LA PANDILLA ÁCRATA es un colectivo
anarquista de acción e investigación multidisciplinario que opera y
combina medios y técnicas del Teatro, la Música, la Danza, el Arte
Performático y las Artes Visuales, con saberes que provienen de la
Sociología, la Comunicación Social, la Ciencia Política, la Estética
Filosófica y la Historia del Arte.
La militancia por el Anarquismo se desarrolla desde la perspectiva de un IMPOSIBLE NECESARIO que enfrenta todo el tiempo a lxs integrantes del grupo con sus propios dilemas y contradicciones al momento de tener que decidirse a implementar el ideario ácrata en su cotidianeidad. Sin embargo, esta limitación no alcanza a minar la certeza sobre la condición de necesidad del Anarquismo como filosofía política y estética portadora de felicidad.
IMPOSIBLE NECESARIO como leitmotiv que saca de la inacción, que llama al artivismo, que convoca a un “juego serio” que revierta, aunque más no sea por un instante, la presión de un mundo real y simbólico que comprime al tiempo y al espacio en un flujo de atención parcial y fragmentaria.
Pandillerxs: Mónica Acevedo, Fiorella Cominetti, Sol Correa, María Paula Doberti, Laura Lina, Felipe Rubio Morales, Martín Seijo y Martín Urruty.
La militancia por el Anarquismo se desarrolla desde la perspectiva de un IMPOSIBLE NECESARIO que enfrenta todo el tiempo a lxs integrantes del grupo con sus propios dilemas y contradicciones al momento de tener que decidirse a implementar el ideario ácrata en su cotidianeidad. Sin embargo, esta limitación no alcanza a minar la certeza sobre la condición de necesidad del Anarquismo como filosofía política y estética portadora de felicidad.
IMPOSIBLE NECESARIO como leitmotiv que saca de la inacción, que llama al artivismo, que convoca a un “juego serio” que revierta, aunque más no sea por un instante, la presión de un mundo real y simbólico que comprime al tiempo y al espacio en un flujo de atención parcial y fragmentaria.
Pandillerxs: Mónica Acevedo, Fiorella Cominetti, Sol Correa, María Paula Doberti, Laura Lina, Felipe Rubio Morales, Martín Seijo y Martín Urruty.
Manifiesto de La Pandilla Ácrata
- Soy anarco.
- ¡¿Sos narco?!
- No estigmatices.
- No fue mi intención. Le estoy tratando de poner humor a tu inmadurez.
- Prefiero la potencia de la fruta que será que la podredumbre de la fruta que ya fue.
Es solo eso. Distintas maneras de vehiculizar la felicidad.
Para relevar y alimentar un espacio de pertenencia y colaboración, La Pandillla como aquello posible de realizar, no posible de otras maneras.
La Pandilla Ácrata basa su trabajo en el respeto de las libertades individuales (especialmente en el apoyo de todos hacia las propuestas de cada uno), la ausencia de autoridad (a pesar de sentir un particular respeto hacia un líder natural), la ayuda mutua (sumando saberes, ideas, habilidades y sobre todo muchas ganas y energía), la cooperación voluntaria (nadie se siente obligado a hacer nada, todo surge a manera de invitación entusiasta) y el espíritu festivo (el disfrute como valor esencial).
La catástrofe es ahora y empieza hoy.
Anarquismo: vitalismo, cualquierismo, multimierda, resistencia, conjunción, complicidad.
La Pandilla me abrió la mente a nuevas formas de crear que también me dan placer.
Yo, que no tengo nada dentro de mí, no supe como hacer para encajarme en ese estilo de creación, luego, La Pandilla fue un bote de salvación en el medio de un mar de monotonía ideológica.
Mover es la animización del ácaro pandillista.
Quiero una anarquía adolescente y fresca como la primera menstruación.
* Este texto fue escrito adaptando la técnica surrealista del cadáver exquisito a las necesidades de La Pandilla Ácrata.
Crónica de la I Jornada Performativa Anarquista en Buenos Aires (o como encontrarse con la felicidad)
Este día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, La Pandilla Ácrata, se propuso conmemorarlo con las siguientes consignas: “Puños en alto, banderas negras flameando, barricadas, vino, música, pensamiento en acción. ¡Viva la Anarquía! “
Decir que las 188 inscripciones anarquistas presentadas (que forman parte de la obra en proceso CARTOGRAFÍA ÁCRATA) le daban ese aire diferente al espacio es poco decir. Realmente creativas no solo los registros presentados, sino la forma original de incorporarlos a la escenografía que transitábamos todos y todas.
La charla pública organizada con la historiadora anarquista Laura Monedero planteó temas muy conversados (vivenciados) en la cotidianidad de los y las anarquistas: ¿Cómo es eso de vivir en este mundo globalizado, con un sistema capitalista que nos arrasa e intenta despedazarnos y mantener nuestras ideas y convicciones de la manera más coherente posible?
Gran desafío, tremendo desafío que podría haber dado para una eterna conversa entre todas y cada una de las personas presentes en ese evento. Por eso, esperamos que la próxima vez se le de un tiempo más prolongado a este intento de reflexión que el que estaba programado para el día de ayer. Excelente propuesta de intercambio que merecía más tiempo.
El cierre, apoteósico… La Pandilla Ácrata democratizó las letras de sus canciones libertarias y nos hizo cantar y bailar con ganas.
Este día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, La Pandilla Ácrata, se propuso conmemorarlo con las siguientes consignas: “Puños en alto, banderas negras flameando, barricadas, vino, música, pensamiento en acción. ¡Viva la Anarquía! “
Decir que las 188 inscripciones anarquistas presentadas (que forman parte de la obra en proceso CARTOGRAFÍA ÁCRATA) le daban ese aire diferente al espacio es poco decir. Realmente creativas no solo los registros presentados, sino la forma original de incorporarlos a la escenografía que transitábamos todos y todas.
La charla pública organizada con la historiadora anarquista Laura Monedero planteó temas muy conversados (vivenciados) en la cotidianidad de los y las anarquistas: ¿Cómo es eso de vivir en este mundo globalizado, con un sistema capitalista que nos arrasa e intenta despedazarnos y mantener nuestras ideas y convicciones de la manera más coherente posible?
Gran desafío, tremendo desafío que podría haber dado para una eterna conversa entre todas y cada una de las personas presentes en ese evento. Por eso, esperamos que la próxima vez se le de un tiempo más prolongado a este intento de reflexión que el que estaba programado para el día de ayer. Excelente propuesta de intercambio que merecía más tiempo.
El cierre, apoteósico… La Pandilla Ácrata democratizó las letras de sus canciones libertarias y nos hizo cantar y bailar con ganas.
Liberador… incorporarnos al concierto, ser protagonistas colectivos de ese momento de música y risas… de actuaciones y gestualidad que le otorgó un espectacular broche final a la jornada.
Fanzines, hojas impresas con la consigna “ELIGE LA LUCHA”, instrumentos y sonidos, abrazos, risas, libertades en movimiento y en todo su esplendor.
Una forma diferente, libertaria y feliz de conmemorar este día de lucha. Porque es importante recordar que la felicidad es el sumun de los anarquismos.
Y así fue, en ese instante, La Pandilla Ácrata y las decenas de personas que estábamos allí, fuimos felices anarquistas de un viernes muy especial.
Gracias y… SALUD Y ANARQUÍA
[Textos e imágenes tomados de http://lapandillaacrata.tumblr.com.]
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