martes, 27 de agosto de 2013

Barquisimeto: jóvenes reprimidos por manifestar el 15 y 16 de abril deben ser absueltos


Movimiento Lara por la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos

Ante la próximo inicio de las audiencias a jóvenes reprimidos y torturados por manifestar los pasados días 15 y 16 de abril por manifestar ante las graves irregularidades del proceso electoral presidencial del 14A, el Movimiento Lara por la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos, surgido como respuesta de la sociedad larense frente a estas severas violaciones a los DDHH, manifiesta públicamente lo siguiente:

1.  1. El derecho a manifestar públicamente está consagrado en la Constitución de nuestra República, el cual fue ejercido legítimamente por miles de manifestantes los días 15 y 16A por motivos evidentes asociados a las flagrantes irregularidades del proceso electoral presidencial. Más de 70 personas fueron heridas –algunas con graves lesiones por disparos a quemarropa- y detenidas, siendo torturadas más de 30 de ellas. Se les imputaron un conjunto de delitos bajo la supuesta intención de buscar “incendiar” la sede del CNE de Barquisimeto y de otras instalaciones oficiales; se les impuso presentarse en las taquillas de los tribunales cada 5 y 15 días y a partir del 27 y 28 de agosto se inician sus audiencias.

2.     2.  Hasta el presente los abogados que asisten a los jóvenes no han tenido acceso al expediente, las pruebas de los supuestos delitos cometidos por los jóvenes reprimidos y detenidos no existen. De lo que si hay evidencias gráficas –múltiples videos y fotografías- e informes de médicos forenses sobre las lesiones de las personas heridas por disparos y por maltratos, es de las actuaciones del personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército Nacional Bolivariano (ENB).

3.    3.  Desde que comenzó el proceso de imputación –mayo 2013-, algunos de los jóvenes han recibido serias amenazas por parte de personas armadas, quienes los han conminado a que cesen las denuncias que distintas organizaciones sociales y defensoras de DDHH han venido realizando sobre estas graves violaciones cometidas por la GNB y el ENB. Asimismo, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, han negado sistemáticamente la evidente existencia de violaciones al derecho a manifestar, a la integridad física y no ser víctimas de torturas ni tratos crueles, degradantes e inhumanos. Incluso en un acto por demás bochornoso el Consejo Legislativo del Estado Lara, hizo “un reconocimiento” a la actuación de los cuerpos armados del Estado en los sucesos aludidos con las palabras del Gral (GNB) que dirigió la dolorosa y brutal represión de esos días.

4.    4.  Por ello, el Movimiento Lara por la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos, integrado por la Curia Diocesana de Barquisimeto, las Universidades Públicas UCLA y UNEXPO, los colegios profesionales de Abogados, Contadores, Comunicadores Sociales y Psicológ@s y las asociaciones civiles y fundaciones MOVICOIM, Esperanza Activa, Red de Instituciones Larenses y FUNDASAB, exigimos la inmediata absolución de quienes no han cometido ningún delito y, por el contrario, han sido víctimas injustamente por manifestar por sus derechos laborales de graves agresiones de cuerpos militares que tienen como función proteger y resguardar la integridad de nuestra población.

5.   5.   Reafirmamos nuestra plena solidaridad con estas personas, nuestra firma decisión de acompañarles en el proceso de movilización por su total absolución y ratificamos nuestra voluntad de luchar por que se inicie un proceso de investigación de las actuaciones de los cuerpos militares en esos aciagos días hasta que se sancione a los responsables de las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones