Laguarura.net
De los territorios a la diáspora indígenas
Aunque mantenemos la lucha por nuestros
territorios una parte importante de nuestros pueblos conviven con los criollos
de la ciudad y aun así mantienen su condición de comunidad y de pueblos. Ya
existen ciudades indígenas que no van a desarrollarse por los entes
gubernamentales o privados porque sigue siendo un asunto de las comunidades
indígenas. En este sentido debemos generar proyectos colectivos
autogestionarios de hábitat, vivienda, educación y alimentación indígena, de
acuerdo a nuestros modos y planes de vida. Tanto en los territorios en lucha
por su recuperación y autodemarcación, como en los lugares a donde hemos sido
desplazados, con la intención de seguir aprendiendo y dialogando a partir de
nuestras identidades y nuestra cultura.
Demarcación impuesta y envenenada
Las comisiones de demarcación regionales
están empujando un paquete en el que, primero se garantizan los derechos de los
terceros, y en segundo lugar, se toma en cuenta la solicitud de territorios de
los pueblos indígenas con las tierras que queden. En este paquete va la
propuesta de financiamiento de proyectos productivos, muchos de ellos no tienen
que ver con las necesidades reales de las comunidades ni fueron solicitado por
estas, ni existen garantías de que funcionen. Estos financiamientos se
promueven bajo figuras como las de los consejos comunales, definiéndose los
proyectos que se van a ejecutar y qué se va a financiar no desde las
comunidades sino desde las comisiones de demarcación regional y los organismos
gubernamentales. Su fin parece ser apaciguar la voz de las justas exigencias.
En el caso de los territorios del estado Zulia, el gobierno impuso la creación
de los llamados centros piloto. Un tipo de reservación indígena orientada desde
un plan impuesto de desarrollo agropecuario y de viviendas, sin garantías de
titularidad territorial. No se respeta la visión territorial colectiva de los
pueblos indígenas ni la relación cultural de nuestros pueblos con la
naturaleza, sino que se promueve una visión parcelera a partir de la entrega de
títulos fragmentados y espacios inconexos dentro de los territorios donde los
pueblos hacen vida.
De Universidad del pensamiento único a una
ciencia intercultural.
No existe una relación entre las
instituciones de educación superior con las comunidades indígenas. Por lo que
no hay diálogo intercultural en los espacios universitarios. No se puede
construir una soberanía pluricultural desde una sólo visión del conocimiento
sobre este territorio, y precisamente desde el pensamiento de raíces coloniales.
Proponemos un espacio permanente de
discusión sobre los asuntos fundamentales de un proyecto de educación autónoma
para la autonomía de los pueblos, tales como: ¿Es posible una universidad
indígena, en términos de “universidad”? , ¿Cuáles son los objetivos detrás de
una educación indígena?, ¿Cómo podemos concebir la inclusión de los estudiantes
indígenas en la universidades criollas y mientras trabajamos hacia la
construcción de una universidad indígena?, ¿Es posible adquirir y sostener la
cultura y el conocimiento indígena en una universidad criolla?. También
dicotomías como: universidad indígena vs universidad criolla, inclusión vs
autonomía, etc.
Para crear una educación indígena se debe
partir desde los principios y conocimientos ancestrales y propios, complementados con los conocimientos
de otros pueblos.
Nuestro modelo de educación debe
construirse sin injerencia del Estado.
Debemos asimilar desde nuestra cultura las
herramientas tecnológicas que hay en la sociedad occidental de manera libre y emancipada,
creadora. de tal modo que no funcionen cómo un mecanismo de alienación colonial
sino que nos ayuden en las luchas.
Nuestro diálogo debe definir el camino
hacia una universidad autónoma para la autonomía de nuestros pueblos y
comunidades.
El autogobierno ancestral es nuestra
dignidad
Exigimos al gobierno nacional detener la
política de promoción de formas organizativas tales como los consejos comunales
en los pueblos indígenas, pues estas formas organizativas niegan las formas
ancestrales y originarias de auto-gobierno. Derecho constitucional de nuestros
pueblos. También exigimos no imponer dictadores pagados por el Ministerio
indígena con la figura de “caciques mayores”, figura que no existe para
nuestros pueblos.
Definir claramente los términos en los
cuales se va a establecer el diálogo entre los pueblos indígenas y el estado.
Planes de vida para asegurar nuestra
soberanía en lo territorios.
Convocamos a los pueblos indígenas a
conformar un espacio de articulación y discusión para construir los planes de
vida ancestrales y a su vez poder fortalecer los procesos de autodemarcación.
Los estudiantes indígenas nos organizaremos de forma autónoma para ayudar a
nuestro pueblos a hacer y visibilizar sus planes de vida cómo respuesta a la
visión criolla burocrática- colonial que ve los territorios indígenas cómo
territorios inútiles y vacíos.
Estos planes de vida nos fortalecerán si
son hechos por nosotros mismos y mandarán un mensaje claro a quienes imponiendo
planes quieren dividirnos.
La educación bilingüe desde la cultura.
Cualquier propuesta de educación indígena
debe tener como premisa la educación bilingüe. El aprendizaje de la lengua
propia debe ser desde la cultura y la relación con el territorio.
Impulsar el estudio obligatorio de alguna
lengua indígena de la región.
Impulsar la obligatoriedad de cursos
dictados en lengua indígena dentro de los pensum de estudios.
Una organización estudiantil indígena
Convocar una organización nacional que
articule a todas las organizaciones estudiantiles.
Desarrollar un censo anual de estudiantes
indígenas.
Realizar reuniones de trabajo y
coordinación para asumir y dar seguimiento a las tareas planteadas.
Ampliar las convocatorias e integrar a
otras organizaciones indígenas para abrir otros espacios de encuentro, como
actividades y encuentros culturales y deportivos e intercambio de
conocimientos.
Crear mecanismos organizativos y colectivos
que le brinden atención a los problemas que se le presenten a estudiantes
indígenas y los preparen para resistir en el contexto adverso de un educación
que choca con su cultura, lengua y modo de vida.
Incentivar un despertar en los profesores y
trabajadores de las universidades sobre las luchas indígenas.
Comprender colectivamente las luchas
indígenas en en el contexto de las reivindicaciones políticas y académicas y
establecer la relación para que no se desvíen nuestras organizaciones del
destino de las comunidades de donde provenimos.
Promover la interculturalidad no sólo con
la cultura criolla, sino fundamentalmente entre los pueblos indígenas.
Hacia el 2do Congreso de Estudiantes y
Jóvenes Indígenas de Venezuela:
Los cinco movimientos estudiantiles
indígenas que ahora nos convocamos promoverán un 2do Congreso que abarque las
temáticas mencionadas y otras que se definan en asambleas convocadas por estas
organizaciones, así mismo debatir una metodología para el próximo congreso que
además implique una dinámica más propia, es decir, “menos ponencias y más
debate” y más Sabinos como ponentes.
Mapeo y debate de las luchas indígenas
vinculadas o no a la universidad para definir nuestro accionar fundamental.
Ampliar la convocatoria a organizaciones y
pueblos indígenas y otros sectores aliados que se deben sentar a escuchar.
Se comienza a preparar a la agenda de
reuniones de un equipo de trabajo integrado por una delegación de los
movimientos autoconvocados por el Congreso de Jóvenes y Estudiantes Indígenas.
Honor a los mayores aliados
El 1er Congreso de Jóvenes y Estudiantes
Indígenas de Venezuela rinde honores al legado de los precursores de la lucha
por una educación propia y descolonizadora para nuestros pueblos, José María
Korta, Francisco Prada Barasarte, y Esteban Emilio Mosonyi.
Por una Educación Autónoma para la
Autonomía y la Dignidad de Nuestros Pueblos.
Por la autodemarcación de nuestros
territorios.
Audios:
Ponencias del tercer día:
Plenaria:
Discusión sobre territorialidad:
Dicusión sobre educación y culturas
indígenas:
Cierre de plenaria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.