Con la tecnología de Blogger.

jueves, 4 de julio de 2013

Cuba: Reorganización burocrático-capitalista del espacio urbano y desalojo de vecindarios populares

Marcelo “Liberato” Salinas 
(del Taller Libertario Alfredo López y el periódico anarquista ¡Tierra Nueva!)

* Sobre el desalojo en el vecindario Los Tanques en Guanabo, La “prensa independiente” y nosotros.

Días después de que Diario de Cuba, periódico que dice ser opositor al actual gobierno en Cuba, reportara el operativo de desalojo policial que sufrieron más de una veintena de vecinos de la comunidad de inmigrantes orientales Los Tanques, en la pequeña ciudad costera de Guanabo, dos compas de nuestro colectivo nos presentamos en el lugar de los hechos para constatar por cuenta propia lo sucedido en el lugar, dialogar con sus vecinos y contrastarlo con lo informado por el medio de información antes mencionado.

Luego de adentrarnos durante casi veinte minutos en el camino de una elevación ubicada en el extremo sur del centro urbano de Guanabo, llegamos a un asentamiento compuesto por varias decenas de construcciones precarias, levantadas sobre terreno de diente de perro, arrecife prehistórico de gran dureza. El asentamiento es desconocido por la mayoría de los habitantes en el centro urbano de Guanabo, donde vecinos que han vivido toda su vida allí nos dijeron no haber escuchado nunca el nombre de ese vecindario.

El paisaje social que teníamos delante se nos mostró similar al de cualquier colectividad precarizada, que crece en cualquiera de las grandes urbes modernas del capitalismo mundial, la única diferencia que vimos fue la pequeña magnitud del asentamiento y la baja densidad de la población allí instalada, muestra de que el proceso está en sus inicios, lo cual pudo ser la causa de por qué fue desmantelado el vecindario: evitar preventivamente su crecimiento, para garantizar antes del verano la “tranquilidad ciudadana” de los irresponsables vacacionistas que en cientos de miles afluyen a esta localidad a partir de mayo, en plan de distracción veraniega para masas.



Evitar a toda costa en Guanabo otros "llega-y-pon" como La Cuevita en Guanabacoa, El Callejón en el Reparto Eléctrico, Indaya en Marianao, El Mirador de San Francisco de Paula, El Puente Negro en Marianao, La Corea en San Miguel del Padrón y tantos otros asentamientos similares ya establecidos, por sólo citar algunos de la capital del país.

Después de circular por varias viviendas cerradas, encontramos una donde estaban sentados en su portal tres personas que a nuestro saludo de recién llegados nos respondieron con una cortesía que no escondía la tensa sorpresa. Comenzamos un diálogo cauteloso. Y ustedes a qué pertenecen…? Nos respondió un señor mayor a nuestra atropellada presentación. Somos luchadores de la calle…igual que ustedes… interesados en lo que ocurrió aquí… le dijimos. Ahhh…bueno… dijeron, casi en un tenue coro los tres vecinos, una muchacha, un joven y el señor mayor, un negro que en mi imaginación se me pareció a Lino Fernández, el líder de la comunidad del Realengo 18 de los años 30. Ahí comenzamos una animada conversación sobre lo ocurrido.

A grandes rasgos, lo que nos contaban, tristemente coincidía con lo que había reportado Diario de Cuba: “…el caserío amaneció cercado por más de 120 policías y militares de las tropas élites del ejército, llamados Avispas Negras, en camiones y carros patrulleros; una brigada de demoliciones con tres buldócer y carros grúas; médicos y enfermeras en ambulancias, el personal de la Vivienda y dirigentes del Gobierno, entre otros…Cuando amaneció, comenzó ante la vista de los indefensos pobladores uno de los más crueles y despiadados desalojos (…)".

Los vecinos con los que conversamos escuetamente nos confirmaron todo esto y se podía ver alrededor las huellas de construcciones recientes derruidas. Según el propio Diario de Cuba, citando a una “agencia independiente” llamada Hablemos Press, han ocurrido en lo que va de año más de 700 desalojos en todo el país, a los cuales el lenguaje estatal se denomina “extracciones”.

Lo que no dicen, ni se esfuerzan por explicar estas “agencias independientes” es por qué se han producido esta cantidad de desalojos, ni comparan estas supuestas cifras con años anteriores, lo que parece ser una apuesta más al golpe de efecto sobre el lector que al análisis del hecho, sin precisar el origen de la información.

Para nosotros activistas sociales, anarquistas, estos desalojos forman parte del proceso de reorganización del capitalismo estatal en Cuba, que implica un mayor control estatal sobre poblaciones, que en los últimos veinte años han renovado el éxodo por cuenta propia hacia los núcleos urbanos que sufren con menos rigor la decadencia y el retroceso socioeconómico de localidades, municipios y regiones enteras en el país.

Territorios victimizados por un poder urbanista, centralizador, modernista, industrialista, que en muchos aspectos ha mejorado las condiciones de vida de grandes franjas poblacionales, como otra forma de perfeccionar el control social del territorio, no sólo para enfrentar la voracidad yanqui, sino también para dotar de potencia al Estado como gran empresario monopólico desarrollista.

Ese fue el sueño compartido por miles de jóvenes pequeño-burgueses, urbanos e ilustrados, desde la revolución de 1933 en adelante. Un sueño que se forjó al calor del vergonzoso dominio de los monopolios yanquis en Cuba durante medio siglo y con la falsa idea de que para derrotar al enemigo hay que organizarse como él. Ese ideal pequeño-burgués sólo concibe el socialismo como un Estado que se comporta como un potente millonario filantrópico y excéntrico, que garantiza condiciones de vida mínimas entre sus empleados más disciplinados y dependientes, pero impide cualquier atisbo de proyección que simplemente prescinda de sus atribuciones. Para ellos el socialismo no es la socialización de la responsabilidad y el control del pueblo trabajador sobre las condiciones que garantizan nuestra libertad e independencia personal y comunal, para ellos el socialismo no es la salida del imperio del trabajo asalariado, servilismo de alquiler, al servicio del mejor postor, que crea moral de vasallos, para ellos el socialismo es un capitalismo maquillado con buenas intenciones.

Los dueños del periódico Diario de Cuba son partidarios de un tipo de régimen similar al que hemos intentado describir antes y que ya venimos sufriendo los sectores populares en Cuba desde antes de 1959. Su discrepancia con los actuales gobernantes de la isla consiste básicamente en que ellos piden que otros grupos de poder, dentro y fuera del país, puedan acceder al control de ese Estado y, sobre todo, que se beneficien también de la explotación a los dóciles trabajadores cubanos. A eso ellos le llaman la “democratización del sistema”, que incluye la preocupación por hechos como los ocurridos en El Tanque, para desacreditar más a la actual casta dirigente y presentarse como los nuevos salvadores de los más desfavorecidos en Cuba.

Más allá de esas pequeñas discrepancias, a nosotros pueblo, Diario de Cuba y el resto de las “agencias independientes” no nos ofrecerán nada más. En nuestras manos está emprender la organización propia, la capacidad de respuesta solidaria popular, frente a lamentables hechos como los ocurridos en el vecindario El Tanque.

Pero no nos engañemos, no podemos quedarnos sólo en acciones de respuesta a los desmanes del sistema que se perfecciona. Debemos avanzar hasta formular un proyecto de Cuba popular, solidaria y comunizada, donde no sea necesario el éxodo de las pequeñas comunidades hacia las periferias de las grandes urbes; donde no sea necesaria la destrucción masiva de la naturaleza como soporte criminal de una sociedad para masas, alimentadas por un Estado próspero y controlador.

Debemos avanzar hacia una sociedad donde no haya polos de riqueza burguesa construidos sobre fortunas de explotación, estafa y sumisión, con cámaras, cercas y cuerpos de seguridad compuestos por jóvenes desarraigados, salidos de asentamientos marginales como El Tanque. Eso no lo logrará cabalmente ni el actual gobierno cubano, ni sus opositores, campeones de la democracia; seremos nosotros, pueblo cubano organizado quienes debemos, podemos y tenemos que hacerlo. Nos va el futuro y la vida en ello. PUEBLO ORGANIZADO, PATRIA SIN ESTADO.

Para acompañar este proceso y aprender todos juntos, aquí estamos los compas de ¡Tierra Nueva!, con el resto de los “luchadores de la calle”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia