Con la tecnología de Blogger.

domingo, 16 de marzo de 2014

Yo odio la guerra!!!


Viento sin Fronteras

La vida me dio tres abuelos. Esos tres abuelos que conocí llegaron a Venezuela buscando una vida mejor. Huían de la crisis generada por la guerra civil española en medio de lo que se llamó la posguerra. Llegó el momento en que mis abuelos, por sus preferencias políticas y mi curiosidad adolescente empezaron a hablarme un poco mas de aquellos años. Por parte de mi madre mi abuelo apoyó al gobierno de Chavez y por parte de mi padre, mi abuela, le era contraria. El uno era albañil y comunista (o cercano al comunismo según entendí de sus últimos años en vida), la otra era viuda de un empresario que dejo poco mas que un galpón en medio de la zona industrial de Turumo, una maquina, un camión y cosas por el estilo de una empresa quebrada después del viernes negro de la economía venezolana de los 80. Mi abuela siempre dice que la guerra vino por el desorden del gobierno y que gracias al caudillo se había puesto orden en España. Para mi abuelo, España fue una cueva de asesinos con derechos institucionalizados y jamas en su vida se interesó si quiera por nada relacionado con la política de ese país. Solo volvió al final de sus años en uno de esos viajes pagados por el gobierno español para los expatriados.

Lo cierto es que ellos siempre me hablaron muy mal de la guerra. En la guerra perdimos todos y nos hundimos en la pobreza, decían. Decían también que lo peor después de las muertes y la desintegración de la sociedad era el racionamiento y las interminables colas en las entradas del puerto valenciano para conseguir comida. El frío que les helaba los pies. Enfermedades como el cólera o diarreas que seguían menguando la población ya sin pasarla por armas detonantes. Pero muertos al fin.

En la época de la posguerra no se podía hablar mal del gobierno en publico. Y no porque en cada esquina estuviera un policía o un falangista esperando a que los rojos hablaran, si no que mas bien cualquier vecino podría denunciarte y lo que sigue ya se lo imagina uno. Era, a mi entender, una sociedad policial constituida por medio de la delación a la disidencia política.



Hoy cierro los ojos e intento imaginar que pensarían ellos. De hecho una de ellas aun vive, aquella que era y es contraria al gobierno de NM. De ella solo escucho lamentos y preocupaciones. Ella deberá estar asombrada de como dos veces en su vida le toca atravesar las condiciones que le son propias a las guerras. No creo que de mi abuelo los comentarios sean diferentes. Si algo me quedo claro de ambos discursos, es que una vez llegado al punto de las muertes, del hambre o del desabastecimiento, de las colas para conseguir la comida que comen todos, del miedo a morir y que mueran los tuyos, del miedo a expresarse; llega el momento en que se deja de velar por las ideas, que al postre las manipulan también los lideratos de las masas, y se empieza a pensar en lo humano y en uno mismo. Pienso que siempre vence el individuo y este aspecto me considero bastente individualista.

Yo me despierto todos los días pensando en si es o no adecuado llamar a esto guerra civil. Algunos me dirán; la guerra ya empezó con las muertes de los miles de venezolanos caídos. Esos don nadies que llenan y llenan las morgues con plomo inserto. No se si responder que si. Es cierto que eso tiene para mi toda la connotación de una guerra en cuanto a la cantidad de muertos, pero definir los bandos me supondría un problema. No todos los que asesinan siendo hampa son pobres, o ricos siquiera. Digamos que esa lacra social de la violencia no distingue en nada que no sea conseguir dinero, arreglar cuentas con adversarios, conseguir trabajitos, delimitar plazas de drogas, crímenes pasionales, malos perdedores del dominó y hasta el sadismo de salir a matar para así estrenar la pistola nueva en medio de una jalamentazon de perico con piedra y marihuana en papel de panadería.

Entonces digamos que eso es parte del componente violento y asesino de este país y hasta forma parte de la idiosincrasia del venezolano; si me ladilla, me lo quiebro. O si le puedo sacar algo; le jalamos bolas.

Lo que pienso no formaba parte de eso que describí bastante escueto en las ultimas lineas donde resumo quizás injustamente la idiosincrasia venezolana es la sociedad delatora. Quizás si existía, pero a mis 33 años nunca la vi tan activa.

En venezuela tenemos un grupo de personas adeptas al gobierno que se presta a defenderlo aunque no tenga la razón o peor aun; aunque no entiendan las razones. Son y serán victimas de una maquinaria deshumanizadora que pone por encima de las vidas humanas la defensa del proyecto de la clase gobernante. Debe ser bastante penoso ir a un sector del país a decirle que se calle o lo revientas a tiros. Que se joda en las colas y que no proteste porque de lo contrario lo vas a asesinar. Debe ser bastante penoso que ese grupo se encargue de delatar a quienes piensan diferente para pasarlos por las purgas de partido. Creo que estos tipos son lo bastante inteligentes para haberse enterado (y si no, aun están a tiempo) todos los errores que cometieron los bolcheviques, maoistas, marxistas, senderistas y hasta fidelistas; pero a la vez lo suficientemente estúpidos para seguir cometiéndolos y en ciertos grados de estupidez extrema; celebrándolos.

También tenemos una oposición histérica, donde de la misma manera han caminado por el derrotero de quién, no habiéndose visto nunca en capacidad de articularse a ellos mismo en movimientos sociales que vayan mas allá del momentun electoral, le son ajenas cualquier tipo de reivindicaciones que no sean la de la libertad económica o la del derecho o asistencia estatal a la empresa privada. Para que se hagan una idea esa oposición sería quien de alguna manera siempre va a pactar con el gobierno ya que los necesitan para asegurarse, entre tantas otras cosas; trabajadores a sueldo mínimo, en mínimas condiciones de seguridad laboral, medica o asistencial del tipo que sea. Y por favor no malinterprete estas palabras, no hay espacio para una sobre lectura donde se avalen políticas de gobierno fracasadas y truculentas de la demagogia populista. Son ese tipo de oposición que aun cuando se quejen de las escasez jamas los verás en una cola para comprar comida porque probablemente sean los dueños del supermercado o tengan buenos contactos para vender comida escasa a precios abultados o cuando menos tienen quien les vaya a ejecutar semejante diligencia. Esto ultimo tampoco es de obligado cumplimiento. Por lo visto histéricos hay de todos los colores, edades y sabores. Ambos grupos políticos son irreconciliables y se necesitan el uno al otro para existir.

Entonces me despierto casi convencido que es hora de asumir que vivimos una guerra civil. No hace falta que se declare la guerra en la primera plana del periódico. La guerra puede ser así, un gusano plano que se desliza poco a poco bajo la puerta de tu casa dejando esa baba asquerosa a su paso y un día te despiertas con los mismo muertos de siempre por la delincuencia, pero llorándole también a uno que conoces. O acompañando de cerca a alguien que ya no murió por un robo si no por que pensaba diferente al otro.

El otro día me acerque, por segunda o tercera vez a una manifestación. Tenía unos periódicos preparados para repartirlos. Llegue y me encontré con un señor mayor, gorra de Venezuela con HCR presidente bordado de un lado. Camiseta de la vino tinto, lentes, arrugas y barba blanca. Él sostenía un cartel escrito con los colores de la bandera de Venezuela y se podía leer; No somos anti sistema, el sistema es antihumano. No pude repartir los periódicos porque de nuevo me sobrecogió la tristeza de quien se pregunta si esto es una guerra. No fue nada personal con ese señor convencido de que la alternativa democrática o de que el sistema es así o asao. Es una tristeza brutal que me inmoviliza el corazón porque cada vez me respondo mas seguido que si, que efectivamente a la guerra vamos  todos y que si todos perdemos, ese señor, cargado de una ingenuidad que me esperanza, perfectamente podría pasar a ser objetivo enemigo y enfrentado a tiros. La familia lo defendería a tiros también y probablemente la bala se la lleve alguien que nunca disparo nada y que se encontraba a medio pasar. O se las lleven todo ellos y mueran. Así de simple, pero así de cruel a la misma vez.

Dos días antes, al pasar por un policía acostado un grupo de gente que estaba bebiendo al lado de su vehículo espeto; comunistas!!! No tengo muchas razones para creer que era con nosotros, salvo que conducimos una camioneta donde se lee; biblioteca móvil - librería libertaria, pero debo reconocer que de nuevo, por un segundo, mi corazón latió mas fuerte y el frió se me colaba por las manos y pies.

Acaso a alguien mas se le ocurre que en estos momentos, todos esos señores que venden armas y que viven de la muerte, no están moviendo cielo y tierra para entregarles armas gustosos a todos y así nos matemos? Yo creo que si, y que de hecho ya eso se puso en marcha desde antes de mis optimismos propagandísticos.

En cualquier caso me quedo con mis pies fríos, con la advertencia precavida de que debo tener cuidado de lo que digo y a quien se lo digo, me quedo con la maldita cola para comprar comida tratando de hablar con la señora de al lado y pensando con ella que esto es una mierda y aun sabiendo que ella y yo somos los vencidos esto no será así para siempre, me quedo la imagen de ese señor de barba y ternura ingenuidad sin decirle ni una sola palabra y respetándolo en silencio porque se que alguna vez me equivoque y le dirigí mi verbo incendiario. Me quedo esperando de que manera casi mágica o trágica llegue ese momento en que solo queda el humano desnudo y se abrazan entre oprimidos para llorar todos los muertos a la vez y maldicen por siempre y para siempre sus opresores; únicos responsables de esta masacre y todos ellos a salvo. Me quedo con esos que tienen miedo a morir, porque por mas que lean y ven la TV no entienden como carajo llegamos a esta mierda profunda donde nos sumergieron años y años de maquinaria ideológica, contra-ideológica y desidia por el pensamiento propio. Me quedo con los vivos porque los muertos ya no están.

Me quedo con esto; yo odio la guerra. Y allá donde vea la violencia intentaré oponer a gritos por esta ventana pequeña la inteligencia. Y creo que todo el mundo tiene la inteligencia suficiente como para reconocer quienes son los responsables de todo cuanto acontece y haciendo uso de medios inteligentes; neutralizarlos.

Hasta hace poco  habría dicho; guerra a la guerra. Pero lo cierto es que ya no tengo ni la mas remota idea de como hacerle la guerra a algo tan arrollador y aplastante. Sera una huelga? Sera que? Será seguir saliendo a arar en el desierto con mis panfletos? Si a cada huelguista los van a asesinar mejor no me escuchen. Si van a matarse a tiros no cuenten conmigo. Si me van a empezar a llamar conformista, pacifista, inmovilista, fascista, chavista, pedazo de marico, sifrino, pendejo, pues adelante; cada vez me importa menos. Si me van a dar con el panfleto en la cara avisen, porque hace años que ya no pongo la otra mejilla.

Jamas me verán alentar a las personas a asesinarse por ideas ni banderas. Mucho menos me verán aplaudirlo o quedarme como si nada ocurriese.

Quizás me vean como si nada. Como si nada tiene que perder uno que ya asumió que esta vaina es una guerra y espera a que termine. Como si nada que camina uno pero que va con los pies helados y la tristeza en el corazón, rumbo a la cola del supermercado, con miedo de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia