Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880 – Torrejón de Ardoz, 2 de junio de 1906) fue un anarquista español. Hijo de comerciantes textiles de Barcelona, hablaba varios idiomas y al viajar por Alemania conoció el anarquismo, el cual profesó. De vuelta en España decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario, período durante el que sería autor de algunos breves textos, como Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez, publicado con un prólogo de Federico Urales.
En 1906 viajó a Madrid a preparar el atentado contra el rey Alfonso XIII, consistente en una bomba de fabricación casera de las llamadas de inversión, conocidas como bomba de Orsini. La bomba, según el novelista Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, procedente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ministro de la Guerra durante la Primera República, Nicolás Estévanez.
Morral arrojó la bomba oculta en un ramo de flores al paso de la comitiva de los Reyes, cuando se dirigían al Palacio Real de Madrid, desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba, ubicada en el tercer piso del número 88 (actualmente 84) de la calle Mayor. El ramo con la bomba fue dirigido hacia la carroza real, pero tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos pero murieron 24 civiles.Morral consiguió escapar de Madrid (al parecer con la ayuda del periodista José Nakens), pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer.
Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.
Su cuerpo y el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo, hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.
En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Fueron indultados un año después, salvo Ferrer Guardia que fue ejecutado en 1909 a pesar de las protestas y presiones internacionales como consecuencia de la Semana Trágica de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.