
De acuerdo al portal web www.eluniverso.com de Ecuador, Fondo Global de la Construcción tiene un expediente abierto en la Fiscalía de ese país por estar presuntamente implicada en actos de lavado de dinero .
Según lo publicado en el año 2013, esta empresa, que exportaba material prefabricado de construcción, se constituyó en el 2012 y recibió la cantidad de 135 millones de dólares de Venezuela, aunque su exportación real habría sido de solo 3 millones.
El juez Nelson de la Cadena, ordenó la retención de 47 millones de dólares de una cuenta de dicha empresa.
[Reportaje divulgado el 4/6/15 en el diario La Verdad de La Guaira, accesible en http://laverdaddevargas.com/24/escandalos-y-modificaciones-retrasan-obra-del-estadio-de-los-tiburones/,]
************************************************************
Cierran el diario La Verdad en el Edo. Vargas
La Procuraduría del estado Vargas ordenó este viernes 12/6 el cierre temporal del Diario La Verdad de la entidad costera por haber presuntamente incurrido en faltas con Seguro Social Obligatorio, FAOV, INCES al igual que ilícitos tributarios. No obstante, periodistas del medio de comunicación señalaron que se trata de un orden del gobernador Jorge Luis García Carneiro por la publicación de un trabajo de investigación sobre las obras inconclusas del estadio de béisbol de los Tiburones de La Guaira.
Funcionarios de la Procuraduría llagaron a la sede acompañados del Seniat, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), y Bomberos del estado Vargas para realizar la inspección, donde aparentemente encontraron las irregularidades
El periódico publicó un trabajo de investigación del retraso en las obras del estadio de Vargas hecho por la Génesis Arévalo, quien aseguró se trata de una persecución en su contra y del medio de comunicación.
La colega conversó con RunRun.es y señaló :" me siento víctima del gobierno regional y siento miedo por la pérdida de la libertad de expresión en el estado. Hoy allanaron la sede del diario SENIAT, SUNDDE, Inspectoría del Trabajo, pero ellos no tienen la facultad para cerrar el medio, todos sabemos que fueron por la publicación del reportaje del estadio de los Tiburones de la Guaira”, dijo.
El periódico además no podrá publicar información a través de ninguna de sus plataformas durante los próximos tres días.
[Nota informativa tomada de http://elimpulso.com/articulo/gobierno-cerro-diario-la-verdad-de-vargas-por-irregularidades.]
*************************************************************
Gobernador de Vargas pidió la cabeza de periodista de La Verdad
La periodista Génesis Arévalo fue despedida del diario La Verdad, del estado Vargas, el 11 de junio, luego de que diera unas declaraciones en un programa de radio sobre el acoso del que había sido víctima tras la publicación de un trabajo de investigación.
La reportera informó a Espacio Público que el pasado 1 de junio le fue asignado un trabajo periodístico de investigación sobre la construcción del estadio de béisbol de los Tiburones de La Guaira, pese a que se identificó como prensa no se le permitió la entrada ni la entrevista. El día siguiente volvió a lugar donde se desarrolla la construcción y entrevistó al ingeniero Willy (cuyo apellido no le fue facilitado), quien le dio un recorrido por las instalaciones, le permitió tomar fotos, y le facilitó imágenes de cómo quedaría la sede le equipo local.
Además de los detalles técnicos, el vocero le indicó a la reportera que la estructura no había sido terminada porque “el Gobierno mandó a colocar un edificio presidencial en las adyacencias de la construcción”.
Arévalo intentó comunicarse con fuentes oficiales pero afirma que solo recibió como respuesta una nota de prensa de Infravargas donde le señalaban que la obra quedaría “bellísima”. Asegura que fue imposible contrastar la información obtenida en su visita a la construcción y decidió publicar el trabajo titulado Falta de material y denuncias de corrupción retrasan estadio de los Tiburones el día 4 de junio.
“Ese mismo día recibo la visita del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a la sede del periódico. Yo no estaba porque me encontraba en una pauta, pero la coordinadora me avisó que el mandatario regional me había ido a buscar debido al trabajo publicado”, señala Arévalo.
La periodista explica que intentó comunicarse con el asistente del gobernador e incluso le indicó que podía ejercer su derecho a réplica. “Desde ese momento he recibido mensajes de acoso por parte del ingeniero que me atendió en la obra y el lunes 8 de junio Carnerio ofreció unas declaraciones por radio señalando que mientras estuve trabajando en un ente adscrito a la gobernación me habían dado carros, bienes, y un apartamento, todo con el fin de desprestigiarme”, expresa la reportera.
Tras la visita al periódico y las declaraciones del gobernador, la periodista fue despedida con el argumento de que no había pasado el período de prueba. “Fuente cercanas al periódico me informaron que el motivo fue por mis declaraciones en la radio”, asevera Arévalo.
La reportera asegura que el “ejercicio periodístico en el estado Vargas es muy peligroso, los trabajadores de la comunicación temen por su vidas y están condicionados en sus trabajos”. Insiste en que el trabajo que publicó contó con una investigación responsable, apegada al ejercicio periodístico y avalada por la coordinación del medio para el cual trabajaba.
“Tengo 26 años, no tengo carro, ni apartamento. Ejerzo el periodismo pensando en las comunidades. Entiendo que el gobernador pidió mi cabeza y lamento que esto esté sucediendo en mi país.
Por último, Arévalo señala que el mandatario regional señaló en un programa de radio que no le pagaría al diario las deudas pendientes por publicidad ni pautaría más.
[Tomado de http://espaciopublico.org/index.php/noticias/1-libertad-de-expresi/3443-vargas-periodista-la-verdad.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.