Por Armando Guerra
Entre el 3 de marzo del 2013, fecha en la que de manera
cobarde asesinan al Cacique Sabino Romero en la serranías del Perijá y el 12 de
octubre del mismo año, transitan siete meses y nueve días. Durante ese lapso,
muchas cosas han pasado y con mayor claridad se hacen visibles, las posiciones
de quienes ejercitan la “alta política” desde el poder.
No cabe la menor duda que para las comunidades indígenas en
general y las Yukpas en particular durante estos siete meses han experimentado
situaciones difíciles y que el desencanto ante quienes toman a cada instante la
CRBV para afirmar que “ahora las comunidades indígenas sí están representadas y
defendidas en el país,” se exhiben como pomposos de algo que solo ellos creen y
nos lo quieren hacer creer.
En sobrados sentidos el texto de la constitución solo es
letra muerta y su contenido cobra vigencia si peleamos para imponerlo. La
organización y la movilización se convierten en argumentos válidos para hacer
respetar los derechos violados, por los amos del poder desde el PSUV. No hay
que ser Yukpa para sentirlo o será que en un sentido más general debemos decir
que ante las agresiones del poder, todos somos Yukpas y como tales tenemos que
pelear y defendernos.
Igual a Sabino, muchos se colocaron las franelas con la cara
de Hugo Chávez. Eran los días en los que la franela roja y la emblemática cara
“daban miedo” a los terratenientes. Pero Sabino, él solo, infringía respeto a
quienes querían sacarlo de las serranías del Perijá, ya que detrás del cacique
y ante su convocatoria vendrían las comunidades Yukpas a defender sus tierras.
Realmente a Sabino nunca le hizo falta esa franela. El positivismo chavista, en
el ejercicio de Sabino Romero se derrumba, y cobra sentido la consigna: “Solo
con la lucha de los pueblos organizados impondremos respeto por nuestros
derechos”.
Ya muchos en las comunidades Yukpas saben bien que eso es
así, e identifican a quienes desde el gobierno, usan a la CRBV y a las
comunidades para provecho propio. La independencia en las luchas, es un aspecto
que se madura en la lucha misma. Así que el chantaje según el cual: “Se está
conmigo, o se está en contra de mí”, con muchas comunidades y gremios ya no
funciona; se madura y se producen rupturas.
Cada vez más hay sectores que identifican el chantaje en el
PSUV, como mecanismo para su permanencia en el poder. De igual forma los hay
quienes rompen sin caer en la trampa de dirigirse a la MUD como recambio. Saben
que la alta dirigencia del PSUV –y hoy se hacen cada vez más evidentes- han
desarrollado intereses y redes económicas similares a las desarrolladas por y
con la MUD, lo que genera desconcierto en las bases y por eso para muchos
militantes honestos, romper con el Chavismo es necesario, manteniendo distancia
de la MUD.
Y es que las razones saltan a la vista. Los productores de
Machiques agremiados en GADEMA, y la prensa regional “La Verdad” en combinados
con Pablo Pérez y Manuel Rosales, organizaron campañas antes y después del
asesinato de Sabino con el objeto de incidir en las demarcaciones del hábitat y
tierras del pueblo Yukpa. Esta campaña comprendía viajes a Maracaibo y Caracas,
tomas del INTI Machiques, distribución de comunicados y afiches, en Machiques,
Maracaibo y Caracas por integrantes de GADEMA, como “afectados militantes del
proceso”. ¿Acaso puede haber dudas de a quien favorecen las demoras y equívocos
en la asignación de tierras en las serranías del Perijá? ¿Por qué Maduro en la
1era jornada de su gobierno de calles, en su visita al Zulia no dirigió acción,
palabra o mirada a los pueblos Caribes Yukpas?
Mientras tanto durante estos siete meses, Venezuela ha
experimentado por lo menos tres devaluaciones, un conato en la cárcel de
Uribana y otro en la de Sabaneta, han asesinado 69 policías para robarles el
arma y como en el caso de los policías, en la lista de civiles no hay cifras
oficiales. Sin embargo, todo el país está enterado que Eduardo Samán sufrió un
atentado y Nicolás Maduro a denunciado por los menos dos intentos de magnicidio,
y hasta ha informado la nacionalidad de los implicados. Sin embargo, no han
dado con el autor intelectual del asesinato de Sabino Romero, aun que hemos
oído algo de bulla sobre la detención sin probar de los autores materiales.
Claro, las comunidades Yukpas, -hoy sin Sabino- no cesan en la denuncia del
papel cómplice del gobierno en la entrega de sus tierras a manos distintas a
las de ellos.
Pero habitamos el mismo país y mientras los Yukpas demandan
del gobierno que se respeten sus tierras, en distintas ciudades del país, los
profesores universitarios días atrás tomaron las calles exigiendo respeto por
las Normas de Homologación y luego los sidoristas colmaron 22 días de huelga
exigiendo el recalculo de las utilidades que el mismo gobierno desde el año
2008 procesó en error y junto a ellos los ferromineros en Pto Ordaz, imponen el
pago de un bono que el gobierno quería desconocer como retaliación a los
trabajadores de FMO, posterior a la pérdida del PSUV de la mayoría cargos en
dicho sindicato.
Para cerrar podríamos decir que en este 12 de octubre, la
“capitanía” está dominada por los chinos y las empresas trasnacionales mediante
la modalidad de empresas mixtas. Los beneficiarios económicos en el país siguen
siendo los bancos y las compañías importadoras de todo cuento no se producen en
el país. El abastecimiento agrícola proviene de Nicaragua, Argentina, Brasil
incluido EEUU. La principal mina de oro -Las Maritas- está en manos de
compañías chinas, así como gran parte de la producción petrolera diaria por el
mecanismo de las ventas a futuro. Compramos mas gasolina y derivados del
petróleo del que producimos, por el deterioro y abandono del PDVSA. Las
empresas básicas de Guayana están en el suelo como también la industria
petrolera. ¿Es esta la real herencia a estos 14 años?.
Reivindicar a Sabino Romero es levantar como lema:
Respeto a las tierras y exigencias de las comunidades
Yukpas.
Fuera las trasnacionales del carbón de la Sierra del Perijá.
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