Kiskeya Libertaria (Rep. Dominicana)
¿Por qué un congreso?
El 21 y 22 marzo 2015, en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana (no Santiago de Cuba, ni tanto menos Santiago de Chile o otros Santiagos del mundo) se tendrá’ el Primer Congreso para una Federación Anarquista de Centroamérica y del Caribe.
Tal vez parezca algo descabellado imaginar, en una época caracterizada por Internet con sus redes sociales, con sus video-conferencias, donde cada uno puede conocerse y confrontar sus ideas, sus practicas y sus afinidades, cómodamente sentado en una silla de su casa, o de un cibercafé, que compas, de países separados por miles de Km. y por un Mar (Caribe), sino por un océano, sientan el deseo, el interés, la exigencia, de enfrentarse a gastos notables de tiempo, energía y dinero para juntarse en una pequeña isla, donde el movimiento acrata comienza a mover sus primeros inciertos pasos. El dinero, se decía, que, notoriamente, no abunda de ninguna manera en nuestros ambientes y que, aun mas que en otros mundos, exige respuesta a una pregunta apremiante, decisiva: “¿Valdrá la pena?” .
Para nosotros -los grupos que hemos propuesto y promovido el encuentro (Kiskeya Libertaria del área dominicana y Taller Libertario Alfonso López de Cuba)- la respuesta es evidente, y nos conforta mucho el apoyo recibido hasta ahora por individualidades y grupos acratas, que sean del área centroamericana y caribeña o que sean de otros países.
Como ya hemos agregado en la Invitación al Congreso, nos confirmaron su interés y probable presencia -además obviamente de Cuba y Dominicana- desde Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Nicaragua y individualidades, grupos, organizaciones, federaciones de Europa, Estados Unidos, y America del sur…
No obstante las comodidades antes mencionadas, conocerse personalmente y confrontarse cara a cara, nos parece insustituible, por los menos en su fase inicial y en los momentos más importantes de un proyecto federativo tan ambicioso. Además la situación problemática de comunicarse en que se encuentran los compas cubanos- cuya presencia atribuye, con toda evidencia, un irrenunciable valor adjunto al encuentro-constituye un motivo ulterior a favor de la elección de juntarse físicamente todos, sin filtros ciberneticos.
Temas propuestos para la discusión en el evento:
a. Definición de las modalidades preliminares de la estructuración y del desarrollo del encuentro.
b. Presentación de los participantes y de la situación de su área de procedencia.
c. Discusión sobre: ¿Qué sentido tiene el anarquismo en nuestra región centroamericana y caribeña? ¿Cuáles son sus posibilidades? ¿Cuáles sus límites y dificultades? Análisis de las dinámicas antiautoritarias en la contestación anticapitalista americana después de 1994.
d. Discusión y posible definición sobre el tipo o forma federativa que pueda ser la más adecuada para nuestra multicultural, multilingüe y muy peculiar región.
e. Propuesta de una plataforma de información del área centroamericana y caribeña. (Iniciativa de unos compas de costa rica).
f. Eventuales temas que puedan surgir.
Aporte sintético para el debate (punto c):
¿Qué sentido tiene el anarquismo en nuestra región centroamericana y caribeña?
Lo que le da sentido al anarquismo en nuestra región, como en todo el mundo, es que se pone como perspectiva de articulación de diferentes enfoques de los que luchan en una óptica libertaria contra la dominación, intentando llegar a la raíz de la misma, proponiendo vías coherentes hacia formas de vida equitativas y libertarias. El anarquismo particularmente en nuestra región permite, entre otras cosas, desenmascarar al poder en todas sus expresiones sea que se presente con un disfraz neoliberal, sea que se presente con un disfraz progresista-izquierdoso (a menudo en uniforme militar).
¿Cuáles son sus posibilidades en nuestra región?
Proponer respuestas tentativas que conectan las variadas realidades de la región tratando de encontrar y reforzar afinidades para coordinarnos de manera más efectiva en nuestras luchas y en nuestros intentos de vivir ahora retazos de un mundo nuevo. Luchando contra el capitalismo (de Estado y/o de mercado), imperialismo, patriarcado, xenofobia, religiones institucionalizadas (entre otros), teorizamos, experimentamos y practicamos nuestras ideas. En ese sentido proponemos la autogestión, el apoyo mutuo, la horizontalidad, la acción directa, y la libertad de elegir hasta en el amor, según el principio propio del anarquismo de coherencia medios/fin".
¿Cuáles sus límites y dificultades?
Dentro de los límites y dificultades que hemos experimentado en nuestra región dominicana consideramos:
1) La falta de comunicación entre los diversos actores del movimiento (anarquista) a pesar de tener la ventaja de un idioma “común”.
2) La consideración de la situación propia como única realidad desconsiderando otras realidades.
3) estar en una sociedad condicionada por dogmas religiosos, que ofrecen desde niños falsas esperanzas con una vida después de la muerte, y todavía inmersa en una ideología imperante “de sueño americano” viva expresión del capitalismo, basado en los disvalores del “libre mercado”, del éxito, la competencia, el dinero, el consumismo, el lujo…
4) A todo lo anterior se suma, por aquí, la residual presencia de una cultura caudillista/dictatorial que siente amor nostálgico por la autoridad, el gobierno fuerte, los castigos ‘’ejemplares’’, el patriotismo, la normalización (con consecuente odio a la diversidad).
[Para más información y contacto, escribir a 1congresofacc.info@gmail.com.]
¿Por qué un congreso?
El 21 y 22 marzo 2015, en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana (no Santiago de Cuba, ni tanto menos Santiago de Chile o otros Santiagos del mundo) se tendrá’ el Primer Congreso para una Federación Anarquista de Centroamérica y del Caribe.
Tal vez parezca algo descabellado imaginar, en una época caracterizada por Internet con sus redes sociales, con sus video-conferencias, donde cada uno puede conocerse y confrontar sus ideas, sus practicas y sus afinidades, cómodamente sentado en una silla de su casa, o de un cibercafé, que compas, de países separados por miles de Km. y por un Mar (Caribe), sino por un océano, sientan el deseo, el interés, la exigencia, de enfrentarse a gastos notables de tiempo, energía y dinero para juntarse en una pequeña isla, donde el movimiento acrata comienza a mover sus primeros inciertos pasos. El dinero, se decía, que, notoriamente, no abunda de ninguna manera en nuestros ambientes y que, aun mas que en otros mundos, exige respuesta a una pregunta apremiante, decisiva: “¿Valdrá la pena?” .
Para nosotros -los grupos que hemos propuesto y promovido el encuentro (Kiskeya Libertaria del área dominicana y Taller Libertario Alfonso López de Cuba)- la respuesta es evidente, y nos conforta mucho el apoyo recibido hasta ahora por individualidades y grupos acratas, que sean del área centroamericana y caribeña o que sean de otros países.
Como ya hemos agregado en la Invitación al Congreso, nos confirmaron su interés y probable presencia -además obviamente de Cuba y Dominicana- desde Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Nicaragua y individualidades, grupos, organizaciones, federaciones de Europa, Estados Unidos, y America del sur…
No obstante las comodidades antes mencionadas, conocerse personalmente y confrontarse cara a cara, nos parece insustituible, por los menos en su fase inicial y en los momentos más importantes de un proyecto federativo tan ambicioso. Además la situación problemática de comunicarse en que se encuentran los compas cubanos- cuya presencia atribuye, con toda evidencia, un irrenunciable valor adjunto al encuentro-constituye un motivo ulterior a favor de la elección de juntarse físicamente todos, sin filtros ciberneticos.
Temas propuestos para la discusión en el evento:
a. Definición de las modalidades preliminares de la estructuración y del desarrollo del encuentro.
b. Presentación de los participantes y de la situación de su área de procedencia.
c. Discusión sobre: ¿Qué sentido tiene el anarquismo en nuestra región centroamericana y caribeña? ¿Cuáles son sus posibilidades? ¿Cuáles sus límites y dificultades? Análisis de las dinámicas antiautoritarias en la contestación anticapitalista americana después de 1994.
d. Discusión y posible definición sobre el tipo o forma federativa que pueda ser la más adecuada para nuestra multicultural, multilingüe y muy peculiar región.
e. Propuesta de una plataforma de información del área centroamericana y caribeña. (Iniciativa de unos compas de costa rica).
f. Eventuales temas que puedan surgir.
Aporte sintético para el debate (punto c):
¿Qué sentido tiene el anarquismo en nuestra región centroamericana y caribeña?
Lo que le da sentido al anarquismo en nuestra región, como en todo el mundo, es que se pone como perspectiva de articulación de diferentes enfoques de los que luchan en una óptica libertaria contra la dominación, intentando llegar a la raíz de la misma, proponiendo vías coherentes hacia formas de vida equitativas y libertarias. El anarquismo particularmente en nuestra región permite, entre otras cosas, desenmascarar al poder en todas sus expresiones sea que se presente con un disfraz neoliberal, sea que se presente con un disfraz progresista-izquierdoso (a menudo en uniforme militar).
¿Cuáles son sus posibilidades en nuestra región?
Proponer respuestas tentativas que conectan las variadas realidades de la región tratando de encontrar y reforzar afinidades para coordinarnos de manera más efectiva en nuestras luchas y en nuestros intentos de vivir ahora retazos de un mundo nuevo. Luchando contra el capitalismo (de Estado y/o de mercado), imperialismo, patriarcado, xenofobia, religiones institucionalizadas (entre otros), teorizamos, experimentamos y practicamos nuestras ideas. En ese sentido proponemos la autogestión, el apoyo mutuo, la horizontalidad, la acción directa, y la libertad de elegir hasta en el amor, según el principio propio del anarquismo de coherencia medios/fin".
¿Cuáles sus límites y dificultades?
Dentro de los límites y dificultades que hemos experimentado en nuestra región dominicana consideramos:
1) La falta de comunicación entre los diversos actores del movimiento (anarquista) a pesar de tener la ventaja de un idioma “común”.
2) La consideración de la situación propia como única realidad desconsiderando otras realidades.
3) estar en una sociedad condicionada por dogmas religiosos, que ofrecen desde niños falsas esperanzas con una vida después de la muerte, y todavía inmersa en una ideología imperante “de sueño americano” viva expresión del capitalismo, basado en los disvalores del “libre mercado”, del éxito, la competencia, el dinero, el consumismo, el lujo…
4) A todo lo anterior se suma, por aquí, la residual presencia de una cultura caudillista/dictatorial que siente amor nostálgico por la autoridad, el gobierno fuerte, los castigos ‘’ejemplares’’, el patriotismo, la normalización (con consecuente odio a la diversidad).
[Para más información y contacto, escribir a 1congresofacc.info@gmail.com.]
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