[Nota de El Libertario: Aún cuando los hechos que la siguiente información refiere ocurrieron hace un mes en Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro, vale la pena hacer constar aquí lo sucedido, pues testimonia lo que representa el guerrero yukpa asesinado y cómo sigue siendo motivo de temor para la burocracia gobernante. Por supuesto, vale recordar que de semejante persecución contra la memoria de Sabino Romero ya tuvimos antes lo ocurrido durante el estreno del film documental que le fuese dedicado (ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/11/opinion-pelicula-sobre-sabino-ernesto.html).]
Aún muerto les incomoda: Suspenden sin razón obra sobre el cacique Sabino en el Teatro Principal
Movimientos defensores de la Causa Yukpa
Cientos de personas se quedaron estupefactas, cuando al llegar hoy domingo 19 de abril, 7 pm, a ver la obra, " Itekaton Muruntö Yukpa, Tanon Toron", dedicada al cacique Sabino Romero y escrita por Limin Wu, en el Teatro Principal, fueron notificados que la obra estaba suspendida. Al indagar las razones, nadie les supo contestar, unos decían que por el... ¿clima? Otros, que porque había una reunión del PSUV, pero finalmente alguien se atrevió a decir que era una orden que venía de arriba.
Supuestamente, ayer sábado, el ministro Elías Jaua vió la obra teatral, la cual hace críticas muy fuertes hacia la negligencia gubernamental e institucional en el caso que le costó la vida al cacique Sabino, y de allí que algunas personas, que prefieren no dar sus nombres, digan que ésta sería la razón de la suspensión de la obra.
Ante esta arbitrariedad, varios movimientos protestaron frente al Teatro, por hacer valer sus derechos a ver la Obra por la que ya habían pagado las entradas y otros se quejaban, pues habían venido desde el interior del país para conocer la lucha de este aguerrido cacique revolucionario.
Exigen a las autoridades, que decidieron por encima de la mayoría, respetar sus derechos, respetar la libertad cultural, respetar la crítica y agendar de nuevo la obra en el teatro Principal.
A pesar de la prohibición de la obra dedicada a Sabino, se hizo un montaje en la calle frente al Teatro, que fue largamente aplaudido por el público al que se le había negado momentos antes el derecho de verla en un Teatro hecho para el disfrute del pueblo.
Parte del ejercicio democrático es la aceptación de críticas que le hace al gobierno las fuerzas que conforman la sociedad. Si no hay niveles de tolerancias a las críticas, no se ejerce ese derecho a la democracia ni a la libertad. Cuando un gobierno se mete con obras de teatro, canciones, películas y libros, simplemente está violando el derecho de expresión.
[Tomado de https://www.aporrea.org/ddhh/n268966.html.]
******************************************************
¿La revolución no será transmitida?
Hensen García
Ayer, 18 de abril, en el Teatro Principal de Caracas, se realizó lo que fue la primera presentación de un grupo teatral indígena en alguna sala del país.
Cuentan quienes tuvieron el privilegio de asistir que el trabajo fue hondo, contundente, revelador. No era una obra de teatro ortodoxa de esas basadas en una visión europeísta de lo que es una puesta en escena "correcta". Fue un espacio de denuncia poderosa que estos hermanos aprovecharon con contundencia.
La sala fue tomada por personas de las comunidades indígenas que encontraron en esta ventanita de participación la posibilidad de expresar su denuncia, su preocupación y su repudio a la explotación de la Sierra de Perijá y para convocar a todos los presentes conmovidos por la honestidad y la fuerza, por la claridad y la transparencia, a participar este lunes 20 de abril de 2015 a acompañarlos a marchar desde Chacaíto para exigir se derogue el decreto que ha entregado sus tierras a la explotación del carbón y que está destinando las aguas de toda la zona a ser contaminadas exterminando la vida que las rodea y que, hasta ahora, había logrado resistirse a la explotación desmedida. Esta selva vendida por el gobierno ha sido el hogar de estas tribus que han estado sobreviviendo a la barbarie desde hace más de 500 años pero también es la que nos garantiza a todos el bien más preciado que ya está siendo motivo de guerras: el agua.
Para variar (y como si esto fuera muy "revolucionario") las tres primeras filas de la sala estaban reservadas para personas representantes de las instituciones públicas. No tuvieron ni siquiera la decencia o la vergüenza de regalar sus entradas cediendo sus puestos a tantos otros que quedaron afuera. La sala se volvió, entonces, también desde esa imagen de las tres filas de butacas vacías en una denuncia que ya la ausencia hacia evidente. Era la PRIMERA vez que una agrupación de este tipo, dirigida y representada por los pueblos indígenas con los que tanto se llenan la boca y los bolsillos y que "defienden" sólo en sus discursos mientras venden sus pocas tierras vírgenes sin vergüenza ni clemencia, se presentaba y no hubo un solo dirigente que se dignara a estar presente.
El hueco, ese que ya hablaba del irrespeto, de la humillación, de la descalificación, ahí se hacía metáfora en una sala de teatro. Ese hueco simbolizó la misma ausencia de escucha que han recibido del gobierno cuando se les han silenciado sus denuncias y sus exigencias de respetar el entorno al que, a diferencia de nosotros, no sienten propio sino saben pertenecer.
El cacique gritó en un momento -señalando las butacas ocupadas por fantasmas de políticos, por burla, por grosería- "¡La institucionalidad está muerta! ¡Ustedes están muertos!" (me cuentan algunos amigos que asistieron al encuentro). Esto seguido de palabras conmovedoras que señalaban cómo sus pueblos sabían vivir en la selva y que, por eso, eran hombres sanos. Señalaba también cómo vendemos la tierra y terminamos alimentados por animales que maltratamos y cómo esto sólo de traducía en que somos unos muertos en vida.
Imagino que la indignación y la necesidad desesperada de denuncia lo llevó a cerrar esas palabras diciendo que ya no pedía que cambiáramos pero sí que, visto que ellos sí necesitan y desean vivir en sus tierras sanas, al menos no los jodiéramos.
Hoy era la segunda función de Itekaton Muruntö Yukpa, Tanon Toron y, casualmente, amaneció una "gotera" en la sala de teatro que hizo que se cancelara la función. Para quienes no lo saben, el Teatro Principal fue inaugurado hace menos de un año y sus instalaciones son todas NUEVAS. Como no quiero aseverar lo que no puedo probar, sólo diré que me parece, como mínimo, sospechoso que precisamente el día del fin de semana en el que no llovió se usara ese argumento para cancelar una obra. Me pregunto si mañana lunes la agrupación pautada podrá presentarse o no allí porque sería aún más sospechoso saber que pudieran arreglar una falla (de las magnitudes que debía tener ésta para cancelar la función) de domingo para lunes, así no más. Quizá la eficiencia se haga presente o, quizá, algo no convenía en dejar que la experiencia tan contundente se repitiera y se convocara aún a más gente para unirse al reclamo y a la marcha que proponen hacer mañana.
Resulta paradójico que estos hermanos pidieran la derogación del decreto en aras de salvar el agua de sus ríos y que fuera precisamente una "gotera" la que los censuró el día de hoy de una forma tan cobarde y humillante.
Como la voz se había corrido, hubo muchos que fueron a ver la obra hoy y tras reclamos se logró que la presentaran en la Plaza Bolívar con un grupo del PSUV arengando al lado y haciendo discursos con respecto a la elección que habían hecho hoy de sus candidatos a las parlamentarias. Una real humillación y una grosería a la que están tristemente acostumbrados desde la conquista estos pueblos.
¿Dónde están los medios que transmitirían las voces más marginadas? ¿Dónde están los espacios y el apoyo a divulgar las denuncias de los eternamente silenciados? Con la excusa (que sin duda era cierta entonces) de tener unos medios sesgados se fue creando una red de medios tan poderosa que aunque llenen constantemente las pantallas de rojo y de consignas ahora vuelven a silenciar a los verdaderos revolucionarios en nombre de un gobierno que no ha hecho más que contradecir cada propuesta medio sensata que hayan asomado en sus discursos y llenarse los bolsillos en nombre de los eternos ignorados y atropellados.
Mañana, a las 9, habrá que seguir nuestra intuición para encontrarnos en Chacaíto (en principio hasta Miraflores) y protestar por esta medida que más temprano que tarde nos afectará a TODOS por igual. Veremos qué bombas de humo se lanzará para desviar el foco de lo que debería ser la noticia más importante. A quien se identifique le propongo divulgar la información.
[Tomado de https://es-es.facebook.com/MisionVerdadEnVzla/posts/872717826135154.]
Aún muerto les incomoda: Suspenden sin razón obra sobre el cacique Sabino en el Teatro Principal
Movimientos defensores de la Causa Yukpa
Cientos de personas se quedaron estupefactas, cuando al llegar hoy domingo 19 de abril, 7 pm, a ver la obra, " Itekaton Muruntö Yukpa, Tanon Toron", dedicada al cacique Sabino Romero y escrita por Limin Wu, en el Teatro Principal, fueron notificados que la obra estaba suspendida. Al indagar las razones, nadie les supo contestar, unos decían que por el... ¿clima? Otros, que porque había una reunión del PSUV, pero finalmente alguien se atrevió a decir que era una orden que venía de arriba.
Supuestamente, ayer sábado, el ministro Elías Jaua vió la obra teatral, la cual hace críticas muy fuertes hacia la negligencia gubernamental e institucional en el caso que le costó la vida al cacique Sabino, y de allí que algunas personas, que prefieren no dar sus nombres, digan que ésta sería la razón de la suspensión de la obra.
Ante esta arbitrariedad, varios movimientos protestaron frente al Teatro, por hacer valer sus derechos a ver la Obra por la que ya habían pagado las entradas y otros se quejaban, pues habían venido desde el interior del país para conocer la lucha de este aguerrido cacique revolucionario.
Exigen a las autoridades, que decidieron por encima de la mayoría, respetar sus derechos, respetar la libertad cultural, respetar la crítica y agendar de nuevo la obra en el teatro Principal.
A pesar de la prohibición de la obra dedicada a Sabino, se hizo un montaje en la calle frente al Teatro, que fue largamente aplaudido por el público al que se le había negado momentos antes el derecho de verla en un Teatro hecho para el disfrute del pueblo.
Parte del ejercicio democrático es la aceptación de críticas que le hace al gobierno las fuerzas que conforman la sociedad. Si no hay niveles de tolerancias a las críticas, no se ejerce ese derecho a la democracia ni a la libertad. Cuando un gobierno se mete con obras de teatro, canciones, películas y libros, simplemente está violando el derecho de expresión.
[Tomado de https://www.aporrea.org/ddhh/n268966.html.]
******************************************************
¿La revolución no será transmitida?
Hensen García
Ayer, 18 de abril, en el Teatro Principal de Caracas, se realizó lo que fue la primera presentación de un grupo teatral indígena en alguna sala del país.
Cuentan quienes tuvieron el privilegio de asistir que el trabajo fue hondo, contundente, revelador. No era una obra de teatro ortodoxa de esas basadas en una visión europeísta de lo que es una puesta en escena "correcta". Fue un espacio de denuncia poderosa que estos hermanos aprovecharon con contundencia.
La sala fue tomada por personas de las comunidades indígenas que encontraron en esta ventanita de participación la posibilidad de expresar su denuncia, su preocupación y su repudio a la explotación de la Sierra de Perijá y para convocar a todos los presentes conmovidos por la honestidad y la fuerza, por la claridad y la transparencia, a participar este lunes 20 de abril de 2015 a acompañarlos a marchar desde Chacaíto para exigir se derogue el decreto que ha entregado sus tierras a la explotación del carbón y que está destinando las aguas de toda la zona a ser contaminadas exterminando la vida que las rodea y que, hasta ahora, había logrado resistirse a la explotación desmedida. Esta selva vendida por el gobierno ha sido el hogar de estas tribus que han estado sobreviviendo a la barbarie desde hace más de 500 años pero también es la que nos garantiza a todos el bien más preciado que ya está siendo motivo de guerras: el agua.
Para variar (y como si esto fuera muy "revolucionario") las tres primeras filas de la sala estaban reservadas para personas representantes de las instituciones públicas. No tuvieron ni siquiera la decencia o la vergüenza de regalar sus entradas cediendo sus puestos a tantos otros que quedaron afuera. La sala se volvió, entonces, también desde esa imagen de las tres filas de butacas vacías en una denuncia que ya la ausencia hacia evidente. Era la PRIMERA vez que una agrupación de este tipo, dirigida y representada por los pueblos indígenas con los que tanto se llenan la boca y los bolsillos y que "defienden" sólo en sus discursos mientras venden sus pocas tierras vírgenes sin vergüenza ni clemencia, se presentaba y no hubo un solo dirigente que se dignara a estar presente.
El hueco, ese que ya hablaba del irrespeto, de la humillación, de la descalificación, ahí se hacía metáfora en una sala de teatro. Ese hueco simbolizó la misma ausencia de escucha que han recibido del gobierno cuando se les han silenciado sus denuncias y sus exigencias de respetar el entorno al que, a diferencia de nosotros, no sienten propio sino saben pertenecer.
El cacique gritó en un momento -señalando las butacas ocupadas por fantasmas de políticos, por burla, por grosería- "¡La institucionalidad está muerta! ¡Ustedes están muertos!" (me cuentan algunos amigos que asistieron al encuentro). Esto seguido de palabras conmovedoras que señalaban cómo sus pueblos sabían vivir en la selva y que, por eso, eran hombres sanos. Señalaba también cómo vendemos la tierra y terminamos alimentados por animales que maltratamos y cómo esto sólo de traducía en que somos unos muertos en vida.
Imagino que la indignación y la necesidad desesperada de denuncia lo llevó a cerrar esas palabras diciendo que ya no pedía que cambiáramos pero sí que, visto que ellos sí necesitan y desean vivir en sus tierras sanas, al menos no los jodiéramos.
Hoy era la segunda función de Itekaton Muruntö Yukpa, Tanon Toron y, casualmente, amaneció una "gotera" en la sala de teatro que hizo que se cancelara la función. Para quienes no lo saben, el Teatro Principal fue inaugurado hace menos de un año y sus instalaciones son todas NUEVAS. Como no quiero aseverar lo que no puedo probar, sólo diré que me parece, como mínimo, sospechoso que precisamente el día del fin de semana en el que no llovió se usara ese argumento para cancelar una obra. Me pregunto si mañana lunes la agrupación pautada podrá presentarse o no allí porque sería aún más sospechoso saber que pudieran arreglar una falla (de las magnitudes que debía tener ésta para cancelar la función) de domingo para lunes, así no más. Quizá la eficiencia se haga presente o, quizá, algo no convenía en dejar que la experiencia tan contundente se repitiera y se convocara aún a más gente para unirse al reclamo y a la marcha que proponen hacer mañana.
Resulta paradójico que estos hermanos pidieran la derogación del decreto en aras de salvar el agua de sus ríos y que fuera precisamente una "gotera" la que los censuró el día de hoy de una forma tan cobarde y humillante.
Como la voz se había corrido, hubo muchos que fueron a ver la obra hoy y tras reclamos se logró que la presentaran en la Plaza Bolívar con un grupo del PSUV arengando al lado y haciendo discursos con respecto a la elección que habían hecho hoy de sus candidatos a las parlamentarias. Una real humillación y una grosería a la que están tristemente acostumbrados desde la conquista estos pueblos.
¿Dónde están los medios que transmitirían las voces más marginadas? ¿Dónde están los espacios y el apoyo a divulgar las denuncias de los eternamente silenciados? Con la excusa (que sin duda era cierta entonces) de tener unos medios sesgados se fue creando una red de medios tan poderosa que aunque llenen constantemente las pantallas de rojo y de consignas ahora vuelven a silenciar a los verdaderos revolucionarios en nombre de un gobierno que no ha hecho más que contradecir cada propuesta medio sensata que hayan asomado en sus discursos y llenarse los bolsillos en nombre de los eternos ignorados y atropellados.
Mañana, a las 9, habrá que seguir nuestra intuición para encontrarnos en Chacaíto (en principio hasta Miraflores) y protestar por esta medida que más temprano que tarde nos afectará a TODOS por igual. Veremos qué bombas de humo se lanzará para desviar el foco de lo que debería ser la noticia más importante. A quien se identifique le propongo divulgar la información.
[Tomado de https://es-es.facebook.com/MisionVerdadEnVzla/posts/872717826135154.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.