La práctica neo-colonizadora, evidencia este espejismo. En territorios que aún se mantenían, lejos del ojo controlador y fiscalizador, de este monstruo estatal y el espectro de la cultura occidental; se va imponiendo la INVASIÓN cual réquiem repetitivo del viejo trauma heredado, de mismas lógicas adquiridas, de aquel Choque de “dos” mundos. Hoy como ayer continuamos reviviendo trágicamente escenas de 1500 cual película en mil adaptación.
El estado plurinazional no es mas que una creativa adaptación
multifacética y colorida de la vieja republica liberal y el orden colonial. Así,
irá reproduciendo sistemáticamente, la misma forma de ver y relacionarse con
lxs antis, lxs chunchus, lxs salvajes, lxs indígenas de tierras bajas. La
amazonia como el chaco continuarán siendo vistas como territorios deshabitados
o habitados por culturas insuficientemente civilizadas, concebidas como “menores
de edad”, incapaces de administrar y habitar su territorio, bajo la facha
linealidad teleológica de la histórica con la que el progreso y desarrollo
occidental se perfilan como únicos fines posibles.
Ningún gobierno como este, en su proyecto de construcción hegemónica había
logrado con tanta rapidez y avidez expandir su macha territorial de control. El
estado boliviano, necesita del TIPNIS y de la AMAZONIA, porque el sistema
necesita de ella[1], no solo para ampliar su dominio,
bajo lógicas de impuesto y mercado, circulación y ley, normativa-derecho y
castigo, trabajo y consumo, necesidades y obligaciones; sino para continuar con
esa dependencia extraccionista, del modelo de ACUMULACIÓN POR DESPOJO impuesto
por el mal llamado socialismo del siglo XXI.
…del porque llamamos invasión neocolonial a la invasión estatal en el TIPNIS…
I. Con las palabras Proyectos y Progreso[2], se pretende confundir, seducir y corromper, a comunarixs, dirigentes y opinión publica en general. “Tienen derecho a vivir como nosotros, como seres humanxs, a dejar de vivir como animalitos, a usar ropa interior a dejar de parir bajo los árboles, a comprarse lo que tenemos” enunciaba un mandatario de estado[3]. Las “necesidades creadas”, la jerarquía civilizatoria, son parte fundamental del capitalismo colonial y su consumismo esclavista.
II. La intromisión en las
estructuras orgánicas. La mano blanca que genera paralelismo y fragmentación
a través de la cooptación de dirigentes corruptos. Divisiones que irán calando
en todas las esferas de la vida comunitaria indigenal. Desde la familia hasta
la confederación.
III. La violencia estatal para
garantizar el proyecto hegemónico, agilizará la militarización en este territorio con la creación de dos
“batallones ecológicos”[4] en
sus entradas (destinados a instruir militarmente a los propios indígenas
jóvenes[5]).
Mientras monta el show mediático con una supuesta “consulta”[6]
agiliza y fortaleza el aparato represivo.
En este sentido vemos como el paquete represivo de este nuevo orden (lo
que se ha llamado postneoloberalismo), se reproduce en este contexto. No solo
con la intención de hacer ver la resistencia indígena como salvaje, violenta,
elitista, financia, oenegeizada y antidemocrática[7],
con amenazas constantes de procesos judiciales, cárcel e incluso
muerte a quien se opusiera a la orden estatal. Si no también con desacreditación y persecución a
dirigentes. Y lo que es aún más visible con el encarcelamiento de activistas urbanos movilizados en apoyo a esta
lucha, bajo el caso MONTADO de Terrorismo[8].
Aunque estas estrategias se reproducen en situaciones similares[9] lo
que indigna es que quienes en este caso lo ejerzan sean: un ex “insurrecional”[10] y un ex “bloqueador”[11] presxs y criminalizados por
sus acciones violentas, hoy pretendan descalificar, criminalizar y reprimir la
digna resistencia del TIPNIS.
Así se va evidenciando que este estado como cualquier
otro continua abriendo caminos para el ingreso del gran capital occidental
genocida, de la mano de grandes trasnacionales petroleras, auríferas, mineras,
madereras, narcotraficantes, terrateniente, ganaderas, industriales, entre
muchos etcéteras...Monstruos que permanecen en vigilante espera para atacar el
gran banquete.
Este proceso nos está demostrando, el
terrorismo de estado en el que vivimos, nos evidencia el espejismo, la mentira,
la traición y la intención de silenciamiento y nulidad por que pretenden
reducir y fracturar las voces resistentes y rebeldes. ¡Pero no nos han vencido!,
porque también nos rev(b)ela, que aún estamos de pie y en guerra, con aliento
digno y rabioso, para desmontar y desbaratar las viejas estructuras… hasta
nuestra liberación!…
Carajo!
Jiuma Montaraz
Khochapampa, Abril 2012.
CHASKICLANDESTINX
[1] Tal
vez por eso se explique, la existencia de contratos con PETROANDINA,
PETROBRASS, OAS. Peor aún la
evidente relación de este tramo carretero con los megaproyectos de la Integración
de la Infraestructura Regional Sur Americana- IIRSA-.
[2] Que en realidad y como siempre, no son más que
estrategias electorales. Van desde motor generador de luz eléctrica, tanques de
agua potable, antena satelital, cabinas telefónicas, postas médicas, motores
fuera de borda, mochilas y material escolar, máquinas de coser, carpetas portadoras de proyectos como la
ampliación de la escuela, construcción de viviendas, campos deportivos, módulos
de vacas, pollos y cerdos. Serán algunos de los espejitos de colores con los
que invadan estos nuevos COLONizadores.
[3] Ver
discursos en la entrega resultados de la “consulta”. Trinidad 2012. O (aunque
no sea la fuente de la cita, otras opiniones que van en la misma dirección)
entrevista al vicepresidente Alvaro Garcia Linera en el Diplo. 2012.
[4] Ejecutados
Durante el proceso de resistencia. 2012 -2013. El primero fue llamado
(sugestivamente) “Juan Maraza” líder canichana que traiciono la gran rebelión
de moxos en el siglo XIX.
[5] Además,
vale mencionar, que el reclutamiento de estos jóvenes se lo hace sin su
consentimiento.
[6] Después de la declaración del TIPNIS como
Territorio INTANGIBLE (reconocido en ley) resultado de la VIII Marcha Indigena
(2011), el gobierno moviliza a un sector de indígenas cooptado y con propiedad
privada, en una contra-marcha que trae como consecuencia la ley de
consulta(fines 2011- 2012), que pretende resolver esta “división” interna de
una forma “democrática”. Frente a esto el movimiento indígena orgánicamente
resuelve partir nuevamente a la ciudad
de la paz para exigir la abrogación de la consulta y el respeto a la
intangibilidad y el rechazo a la carretera bioceánica que atraviese su
territorio con la IX Marcha (2012). Pese a esto el gobierno nunca recibe a la
marcha y la va desgastando, cooptando, dividiendo. La movilización decide ir al
territorio y declararse en Resistencia a una consulta(jul-dic2012), que se
impone y no respeta los usos y costumbres, dinámicas y formas indígenas,
violando en todos los sentidos posibles la declaración de la OIT. Pese a la contundencia de la resistencia y a
las voces que denuncian la fraudulencia de la “consulta “el gobierno logra
montar resultados y hoy pretender hace creer que los pueblos aprueban la
carretera y reniegan de la intangibilidad.
[7] Por el bloqueo al rio, la expropiación de
regalos de las brigadas de consulta, y expulsión de agentes del gobierno del
territorio.
[8] El 29 de mayo del 2012 son detenidxs,
allanadxs y falsamente acusadxs de terrorismo activistas movilizadxs en apoyo a
la resistencia y marchas del TIPNIS contra el proyecto carretero, de los cuales
actualmente 3 se encuentran en prisión.
Estas
acusaciones están basadas en una seria de atentados explosivos que se dieron
durante 2011 y 2012 en diferentes puntos del país a “símbolos de poder” muchos
de ellos (no todos) reivindicados como parte de la lucha por el Tipnis.
[9] “considerar como terroristas a todas las
organizaciones sociales que se oponen al “desarrollo (…)es un modelo de
dominación que tiene que recurrir a un control panóptico de la sociedad”(Pablo
Dávalos, 2011)
[10] Alvaro Garcia Linera, estuvo 5 años preso
acusado de terrorista, por pertenecer al Egercito Guerrillero Tupak Katari y
Ofensiva de Ayllus Rojos, autores de una serie de atentados violentos.
[11] Evo Morales, ha llegado a la palestra, e
incluso a la cárcel por su capacidad dirigencial y movilizadora del movimiento
cocalero capaz de hacer los bloqueos más contundentes de la historia. En una
entrevista en la década de los `90, el mismo Morales hablaba de la
chiapanizacion del Chapare.
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