Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Colombia: La guerra en territorios indígenas


Camilo González Posso

Aplaudir, marchar, proponer, respaldar los diálogos de paz que se realizan en La Habana, como la más grande oportunidad de ponerle fin al conflicto armado e iniciar una era de construcción de la paz en paz, significa también colocar  en el debate público los temas más álgidos.

¿Qué está pasando en el Cauca desde donde llegan noticias alarmantes de asesinatos y cartas llenas de denuncias o  polarización y desde, el lado de los armados, llenas de amenazas y acusaciones mortales contra dirigentes indígenas? Los pronunciamientos de la ONIC y desde otras regiones, indican que el choque con las FARC involucra a las organizaciones más representativas de los indígenas en toda Colombia y que lo que está en juego incluye asuntos trascendentales relativos a los derechos territoriales de las comunidades étnicas, al respeto de su autonomía, autoridades, cultura y jurisdicción como pueblos y entidades territoriales.

La controversia que se realiza en medio de remicriminaciones, asesinatos y agresiones, toca la agenda de La Habana en temas como el momento del cese de hostilidades, las  Zonas Interétnicas o procesos de  Zonas de Reserva Campesina en sus interrelaciones o traslapes con territorios ancestrales o de resguardos.

Mientras se llevan a cabo las conversaciones hacia un pacto de paz, rodeadas por la esperanza de la mayoría los colombianos, las operaciones de guerra se intensifican en regiones criticas, conllevando graves abusos en contra de la población civil y en particular contra campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Así, las comunidades resisten y apelan para ello al ejercicio de su autoridad y también a exigencias desde el derecho humanitario y de cese de toda acción armada   en sus territorios como cuota o parte de un cese bilateral de hostilidades.  La demanda indígena a todos los armados es sencilla: no matar civiles, no matar lideres espirituales, no señalar como objetivos militares a dirigentes, no ocupar territorio de propiedad privada étnica, respetar los derechos de los pueblos, los derechos territoriales y la autonomía  en los territorios colectivos tal como es reconocida en normas nacionales e internacionales.  Son demandas compartidas por organizaciones afrodescendientes y por muchas comunidades campesinas afectadas durante cuarenta años de confrontaciones.


HECHOS RECIENTES

El hecho más reciente de enfrentamiento entre los indígenas del Cauca y las FARC ha sido por  el asesinato del líder Benancio Taquinas, muerto el 18 de abril de 2013 en la vereda Barondillo del resguardo de Jambaló, y el posterior juzgamiento, y condena a 40 años de cárcel, “bajo la modalidad de patio prestado”, a dos milicianos de esa organización acusados del crimen. (CRIC: Comunicado 1 de mayo)

El juicio fue realizado el pasado 29 de abril siguiendo las reglas y atribuciones de la jurisdicción indígena que forma parte del ordenamiento jurídico del Estado Colombiano. El tribunal estuvo conformado por los gobernadores de los Cabildos de Toribio, Jambaló, San Francisco, López Adentro  y contó por las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca; durante los días anteriores se realizó la captura de seis  presuntos responsables y se allegaron las pruebas que fueron presentadas por el Comité Jurídico ante el Tribunal observado por una asamblea en la que participaron cerca de 3.000 comuneros.

Comunicados firmados por la ACIN, el CRIC y la ONIC, que se hizo presente representada por su Consejero Mayor, informaron sobre el juicio y condena a los milicianos de las FARC y responsabilizaron a los altos mandos de esa organización por ese hecho y por la cadena de asesinatos de lideres y médicos tradicionales. A juicio de los indígenas las agresiones armadas a las comunidades y en los territorios colectivos, son consecuencia y parte de la política de la guerrilla y de las Fuerzas Armadas estatales de controlar el territorio para sus propios fines y aún a costa de la destrucción de comunidades, autoridades y planes de vida.

“Durante el año 2012 y en lo que va corrido del 2013, las FARC, han asesinado solo en el Norte del Cauca a 65 comuneros indígenas, entre ellos 4 mayores espirituales con la excusa de ser colaboradores del actor armado contrario, de igual manera la fuerza pública asesino a tres comuneros del territorio ancestral Sat Tama Kiwe de Caldono, presentando estas acciones como un simple error militar. Para la fuerza pública y la insurgencia los intereses políticos y económicos se sobreponen a la vida de los pueblos” (CRIC, 1 de mayo 2013)

RESPUESTAS FARC

La respuesta escrita de las FARC a los comunicados de la ACIN y el CRIC no se hizo esperar. El 4 de mayo se conoció la carta del Bloque Occidental en la cual no solo rechazan el juicio y condena a los milicianos sino que ordenan a sus estructuras que actúan en territorio de propiedad colectiva indígena y en medio de las comunidades “no dejarse desarmar ni detener” por la Guardia Indígena y señalan a algunos de los más conocidos dirigentes de la ACIN como enemigos y aliados de las Fuerzas Armadas.

La Carta enviada el 12 de mayo por Timochenko,  Comandante de las FARC, utiliza un tono menos pugnas y propone un dialogo directo para buscarle solución a los problemas pero, como han indicado las autoridades de la ACIN y del CRIC, al mismo tiempo rechaza el juicio realizado, señala que los reglamentos  de las FARC priman sobre la jurisdicción indígena, alega la inocencia de los milicianos condenados y de manera expresa valida el asesinato del The Wala Benancio señalándolo como informante del Ejército y de la Fuerza Aérea. (Ver: Timockenko mayo12 en www.indepaz.org.co ).

ANTECEDENTES

El asesinato de indígenas desarmados y la incursión de la guerrilla, las unidades de guerra de las Fuerzas Armadas o los paras en territorios de propiedad privada colectiva, ha sido motivo de una larga resistencia y de exigencias de respeto a derechos territoriales. En ocasión de cada grave agresión las organizaciones y autoridades de los Cabildos han reiterado sus criterios y reconstruido la cronología de los abusos. ( ver carta a Timockenco de mayo de 2012).

Además de los asuntos humanitarios de respeto a la vida y a las normas del Derecho Internacional Humanitario, lo que está en el centro de estas controversias son los derechos territoriales de los pueblos étnicos y el respeto a su autonomía, organización y autoridades. Así lo  han señalado en cada situación extrema, como ocurrió con la ocupación y terror contra el pueblo AWA y en la larga lista de agresiones que reseña la ONIC en su informe sobre derechos humanos.

Para la guerrilla y las fuerzas del Estado han primado los intereses de control territorial y de apoyo social para la guerra, sobre los derechos territoriales y étnicos. Por ello el gobierno hizo reservas a la Declaración de la Naciones Unidas que obliga a la no militarización de territorios y a la consulta previa para operaciones o instalación de bases de contrainsurgencia.

La guerrilla ha hecho declaraciones generales sobre el  respeto a las autoridades pero las señala de colaboradoras del enemigo cada vez que asumen posiciones de rechazo al reclutamiento de indígenas o de utilización de espacios de la comunidad para operaciones armadas, de apoyo logístico o de economías  de guerra con cultivos o actividades licitas o ilícitas. Los argumentos para confrontar a las autoridades y líderes que se les oponen, son recurrentes en calificativos desde  “malos dirigentes”, manejados por terceros hasta colaboradores con las fuerzas enemigas.

Todas las tensiones se han exacerbado en el sur occidente y en especial en los corredores que van desde la cordillera central al pacifico en el sur del Valle y norte del Cauca, a  raíz de la ofensiva de las fuerzas armadas en desarrollo de los planes de control y consolidación de territorios, que cuentan con el apoyo de los Estados Unidos. (www.indepaz.org.co/CCAI).

En los últimos tres años las confrontaciones han ido en ascenso y también los conflictos con las autoridades y lideres que rechazan por igual la presencia de armados. La disputa por el control de estos territorios obedece no solo a la geopolítica del conflicto armado sino también a intereses de grandes inversionistas que quieren adelantar proyectos mineros y petroleros en las cordilleras y asegurar tanto los valles interandinos como las costas del pacífico y cuencas de los grandes ríos de esa región.

La ofensiva militar en  el norte del departamento del Cauca y sobre la cordillera central desde los limites del Valle y Tolima hacia el Macizo colombiano en las fronteras de Nariño, Caquetá y Putumayo, ha sido una de las prioridades desde finales del gobierno Uribe y se ha acentuado con Santos a la par con el repliegue hacia el sur por parte de  las FARC y de los mandos del Secretariado.  Para las comunidades, esta evolución  del escenario central de la guerra ha significado militarización sin antecedentes y también activación de todas las estructuras de la guerrilla para mantener corredores de movilidad y de control territorial.

Las posturas tradicionales de las comunidades en oposición a la transformación de su entorno en campos en disputa, o la oposición al reclutamiento,  al minado  o a la instalación de bases o campamentos de guerra, las coloca entre dos fuegos. En los territorios de la confrontación armada cotidiana, el lenguaje  ha sido siempre “conmigo o contra mi”. Así el líder que  allí rechaza la guerra es por lo menos un obstáculo; quien simpatizaba y cambia de postura ante el horror de atropellos o crímenes atroces es  señalado y para la guerrilla es un traidor; los contradictores públicos son idiotas útiles del enemigo y pasan con frecuencia a la categoría de informantes. Así se llega al borde de la orden de disparar o al ambiente propicio para que cualquier mando de escuadra o de milicia se sienta autorizado para fusilar: traidor, informante o sapo ha sido  el calificativo suficiente para justificar un juicio sumario o una ejecución.

El balance de muerte que hace la ONIC a nivel nacional y el que hace el CRIC en el Cauca, indica que la situación es de gravedad extrema. ( Ver documento de la ONIC)

LA CRISIS HUMANITARIA Y EL DEBATE SOBRE LAS ZRC

Al calor de la crisis humanitaria y de los señalamientos  a algunos de los más importantes dirigentes indígenas del norte del Cauca, como Feliciano Valencia y Alcibiades Escue, se han cruzado numerosas cartas que retoman las  viejas diferencias y conflictos territoriales o los debates por la iniciativa de las FARC de ganar comuneros para sus filas y confrontar desde adentro a las autoridades indígenas que no les son afines. La influencia de las FARC en procesos de las ZRC que se traslapan con territorios étnicos  también ha vuelto a ponerse en la agria controversia y ha merecido el rechazo de ANZORZC por el uso de términos en uno de los  comunicados del 29 de abril desde Toribio que acusa a las FARC de utilizar ZRC para confrontar la organización indígena. Con razón ANZORZC rechaza cualquier señalamiento que de argumentos para la identificación de las ZRC con aparatos de las FARC y justifique practicas habituales de tratamiento como objetivos militares y de persecución y asesinato de lideres campesinos.

En el debate sobre las ZRC la ACIN ha respondido a la protesta de ANZORC haciendo aclaraciones que pueden ayudar a colocar los conflictos inter étnicos  un terreno de diálogo:

“Sirva la ocasión para reiterar nuestra posición sobre las Zonas de Reserva Campesina ZRC, que impulsa un sector del movimiento campesino. Debemos recordar que el movimiento indígena fue uno de los promotores de esta figura jurídica de protección en los años 90s. En el congreso de ANZORC de 2012 la ACIN y el CRIC ratificamos nuestro acuerdo con la misma, obviamente llamando al respeto de los territorios ancestrales afros e indígenas”.

“Para nosotros es claro que las ZRC no son una iniciativa insurgente. Condenamos los señalamientos que el ministro de Defensa y sectores de la derecha hacen contra las ZRC y la Marcha Patriótica; si un actor social o político tiene propuestas coincidentes con las de las FARC, eso no lo hace ilegal; de hecho, muchas de nuestras propuestas han sido acogidas en la mesa de La Habana. Incluso las coincidencias políticas con la insurgencia no convierten a nadie en un actor armado; son parte de las libertades que reclamamos para todo el movimiento popular incluidos los indígenas. Eso sí, quienes actuamos en la legalidad tenemos el deber de exigir a los actores armados no intervenir en los conflictos que se presentan entre o al interior de las organizaciones populares, ni promover con la fuerza de las armas iniciativas o propuestas que también defendemos, pues eso inevitablemente termina afectando a las comunidades que legítimamente las promueven. Quienes compartimos el propósito de terminar el conflicto armado debemos pronunciarnos en favor del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, afros y campesinos”. (ACIN, 21 de mayo 2013)

DIALOGOS URGENTES

Todos los implicados en la crisis humanitaria en territorios indígenas y, en particular en el Cauca, se han pronunciado a favor del diálogo directo para abordar los problemas y evitar el escalamiento de la violencia verbal o física. La carta de Timochenko del 12 de mayo, no obstante ausencias o silencios, abre una puerta en esa dirección y ojalá sea  interpretada como una señal a sus estructuras para desactivar cualquier acción armada en contra de los líderes acusados.

Los tan mencionados diálogos exigen escenarios distintos, fortaleciendo por ejemplo la comisión inter étnica acordada en el II Encuentro Nacional de ZRC realizado en Corinto en 2012 o espacios de unidad como el conformado en ocasión del Foro sobre desarrollo rural en diciembre  de 2012. 

La ONIC y el CRIC han propuesto una agenda para los diálogos con diversos actores en carta dirigida el 20 de mayo  a la mesa de conversaciones en La Habana. En alguno de sus apartes plantea:

A LAS FARC:

Realización de acercamientos humanitarios de la Guerrilla con autoridades  indígenas, en la María, Piendamó, o en otro territorio ancestral en Colombia (o, de no ser ello posible, en uno de los países acompañantes del proceso de paz), para tratar la grave problemática de infracciones al DIH. En la búsqueda de:

Compromiso de las FARC con la observancia y cumplimiento del DIH en tanto dure el conflicto. Compromisos en torno a minas anti-persona (No utilización y ubicación y señalización, desde ya, de sitios donde se encuentran estas, para su desmonte). Compromiso de no reclutamiento de niños y niñas y vuelta a casa de los ya reclutados, sin esperar  al acuerdo general con el gobierno nacional. Compromiso de no utilización de la violencia sexual dentro de la guerra y seguimiento y control cierto para que esto no suceda. No realización de acciones militares contra la población civil, ni contra sus bienes privados o públicos. Cese de asesinatos a comuneros(as) y autoridades indígenas, y de amenazas y desplazamientos”.

A LA MESA DE LA HABANA EN CONJUNTO.

a)  Definir ruta de dialogo político y participación de nuestras organizaciones y autoridades en lo referente a los puntos que se estén tratando en la Habana y que tengan que ver directamente con las comunidades indígenas, como los siguientes:

Reinserción de excombatientes indígenas a sus comunidades. Los relacionados con ordenamiento territorial social, ambiental, del país. Consulta para garantizar el respeto a la territorialidad indígena y evitar traslapes entre diferentes territorios colectivos por constituir.  Temas como zonas de reserva campesina, territorios multiétnicos, territorios para la vida o para la minería, gobiernos territoriales, autonomías territoriales, etc. Recursos para reforma agraria e inversión socioeconómica. Cultivos de uso ilícito y economías alternativas indígenas, campesinas y afro descendientes. Participación política. Garantía de respeto desde los movimientos políticos constituidos como resultado de procesos de paz a la autonomía indígena, autoridades tradicionales y procesos propios”. http://www.cric-colombia.org/portal/carta-al-gobierno-nacional-y-las-farc-frente-a-los-dialogos-de-paz-en-cuba/

Con seguridad las FARC tienen otros asuntos en la agenda para eventuales diálogos con las autoridades indígenas y criticas al enunciado de temas de la ONIC y el CRIC. La aceptación de una mediación para construir un escenario útil y la apertura de una cita con la mesa de La Habana podrían ayudar a buscar compromisos de aplicación inmediata que estén alineados con los propósitos de avanzar hacia la paz.

Pero mientras se sientan a conversar en algún lado, y sin mediar ninguna condición, nada justifica postergar pronunciamientos y compromisos unilaterales de rechazo a cualquier agresión violenta contra civiles, personas inermes o en condición de indefensión. El derecho a la vida no puede estar en discusión.


Camilo González Posso, Bogotá D.C.  22 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia