Con la tecnología de Blogger.

sábado, 22 de noviembre de 2014

1 millardo de dólares pueden haberle costado a Venezuela los cambios de nombres burocráticos
















Ariana Guevara

Durante 15 años, se han cambiado más de 52 veces las denominaciones de los organismos públicos. En algunos casos, los títulos hacen referencia a nuevas responsabilidades; en otros, se trata de caprichos políticos. De todos modos, los costos de revolver continuamente estas estructuras son elevados. Cada palabra cuenta. Un adjetivo o sustantivo puede darle un giro a la función de un organismo o, simplemente, afianzar una idea política. Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, el Gobierno ha cambiado al menos 52 veces los títulos de ministerios y otras instituciones públicas. Si se incluyen los parques y algunos estados del país, la cifra supera los 60. Sin duda, a esta revolución le importan los nombres de las cosas.

Así sean pequeños, hay que seguir un proceso. En el caso de los ministerios, por ejemplo, se deben dictar decretos presidenciales —que se publican en Gaceta Oficial— para modificar la denominación y, si es necesario, cambiar la organización de la administración pública. En algunos de ellos, el nuevo nombre implica la adición o eliminación de una competencia; en otros, no. A eso se suman los costos de llevar a la práctica las transformaciones. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela —dedicada a la lucha contra la corrupción—, señala que es muy difícil saber a ciencia cierta la inversión y el proceso de selección de empresas, pero enumera los posibles gastos: estudios de comunicaciones —si aplica—, cambios en los logos, papelería, imagen en profundidad para la página web, sellos, rótulos de vehículos y edificios, carnets y cintas para los trabajadores, franelas y gorras.

No todos los organismos con nuevo nombre hacen estas inversiones, pero lo mínimo que se debe transformar es el logo y la papelería. Actualmente —de acuerdo con agencias de publicidad—, la elaboración de un logotema tiene un costo de 12.200 bolívares. También se pueden hacer otras estimaciones de productos que llevan la nueva denominación: la confección de 100 carnets y 100 cintas tiene un valor aproximado de 15.000 bolívares. En 2007, por ejemplo, se agregaron las palabras “Poder Popular” a cada ministerio. Si la inversión se hiciera en este momento, se necesitarían alrededor de 280 millones de bolívares para renovar las identificaciones de 2 millones de empleados públicos.

Sobre los rótulos de los edificios, sólo el diseño tiene un valor de 5.000 bolívares y su elaboración cuesta 1.500 bolívares por cada metro cuadrado. El precio de la instalación depende del tipo de material y del tamaño. Un ministerio que decida renovar en todos los aspectos, incluida la impresión de una valla, puede gastar un mínimo de 170.000 bolívares —a precio de hoy. La cifra aumentará en función de la cantidad de empleados, el tamaño de las piezas y otros aspectos que se consideran en las negociaciones.

Hay quienes han hecho sus propios cálculos. Cuando en el año 2006 se ordenó la modificación del Escudo y la Bandera, Carlos Berrizbeitia —dirigente de Proyecto Venezuela y ahora diputado de la Asamblea Nacional que ha hecho seguimiento a las inversiones gubernamentales— estimó que el gasto sería de 1 millardo de dólares. “Hicimos esta aproximación cuando anunciaron el cambio para billetes, monedas, esculturas y símbolos en instituciones públicas y plazas, además de la papelería. Estos datos no se incluyen en las memorias y cuentas de los organismos”, explica. Un proceso parecido debió haberse hecho cuando, en 1999, se bautizó al país con el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

Ahora, ¿cuál es el trasfondo de este empeño semántico? De Freitas señala que los cambios de nombre son típicos de gobiernos autoritarios. Para muestra, el franquismo español y su afán por llenar las calles con sus símbolos. “Esta no es la ocurrencia de un loco, sino una estrategia. Se pretende reforzar la idea de empezar todo de nuevo: lo que estaba antes de este gobierno es prehistoria, algo que no se debe recordar”, arguye. Y le da luz a otra arista: cuando se cambia la denominación de un organismo, es imposible hacer auditoría. Tantas rotaciones, dice, impide darle continuidad a la labor de poner la lupa en las actuaciones del Gobierno. Por eso, el costo de una nueva palabra en la puerta del ministerio es aún mayor.

La República
1999: Se cambió el nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela, después de la publicación de la nueva Constitución Nacional.

CICPC
2001: Se oficializó la conformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que sustituyó a la Dirección Nacional de Investigaciones Penales Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CPTJ). Gaceta Oficial 5.551.

Poder Popular
2007: Se agregaron las palabras “Poder Popular” a los nombres de los 27 ministerios. Gaceta Oficial 5.836.

Fuerza Armada
2008: Se sumó la palabra “Bolivariana” al nombre de la Fuerza Armada Nacional. Gaceta Oficial 5.891.

Sebin
2010: Se cambió la denominación de Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) por Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Gaceta Oficial 39.436.

Ministerio de Vivienda
2009: Nació el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, que agrupó las competencias de los ministerios de Vivienda y Hábitat, y de Infraestructura. Gaceta Oficial 39.130.

2010: Se volvió a denominar Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, después de la desaparición del MOPVI. Gaceta Oficial 39.451.

2014: Se modificó el título a Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Asumió las competencias del Ministerio del Ambiente. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio del Ambiente
1999: El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables quedó con una palabra menos: empezó a llamarse Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Gaceta Oficial 36.775.

2007: Comenzó a denominarse Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Gaceta Oficial 5.836.

2014: Fue eliminado este despacho y sus competencias pasaron al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio de Transporte
1999: Se conformó el Ministerio de Infraestructura, por la fusión los ministerios de Transporte y Comunicaciones, y de Desarrollo Urbano. Gaceta Oficial 36.775.

2009: Se eliminó el Ministerio de Infraestructura y sus competencias pasaron al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda. Gaceta Oficial 39.130.

2010: Renació el Ministerio de Transporte y Comunicaciones –pero ahora con las palabras “Poder Popular”–, después de la eliminación del MOPVI. Gaceta Oficial 39.451.

2011: Surgió el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, después de que se suprimiera el despacho de Transporte y Comunicaciones. Se creó el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático. Gaceta Oficial 39.791.

2014: Se agregaron dos palabras a la denominación anterior, por lo que ahora se llama Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio del Trabajo
2006: Se sumaron dos palabras al título: comenzó a llamarse Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el mismo nombre que tiene este organismo en Cuba. Gaceta Oficial 38.464.

2014: El nombre se modificó a Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Gaceta Oficial 40.401.

Ministerio de Salud
1999: Surgió el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que fusionó las competencias de los despachos de Sanidad y Asistencia Social, y de Familia. Gaceta Oficial 36.775.

2005: Comenzó a llamarse Ministerio de Salud. Gaceta Oficial 38.262.

2009: El 3 de marzo empezó a conocerse como Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social. Así se estableció en la Gaceta Oficial 39.130. Meses más tarde se llamó Ministerio del Poder Popular para la Salud. Gaceta Oficial 39.202.

Ministerio de Petróleo
2005: Se cambió el nombre de Ministerio de Energía y Minas a Ministerio de Energía y Petróleo. Gaceta Oficial 38.109.

2011: El despacho empezó a asumir los asuntos mineros, por lo que se bautizó como Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Gaceta Oficial 6.058.

Ministerio de Juventud
2011: Fue creado este despacho bajo el nombre de Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Gaceta Oficial 39.708.

2014: Se fusionaron los ministerios de Deportes y de Juventud, y se creó el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio de Agricultura
2002: Se creó el Ministerio de Agricultura y Tierras, una nueva denominación para el Ministerio de Agricultura y Cría, que existía anteriormente pero fue eliminado en 1999. Gaceta Oficial 37.359.

Ministerio de Interior y Justicia
1999: El Ministerio de Relaciones Interiores comenzó a llamarse Ministerio de Interior y Justicia. Gaceta Oficial 36.775.

2007: Se cambió la denominación a Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Gaceta Oficial 5.836.

2013: Sin modificaciones en sus competencias, el organismo empezó a nombrarse Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Gaceta Oficial 40.151.

Ministerio de Industrias
1999: El Ministerio de Producción y Comercio fue creado para absorber a los ministerios de Industrias y Comercio, y de Agricultura y Cría. Gaceta Oficial 36.775.

2005: Dejó de existir el Ministerio de Producción y Comercio y se crearon dos despachos: el de Industrias Básicas y Minería, y el de Industrias Ligeras y Comercio. Gaceta Oficial 38.109.

2009: Se eliminó el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Las competencias pasaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que empezó a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Gaceta Oficial 39.130

2011: Se nombró Ministerio del Poder Popular de Industrias, sin las palabras “Básicas y Minería”. Gaceta Oficial 6.058.

Ministerio del Despacho de la Presidencia
2006: El antiguo Ministerio de Secretaría de la Presidencia comenzó a denominarse Ministerio del Despacho de la Presidencia.Gaceta Oficial 38.464.

2012: Se modificó el título a Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Gaceta Oficial 40.048.

Ministerio de Educación
1999: Comenzó a llamarse Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Gaceta Oficial 36.775.

2004: Se empezó a reflejar en publicaciones oficiales el nombre de Ministerio de Educación y Deportes.

2006: Con la creación del Ministerio de Deportes, el despacho educativo volvió a denominarse Ministerio de Educación, como en la época previa al chavismo. Gaceta Oficial 38.574.

Ministerio de Comunas
2007: Se transformó el Ministerio de Economía Popular en Ministerio de Economía Comunal. Gaceta Oficial 38.654.

2009: El 3 de marzo se cambió el nombre a Ministerio del Poder Popular para las Comunas, según Gaceta Oficial 39.130. Tres meses después, se modificó por Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, de acuerdo con la Gaceta Oficial 39.202.

2013: Comenzó a llamarse Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Gaceta Oficial 40.280.

Ministerio de Finanzas
1999: Se cambió el nombre del Ministerio de Hacienda por Ministerio de Finanzas. Gaceta Oficial 36.775.

2008: Comenzó a denominarse Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas. Gaceta Oficial 38.974.

2010: Se conformó el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, al fusionarse los despachos de Economía y Finanzas, y de Planificación y Desarrollo. Gaceta Oficial 39.358.

2013: Fue decretado el regreso a la estructura anterior, con despachos separados: Ministerio del Poder Popular de Finanzas y Ministerio del Poder Popular de Planificación. Gaceta Oficial 40.151.

2014: Empezó a llamarse Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. Gaceta Oficial 40.335.

Ministerio de Educación Universitaria
2010: El nombre de Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior se cambió por Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta Oficial 39.394.

2014: Se creó el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al fusionarse los despachos de Educación Universitaria, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio de Ciencia
2009: El Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a llamarse Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Asumió las competencias de otros despachos. Gaceta Oficial 39.130.

2011: Se volvió a denominar Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Gaceta Oficial 6.058.

2012: Se agregó una palabra al nombre y empezó a llamarse Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial 39.897.

2014: Denominado Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al fusionarse con el despacho de Educación Universitaria. Gaceta Oficial 40.489.

[Tomado de http://elestimulo.com/climax/el-gobierno-de-los-mil-nombres/.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia