Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de junio de 2015

El anarquismo como horizonte para la autogestión de la vida













Marcelo Sandoval

... La situación actual del anarquismo es contradictoria y provoca reacciones encontradas entre los militantes libertarios, por un lado, la puesta en práctica de formas de organización, la utilización de nociones relacionadas con el anarquismo se han generalizado en buena parte de los movimientos de resistencia anticapitalistas, en muchos de ellos está ausente cualquier influencia anarquista. La generalización de las formas de hacer política libertarias en el presente sólo es comparable con periodos como el de la segunda mitad del siglo XIX, donde prácticamente el surgimiento y despliegue del movimiento obrero se hace desde una perspectiva ácrata en el continente americano, en países asiáticos como Corea, Japón y China, así como en los países latinos de Europa, entre otros. Junto a esta resonancia del anarquismo en los movimientos de resistencia, hay una extensión sumamente amplia de colectividades e individualidades que desde el anarquismo sostienen proyectos de organización, autogestión, formación y agitación.

En contraste con este panorama que pudiera parecer alentador también se han hecho populares posturas que se nombran como anarquistas pero que contienen una buena dosis de vanguardismo, unos a partir del fetichismo de la violencia convertida en espectáculo, otros a partir de un fetichismo de la “vida cotidiana” y lo “pequeño” convertidos en un estilo de vida que no se diferencia en mucho de ciertas aspiraciones liberales, por su forma individualista y egocéntrica, así como new age, por su vulgarización y escencialización de lo comunitario indígena.

Las dos posturas presumen haber superado el pensamiento y las formas de hacer del anarquismo mal llamado clásico. Los insurrecionalistas con su apuesta por el informalismo dicen romper con el carácter autoritario y burocrático de organizaciones como las sindicales, del inmovilismo y la falta de practicidad de ese horizonte libertario que ubican ya en el pasado, en las ruinas de la historia, apelan a una simplificación de la acción directa, relacionada sólo con cristales, bombas y piedras. Consideran que la revolución será producto, en un futuro, cuando la gente decida imitarlos y seguirlos, de una campaña insurreccional vista como instante catastrófico.

Mientras que aquellos que se basan en la retorica de la “vida cotidiana”, de rechazo a la “teoría”, de ruptura con un supuesto anarquismo colonialista y eurocéntrico –del que jamás dan cuenta–, crean una nueva fe en el progreso, al considerar que gracias a ese estilo de vida individualista –que cuando se ponen osados intentan concientizar a la familia–, puede nacer una revolución, también situada en el futuro, al encontrarse y extenderse –de algún modo, no mediante el hacer de las personas– otras relaciones sociales, espacios y tiempos en la perspectiva de la autonomía. Lo que se propicia entre los afines a estas ideas es que el esfuerzo por construir un movimiento anarquista se deja a un lado para dedicarse a ser los comisarios de la moral y las buenas costumbres, se crea una nueva jerarquía entre los congruentes y los demás, donde la tarea principal es estarse fijando quien cumple las expectativas que se encuentran dentro de sus parámetros; no tratan de echar en cara las actitudes autoritarias y las imposiciones para obstruirlas, inhibirlas o denunciarlas, dentro de un proceso colectivo de organización, sino que la intención es padecerlas para sentirse mejor que los otros.

La difusión de un anarquismo posmoderno sumamente sofisticado y de un anarquismo personal y new age –ideología esencialista y pseudo-comunalista–, han desmovilizado a buena parte de la gente que se posiciona desde el anarquismo –o como podamos llamar a este amplio abanico donde entran todas estas posturas–. Bajo estas perspectivas las acciones en lugar de estar orientadas a construir relaciones de autogestión de la vida, buscan hacerse parte del espectáculo, o son fácilmente recuperables por éste, se pretende ganar prestigio revolucionario haciéndose populares entre los medios de paga y los medios libres mediante actos exhibicionistas.

No se puede echar por la borda la historia y pensamiento anarquista. Tampoco podemos caer en la idea que ya está todo dicho y hecho, y que debemos seguir repitiendo las mismas formas de hacer política y organización. Hay que reconocer que las experiencias de lucha y rebelión son la potencialidad no para repetir lo dado-pensado, sino para re-pensar y recrear el anarquismo como horizonte para la autogestión de la vida. No existe un futuro prometedor que sirva de inspiración, sólo contamos con el pasado y el tiempo de ahora de insubordinación. No podemos crear un modo de vivir otro, sin dominación ni explotación, más que en colectividad, las pequeñas islas de autonomía y la adopción de un estilo de vida individualista están condenados a implosionar o a la repetición. La autogestión de la vida implica la construcción de territorios en conflicto con el capitalismo y el Estado, territorios que se tienen que generalizar al encontrarse y federarse con otros.

Pero ¿cómo construimos proyectos en este sentido, cómo los generalizamos? ¿las experiencias actuales e históricas, en que forma nos sirven de potencialidad y cómo evitamos, al mismo tiempo, convertirlas en modelos? ¿cómo construirnos formas de organización en la perspectiva de la autogestión de la vida?

Ética-política anarquista y auto-organización

Un despliegue crítico y rebelde del anarquismo es posible cuando emerge desde la negatividad, es decir, desde el aquí y ahora, cuando creamos prácticas que obstruyen las relaciones de dominación: jerárquicas, patriarcales, de coerción y explotación, al mismo tiempo que se prefigura otra sociabilidad en la perspectiva de la autogestión. El anarquismo cae en la repetición y se vuelve ideología cuando emerge en un sentido positivo, es decir, cuando las nociones y proyectos los situamos en un futuro deseable: viviremos en libertad, nos relacionaremos en apoyo mutuo, etcétera.

La vida en el capitalismo es una guerra social entre dominadores y dominados; una guerra social entre los intentos de imposición de relaciones jerárquicas-coercitivas y las tentativas por obstruirlas. En cada momento de conflicto y revuelta en los que ha estado inmerso el anarquismo, ha mostrado su capacidad de ser multiforme y abierto, de desplegarse desde las necesidades e intereses de las colectividades dentro de la guerra social que se vive en el capitalismo y el Estado.

En el mundo actual el anarquismo tiene que recrearse, su horizonte ético-político no puede caer en la repetición, pero tampoco ser una tabla rasa. En el presente las prácticas emergentes en un sentido libertario no provienen de los esfuerzos propiamente anarquistas, puesto que una parte nos encontramos en reflujo, situados en una reproductibilidad automática de lo dado-hecho o llevando a cabo actividades recuperables para el espectáculo. Al menos en nuestro ámbito local, ya no se trata de reorganizar al movimiento anarquista o salir de una brecha, lo que alguna vez pudimos nombrar como movimiento ya no existe, por tanto, tenemos que crear algo otro, pero no bajo los mismo parámetros de hace unos años, tampoco lo vamos a poder crear si seguimos con nuestras mismas dinámicas, si queremos construir algo nuevo, tenemos que ser instituyentes de otras prácticas y de otras formas de organización, situadas en la manera como hoy vivimos la guerra social.

El acto de vivir de modo contradictorio con el Estado y el capital, de construir otras relaciones sociales, no-jerárquicas y no-coercitivas, resulta doloroso pues nuestro horizonte político-organizativo emerge de la guerra social. Esbozar una práctica prefigurativa en la perspectiva de la autogestión generalizada no puede obviar el conflicto y la lucha de clases. Es una irrupción contra el despojo de la vida y es la negación de lo que nos niega: la dominación, el patriarcado, el colonialismo y la explotación. Cuando decimos que estamos en contra de toda concepción revolucionaria espectacular, orientada a sustituir unos amos por otros; cuando nos abocamos a una revolución de la vida cotidiana, desde territorios en conflicto, no pensamos en una revolución armoniosa ni conformista, de lo que se trata es de configurar una existencia rebelde y revolucionaria asimétrica en el día a día, capaz de generar temporalidades que hagan crisis en la dominación.

Las tentativas cotidianas hacia la negación de lo que niega vivir en libertad y hacia la generación de crisis en la dominación, pueden romper con la normalización de ésta si somos capaces de vincular la organización con nuestra subjetividad en todas sus dimensiones –incluida la inconsciente–, pues es ahí donde podemos crear espacios  temporales con posibilidades de ruptura a través de haceres lúdicos, poéticos, de imaginación, apoyo mutuo, afinidad y comunitarios, donde no exista la división: vida militante y vida ordinaria. Caer en dicha escisión lleva a fetichizar cualquier práctica organizativa que se proponga un trastrocamiento de las relaciones de opresión, pues ser militante termina adjudicándole a una persona una carácter extra-social y mesiánico. El hacer militante debe encarnarse en los resquicios más íntimos y clandestinos de nuestra cotidianidad, para partir del reconocimiento y el respeto de los modos como vivimos y de nuestras necesidades e intereses; hay que tomar en cuenta las subjetividades de las individualidades con las que nos encontramos, es la alteridad lo que nos vincula y nos potencia. Es la igualdad en alteridad lo que nos permite crear afinidades, lazos de apoyo mutuo y tentativas confederativas.

La apuesta está en la formación de un sentido revolucionario a partir de una praxis asimétrica y poética que imposibilite que sea recuperado por el espectáculo. Esta revolución de la vida cotidiana no es un estilo de vida, el cual sólo es otro tipo de vanguardismo. Si queremos organizarnos en el sentido de la autogestión de la vida no podemos reducirla a un proyecto de sobrevivencia, esboza un modo de organización antiestatal, requiere de un proceso de autoformación permanente, implica estar en tensión con lo instituido; es una forma de organizarse por la destrucción de la dominación, de vivir desde otro horizonte ético-político. Un proyecto de autogestión no debe quedarse ensimismado en la autocomplacencia, para existir necesita involucrarse en la creación de más proyectos, la autogestión es colectiva, son territorialidades abiertas y en antagonismo con la dominación y con sí mismos, pues es permanente el peligro de dejar de mover-recrear el pensamiento y la práctica, de fetichizar las iniciativas en la perspectiva de la autogestión.

Un horizonte político organizativo situado en el sentido de la autogestión generalizada, parte de la negación de aquello que nos niega, instalada en el aquí y ahora de conflicto, con la intención de pensar la organización y la política para imposibilitar y hacer crisis en la reproducción de las relaciones patriarcales, coloniales, estatales y capitalistas. La autogestión generalizada tiene implicadas interrogaciones que nos ayudan a caminar y estar en movimiento, es necesario que constantemente nos cuestionemos cómo nos organizamos para vivirla, qué despliegue tiene en nosotros y nuestra cotidianidad, y qué formas de hacer política y de organización son capaces de darle rienda suelta a un horizonte de vida y lucha en el sentido de construir lo colectivo desde proyectos donde experimentemos el acto doloroso y tierno de crear relaciones de apoyo mutuo, complementariedad y afinidad. En este momento no hay caminos posibles, sólo tenemos la memoria rebelde del anarquismo como anteojos, es necesario caminar en la oscuridad y la incertidumbre, a tientas pero sin detenernos. No tenemos respuesta a las interrogantes sobre la creación de un movimiento anarquista local, sólo preguntas que nos deben ayudar a movernos, a encontrarnos entre nosotros y con los otros que también se están organizando desde un horizonte anarquista.

«Organizarse jamás ha querido decir afiliarse a la misma organización. Organizarse es actuar según una percepción común, al nivel que sea [...] lo que hace falta a la situación no es la “colera de la gente” o la escasez, no es la buena voluntad de los militantes ni la difusión de la conciencia crítica, ni siquiera la multiplicación del gesto anárquico. Lo que nos falta es una percepción comapartida...» (Comité Invisible)

[Este texto reproduce la parte final del artículo de igual título publicado en la revista Verbo Libertario # 5, Guadalajara (Mex.), enero-abril 2015. El artículo en extenso y el número completo de la revista están disponibles en http://autonomiayemancipacion.org/wp-content/uploads/2015/04/Verbo-Libertario-5.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia