Por Elidia Vidal
Media Ninja
Tras un año de las manifestaciones que sacudieron Brasil en el 2013, la obra teatral "Entrevista con un vándalo" fue estrenada en Rio de Janeiro. Usando el lenguaje del teatro como una posibilidad para generar discusiones, el espectáculo muestra la colisión en el comportamiento de los personajes que participan en las protestas a través de un encuentro entre un policía y un miembro del llamado "Bloque negro" -grupo anarquista-. La crítica, la realidad, la reflexión y el humor.
El texto es de Luis Eduardo Soares, quien afirma: "Todo lo que estamos viviendo desde junio de 2013, por lo menos han contribuido a un cambio en las placas tectónicas de la sociedad brasileña cuya vibración se siente mucho más tarde. Transformaciones tan intensa y crucial que no sabemos, de hecho, y no anticipamos plenamente sus efectos ". Dirigida por Marcus Faustini la pieza experimental, naturalista, posee dosis de estructura de comedia. "La función del arte no es hacer la síntesis, no está diciendo lo que es, sino más bien exponer contradicciones. Y es un poco de lo que nos proponemos aquí" dijo Faustini.
En el elenco están los actores Márcio Vito que interpreta a un policía y al gobernador, Ian Capillé como un manifestante y un coronel de la policía, y Valkyrie Oliveira ejecutando a una escritora y a la secretaria del gobernador.
Luis Eduardo nos habló de la inspiración para escribir el texto: "Cuando el movimiento comenzó a suceder y los primeros números de desacuerdo surgió dentro de él, incluyendo a los que siempre estaban en la calle, me dio un gran deseo de poner de lado a lado de la policía y los que son fanáticos de la táctica del bloque negro, y otra muchos personajes, porque, por supuesto, que no agotan la lista que compuso esas manifestaciones de millones de personas. Pero estos personajes son muy llamativos y extremo, dramático, expresivo y muy importante ", dice. Soares cita la guerra sin sentido que a menudo es maniobrada políticamente con la intención de producir efectos que son desastrosos. "Para aprovechar toda esa energía de junio, uniéndose a las demandas evitando las contradicciones que son falsas. Así que vale la pena el ejercicio, el enfoque de laboratorio polos antagónicos y desenmascararlos con el fin de probar su fraternidad. En el arte no hay espacio para el deseo, la pasión, la emoción, los valores y las ideas, es más cercana a la vida en su riqueza, en toda su complejidad ".
Según Faustini el gesto político del espectáculo está en traer personajes narrados por el periodismo de manera distanciada, diciendo lo que realmente eran.
El artista Marcus Wagner, quien asistió al estreno, se sentía una pieza que trae el relato de los acontecimientos de las calles en el último año, como una nueva y fresca visión: "Trae una realidad expuesta, de forma natural, el humor y la verdad." Natália Guindani y Paula Kapp, los espectadores también hacen hincapié en que la lectura teatral se materializó en el escenario trae la expansión de la comprensión de los fenómenos sociales que permean la realidad. "El arte está todo el tiempo hablando de ello y da nuevas posibilidades de interpretación", dicen.
Agenda
La "Entrevista con un Vándalo"sigue en el Espaço Cultural Sérgio Porto, con exposiciones de los miércoles y jueves a las 20 horas. A partir de ahí se va al teatro Cândido Mendes, en Ipanema. Según Faustini la idea después es viajar realizando conversaciones con la pieza, para una temporada de un año.
Traducción El Libertario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.