Con la tecnología de Blogger.

domingo, 7 de julio de 2013

Debate: Los egresados y la crisis universitaria

Rafael Iribarren

El acoso autoritario para destruir la universidad libre

Lo determinante de la crisis que hoy vive nuestra universidad libre, autónoma, es el del acoso y ahogamiento a que el Poder, el autoritarismo actual, la somete. Este acoso no es nuevo. Desde que se decretó la autonomía los factores de poder autoritarios siempre han intentado cercenarla en diferentes grados y formas; lográndolo solo limitada y funcionalmente; a pesar de lo que  con sus luchas, ella ha mantenido su soberanía y beligerancia, ideológica política académica y docente.

Pero el acoso del militarismo actual, apunta más allá del sometimiento y la neutralización política que intentaron  los regímenes anteriores. Apunta a su desestructuración y desmantelamiento total como espacio del libre fluir sin límites de la inteligencia la creatividad y la imaginación; de la libertad. Busca implantar la manualización del pensamiento y el discurso, la militarización subjetiva y operativa de toda actividad estudiantil docente y académica; para la producción no de profesionales intelectuales y científicos libres; sino para el adiestramiento y entrenamiento, manualezco de los estudiantes; para disponer de  insumos o “recursos humanos”, moldeados con perfiles predeterminados, según la demandas y los requerimientos pautados por su sistema nacional de planificación central; de operadores técnicos, para la implementación de sus planes, sectoriales, nacionales regionales y locales. La universidad que quiere el régimen, y que sea la única, es la que le aporte simples insumos y recursos humanos, para sus milicias misiones  y burocracias; simples operarios sin criterio ni opinión propios, que operen, “rodilla en tierra”, como soldados, bajo directrices centrales precisas enmarcadas en la “Nueva geometría del Poder”, en su forma político-institucional, el “Estado Comunal”, que pretende implantar.

Por un debate constituyente para que todas las universidades sean autónomas

Los rezagos y atrasos académicos docentes y funcionales que nuestra universidad autónoma innegablemente arrastra; sobre los que reaccionaria y torpemente las cúpulas académico-partidistas actuales, evaden e impiden cualquier debate; son manipulados por el autoritarismo militarizante, como pretextos para justificar su acoso; y para la promoción indisimulada de la violencia terrorista, fascista, de amedrentamiento de los universitarios; por lo demás, con poco efecto y sin ningún contenido progresista real. La precarización de la mismas universidades experimentales públicas; la mediocrización, y la militarización, docente y académica de las nuevas bolivarianas; junto a la desestructuración de las autónomas, asfixiándolas presupuestariamente hacia la pérdida de niveles y calidad académica docente y científica;  demuestran que la cacareada “masificación de la educación universitaria” chavista, sin nada que ver con la elevación de la capacidad  profesional y técnica cultural de la juventud venezolana; no pasa de ser una estrategia clientelar; y retórica vacía el discurso que la presenta como un avance revolucionario. Un clientelismo dirigido hacia la implantación de un  sistema de control total sobre la sociedad venezolana, sobre el conocimiento, con el bloqueo de cualquier variante de inteligencia libre, soberana.   


Cierto que la universidad autónoma venezolana debe ser objeto de un abierto y profundo debate en todos sus aspectos; para su renovación estructura y académica y su reinserción en las dinámicas del conocimiento mundiales y nacionales actuales. Pero ello, ni toca que sea desde el Poder; ni éste tiene la capacidad ni la vocación ni siquiera de promoverlo. Es a los universitarios mismos, a todos sin distingos, junto a los profesionales en general, a quienes toca abrir y desarrollar ese debate renovador, incluso, obviamente y en primer lugar, en contra y a pesar de los sectores académicos, docentes y partidistas, que lo impiden. Pero igual y también en primer lugar ese debate renovador es en contra y sobre la oscura burocracia gubernamental militarizante que hoy intenta destruirla; y sustituirla por colegios militares. No es que hay  que debatir para su renovación, solo sobre las universidades autónomas. El debate que el país requiere es sobre todo el Sistema de Educación Superior; incluidas éstas sí; pero también todas las públicas no autónomas, experimentales, privadas, técnicas, etcétera; sobre todo las nuevas bolivarianas, que no siendo autónomas y de reciente creación, acumulan vicios y perversiones hasta peores que las que lo son. Un debate abierto, nacional, ciudadano, independiente del Poder, realmente constituyente, hacia definir las bases de un sistema nacional de universidades, plural y diverso, docente, científica, cultural y académicamente; y casi absoluta y totalmente autofinanciado y autónomo académica y docentemente. Un sistema en el que la independencia económica y la autonomía, no sean de solo de una parte del sistema, de algunas universidades; sino de todas.    

La universidad está luchando sola

En su sostenido enfrentamiento a la ofensiva oficialista, por los derechos de los universitarios y por revertir la precarización a que el Poder la somete; la universidad ha respondido masiva y dignamente con gran fuerza ciudadana, moral, ética y política. En varias ocasiones el autoritarismo ha sido frenado por ella y hecho retroceder. Pero ha estado, y está, sola. La sociedad nacional la ve movilizarse una y otra vez; pero a  distancia, “desde la barrera”; solidaria sí, pero sin involucrarse,  propiciando  de hecho, que la estrategia oficialista, aunque frenada o forzada a reformularse una y otra vez, se replantee, se reactive, también una y otra vez. Cuando el problema de la universidad, la crisis que vive, no es una cuestión solo de los universitarios; de los estudiantes, docentes, empleados, trabajadores y autoridades académicas actuales; sino de la sociedad  como conjunto. Y más particularmente de sus egresados, de los profesionales y técnicos que salimos de ella.

En el  “Estado Comunal” seremos  solo “recursos humanos” alfanumerados

La incompatibilidad del autoritarismo militarizante, con la inteligencia, y la libertad de pensamiento y creación, su rechazo psicosomático a toda calidad; ya en sí mismos explican y motivan la pretensión política de que no haya sino una sola universidad bajo un solo mando central. Pero no se trata solo una cuestión de motivación mediocre del Poder. De fondo, se intenta reducirla al simple nivel superior de un solo sistema y modelo educativo nacional; homogéneo, dirigido estalinistamente desde el preescolar hasta el pregrado y el postgrado. En función de la homogenización educacional a todo nivel, sector y lugar; el autoritarismo, desde el 2004 ha venido armando, desarmando y rearmando, un sistema de leyes relativas a los diferentes aspectos de la burocracia gubernamental, a todo nivel y en todas las áreas; para el control total de la vida nacional y la manipulación integral de la subjetividad individual y social desde el nivel maternal hasta la tercera edad; que hoy está sistematizado en el proyecto total del “Estado Comunal”. Proyecto que, en síntesis, se concreta en que, toda actividad, vida y expectativa de cualquier venezolano, individual, familiar, comunal, se enmarcará compulsivamente y sin alternativa, según dicte el “Plan Central Nacional”, en lo que en varias de las leyes referidas se define como su “ámbito” de residencia, quehacer o adscripción; vecinal, comunal o municipal. En el “Estado Comunal”, se dejará de ser vecino o habitante o residente de una urbanización, una parroquia o un municipio; para pasar a ser simples “recursos humanos” o “insumos” alfanumerados, en función de la implementación de lo establecido para cada nivel de ejecución, por el Sistema Nacional de Planificación Central.      

Que la estrategia militarizante de acoso y precarización, hacia la desestructuración  total de la universidad libre, avance y se vaya imponiendo; no impacta solo, ni siquiera principalmente, a los universitarios actuales. Y tampoco apunta solamente, además, hacia envarar la vida futura de los hijos nietos y bisnietos. El “Estado” Comunal, para cuya implantación es clave la eliminación de la universidad autónoma; con la municipalización partidizada-militarizada, desde la preinscripción, matrícula y asignación de cupos, hasta los pensum y asignación de recursos; implicará que todo profesional o técnico, o científico, independientemente de su especialidad y nivel, de su horizonte de trabajo concreto y en su expectativa de desarrollo y calificación; estará reducido, bajo control y chequeo, al “ámbito” comunal o municipal al que esté adscrito; reducido sin opción, a simple “recurso humano” alfanumerado, a disposición de los entes de planificación, a ser usados en la ejecución a ese nivel del “Plan de la Patria”.

Hacia la eliminación del libre ejercicio profesional

La caída eventual de la universidad autónoma, ahora o en un cierto plazo, sería un tramo en la ruta hacia la eliminación del libre ejercicio profesional; en perspectiva, hacia la desaparición de los sectores profesionales como tales; y su reducción a simples listados de “recursos humanos” a ser ubicados discrecionalmente por el Sistema Nacional de Planificación. No es solo a los estudiantes  por graduarse hoy, y a los que lo harán durante los quince o veinte años próximos, a quienes afectará la liquidación de la universidad autónoma. A los millones de profesionales y técnicos que hoy habemos, con los años de ejercicio que tengamos y con los que contemos en el futuro; nos liquidará como profesionales de la República; como sector nacional; reduciéndonos regresivamente, vivencial y profesionalmente, al ámbito comunal o vecinal al que resultemos adscritos.    

Sola como Salamanca la inteligencia será vencida

Con las dificultades, limitaciones y inconsistencias internas que arrastra; en una absoluta asimetría político-institucional y de poder fáctico y mediático; en la actual confrontación, la universidad ha cumplido una gran jornada. Ha dado y está dando, una nueva lección de dignidad consistencia, inteligencia y fuerza moral y ética; a nivel de las más notables de su historia. En total desventaja frente a la burocracia dócil al mando autoritario; ha manejado lúcidamente la conjunción y sucesión de lo reivindicativo, de las mas que justas demandas económicas de los universitarios; y lo político, lo de fondo, relativo a la autonomía y la libertad académicas ante el Poder; y a la soberanía ciudadana y universitaria en su interlocución con él.  

Pero la fuerza moral y ética de la universidad, nunca lo ha sido, no es suficiente ante  la ofensiva que sufre por parte de la mediocre burocracia, dócil al militarismo, que la acosa. Como Salamanca en su pulseo con la fuerza y la violencia, la inteligencia en  desventaja fáctica absoluta; difícilmente no termine  vencida circunstancial y temporalmente ante él.

El paro o la huelga como formas de lucha complejas que son, de conocidos efectos duales; las movilizaciones y acciones de calle; tienden a agotarse en el tiempo si no se dimensionan y desarrollan enmarcadas en correlaciones de fuerzas, de confrontación al Poder, de contrapoder, más amplias y eficientes. En toda confrontación con el Poder, y en casos como el nuestro actual lo es como en el que más; el tiempo tiende a ser ventaja para él. Si la universidad, la inteligencia, como hasta ahora, continúa sola en su confrontación con el autoritarismo militarizante; lamentable pero realísticamente, el augurio es que puede  terminar siendo derrotada.

Nuestra universidad hace todo lo que le toca. Falta lo que nos toca a los egresados

Los estudiantes y profesores universitarios, coincidiendo circunstancialmente con los trabajadores y empleados, han hecho y hacen lo que les toca en la defensa de la universidad, de la autonomía y libertad académica y docente; del ejercicio soberano de  la inteligencia y la  creatividad. Ya de ellos no dependerá si el autoritarismo logra avanzar lo que sea en su ahogo. Los profesionales, ya no-universitarios, los egresados, nosotros; a quienes toca también igual que a ellos enfrentar la ofensiva contra nuestra universidad; tan nuestra como de los universitarios actuales; seremos los responsables de que la ventaja fáctica, armada, del poder militarizado, termine imponiéndose sobre la inteligencia desarmada. 

La movilización de la parte de la sociedad venezolana que rechaza el autoritarismo, primeramente de los sectores profesionales, de los egresados; contra la ofensiva antiuniversitaria, antiautonómica, junto a los estudiantes y profesores, dimensionaría sus movilizaciones y determinaría una correlación sociopolítica de poder inversa a la político–institucional actual; conformaría cualitativa y cuantitativamente un contrapoder que la frenaría y haría revertir. Tan absolutamente cierto es esto, como que la determinante principal de la asimetría con que cuenta el Poder contra la universidad, su ventaja principal, es que  ella lo enfrenta sola.    

Contra la desprofesionalización; por la re-profesionalización de la gestión pública

Los profesionales venezolanos, egresados de universidades, institutos universitarios y técnicos, de academias, autónomas, privadas, gubernamentales, de centenares de disciplinas, somos millones; repartidos por toda la geografía nacional y ubicados y  ejerciendo, aportando capacidad, en todas las áreas y niveles de las estructuras nacionales, regionales, locales, de todo tipo. Impotentes, dispersos, casi sin capacidad sectorial propia de confrontación ante ellos; hoy el Poder y los factores de poder, manipulan  a discreción nuestras vidas y capacidades. La desprofesionalización de la gestión pública se ha profundizado hasta extremos de nuestra descalificación general  como profesionales, y la precarización imparable de nuestras condiciones de ejercicio y vida, personales y familiares. Somos millones, cualitativamente determinantes en todos los aspectos y niveles de la vida nacional; pero no existimos sociopolíticamente; como sector no contamos en las correlaciones sociopolíticas de poder. No somos fuerza.   

De tal forma que nuestro involucramiento activo, específico como sector, en la defensa de la universidad autónoma, va más allá de nuestra solidaridad y apoyo a estudiantes y profesores; y de  inmediatamente participar en parar la ofensiva contra ella. Apunta a movilizarnos, en perspectiva, en función de nuestra propia sobrevivencia como el sector profesional; hacia impulsar nuestra conformación y desarrollo orgánicos como sector sociopolítico; con capacidad propia para confrontar el Poder. Hasta llegar a ser determinantes, verdaderos sujetos políticos, en la definición de las decisiones líneas  y acciones de la gestión pública en la vida nacional; de lo que estamos excluidos. Planteándonos como línea central programática de lucha, la re-profesionalización de la gestión  pública a todos los niveles; y el rescate de su calidad.    

Por la movilización despolarizada de todos los profesionales sin distingos.

La idea de que los profesionales nos movilicemos como sector; primero y ahora, en defensa de la autonomía; y en perspectiva, por nuestra propia sobrevivencia, desarrollo sociopolítico y posicionamiento en la vida nacional; no tiene que ver con ninguna pretensión de “organizar a los egresados” ni de dirigirlos o representarlos, ni parcial ni sectorialmente. Ni tampoco con ninguna variante de polarización político-ideológica, o electoralizante, entre oposición y gobierno. La eventual pérdida de la autonomía universitaria; y la liquidación del ejercicio libre de la profesión, afectan a absolutamente a todos los profesionales y técnicos, intelectuales y artistas, venezolanos; independientemente de filiación política, ideológica o partidista; de que hoy se sea oficialista o oposicionista o “ni-ni”. Todo profesional, científico o técnico, de cualquier disciplina, egresado de cualquier institución de educación superior; ya, hoy, sufre la desvalorización que, individual y socialmente, deriva de la desprofesionalización generalizada de la gestión pública; siendo víctima de la precarización e indefensión creciente, la pérdida de futuro, que ella le acarrea. Y puede visualizar y hacer consciencia de lo que para él y su familia, para sus hijos, conllevará la municipalización de su vida y ejercicio profesional, que el autoritarismo militarizante actual, le impondrá con la  implantación de su fascistizante “Estado Comunal”.

Estas reflexiones no están  asociadas con propuesta político-organizativa, ni programática alguna. Su sentido es llamar la atención y a la consciencia de los profesionales, de los egresados universitarios, sobre la perspectiva concreta en que nos encontramos; y  sobre el que será nuestro futuro si se implanta el proyecto stalinista militarizante. Y, en tal caso, para motivar y activar la disposición a movilizarnos, independientemente de la forma organizativa de lucha y movilización que cada quién, individual, grupal o colectivamente considere. Sin esperar línea ni directriz alguna; cada quién asumiendo su propia iniciativa e impulso. Lo que cada quién haga, como sea, donde y cuando sea; que claramente implique confrontar el Poder, el autoritarismo; será efectivo se multiplicara, se replicará, y llegará lejos.    

Una agenda concreta: autonomía para todas las universidades y re-profesionalización

Con una agenda, un programa de lucha muy concreto. Ante la crisis universitaria: defensa de la autonomía, autonomía para todas las universidades del país; y debate nacional constituyente sobre el Sistema Universitario Nacional. Y ante la relación de los profesionales y el Poder y la implantación del Estado Comunal: freno a la desprofesionalización, defensa del libre ejercicio profesional; y reprofesionalización de la gestión pública a todos los niveles. 


Caracas Julio 3013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia