Con la tecnología de Blogger.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Opinión: Maduro en regresión

Rafael Iribarren

.-* A Rodríguez Torres lo saca el “Alto Mando de la Revolución”

En mi anterior reflexión ”Maduro y el madurismo sin Rodríguez Torres no tienen vida”; rafaelsiribarrendice.blogspot.com;  digo que su sacada  del MIJP, más que efecto de la coyuntura, es causa de lo que hoy sucede y seguirá sucediendo. De no haberse producido, a estas alturas la dinámica conflictiva  interna, chavista  estuviera normalizada. Su encrespamiento y caotización actuales  se activan cuando el régimen madurista deja de tener su soporte político-institucional fáctico; el estabilizador que fue su gestión de Estado; cuyo resultado determinante fue que  desde marzo del 2013 todo el desconcertado proceso interno chavista, orbitara en torno a la gestión de Maduro.

A Rodríguez Torres no lo sacan los colectivos, ni ningún cuadro de los conflictos y presiones internas gubernamentales partidistas, que se desataron a partir de la muerte de Chávez. Lo saca Maduro a casi quince días de la muerte de Odreman en el Manfredi; ejecutando una decisión cocinada en La Habana en el “Alto Mando de la Revolución”, con Fidel y, seguramente, con Ramiro Valdez; y, que sin que nadie se la esperara; anunció a su regreso.

.-*El ministro más poderoso en los últimos 50 años

Se ha dicho que Maduro y el “Alto Mando ” lo sacan porque acumuló mucho poder; y tiene proyectos políticos personales. Ciertamente,  fue el ministro del Interior que concentró y manejó más poder fáctico en los últimos cincuenta años o más.  Pero no porque lo haya ido haciendo progresivamente en su estadía en el MIJP. Sino porque inmediatamente de ser designado por Maduro armó, el “Plan Patria Segura”; un aparato de altísima capacidad fáctica, poder de fuego, equipamiento, movilidad, inteligencia, contrainteligencia; decenas de miles de efectivos militares y policiales bajo su mando directo; independiente del ministro de la Defensa. Ese poder  sin precedentes que mantuvo a pulso y ejerció ostensible y disuasivamente; aunque con notable manejo político; fue la base de la estabilidad y continuidad que logró el régimen de Maduro.


.-* El hombre de la seguridad de Chávez.

Se sabe que Rodríguez Torres, fue uno de los tres o cuatro que participaron en la última reunión con Chávez, días antes de morir; en la que se habría definido la estrategia para la transición. En abril del 2013 fue quién en “El Cuartel de La Montaña” pronunció la oración fúnebre  al cierre de la tumba de Chávez. En dicha reunión del “Alto Mando” en La Habana; el hombre de la seguridad de Chávez durante 14 años, quedó comprometido a ser el garante de la seguridad, de la estabilización y continuidad del régimen bajo la presidencia de Maduro; con base a un  triángulo de Poder conformado por éste en Miraflores, él en Platanal, y Plaza Venezuela, (MIJP y SEBIN); y Carmen Meléndez en Fuerte Tiuna, (MD). Ese triángulo de Poder  evidentemente funcionó. Le permitió al régimen madurista, sobre todo, conjurar las desestabilizaciones a que ha sido sometido; sobre todo las endógenas chavistas que han sido las más agresivas. Hasta haber logrado hacia mediados de año, un control general estable de la situación nacional; a pesar de la crisis general profunda que se vive. Habiéndose abierto la perspectiva de una cierta gobernabilidad.  

.-* Rodrigo de Triana: “!Rodríguez Torres tiene proyecto político!”

El ministro político chavista más poderoso desde 1989, obviamente tiene un proyecto político. Habiendo sido leal a Chávez; en vida éste, habría sido solo un proyecto personal a futuro; soñado; como su compañero de promoción y amigo, el general Rivero, ha dicho. Durante 19 meses igual que antes, fue leal a Maduro como su ministro de seguridad; con un protagonismo inevitable; más bien sobrio. Hoy, ya, en contra de su voluntad, sacado del triángulo de Poder del que era el vértice  rígido; sin la carga testamentaria que asumió de ser el factótum del régimen madurista; es un proyecto que se plantea en términos de ponerlo en marcha. Su rechazo a aceptar otro cargo gubernamental, mide los términos en que se plantea su futuro  político. 

Por cierto, sería cosa de Becket, suponer que no tuviera proyecto político, candidatural. Uno, es militar; dos, es militar chavista del 4f; tres, ha tenido y ejercido poder, y mucho; y, cuatro, ha estado en posiciones políticas prominentes. En “el país de las reputaciones consagradas”; en el que “hacer política” es tener un proyecto personal, es ser candidato; es imposible que cualquiera  con la actuación de Rodríguez; no quiera ser Presidente. Sobre todo estando rodeado de precandidatos presidenciales; tanto chavistas como de oposición; la mayoría de los que no tienen con qué ser candidatos a casi nada. Comenzando por Maduro que por el simple hecho de haber sido, sin tener con qué, levantado por los brazos y montado por Chávez en la presidencia; ahora, demostrado “fehacientemente” su incapacidad;  tiene, igual, el proyecto político personal de reelegirse; y además, indefinidamente. Sin dejar de  mencionar a Diosdado Cabello y a otros varios  chavistas, que, como dicen, “sin nada en el guiro”; y algunos, sin ni siquiera “en la bola”; sin embargo tienen “proyecto político;” “aspiran”, por el solo hecho de considerarse herederos naturales de Chávez. Ni enumerar las decenas de candidatos, algunos de una vez a la Presidencia; de líderes por designación, pedigrí o dote; de la MUD y demás oposiciones que, igual la mayoría sin tener con qué ni saberse por qué; “aspiran” hacen “política” y tienen también sus proyectos personales.

.-*Todo estaba previsto

Tenía que estar claro, para Chávez y el resto del “Alto Mando  Revolucionario”, ya en el 2013, que al conformar el triángulo de estabilización de Maduro en Miraflores; con Rodríguez Torres como el articulador determinante del madurismo, inevitablemente se iba a terminar proyectando, como ha sido, como el  factótum y la garantía de la continuidad chavista; inevitablemente, eventual candidato presidencial. A menos que a Maduro mostrara, sacadas, de donde fuera, calidades y dimensiones políticas de estadista; que hasta ahora no ha demostrado, obviamente porque no las tiene; y que, en tal supuesto, lo ubicaran como el indiscutible candidato a la reelección; y,  según, a perennizarse en el poder; vía electoral  o cualquiera otra.

Sobre lo que no hay duda, es que lo que fue e hizo,  y cómo, en el MRI; primero, estuvo  previsto en el momento en que le asignaron el rol que asumió; y, segundo, esa asignación, fue, precisamente, porque se le consideró el indicado para esa actuación; y porque se tuvo la certeza de que era quién la garantizaba.              

Estando claro entonces, que sale, porque acumuló demasiado poder fáctico, más que nadie en el régimen; junto a tiene proyecto político; y es un posible candidato presidencial; toca entender es, sobre cuales criterios se decidió; por qué en este momento y sobre cual ponderación de la coyuntura; qué implica en las estructuras y dinámicas de Poder; y la determinación previsible futura que tendrá su salida.

.-*Ya no es “El Proyecto” ni “La Revolución Bolivariana”.

Sacar a Rodríguez del MIJP aprovechando la coyuntura, evidente, fue una decisión precipitada; improvisada, aunque, seguro  había sido muy rumeada y estaba previsto  tomarla más adelante. Pero, ¡todavía faltan cinco años para el 2019!; en dos está planteado  el riesgo, serio, de revocatoria del 2016.Y, en  uno, aunque más predecibles, son las parlamentarias. Además de que en la crisis general que se vive; y en que está el chavismo; a pesar de todo; el gobierno logró un cierto manejo, pero no un control confiable. Dicho en otros términos, Maduro y el madurismo; la continuidad chavista, etcétera, no están garantizados. Sin embargo, se decide prescindir del hombre que ha sido clave  en lo logrado  hasta el momento; y su garantía probada; y que previsiblemente lo sería en perspectiva.

Casi dos años encadenado; no hay nada de Maduro que el país ya no conozca particularmente en cuanto a sus insuficiencias; su característica determinante. No es imposible, que su idea o aceptación de sacar a Rodríguez Torres, la asumiera sobre  la convicción de que, y según, ya no le es imprescindible; que él mismo; en tal caso con apoyos y aportes concretos, etcétera; puede asumir cubrir bastante del vacío que deja. Que, en tal caso, forzarse  a maneja él mismo, las dificultades que se presenten, vale como costo a cambio de sacar de la pista al más difícil de los posibles fondistas chavistas para el 2019. Lo que induce dos consideraciones; una, que si en la pequeña mente de Maduro cabe tal autosuficiencia incomprensible; en las de los componentes cubanos del “Alto Mando” no es posible que quepa. De tal forma que al éstos promover tal decisión a consciencia de lo que implica; lo hacen pero con una mira diferente; en función de su propio interés y previsiones. Y, dos; que todo esto significa que la motivación de Maduro y la cúpula madurista, de mantenerse en el Poder’; ya no es garantizar por encima de todo, sumando todo lo sumable, “El Proyecto” de Chávez, “La Revolución Bolivariana”,  la continuidad del chavismo; etcétera. Sino la de garantizarse la reelección  y seguir en el Poder con su proyecto personal.    

.-* Maduro, solo cabeza de un chavismo más.

En la dinámica del poder concreto, inmediata, la sacada de RT, tiene un efecto regresivo neto. El de la reposición del cuadro de febrero y marzo del 2913; del vacío y desconcierto que dejó la muerte de Chávez y la falta a todos de rutas claras. Pero sobre todo, en el chavismo, volver a la “tábula rasa” que entonces constituía  la burocracia chavista toda, partidista, gubernamental y militar; igualada, pareja. Por debajo del suyo, no hubo ni quedó   liderazgo ninguno, intermedio; ni, menos, un posible sucesor que se  destacara, por sí mismo, por encima de todos los demás. Como alguien dijo entonces, todo el liderazgo chavista es “de tercer nivel”; Chávez  nunca permitió “segundos”. Y en esa “tábula rasa”, de terceros, Maduro no era de los más calificados; varios estaban por encima.  Además, ninguno de los terceros sucesorables, tenía base sociopolítica propia, importante.

Tal re-emparejamiento de los chavismos; ahora con la evidencia de que Maduro no tiene liderazgo; de que solo dispone del poder fáctico institucional; y de que no maneja ni siquiera el gobierno; ha tenido efectos instantáneos. La lucha interna entre chavismos, no solamente se desató, sino que, además está potenciada y dimensionada, como nunca antes. Desde todos los agrupamientos chavistas, Maduro, obviamente, y todas las cúpulas  son retadas y cuestionadas; particularmente, la que más,  la “derecha endógena” 4Febrerista de Cabello y Ameliatch, armada con el control del PSUV; y la del consorcio partidista-empresarial que es la pretendida, “ala civil” de Jaua y  Jorge Rodríguez; coatcheada por José Vicente Rangel. Realineamiento interno; fragmentaciones, nuevos agrupamientos, constitución de nuevos chavismos o recomposición de viejos; conforman un verdadero turbión que no hace más que acelerarse a medida de la cercanía de las parlamentarias del 2015.

Hoy Maduro queda reducido; bajo el impacto de la sacada de Rodríguez Torres; a pesar de ser el Presidente de la República; a solo ser la cabeza  de uno más de los chavismos, políticamente más o menos parejos todos. Ahora,  sin el halo que tuvo entonces, de recién haber sido designado por él mismo Chávez, su sucesor y legatario. Con la descalificación acumulada  durante casi dos años del deterioro creciente y la profundización de la crisis nacional en todos los planos. La acusación, por algunos chavismos tanto de derecha como de izquierda, de que en sus manos “se está perdiendo el legado de Chávez”. Y, la carga del  alto costo político que causa  la militarización sin límites que ha caracterizado su gestión.

En cuanto a la gestión gubernamental, propiamente; regresar al cuadro de correlaciones de Poder de recién muerto Chávez; para Maduro implica haber perdido  la ventaja, limitada pero importante, que como gobierno habían logrado para mediados de este año cuando, aunque sin tener una hegemonía, si tenía la preminencia política. El manejo político-gubernamental de las situaciones, caótico, incoherente, contradictorio; hasta irreal; en la anomia y la inestructura que es la vida nacional; era la única referencia nacional de Poder. La única. Determinantemente, porque, siendo muy malo, era el gobierno; sin que, a pesar de la manipulación mediática polarizante, nadie seriamente, seriamente, repito, se planteaba “salir de él”, “ya”. Porque, siendo un caos como  gobierno; sin embargo, disponía de una comprobada superioridad fáctica de Poder; general sobre todo el país; pero particularmente concreta, con respecto a los restantes  factores cívico militares chavistas de Poder.

.-* Diosdado con la “derecha endógena”, 4Febrerista, vuelven a la ofensiva

Diosdado Cabello tuvo que bajar el intenso protagonismo desestabilizador que desarrolló a principios de año, luego de la derrota de la “derecha endógena,” en abril; lo mantuvo bajo, durante la convocatoria del IIo  Congreso del PSUV; y lo redujo al mínimo a partir del “sacudón” de Ramírez y Jaua. Incluso  la vocería de los parlamentarios chavistas que monopolizaba absolutamente;  pasaron a ejercerla Vivas y Ekhout. Sabía que el cuarto “sacudón”, de Maduro, contra él, venía y que no tenía como sacárselo de encima 

A partir de la sacada de Rodríguez Torres, que comandó su enfrentamiento y derrota en febrero y marzo; considerando libre el campo; ahora vuelve  a la ofensiva; retomando tanto o  más beligerante que antes el protagonismo de actuar como el verdadero  máximo jefe del chavismo. Sin Maduro, presidente del partido, mover un dedo; está  armado con la dirección nacional del PSUV; activando “a diestra y a siniestra” la confrontación  y el acoso internos; e indisumuladamente provocando divisiones y rupturas. A  la vez, con una retórica sobre el 2015; recorre el país reuniendo asambleas para las designaciones internas en función de las candidaturas en elecciones parlamentarias; con el obvio propósito de controlarlas excluyentemente.  Como fue a principios de año; la agresividada de Cabelllo, realmente es hacia lo interno, casi exclusivamente; contra Maduro y los .chavismos  más beligerantes no-atenidos. Solo de paso contra la oposición. Su objetivo inmediato, es controlar las postulaciones parlamentarias, hacia controlar la mayoría chavista de la próxima AN. Inmediatamente, hoy mismo, manipula para controlar en CNE y la Sala Electoral del TSJ; instancias del Poder Electoral;  y  garantizar todos los  posible desarrollos del proceso electoral. Obviamente; apuntando hacia el 2019; a su propia candidatura presidencial. Sin descartar la eventualidad de tener que jugárselas en un bien posible revocatorio presidencial en el 2016.

Debilitado Maduro;  y  habiendo él recuperado nivel; Diosdado, ahora equiparado en la confrontación interna por el Poder, juega a imponerse definitivamente como el lider 4Febrerista a quién, según, corresponde la jefatura del chavismo. Todo su manejo, partidista, parlamentario, etcétera; el control de las postulaciones y del fraude que haya que hacer; apunta, centralmente, a bloquear las posibilidades de Maduro y de los chavismos no-4Febreristas. Y solo colateralmente las de la oposición a la que confía en controlar como hasta ahora ha sido.   

 -* Chávez y Maduro; dos militarizaciones opuestas.

La militarización chavista, y, aparte diferencias, la madurista han provocado siempre intensas contradicciónes  conflictos y cuestionamientos. En el caso de la de Chávez, atemperados, con la retórica de que “las FAN son el pueblo armado”;  de que “todo patriota bolivariano es un soldado”; y de que, ”la revolución es pacífica pero armada””. Sobre la leyenda, sin base real alguna;, de que el 4F, un golpe solo militar; fue un movimiento cívico-militar. Pero  sobre todo, porque su  liderazgo era militar y también, determinantemente, civil; lo que significó que nunca estuvo en manos de los militares; ni políticamente les debía nada. Al contrario. Sin embargo de lo que, el rechazo a su militarización, aunque ensordinado, fue el factor de deslinde y contradicción más permanente y activo en el seno del chavismo.

La militarización de Maduro, nada que ver con la de Chávez; incluso opuesta en cuanto al manejo del poder; mas a granel, a discreción  y sin el fondo retórico de la de aquel; genera más cuestionamiento y contradicciones en los chavismos civiles; en todos. Con la particularidad de que el rechazo en estos a la militarización, es contra Maduro y  la suya; pero también contra la “derecha endógena” militar 4Febrerista. Todo sobre  que la diferencia neta entre ambas militarizaciones, deriva  de  que Chávez era  un líder militar y civil; mientras Maduro no es ni lo uno ni lo otro.

Y, es en relación a la militarización que se da uno de los efectos más determinantes de la sacada de Rodríguez del MIJP. A pesar del 11A; el mismo Chávez era, o parecía  ser, el eventual contrapeso a cualquier  riesgo de crisis militar.  En el régimen de Maduro tal contrapeso lo ejerció, precisa, y directamente,  Rodríguez Torres; con el poder fáctico que concentró y del que hizo uso, en general, pero particular y determinantemente en febrero cuando la “derecha endógena” promovió la desestabilización del país; contra Maduro.

Hoy Maduro, sin bases socio-políticas propias; es preso de su propia militarización ante la cual, en alguna eventualidad,  no dispone de ningún contrapeso determinante.

.-*Este impulso hacia la transición se frustró. Habrá otros.

Maduro nunca tuvo base propia en el chavismo. No tenía con qué; por lo que, quizás, ni lo intentó. Desarrollar el “madurismo” no era pensable sobre ninguna base. Menos con solo invocarlo; habiendo sido, literalmente, alzado por los brazos y puesto, por Chávez en Miraflores. Ni con disponer del Presupuesto Nacional para repartir de todo en cadenas y shows; ni con recurrir cada vez  a alarmar con  un magnicidio una desestabilización  o guerra; o  el inminente salto sobre nuestro petróleo de algún imperialismo. El chavismo sin Chávez no era viable; y en el post-chavismo en el que entramos a su muerte; lo que quedan son chavismos y chavismos en diáspora sin nada o casi que ver entre ellos. “Madurismo” podía haber si tenía el sentido y  la dimensión histórica de ser la transición hacia el post-chavismo/post-puntofijismo. 

Y en esa transición, el manejo cívico-militar de desmilitarizar y desconcentrar, de deschavistizar el ejercicio del poder; de despolarizar el discurso y la gestión políticas;  tenía, y tiene que ser la clave primera. Y a eso apuntaba, aparte su proyecto político personal; el manejo de Rodríguez Torres del poder que acumuló. Un manejo a pulso, consistente; con contenido y estilo sin nada que ver con el chavista convencional Al sacarlo, Maduro quedó en el aire y ni él ni el madurismo, tienen vida. El primer impulso que apuntó hacia la activación de la transición; se frustró. Habrá otros. Seguro


Caracas noviembre 2014.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia