Con la tecnología de Blogger.

domingo, 5 de abril de 2015

Debate (A): Una provocativa defensa del trabajo


Henrique P. Lijó

El trabajo ha sido desde hace más de un siglo el eje central de los discursos contrahegemónicos, ya sea desde una perspectiva libertaria, feminista o marxista, y su huella sigue estando presente en el desarrollo de docenas de nuevas teorías. La organización del entorno productivo parece ser un hecho social nunca exento de polémica, y su articulación es objeto de una eterna disputa. Esta misma disputa la podemos encontrar en la confrontación de los últimos años entre Renta Básica y Trabajo Garantizado. Pero antes de dialogar con la teoría en este aspecto, veo necesario aclarar algo tan básico como, ¿qué es el trabajo?

Con frecuencia escucho el discurso favorable a la vida sin trabajo, vida gratis… de boca de compañeros/as con teorías más o menos bien armadas. Por mi parte, reconozco que existen poderosas razones para despreciar el trabajo asalariado, sin embargo, la mayoría de las veces tendemos a simplificar este “rechazo al trabajo” sin tener en cuenta qué es el trabajo. Ruego que se me permita a mí simplificar para decir que: el trabajo es la manipulación de los recursos por el ser humano, o más bien, se me permita la metáfora de: el trabajo es la huella del ser humano en la naturaleza, la forma en que la manipula y la hace suya con el fin de transformarla para garantizar su sustento (algunas veces) o con ánimo de acumulación o seguridad. Así pues, en última instancia podemos afirmar que la cultura es siempre producto del trabajo, ya sea éste manual o cognitivo. Esto es importante, porque cuando despreciamos el trabajo sin más, no tenemos en cuenta la necesidad de trabajar como ejercicio de autosustento.

Ahora bien, la manipulación humana de los recursos hace de éstos objetos valiosos (en términos de valor de uso), de ahí que la organización del trabajo sea una condición importantísima de la economía, pues como hemos visto hasta aquí, los humanos no podemos vivir sin trabajar. La cuestión fundamental en esta altura del texto aparece como la secuencia lógica del debate. Si el trabajo es necesario para la supervivencia y a la vez condición indispensable de la economía, un modelo de economía justo será aquél que reparta el trabajo y sus frutos de forma equitativa, es decir mi condición de trabajador/a debe ser compartida con mis vecinos/as para, de ese modo, poder repartir de forma igualitaria el fruto de las labores que asegure nuestro sustento. Dicho de otra forma de cada uno/a según sus capacidades; a cada uno/a según sus necesidades. Es algo más que una frase bonita, es el principio de la economía política socialista que resume muy bien todo este apartado.

La aparición de la moneda facilitó la cuantificación del trabajo. El dinero sirvió (y sirve) frente al trueque, como método de intercambio entre trabajos, es decir; facilita que el trabajo de uno/a sea aprovechado por otro/a sin necesidad de recurrir a recursos cuyo valor es más inflexible y dependiente de las necesidades de los/as interesados/as en el intercambio en ese mismo momento. En última instancia, siempre se intercambia energía por energía, ya que para adquirir moneda es necesario algún tipo de actividad laboral que implica un gasto energético. La economía en gran parte es esto mismo, reglas de intercambio facilitadas por un patrón cuantitativo (oro, sal, moneda…) común, pero este patrón cuantitativo tan sólo puede ayudar al intercambio, nunca suprimir el trabajo por el que cobra valor, es decir: si cobrásemos dinero por nada, favoreceríamos que el dinero perdiese valor, ya que el valor es el fruto del trabajo, tal como señalamos más arriba. Si bien es cierto que a determinados recursos les otorgamos valor en sí mismos según las circunstancias, sin necesidad de aplicarles trabajo.

Lo que es cuestionable del trabajo bajo el régimen capitalista es que esté supeditado a un mercado que emplea a los/as trabajadores/as como simple mercancía, jerarquizando su organización y anteponiendo las necesidades del mercado y el Estado a las de la sociedad. Siendo así, la obligación de asalariarse o de auto-explotarse en pos de un crecimiento económico que no siempre se traduce en una mejora del nivel de vida, da pie a una crítica devastadora de la actual organización del entorno productivo, más allá de cuestionamientos ligados a la precaridad del trabajo asalariado. Pero el desarrollo del capitalismo se asienta en una fragmentación de la sociedad del trabajo que ha dado pie a dos esferas de las actividades laborales: la primera de ellas destinada a la explotación de los cuerpos de las clases trabajadoras fuera del hogar con objetivo de poner a funcionar un sistema productivo destinado a la competencia en el mercado, hecho que dejó en segundo plano la necesaria reprodución de la mano de obra, recluída en el nacimiento del ámbito privado del hogar y llevada a cabo mayoritariamente por el género femenino. El trabajo se dividió en dos mundos: el destinado a la producción en manos del capitalista, y el destinado al autosustento en manos de la familia.

Durante los últimos siglos los sistemas económicos occidentales han experimentado un curioso desarrollo del trabajo productivo, por el cual, el aumento de los bienes y servicios producidos se traducía en una disminución de la demanda de mano de obra. Esto ha sido así gracias al impulso de la industrialización, la robotización, la automatización, la informatización… Pero todos estos logros de la expasión capitalista han sido fruto de un contexto sumamente determinado, en el que los recursos naturales y energéticos eran muy abundantes. El industrialismo en sí mismo se puede explicar simplemente como un salto cuantitativo en el uso de energía exosomática destinada a los ciclos de producción, y la evolución constante de la técnica. El empleo de fuentes de energía no renovables permitió que los brazos de los/as trabajadores/as fuesen desechados de un amplio abanico de la actividad productiva, desplazando las labores de los humanos (occidentales) al ámbito de la planificación, creación de contenidos, servicios… labores en las que la explotación cobra una dimensión cognitiva (ampliamente analizada) en la que no nos detendremos.

La sociedad del trabajo tradicional, en su sentido industrial, sufre una crisis que ha dejado a millones de trabajadores y trabajadoras occidentales en el desempleo, desplazados/as por el uso de maquinaria, la deslocalización resultante del proceso de globalización y por la incapacidad del mercado para situarlos/as en nuevas secciones del mercado laboral. El estado español da buena muestra de ello en la disminución de los empleos de la industria desde la década de los 80, pero ya algunas décadas antes la industrialización del trabajo agrario había abierto brecha en las generaciones de los municipios rurales. Aunque este hecho no habría sido posible sin una multiplicación de la demanda de energía extraída de la corteza terrestre. Ésto nos hace sospechar que los días de una economía super-productiva, capaz de mantener amplios espacios de bienestar social gracias a ciclos de extracción y transformación de recursos, llegarán a su fin en la medida en que los recursos energéticos con los que contamos comiencen a declinar, como, de hecho, ya está sucediendo, tal y como reconoce la Agencia Internacional de la Energía.

La industrialización no ha podido negar las realidades físicas y termodinámicas de la naturaleza, ni la certeza de que la máquina más eficiente y versátil para la acción del trabajo desde el punto de vista del consumo de energía, es el cuerpo humano, algo que ya nos había adelantado Iván Illich en su “Energía y Equidad”. Es preciso entonces preguntarnos por la constitución de una sociedad del trabajo post-colapso, y en este plano es donde las propuestas económicas de las distintas academias chocan irremediablemente. La labor de la perspectiva decrecentista es bien ingrata en este punto; sabiendo que las sociedades pre-industriales destinaban alrededor de un 80% de su población a la producción de alimentos, no podemos asegurar que un escenario de descenso energénico vaya a suponer una relación diferente. Por otro lado, la regularidad y eficiencia de nuevas técnicas de produción de alimentos pueden facilitar la transición, siempre que sean coherentes con el nuevo período histórico que tenemos por delante, es decir, con el ahorro energético. Dado que históricamente las sociedades agrícolas solían padecer períodos de hambruna agudos pero puntuales, la eficiencia de las nuevas técnicas y la organización del trabajo deberían destinarse a evitar estos sucesos.

El debate que se está dando en la actualidad entre la ampliación de los subsidios o el reparto del trabajo nace del olvido por ambas partes de la realidad descrita más arriba. Sin embargo esto no quiere decir que carezca de interés, ni que sea imposible sumarse a la disputa. Parece obvio, despues de todo lo dicho, que la visión decrecentista es difícilmente articulable con la idea de un sistema económico super-productivo que permita a gran parte de la población abstraerse de las relaciones laborales, tal como defiende el planteamiento de los subsidios. En contra, defendemos el trabajo como la actividad articuladora imprescindible para la reprodución de las sociedades, el trabajo como labor comunitaria destinada al mantenimiento y bienestar de las personas y como ejercicio recíproco, haciendo valer de nuevo la vieja economía política socialista que habían entendido tan bien anarquistas y marxistas clásicos. En otras palabras: el abandono de la economía del crecimiento constante y el nacimiento de una economía del Bien Común, tendrá que ser sostenido sobre una nueva articulación de las actividades remuneradas, además del reparto de las no remuneradas.

Las propuestas que concuerdan con estos principios de la sociedad del trabajo post-colapso son las mismas que las que apuestan por un reparto del trabajo, pero han de tener en cuenta entre sus objetivos principales la descomplejización de la sociedad actual, y para ello, apostar fuertemente por el municipalismo como agente de organización social básico, no sólo por resultar más ético y su efecto positivo en la democratización de la economía, sino por la imposibilidad de mantener estructuras complejas dada la disminución de la rentabilidad energética sobre la que se sostienen las sociedades occidentales.

Sin embargo, nuestro momento actual es de emergencia social, con casi 13 millones de personas bajo el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social en el estado español. De ahí que algunas de las propuestas pasen por barrer la situación a golpe de subsidio, lo que requeriría de un sistema económico muy productivo. El reparto del trabajo debe tener en cuenta también esta difícil situación, y dirigirse a prioridades sociales como son la vivienda, la alimentación y el cuidado de nuestro entorno natural, es decir, orientarse a la manutención y bienestar de la población, haciendo una llamada a entender el trabajo como la acción de asegurar la reprodución social, en lugar de su actual orientación hacia el crecimiento económico. Este giro podría comenzar a cambiar algo más que la sociedad del trabajo, pues proporciona un sustancioso avance en la ruptura de la dicotomía de los trabajos productivos/reproductivos, haciendo del cuidado, es decir, de la reprodución de la sociedad, la única labor hacia la que orientar la actividad laboral. Pero para ésto es necesario entender el cuidado como un ejercicio que se lleva a cabo dentro y fuera del hogar (así ha sido siempre), y que se basa también en la procura del equilibrio con nuestro entorno: cuidar de nuestro entorno para que nuestro entorno cuide de nosotros.

Reordenar la actividad laboral en función de las necesidades sociales, ademas de ser una reivindicación feminista, es condición sine qua non para el decrecimiento, muy acorde además con las demandas de democratización política en el caso de que su potencial se ceda por completo a las instituciones más cercanas a la ciudadanía, dotando a los municipios y comarcas de mayores competencias para gestionar la vida pública de las personas desde la auto-organización ciudadana, pero sabiendo de la necesidad de articular un escenario económico interrelacionado con su entorno geográfico más próximo. Del mismo modo, no queremos ser máquinas que se pasen todo el día trabajando. El reparto del trabajo debe permitir que la nuestra sea una vida de disfrute, en la que sea primado el cuidado afectivo en entorno sociales igualitarios (de los/as comunes).

[Tomado de http://www.15-15-15.org/webzine/2015/03/30/una-provocativa-defensa-del-trabajo.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia